Mural de Cerámica Las Salinas: Una Obra Inusual Inspirada en la Naturaleza

¿Te interesa conocer más allá de las obras tradicionales en cerámica? Pues este es el blog perfecto para ti.

Hoy te hablaremos sobre una de las obras más hermosas que verás, se trata del Mural de Las Salinas, inspirado en la naturaleza del paisaje de Las Salinas en Andalucía, España.

¡Sin duda esta obra no tiene mucho que envidiarle a los hermosos paisajes de San Fernando! Quédate para conocer más acerca de esta pieza y cómo fue su proceso de fabricación, es tan fascinante que no te arrepentirás, seguro te inspiras.

Historia del Mural Las Salinas

El famoso paisaje de Las Salinas en el cual está inspirada esta curiosa obra, se encuentra en el Parque natural de la bahía de Cádiz, situado en Andalucía, España.

Este espacio natural está protegido desde 1989 y es un lugar muy especial, ya que comprende marismas, playas, pinares y las protagonistas de este paisaje: Las salinas.

Aunque algunos de los pasajes que encontramos en la bahía han sido intervención del ser humano, la mayoría de este lugar es completamente natural, lo cual en combinación nos ha dejado con uno de los humedales más importantes de Europa.

Gracias a esta conservación tan importante, el Parque natural de la bahía de Cádiz es hábitat de muchas especies de animales, desde peces hasta aves, moluscos y en especial de una flora fascinante, plantas de todos los colores y formas llamativas. 

Inés Casas

Inés Casas es la artista y creadora del Mural del cual te hablaremos hoy, inspirado en Las salinas de San Fernando, arqueóloga y ceramista.

Gracias a su pasión por la arqueología nació su interés por el estudio de las cerámicas provenientes de excavaciones e investigaciones que hizo durante su recorrido.

Por sus conocimientos en ambos temas, se dedicó a replicar a su manera piezas cerámicas ya existentes logrando ahondar aún más en las técnicas y culturas a las que se había dedicado a investigar.

Tras una larga trayectoria, se comenzó a interesar también en la restauración de piezas antiguas, ampliando mucho más su trabajo, realizando consolidaciones, limpiezas, restituciones volumétricas y demás intervenciones necesarias para ayudar a devolver la belleza a estas piezas.

Desde el 2010 se dedica además a la creación artística, haciendo sus propias piezas en diferentes materiales incluyendo la cerámica. Su trabajo se destaca por no solo ser inspirado en la naturaleza, sino que también busca ser respetuoso con esta, utilizando materiales reciclados en muchas de sus obras y procesos sostenibles.

Su mayor inspiración es la cerámica prehistórica y como la naturaleza ha dejado una huella en el paso del tiempo, la memoria y el olvido; consiguiendo hacer obras bellísimas mientras utiliza materiales naturales y sencillos que durarán a través de los años.

Estilo y Composición del Mural Las Salinas

Inés Casas comenzó la obra del mural de Las salinas en el año 2020 tras su paseo por el paisaje del parque natural, fue amor a primera vista, con esto se planteó crear esta pieza buscando transmitir su forma de verlas y sentirlas.

Este mural está completamente hecho en cerámica con diferentes engobes y esmaltes coloridos que resaltan la belleza del lugar a través del material, acompañados de pedazos de vidrio reciclado que combinados con los engobes de formulación para alta temperatura, buscan replicar los colores emblemáticos del paisaje como lo son los azules, verdes, turquesas y rosados vibrantes.

La pieza mide 1,63 x 0.93 metros y está compuesta de más de 40 fragmentos cerámicos modelados a mano combinados con los coloridos vidrios, engobes y esmaltes que representan la flora del paisaje de Las salinas y sobre todo buscan transmitir la belleza de los famosos canales que se encuentran en ellas, ya te contamos más sobre esto.

Inspiración y proceso creativo

Como te contábamos antes, la principal inspiración de Inés surgió de su paseo por el parque natural, en el 2020; la artista cuenta que fue instantáneo, a medida que iba avanzando a través del recorrido, cada forma y textura del paisaje se fue traduciendo en su cabeza en forma de cerámica.

Así comenzó el proceso creativo del mural, ahora la artista solo necesitaba transformar esos pensamientos e ideas que rondaban su cabeza, en algo material, Inés manifiesta en su relato:

‘los artistas lo que hacemos es recoger impresiones del mundo, ser sensibles a la vida en todas sus manifestaciones, acogerlas en nuestro interior y cuando ya las hemos hecho nuestras, liberarlas para que cuenten nuestra historia.’

Ejecución de la obra

El proceso de ejecución de esta obra tuvo algunos altibajos teniendo en cuenta que fue hecho en pleno auge de la pandemia por el COVID-19, Inés tuvo algunas limitaciones con su taller y cuenta que por temas de trabajo se atrasó también un poco el proceso y los plazos de la ejecución de su obra.

Las primeras fotos de referencia surgieron entre el 2019 y el 2020, así comenzó esta trayectoria, sin embargo, la última pieza del proyecto salió del horno a penas hasta septiembre del 2022, fue un proceso de mucha paciencia y perseverancia.

Dejando de lado estos inconvenientes que no detuvieron a Inés, el proceso para construir el mural inició con los primeros bocetos, había llegado ese momento de materializar todas las ideas que había visualizado en su cabeza sobre el paisaje, y pasarlas a un papel.

Para esto, hizo varios dibujos sencillos que la ayudaron a sacar las primeras líneas principales de guía, luego más adelante en la realización Inés se permitió tener más libertad, sin necesidad de seguir al pie de la letra los bocetos, dejó un espacio también para la improvisación que tanto le gusta.

La gran plancha del mural en la cual luego se agregaron los engobes y vidrios, está hecha en Gres y se comenzó a preparar en el 2021, junto con la ayuda de Beatriz, una practicante alumna de la Escuela de artes de Algeciras, quien ayudó a cortar, ensamblar y preparar toda la pieza, kilos y kilos de barro.

Una vez lista la plancha, la base del proyecto estaba lista también para comenzar a modelarse, Inés puso la plancha sobre un tablón e inició a moldear las figuras de los canales del paisaje sobre esta, así tuvo una primera visión del volumen que tendría la obra.

El mural de Las salinas está hecho para ser visto desde una perspectiva aérea del paisaje, así con esto en mente sería más fácil darles la textura y forma correcta a los canales para ser percibidos de esta manera; cada vez la obra iría cogiendo más forma, siguiéndose de las imágenes y bocetos.

Con el modelado del mural ya terminado, Inés tuvo que cortar la plancha en pequeños pedazos que cupieran dentro del horno de cocción, ya que la obra en su totalidad era demasiado grande para cocinarse en una sola sesión, después de esto siguió el proceso de bizcochar las piezas.

Ya que se hizo la primera sesión de cocción, comenzó la preparación de los colores que iban a hacer parte del proceso de esmaltado, el favorito de la artista Inés.

Cada pieza del mural, aunque en conjunto forman una sola obra, están hechas para ser únicas y con detalles diferentes cada una.

En los primeros bocetos se tenía una idea de la gama de colores, más enfocada en los azules y turquesas, pero al final el resultado fue una pieza en la que predominó el color rosado para representar la vegetación, con toques de verde para los detalles y por su puesto, azul para los canales de agua del lugar, hechos en trozos de vidrio reciclado y engobes cerámicos.

Y así el resultado fue la pieza de casi dos metros de largo y un metro de alto, hecha a partir de más de 40 piezas cerámicas únicas y modeladas a mano, una obra sorprendente e importante para el recorrido de la artista Inés Casas, y para la visibilidad de este lugar tan valioso para el medio ambiente, todo un ejemplo para los aficionados alfareros que están empezando y necesitan un poco de inspiración.

Cierre

Hemos llegado al final del blog de hoy, pero esperamos que haya sido muy interesante y enriquecedor para ti, para que conozcas nuevas obras y artistas cerámicos que te ayudarán a expandir tu conocimiento e inspirarte un poco para tus futuros proyectos, ¡te esperamos en una próxima para aprender mucho más sobre cerámica!

Compartir
Scroll to Top