Hoy te hablaremos de estas obras hechas en cerámica, loza y barro como azulejos, estatuillas, esculturas, juegos de té, vajilla y muchos más objetos hechos en la antigüedad. Ahora bien, aunque no todos las creaciones cerámicas antiguas son importantes obras de arte, muchas de ellas igual si tienen un valor como piezas de colección y de decoración.
Si eres de estas personas que valoran el arte y te gusta coleccionar o tal vez estás buscando tu primera pieza antigua para comprar, debes tener cuidado de situaciones como las estafas, las mentiras y los precios injustos, entre otros problemas a los que te vas a enfrentar al entrar al mercado del arte.
Pero no te preocupes, si respondiste que sí a alguna de nuestras anteriores preguntas este blog es para ti, hoy te traemos una guía completa de pasos a seguir importantes para que comiences en el mundo de la compra de cerámica antigua y varios tips para que no mueras en el intento.
Contenido
Conoce la Historia de la Cerámica a Comprar
Para comenzar, hablemos de la historia de la cerámica, antes de comentar cualquier tema de precios o valor, el primer paso que tiene esta guía es educarte muy bien sobre el contexto histórico de las piezas cerámicas que pueden existir, teniendo esto claro el resto de los pasos se te harán mucho más sencillos.
Aquí te dejamos un pequeño resumen de los periodos históricos más importantes de la cerámica y sus características para que puedas identificarlas más adelante:
La Cerámica Prehistórica
La cerámica prehistórica es una de las formas más antiguas de cerámica que se conocen.
Se cree que la cerámica prehistórica se originó en Asia hace más de 100.000 años, las piezas de cerámica de esta época, se crearon más que todo para ser utilizadas como almacenamiento para alimentos y líquidos y a menudo se hacían con diseños muy sencillos por el contexto industrial de este tiempo.
Tips para Reconocer la Cerámica Prehistórica
Aquí van 4 tips de puntos a los que debes prestar atención para identificar las piezas de cerámica prehistóricas.
- Materiales: La cerámica prehistórica se hacía con materiales muy simples, sobre todo con arcilla plana y agua; eventualmente, también se le agregaban otras materias primas como la arena y la grava para darles más resistencia a las piezas.
Si te encuentras con una pieza prehistórica es probable que tenga una apariencia muy rústica y no tan refinada.
- Decoraciones: La mayoría de las piezas de cerámica prehistórica tienen una decoración limitada y predominan los diseños simples como las líneas y los puntos, en ocasiones algunos dibujos muy sencillos.
También es común encontrar piezas con relieves o impresiones que hacían con objetos como conchas, piedras y ramas.
- Formas: Las formas de las piezas de esta época suelen ser muy simples también y se hacían más que todo con funciones utilitarias, las que más encontrarás son platos, jarrones y tazas; sin embargo, existen una que otra figurillas de decoración.
- Tamaño: Las piezas de cerámica prehistórica pueden variar en sus tamaños, pero más que todo las que existen son pequeñas y medianas ya que el tamaño de los hornos utilizados en este periodo de tiempo para la cocción de las piezas, era limitado también.
Cerámica Griega
Seguimos con la cerámica griega, esta es una de las formas de arte más importantes de la cultura griega. Este tipo de cerámica se produjo desde el siglo VIII a.C hasta el siglo III a.C y muchas piezas de cerámica griega son reconocidas por representar escenas mitológicas y por tener diseños mucho más intrincados y detallados.
Esta cerámica es también una de las más famosas e influyentes del arte y la artesanía mundial, en estos tiempos ya no se creaba la cerámica sólo para fines de utilidad sino que comenzaba a ser utilizada para fines netamente artísticos, decorativos e incluso ceremoniales.
Los objetos más famosos producidos en esta época eran utensilios como ánforas, cráteras, jarrones y platos, muchos de los cuales se utilizaban más que todo para el almacenamiento de alimentos y de vino, y las piezas decorativas llevaban a menudo escenas mitológicas importantes y de la vida cotidiana, así como patrones geométricos y florales.
También, los griegos desarrollaron diferentes nuevas técnicas de cerámica como las técnicas de la figura negra y la figura roja, ya te contamos más sobre esto.
Tips para Reconocer la Cerámica Griega
Vamos con los tips para reconocer la cerámica griega, presta atención a estos detalles:
- Marcas de los alfareros: Los alfareros griegos tendían a firmar sus piezas, lo cual te permitirá identificar la procedencia y época de la pieza. Busca la marca del alfarero siempre que estés tratando con una pieza de cerámica griega.
- Formas y diseños: Las formas y diseños de las piezas griegas son muy distintivos, tienen formas muy elegantes y predominan las formas curvas y los diseños muy detallados pintados a manos con dibujos mitológicos.
- Técnicas de la figura negra y roja: Otro de los factores con los que puedes reconocer la cerámica griega son las técnicas de la figura negra y la figura roja, como te contábamos más arriba, son un símbolo de la técnica y producción de esta cerámica.
¿Qué son estas técnicas? En la primera, se aplica una solución de arcilla negra líquida sobre la pieza y se talla el diseño utilizando alguna herramienta puntiaguda, para revelar el color de la arcilla debajo del diseño.
Luego para la técnica de de la figura roja, se hacía un proceso muy parecido, también se aplica una capa de arcilla líquida de color roja y se tallaba un diseño para crear detalles sobre la pieza, que luego se horneaba para fijar y revelar los colores.
- Colores: Las piezas de cerámica griegas son conocidas por ser de colores bastante oscuros y ricos, entre los que más predominan el negro, rojo y café; las decoraciones se ven más en colores como el blanco y otros un poco más claros.
Cerámica China
La cerámica china es también uno de los tipos más antiguos de cerámica y además, la más reconocida mundialmente, esta se remonta a los años 17.000 y 16.000 antes de la era común.
Esta cerámica es conocida por su delicadeza y refinamiento artístico, las piezas de esta época generalmente tienen diseños complejos y detallados que incluyen dragones, flores y paisajes representativos de su cultura.
Los chinos creaban cerámica, al igual que los griegos, para fines tanto de uso diario como para fines artísticos y ceremoniales, además de desarrollar también técnicas nuevas para producir cerámica, incluyendo la creación de la porcelana.
La porcelana es una forma de cerámica vitrificada, blanca y translúcida, que se hace con una arcilla muy pura y se hornea a altas temperatura, ellos fueron los primeros en desarrollar esta técnica y comenzaron a producir porcelana de alta calidad, la cual se convirtió en un símbolo de estatus alrededor de todo el mundo.
Tips para Reconocer la Cerámica China
Seguiremos con los tips para identificar la famosísima cerámica china, que aunque debes reconocerla muy fácilmente por su fama, puede ser muy falsificada también.
- Marca de la dinastía: Muchas piezas de cerámica china clásica, tienen una marca de la dinastía o del emperador que la encargó, busca este tipo de marcas si estás en proceso de comprar alguna pieza de este estilo auténtico.
- Estilo artístico: La cerámica china tiene un estilo muy distintivo que incluye motivos florales, animales y escenas de la vida cotidiana de la cultura en China.
- Colores y esmaltes: Los chinos utilizaron una gran variedad de colores y esmaltes vibrantes en sus piezas, entre los que predominan el azul, blanco, rojo y dorado.
- Peso y textura: La textura de esta cerámica china tiende a ser muy suave y es mucho más liviana que la mayoría de los otros tipos de cerámica; si ves una pieza cerámica de estas y se siente pesada y tosca, lo más probable es que no sea una pieza china auténtica.
Cerámica Islámica
La cerámica Islámica, como lo dice su nombre, se desarrolló en el mundo Islámico desde el siglo VIII hasta el siglo XV. La cerámica islámica se caracteriza por su decoración con caligrafía, diseños geométricos y colores brillantes vivos, esta cerámica comprendió el territorio desde España hasta Asia central y desde el sur de Rusia hasta África subsahariana.
Uno de los estilos artísticos más conocidos de la cerámica Islámica, es el de la cuerda seca, que se utiliza para producir cerámica decorativa y arquitectónica, esta técnica implica la aplicación de una cuerda seca alrededor de la pieza antes del esmalte, luego que el esmalte se aplique, en los huecos de la cuerda, se creará un patrón decorativo que no se mezcla con los colores del fondo.
Otro estilo que se hizo popular por la cerámica Islámica, es el estilo de cerámica Luster, el cual se hace aplicando un esmalte especial que crea un efecto metálico en las piezas; los ceramistas Islámicos también producían cerámica vidriada, cerámica esmaltada y cerámica terracota.
Tips para Reconocer la Cerámica Islámica
Vamos ahora con los tips para reconocer este inusual tipo de cerámica:
- Forma: La cerámica Islámica generalmente tiene formas que se caracterizan por sus líneas simples y elegantes. Busca en estas piezas formas minimalistas y simétricas con patrones abstractos.
- Técnica de producción: Busca piezas con esmalte Luster, cerámica vidriada y terracota, como te explicamos antes.
- Colores: Las piezas de cerámica de esta época son conocidas por sus colores brillantes como el azul, el verde y el amarillo que hacen mucho contraste entre sí.
- Inscripciones: Los ceramistas islámicos incluían inscripciones en las piezas, estas podían ser versos del corán o mensajes decorativos.
Cerámica Europea
Esta cerámica se desarrolló durante la edad media y el renacimiento de Europa. La cerámica europea se caracteriza por su belleza y elegancia y a menudo tiene diseños de plantas y escenas mitológicas.
Algunos de los centros de producción de cerámica más importantes en Europa incluyen la Meissen, Wedgwood y Sèvres.
Este tipo de cerámica se caracterizó por su decoración con motivos religiosos como imágenes de santos y vírgenes, en piezas como platos y jarrones al igual que figurillas.
Durante el renacimiento, la cerámica europea experimentó un resurgimiento, con ceramistas que trabajaron en técnicas más refinadas y con una atención más detallada a la decoración. La cerámica de la porcelana europea se desarrolló sobre esta época y se convirtió en una de las más famosas del mundo.
Tips para Reconocer la Cerámica Europea
Ahora los tips para reconocer la cerámica Europea, ojo a estos porque aquí se encuentra una de las marcas más imitadas del mundo, la cerámica Meissen.
- Marca o firma: Muchas piezas de cerámica europeas, tienen marcas o firmas distintivas que indican el lugar o el ceramista que las produjo, por ejemplo como las espadas azules de la cerámica Meissen.
- Forma y diseño: La forma y el diseño son características importantes de la cerámica europea, estas piezas suelen tener formas elegantes y muy detalladas con una decoración cuidadosamente elaborada.
- Técnica de producción: Las técnicas de producción de la cerámica europea han cambiado a lo largo del tiempo y se pueden identificar estas distintas técnicas y estilos según la época, entre estas, están la porcelana, la cerámica de loza y la cerámica mayólica.
- Decoración: Esta cerámica tiene una decoración detallada, diseños florales, escenas religiosas o históricas y figuras humanas cuidadosamente pintadas.
- Color: Los colores de la cerámica europea varían según la época y el lugar de producción, pero entre los que más destacan son el blanco, azul, rojo y el verde brillantes.
Cerámica Contemporánea
La cerámica contemporánea es una forma de arte que se desarrolló a partir del siglo XX en todo el mundo.
Este tipo de cerámica se caracteriza por su diversidad y experimentación en el diseño y la técnica, los artistas de cerámica contemporánea generalmente utilizan formas y técnicas tradicionales para crear obras de arte innovadoras y modernas.
En este periodo de la cerámica se ha visto mucho más la experimentación con otros materiales como el vidrio, el metal y la madera, donde además se han enfocado mucho más en la individualidad y la expresión personal, en lugar de la producción en masa.
Tips para Reconocer la Cerámica Contemporánea
Por último, los tips para reconocer la cerámica contemporánea, que aunque está en constante transformación, tiene varias características fijas:
- Forma y diseño: Las piezas de cerámica contemporánea tienen formas y diseños inusuales e innovadores, que desafían las expectativas aunque igual algunas incorporan técnicas tradicionales.
- Texturas: La cerámica contemporánea presenta una variedad de texturas que se logran mediante técnicas como el grabado, el estampado y la aplicación de esmaltes y pigmentos de diferentes materias primas.
- Color: Los ceramistas contemporáneos experimentan mucho con el color, utilizando esmaltes y pigmentos de colores vibrantes y atrevidos usando paletas de colores inusuales y con contrastes.
- Técnica: En estas piezas se utilizan técnicas mixtas y combinan las técnicas y materiales antiguas con nuevas, para experimentar.
- Concepto: La cerámica contemporánea usualmente se enfoca en la exploración de conceptos y temas y las piezas creadas pueden ser normalmente más conceptuales que funcionales.
Determina el Valor de la pieza Cerámica Antigua
Una vez que has identificado y tengas claro el contexto histórico de la pieza que estás pensando en comprar, es importante diagnosticar el valor de esta, ya que el hecho de que sea antigua, no es directamente proporcional a que sea una pieza de alto valor.
Aquí te dejamos algunos puntos a tener en cuenta al momento de determinar el valor de tu próxima compra:
Investigación de la Pieza Cerámica Antigua
No te quedes solo con el contexto histórico que acabamos de darte, es importante que busques toda la información que puedas en libros, catálogos y sitios web especializados en antigüedades o en museos, donde puedas tener una idea sobre el origen, el estilo y la época de fabricación de la pieza para confirmar que todos los detalles coinciden.
Marcas y Firmas de la Pieza Cerámica Antigua
Ya te habíamos contado antes que muchas de las piezas, dependiendo de la época y el lugar de dónde fueron producidas tienen marcas o firmas de la persona que las hizo; sin embargo, para nadie es secreto que todas estas marcas e incluso las técnicas de las piezas, pueden ser imitadas.
Es importante que te asesores sobre el fabricante y los detalles de la obra, si es reconocida en el mercado y si es posible examinar la pieza en persona para ver la veracidad de estas marcas.
Rareza de la Pieza Cerámica Antigua
Ya habiendo verificado detalles como los mencionados, podrás darte cuenta de la rareza de la pieza que estás verificando, si es una pieza rara, única o muy poco producida, su precio será mayor al de una pieza común o producida en masa.
Antigüedad de la Pieza Cerámica
Verifica la edad de la pieza, ya que aunque no todas las piezas antiguas son obras de arte de alto valor, de todas maneras las piezas importantes si tienen más valor y tienden a tener un precio más elevado, dependiendo de qué tan antiguas son.
Inspecciona la Calidad de la Pieza Antes de Comprar
El siguiente paso a seguir es inspeccionar el estado del aspecto de una pieza antigua, un paso esencial antes de comprarla, ya que a pesar de que una pieza sea muy popular o valiosa, el estado en el cual se encuentra esta, influirá en su valor y sobre todo, en el precio, dependiendo de su calidad.
Una buena inspección de la calidad física de la obra te ayudará a determinar si ha sido bien cuidada o si tiene algún tipo de daño o defecto, además te proporcionará información sobre su autenticidad, técnica de fabricación, su época y origen geográfico.
Presta mucha atención, por ejemplo las piezas de cerámica antiguas hechas a mano pueden tener pequeñas irregularidades o detalles imperfectos; sin embargo, esto no desvaloriza la pieza, de hecho este tipo de piezas tienen mucho más valor que las que han sido hechas por una máquina, debido a su exclusividad.
Ya, si la pieza está rota, despintada o tiene grietas muy visibles, estos son detalles que si reducirán el valor y la calidad del objeto y por lo tanto, el precio.
Otro aspecto importante de la inspección física de una pieza cerámica antigua, es el esmalte. Asegúrate de que si existe esmalte en la pieza, esté bien aplicado, no deben haber signos de burbujas, grietas o descamación, un buen esmalte es signo de alta calidad y un indicador de la habilidad del artesano que la hizo.
Por último, la inspección de las decoraciones también es primordial para determinar la calidad de una pieza cerámica antigua, ten en cuenta que las decoraciones estén bien hechas y no tengan signos de desgaste, raspaduras o defectos.
Tips para Inspeccionar Correctamente Piezas de Cerámica Antiguas
- Examina la superficie: Este es el primer paso y es hacer una muy buena examinación superficial. Busca marcas, rayones, grietas, manchas, decoloraciones, irregularidades o signos de desgaste.
Si a grandes rasgos la superficie de la obra está bien, significa que la pieza será más valiosa y probablemente, auténtica.
- Revisa la base: Observa ahora con más detalle la base de la pieza, aquí es donde será más probable que encuentres marcas o firmas de los fabricantes de la época de esta.
También puedes verificar que la base esté nivelada y firme.
- Revisa las juntas: Al revisar las juntas de las piezas antiguas, asegúrate de que estén bien hechas y si la pieza está hecha de varias partes, que no haya ninguna señal de que la pieza haya sido pegada o reparada.
- Verifica la simetría: La simetría es un factor que también habla sobre la calidad de la fabricación y la habilidad del alfarero que la hizo, lo cual le da mayor valor.
Compra las Piezas Cerámicas Antiguas a Personas y Lugares de Confianza
El último consejo que tenemos para ti hoy, es uno de los más importantes, y es el verificar que los lugares y personas a los que vayas a comprar una cerámica antigua, sean genuinos, auténticos y honestos.
Comprar cerámica de vendedores de confianza es elemental, esto te ahorrará muchos dolores de cabeza, ya que suelen ser más transparentes sobre los detalles de la pieza, su origen y autenticidad, lo cual reduce el riesgo de adquirir piezas falsificadas o de mala calidad.
Además, si consigues un buen vendedor auténtico, te darás cuenta de que son personas que suelen tener un buen conocimiento de la historia y técnicas de fabricación de los objetos que venden.
Otro punto importante de estos lugares y personas, es que te pueden ofrecer garantías y certificados de autenticidad de tu compra, lo cual te dará mucha más tranquilidad al momento de una compra tan importante.
Para identificar a estos vendedores lo más importante es la correcta investigación previa, en primer lugar, buscar a personas expertas en cerámica antigua, que tengan una amplia experiencia en el campo.
Segundo, buscar tiendas y galerías de arte reconocidas ya establecidas que tengan una buena reputación en el mercado; y por último, si vas a participar en subastas, verifica que sean organizadas por casas de subasta confiables y reconocidas.
Aquí te mencionaremos algunos ejemplos de lugares o personas de confianza donde podrás encontrar cerámica antigua para comprar, de manera segura, alrededor del mundo.
- Sotheby ‘s: Una casa de subastas reconocida, que cuenta con una gran sección de cerámica antigua.
- Christie ‘s: Otra casa de subastas reconocida con una amplia selección de cerámicas antiguas.
- Marché aux Puces de Saint-Ouen: Este mercado de pulgas en París, cuenta con una gran sección de piezas de cerámica muy valiosas y auténticas.
- Pueblos mexicanos: En México, muchos pueblitos como Tonalá y Oaxaca son conocidos por su producción de cerámica de alta calidad y completamente auténticas, hechas por artesanos mexicanos.
Cierre
Gracias por quedarte hasta el final de este amplio y sustancioso blog, esperamos que haya sido muy informativo para ti y que te ayude a ahorrarte malos ratos a la hora de comenzar en el mundo de la compra y venta del arte, si eres nuevo en esto y te gusta este tipo de información no te olvides de echarle un vistazo a nuestros otros blogs, ¡nos vemos en una próxima!