7 Ideas Fáciles y Rápidas para Hacer en Cerámica en Navidad – Cerámica para Ocasión

ideas-navidad-ceramica.jpg

¿Se acercan las fiestas decembrinas y quieres darle un toque único y especial a tu hogar? ¡No desesperes! Con las manualidades que te enseñaremos a hacer a continuación en cerámica, podrás deslumbrar a todos con tu espíritu navideño.

En este blog aprenderás a hacer decoraciones para tu hogar que complementarán aquellos que ya tienes en casa y además podrás hacer accesorios para combinar. Sin más que añadir, ¡empecemos!

Pendientes de Muñeco de Nieve en Porcelana Fría

Como primera manualidad, te enseñaremos cómo hacer unos bellos y fiesteros pendientes de muñeco de nieve que podrás usar para complementar tu look y cautivar a todos en la cena navideña.

Materiales

  • Porcelana fría de color blanco, negro y naranja
  • Argolla para arete
  • Moldes circulares pequeños para cerámica
  • Rodillo
  • Pinzas de corte
  • Argollas para bisutería

Tutorial Pendientes de Muñeco de Nieve en Porcelana Fría

  1. Toma tu porcelana fría y, con ayuda de un rodillo, aplánala sobre una superficie plana hasta extenderla. 
  1. Toma los moldes para cerámica que tengan forma circular y sean de tamaño pequeño. Para guiarte, piensa en el cuerpo de un muñeco de nieve, en el cual la base es un círculo más grande y a medida que va llegando a la cabeza, el círculo se vuelve más pequeño.

Posiciona los moldes sobre la masa hasta obtener 2 figuras de cada uno. Retira el exceso sobrante.

  1. Ahora deberás tener 3 figuras circulares: una pequeña, una mediana y otra un poco más grande. Con ayuda de los moldes, vas a cortar un pedazo de la parte superior de los círculos mediano y grande. 

Lo anterior nos ayudará más tarde a acomodar las piezas entre sí para formar al muñeco de nieve.

  1. Acomoda de la siguiente manera las piezas: la más grande como base, sobre esta la mediana y, por último, la pieza más pequeña para la cabeza. Posiciónalas de tal forma que logren encajar en los cortes que hicimos en el paso anterior.

Toma las argollas de bisutería y, con ayuda de unas pinzas, ábrelas un poco. Luego, con las mismas pinzas, ayúdate para poder introducir la argolla entre la intersección de la pieza grande con la mediana y la mediana con la pequeña.

Para terminar, vuelve a tomar las pinzas y cierra la argolla para que no se salga. Repite el proceso con el otro muñeco de nieve.

  1. Para que vaya tomando forma de pendiente, toma la argolla de arete y, con cuidado, introdúcela en la parte central superior de la cabeza del muñeco. 
  1. Ahora que tu muñeco de nieve va tomando forma, es momento de pasar a hacer los detalles. Toma un poco de porcelana de color negro y pellizcala para poder sacar 10 bolitas muy pequeñas.

Coloca 2 de estas bolitas en la parte de la cabeza para hacer los ojos y 3 sobre el cuerpo para simular los botones. Repite el proceso en el otro pendiente hasta que tengas 2 figuras iguales.

  1. Con un poco de porcelana naranja moldea 2 churros muy pequeños y delgados para hacer la nariz de zanahoria. Una vez la tengas, posicionala debajo de los ojos del muñeco, en el círculo pequeño.

Hasta aquí ya tendrás la base de tu muñeco de nieve. Sin embargo, si deseas agregarle más detalles como una bufanda, sonrisa o sombrero, puedes seguir con la decoración.

  1. Deja secar tu pieza en un lugar fresco por 24 horas. Una vez estén secos los pendientes, ya estarán listos para que los uses.

Prendedor de Santa Claus en Porcelana Fría

Como segunda manualidad aprenderás a crear tu propio pin o prendedor de Santa Claus en porcelana fría de una manera fácil y rápida.

Materiales para Prendedor

  • Porcelana fría de color blanco, negro, roja y piel
  • Rodillo
  • Glitter
  • Palillos de madera
  • Cutter
  • Ganchos de prendedor

Tutorial de Prendedor Santa Claus

  1. Toma un poco de la porcelana de color piel y crea una esfera con tus manos. Luego, aplástala poco a poco hasta obtener un círculo plano para la cabeza del personaje.
  1. Repite el mismo proceso ahora con la porcelana de color rojo, solo que esta vez hazlo de un tamaño un poco más grande. 

Cuando tengas el círculo, vas a tomar uno de los palillos de madera y lo vas a cortar hasta la mitad con el cutter. Introduce una de las mitades por el borde del círculo de tal forma que su punta más afilada sobresalga.

Mientras la masa está fresca, puedes ensamblar la cabeza en esta pieza sobresaliente del palillo de madera. De esta forma, ya tendrás la base del personaje lista.

  1. Pellizca unos trozos de porcelana roja y crea unos cilindros cortos para hacer los brazos de Santa. 

Coloca a cada costado del cuerpo los cilindros y usa tus dedos para hacer que se incorporen a la masa principal. 

  1. Con porcelana blanca crea 2 círculos pequeños y ponlos en la parte inferior del cuerpo de Santa, uno al lado del otro. 

Posteriormente, toma otro de los palillos y comienza a estirar la masa de cada círculo de adentro hacia afuera hasta lograr un aspecto en relieve para los calcetines. 

Completa esta parte agregando otro círculo más pequeño de color negro sobre cada calcetín para simular las botas.

  1. Para hacer la característica barba de Santa, vas a crear con porcelana blanca 5 gotas pequeñas. La idea es que sean un poco más alargadas de lo normal en su parte estrecha.

Al tenerlas listas, las vas a colocar desde el centro de la cara hacia abajo de tal manera que parezcan las manecillas de un reloj. Verás poco a poco como se comienza a formar una abundante y acolchada barba.

Para simular la boca, simplemente agrega un agujero pequeño en el centro de la barba usando de nuevo uno de los palillos de madera o una herramienta puntada. 

  1. Agrega un par de esferas diminutas al final de cada brazo con color piel para simular las manos del personaje. Adicionalmente, agrega una de estas esferas a la parte superior del rostro para recrear la nariz.
  1. Toma un rodillo y, sobre una superficie plana, estira un pedazo de la masa de color rojo hasta obtener un círculo. 

Coloca este círculo sobre la cabeza de Santa hasta que la rodee completamente. Además, ayúdate con tus dedos para moldear poco a poco la copa del sombrero de Santa. No olvides retirar el exceso.

Termina los detalles del gorro agregando una bolita de color blanco en la punta de este y una tira muy delgada sobre el borde más cercano a la cabeza. Si deseas, puedes agregar este borde blanco también al traje y mangas del vestuario.

  1. Finaliza la decoración agregando 2 puntos de color negro en el rostro para los ojos y una tira delgada del mismo color para el cinturón que irá en la mitad del cuerpo.

Cuando hayas terminado con los detalles y decoración, puedes dejar que tu pieza se seque por, al menos, 1 día entero.

  1. Una vez tu Santa Claus se haya secado, ubica tu gancho prendedor de forma horizontal sobre la parte posterior de la cabeza de Santa y, con un poco de porcelana de cualquier color, asegúralo a la pieza principal. 

Ahora, solo debes esperar a que esta porcelana de la parte de atrás se seque y, ¡listo! ya puedes usar tu prendedor en la cena navideña.

Hebillas Navideñas en Porcelana Fría

¿Ya tienes tu vestuario listo para la cena de navidad pero todavía sientes que le falta algo? ¡No te preocupes! Con el siguiente tutorial aprenderás a hacer tus propias hebillas con temática navideña usando porcelana fría.

Materiales para Hebillas

  • Porcelana fría de color blanco y rojo
  • Rodillo
  • Cutter
  • Silicón líquido
  • Hebilla para cabello

Tutorial Hebillas Navideñas

Para que puedas tener una variedad al momento de elegir las mejores hebillas para tu look, te traemos 2 ideas a continuación para que puedas realizar la que más te guste.

Hebilla de Bastón de Caramelo Navideño

  1. Para comenzar con el bastón de caramelo, toma un poco de tu porcelana de color blanco y moldea un cilindro mediano y delgado. 

Cuando lo tengas listo, dóblalo levemente en uno de sus extremos hasta que consigas una forma de J o de bastón. 

  1. Con porcelana de color rojo vas a crear un churro muy largo y delgado. Para ello, amasala sobre una superficie plana hacia adelante y hacia atrás hasta que se estire y alargue.

Toma con una de tus manos el bastón blanco y con la otra el churro de color rojo. Con cuidado, comienza a enrollar la pieza roja sobre el bastón hasta cubrirla por completo. 

Para que tenga el aspecto navideño, recuerda dejar el patrón de color rojo-blanco-rojo a lo largo de la figura. Por último, ejerce un poco de presión para que se incorpore la masa y quede con un aspecto homogéneo.

  1. Una vez hayas terminado de moldear y estés satisfecho con el resultado, puedes esperar a que tu figura se seque en un lugar fresco. 

Cuando notes que la pieza se ha endurecido por completo, toma la hebilla y aplica sobre su parte superior un poco de silicón líquido. Espera un par de segundos y, con cuidado, coloca encima la figura en la posición que desees. 

Luego de esperar un poco, puedes dejar que el silicón se seque y, ¡listo! ya tienes tu hebilla de bastón para combinar con tu outfit.

Hebilla de Gorro de Navidad

  1. Toma un rodillo y estira la porcelana de color rojo sobre una superficie plana hasta que quede de un grosor consistente y parejo. 
  1. Luego, traza con el cutter una figura triangular y retira el exceso. Humedece un poco de tus dedos en agua y pásalos sobre los bordes para suavizarlos. Cuando termines de hacer esto, toma una de las puntas de la figura y estírala a la par que la doblas hacia un costado. 
  1. Con la porcelana blanca crea un churro delgado y de tamaño mediano para hacer la parte acolchada del gorro. Colócalo con cuidado sobre el borde inferior de la figura. 

Para darle un aspecto más realista, puedes tomar un palillo o punzón y estirar la porcelana de adentro hacia afuera para dar textura. 

Termina la decoración colocando un círculo blanco sobre la punta superior del gorro. Puedes agregarle textura repitiendo el proceso que hiciste anteriormente. 

  1. Una vez hayas terminado de moldear y estés satisfecho con el resultado, puedes esperar a que tu figura se seque en un lugar fresco. 

Cuando notes que la pieza se ha endurecido por completo, toma la hebilla y aplica sobre su parte superior un poco de silicón líquido. Espera un par de segundos y, con cuidado, coloca encima la figura en la posición que desees. 

Luego de esperar un poco, puedes dejar que el silicón se seque y, ¡listo! ya tienes tu hebilla de gorro de navidad para combinar con tu outfit.

Taza Navideña de Reno en Arcilla

Para la siguiente manualidad, aprenderás a hacer una taza navideña con un hermoso reno. ¿Lo mejor? ¡La puedes hacer en arcilla desde la comodidad de tu casa!

Materiales para Taza

  • Arcilla
  • Cutter
  • Molde circular para cerámica
  • Rodillo
  • Esponja
  • Pintura acrílica
  • pinceles

Tutorial de Taza Navideña de Reno

  1. Para iniciar, toma tu arcilla y estírala sobre una superficie plana con ayuda de un rodillo. Luego, marca sobre la masa la figura de un círculo con ayuda de uno de tus moldes y retira los excesos con el cutter. 

Una vez tengas tu base circular con un grosor parejo, humedece tus dedos índice en agua y suaviza los bordes.

  1. De aquella masa que estiraste anteriormente vas a cortar 2 tiras de aproximadamente 4 cm cada una. Una vez las tengas, apílalas por su borde más largo por el borde de la base circular. De esta manera, lograrás que la taza vaya adquiriendo altura.

Una vez termines de poner las piezas en su sitio, toma una esponja húmeda y suaviza los bordes para que toda tu obra se integre.

  1. Toma un poco de masa y moldea un churro delgado para hacer el asa. Cuando lo tengas, marca en el costado de la taza la posición en la que lo quieres poner y con el cutter realiza cortes lineales en forma de cruz sobre estas para poder unirlo.

Cuando tengas las marcas con los cortes hechas, humedece un poco cada extremo del asa e integrala a la pieza. Usa agua y tus dedos para que se incorpore homogéneamente.

  1. Suaviza y perfecciona por completo los bordes de tu taza con ayuda de una esponja hasta que estés satisfecho. Deja que la taza se endurezca un poco antes de continuar con la decoración.
  1. Para hacer el reno, inicia creando 2 círculos para el cuerpo y cabeza del animal. Haz uno de un tamaño mediano y otro de uno un poco más grande.

Ubica en uno de los costados inferiores de la taza el círculo más pequeño primero y, sobre este, el círculo más grande para la cabeza. 

Si notas que la masa no se adhiere muy bien al momento, puedes apoyarte del pegamento o silicón líquido para añadir las piezas y asegurarte de que no se caigan.

  1. A continuación comenzaremos a crear las extremidades y detalles del personaje. Comienza creando 2 figuras en forma de gota para las patas. Coloca cada una al costado del cuerpo.

Continúa haciendo 2 tiras rectangulares cortas y delgadas para las extremidades delanteras. Vas a ubicar estas en posición vertical encima del cuerpo.

Para las orejas, repite las 2 formas de gota y adhierelas a la parte superior de la cabeza, justo a cada costado. Complementa haciendo los cuernos del animal moldeando una tira delgada en forma de cruz y poniéndolos en posición un poco inclinada sobre la cabeza.

Moldea con tus manos un círculo pequeño y ubícalo en medio del rostro para hacer la nariz. Añade 2 bolitas arriba de esta para los ojos. 

Para la decoración navideña de la taza, puedes añadir varias bolitas o círculos de diversos tamaños a lo largo de la superficie externa para simular copos de nieve. 

Cuando termines y estés satisfecho con las decoraciones, espera a que tanto la taza como el reno se sequen completamente. Esto puede tardar más de un día así que ten un poco de paciencia.

  1. Una vez confirmes que toda la pieza ha endurecido, puedes empezar a pintar. Utiliza pintura acrílica para decorar toda la base de la taza. Luego, decora el cuerpo del reno con pintura café y los detalles del interior de las orejas y cuernos con color ocre.

Usa color rojo para la gran nariz del personaje y por último aplica pintura negra en los ojos. Puedes agregar un punto blanco para aportar más brillo a la mirada.

Puedes dejar los copos de nieve sin pintar o, si prefieres, darles una capa de pintura blanca a cada uno.

Ahora solo debes esperar a que la pintura se seque y, ¡listo! ya tienes tu taza navideña de reno para tomar tus bebidas calientes favoritas.

Farol para Luces Navideñas en Porcelana Fría

¿Quieres que tus decoraciones decembrinas tengan un toque mágico y único traído del Polo Norte? ¡Presta entonces atención a la siguiente manualidad!

A continuación, aprenderás a hacer faroles para colocar sobre tus luces de navidad y hacer que la casa se ilumine de una manera hermosa. 

Materiales para Farol

  • Porcelana fría
  • Cutter
  • Rodillo
  • Esponja
  • Pintura acrílica
  • Pinceles

Tutorial de Farol Navideño Papá Noel

  1. Para empezar, coloca tu porcelana sobre una superficie plana y, con ayuda de un rodillo, estírala hasta que tenga un grosor parejo.

Una vez compruebes que está totalmente pareja la masa, vas a tomar el cutter y la cortarás en tiras rectangulares. Empieza cortando una de 4 cm de grosor y ve disminuyendo 1 cm hasta obtener 4 tiras. 

  1. Coloca la tira de 4 cm como base del farol sobre la mesa, recuerda hacerlo sobre su borde más largo. Poco a poco, empieza a moldear en una forma circular hasta que ambos extremos se unan.

Ahora apila la tira de 3 cm sobre la primera que pusiste y repite el proceso hasta haber añadido todas las tiras de tal forma que crees una especie de cono.

Para hacer que se integren de una mejor manera, vas a trazar sobre sus bordes superiores una serie de líneas en forma de cruz con el cutter. Luego, aplica sobre este un poco de agua antes de apilar la siguiente pieza.

Cuando hayas apilado todas las piezas, toma un poco de porcelana sobrante para cubrir la punta superior del farol. Para perfeccionar detalles, pasa una esponja un poco húmeda sobre los bordes externos e internos.

  1. Toma un poco de porcelana y crea un cono mediano para el gorro de Papá Noel. Colócalo sobre la punta superior repitiendo la técnica de las líneas con el cutter y el agua. 

Para completarlo, añade una bolita de masa en la punta y una tira delgada alrededor de la base inferior del sombrero. Suaviza los bordes con una esponja húmeda.

  1. Ahora haremos la cara del personaje. Para ello, vas a crear una forma de gota plana con la masa y le realizarás un agujero circular en su parte más gruesa. Coloca en una de las caras del farol, justo debajo del gorro navideño. 

Ajustala de forma tal que el agujero de la parte más gruesa quede arriba y la parte más fina hacia abajo. Esta será la barba de Papá Noel. 

Para terminar el rostro, añade una bola pequeña en el centro de la cara, justo arriba de la barba. 

  1. Con el cutter le darás ahora la forma de un farol de verdad. Usa esta herramienta para crear a lo largo del cuerpo de Papá Noel unos agujeros en forma de estrellas. Realiza estos cortes mientras la masa aún está moldeable.

Cuando termines y estés satisfecho con el moldeado, puedes dejar la pieza secándose por al menos un día entero. 

  1. Una vez que la masa se haya secado y endurecido completamente, puedes iniciar a pintar tu pieza. Utiliza color rojo para la base del sombrero y cuerpo del personaje y usa blanco para los detalles como la barba y los detalles del gorro.

Finaliza pintando de color piel el rostro del personaje y agrega 2 pequeños puntos para los ojos.

Ahora solamente debes esperar a que se seque y, ¡listo! ya tienes tu farol listo. Simplemente debes colocar en él las luces navideñas y ver cómo se hace la magia.

Tutorial de Farol Navideño Árbol de Navidad

  1. Para comenzar, coloca tu porcelana sobre una superficie plana y, con ayuda de un rodillo, estírala hasta que tenga un grosor parejo.

Una vez compruebes que está totalmente pareja la masa, vas a tomar el cutter y la cortarás en tiras rectangulares. Empieza cortando una de 4 cm de grosor y ve disminuyendo 1 cm hasta obtener 4 tiras. 

  1. Coloca la tira de 4 cm como base del farol sobre la mesa, recuerda hacerlo sobre su borde más largo. Poco a poco, empieza a moldearla en una forma circular hasta que ambos extremos se unan.

Ahora apila la tira de 3 cm sobre la primera que pusiste y repite el proceso hasta haber añadido todas las tiras de tal forma que crees una especie de cono.

Para hacer que se integren de una mejor manera, vas a trazar sobre sus bordes superiores una serie de líneas en forma de cruz con el cutter. Luego, aplica sobre este un poco de agua antes de apilar la siguiente pieza.

Cuando hayas apilado todas las piezas, toma un poco de porcelana sobrante para cubrir la punta superior del farol en forma puntiaguda para hacer la copa del árbol. Para perfeccionar detalles, pasa una esponja un poco húmeda sobre los bordes externos e internos.

  1. Aplasta un poco más de porcelana con un rodillo y con un cutter crea la figura de estrella. Levantala de la mesa y colócala en la punta del árbol.
  1. A continuación, para darle ese aspecto de pino navideño, vas a realizar cortes triangulares desde la base hasta la punta del árbol. 

¡No recortes todo el triángulo! solo realiza 2 líneas verticales en forma de V y con cuidado levanta desde adentro hasta crear una curva que sobresalga en el exterior.

Cuando termines y estés satisfecho con el moldeado, puedes dejar la pieza secándose por al menos un día entero. 

  1. Una vez que la masa se haya secado y endurecido completamente, puedes iniciar a pintar tu pieza. Usa color blanco para pintar todo el árbol. Para la estrella y detalles extra que quieras realizar una pintura dorada.

Ahora solamente debes esperar a que se seque y, ¡listo! ya tienes tu farol listo. Simplemente debes colocar en él las luces navideñas y ver cómo se hace la magia.

Pesebre Navideño en Porcelana Fría

En el siguiente tutorial, te enseñaremos a crear un pesebre navideño sencillo utilizando diversas técnicas de cerámica. Siguiendo los pasos a continuación, podrás darle vida a una hermosa decoración navideña. ¡Vamos a empezar!

Materiales para Pesebre

  • Porcelana de colores
  • Rodillo
  • Cutter
  • Estecas de punta plana y punta redonda
  • Pinturas acrílicas o esmaltes cerámicos
  • Palillos de madera
  • Pegamento o silicón líquido
  • Pinceles
  • Barniz para cerámica (opcional)

Tutorial de Pesebre

  1. Iniciaremos estirando la porcelana de color gris usando un rodillo sobre una superficie plana. Cuando notes que tiene un grosor parejo, usa la herramienta de esteca de punta plana y traza líneas horizontales a lo largo de la pieza hasta que tenga un efecto de madera.

Con un cutter y una regla, corta una forma de casa sobre la porcelana y retira el exceso de masa. Si tienes moldes para cerámica, puedes utilizar uno en forma de estrella para hacerle una apertura decorativa en la parte superior de la choza. 

  1. Toma porcelana de color verde y moldeala en una forma redonda con un relieve un poco curvo para que haga de base del pesebre. Puedes usar un palillo para agregarle la textura del césped.
  1. Incorpora la figura en forma de casa de forma vertical sobre la base del pesebre. Si la masa está fresca, puedes usar el cutter y realizar una serie de líneas en forma de cruz sobre el borde inferior y agregarle un poco de agua para que se una mejor a la base. 

Por otro lado, si notas que la masa no está tan fresca, puedes pegar las piezas con un poco de pegamento o silicón líquido. 

  1. Ahora, para hacer las figuras de los personajes, toma porcelana de colores azul y amarilla para hacer a María y San José. 

Para ambos cuerpos, inicia moldeando una esfera pequeña con tus manos y dale una forma de trapecio poco a poco con tus dedos. Luego, introduce la mitad de un palillo de madera por la parte superior de la figura hasta que sobresalga la punta.

Moldea 2 conos pequeños pero alargados para hacer cada brazo de los personajes y adhierelos a cada costado del cuerpo. Incorpora una bolita al final de cada brazo para simular las manos. 

Si quieres que los brazos queden en una posición que pareciera que está rezando el personaje, simplemente deberás unir ambas manos del personaje y curvar un poco los brazos antes de añadirlos al cuerpo.

Haz una esfera con tus manos para la cabeza de cada personaje y colócala en la punta sobresaliente del palillo de madera hasta que quede ajustada. 

  1. Para el cabello de cada personaje, simplemente vas a moldear gotas usando tus dedos pulgar e índice. Añade cada gota a la parte superior de la cabeza a medida que poco a poco crees la cabellera de José y María.

Para los bigotes y barba, moldea un par de gotas más pequeñas y acomódalas sobre el rostro. Usa una forma de triángulo y colócalo boca abajo en la parte inferior de la boca para completar la barba.

Para la nariz de cada uno, agrega una pelotita pequeña en el centro del rostro para simularla.

  1. Para el bebé o niño Jesús, primero crea la cuna con porcelana fría de color café moldeando una figura ovalada con una hendidura en todo el centro.

Moldea una esfera pequeña de color carne para el cuerpo del bebé y envuélvelo en una pieza plana de porcelana de color azul para simular el manto que lo recubre. Cuando esté listo, incorpora la figura del bebé a la cuna con un poco de pegamento líquido o silicón.

  1. A continuación, puedes iniciar a pintar y decorar el rostro de los personajes con pintura acrílica. Usa pintura rosa pastel para las mejillas y color negro para los ojos y cejas.
  1. Finalmente, ensambla todas las piezas juntas: incorpora a José y María delante de la choza y coloca al niño Jesús en medio de ambos. 

Puedes aplicar una capa de barniz para cerámica para que tu pesebre tenga un toque más brillante. Ahora, solamente lo debes dejar secar.

 ¡Y ahí lo tienes! Has creado tu propio pesebre navideño de cerámica. Ahora puedes colocarlo en un lugar especial de tu hogar como adorno navideño. Recuerda que puedes personalizar tu pesebre con diferentes colores, detalles y tamaños. 

Imán de Casa de Jengibre en Porcelana Fría

Como última manualidad de este blog navideño, te enseñaremos paso a paso a realizar un imán en forma de casa de jengibre para que puedas colocar en tu refrigerador o cualquier otra superficie metálica de tu preferencia.

Materiales para Imán

  • Porcelana fría de colores
  • Rodillo
  • Cutter
  • Regla
  • Pintura acrílica blanca
  • Pincel delgado
  • Imán cuadrado
  • Silicón líquido
  • Palillos de madera

Tutorial de Imán Casa de Jengibre

  1. Empieza tomando porcelana de color ocre o café claro y, con ayuda de un rodillo, aplástala sobre una superficie plana hasta que consigas un grosor parejo no mayor a 1 cm.

De esta masa, corta una forma de hexágono que sirva de base para la casa de jengibre. Usa la herramienta de cutter para este paso y retira el exceso.

  1. Para la puerta, toma un trozo de masa de color café más oscuro y moldea con tus manos una puerta ovalada. Para agregarle textura, usa un palillo de madera y sobreponlo por su borde para crear una cuadrícula.

Añade esta pieza a la parte inferior central de la base de la casa de jengibre. Si notas que la masa no está tan fresca, puedes pegar la pieza con un poco de pegamento o silicón líquido. 

  1. Haz 2 tiras muy finas de color rojo y blanco para hacer el marco de la puerta. Una vez las tengas, coloca cada una junto a la otra y enrollalas lentamente hasta que quede un patrón parecido al de un bastón de caramelo navideño.

Cuando esté listo, colócalo alrededor del borde de la puerta y corta con el cutter el exceso.

  1. Mezcla silicón líquido con un poco de pintura acrílica blanca hasta obtener una mezcla homogénea. Con ayuda de un pincel o una herramienta delgada, reparte esta mezcla sobre el tejado de la casa y desplazalo poco a poco hacia abajo para darle un efecto de nieve.

Si tienes a tu disposición papel de colores, puedes cortarlo en trozos muy pequeños y aplicarlos a la mezcla antes de que esta se seque por completo para que parezcan chispas de dulce.

  1. Para las ventanas, simplemente crea círculos pequeños y delgados y añádelos a la parte superior de la casa. Para su decoración, usa pintura blanca y un pincel fino para los toques más diminutos.
  1. Mezcla un poco de porcelana de color café y amarillo para hacer un hombre de jengibre. Para su cuerpo puedes crear una figura pequeña rectangular y, con el cutter, realizar una pequeña incisión hasta la mitad del cuerpo para las piernas. 

Posteriormente, crea 2 churros diminutos para los brazos y adhierelos a cada costado del cuerpo. Finaliza este colocando un círculo encima de todo para la cabeza. 

Para agregar detalles al pequeño hombre de jengibre, toma un palillo de madera y sumerge su punta en un poco de pintura blanca. Ahora, añade los detalles de los pies, manos, cuerpo y por supuesto, rostro del personaje. 

Cuando la figura haya secado un poco, añádela a un costado de la casa de jengibre. Puedes ayudarte de silicón líquido para asegurarla. 

  1. Deja secar toda tu pieza por, al menos, 1 día entero. Cuando notes que está totalmente endurecida, dale la vuelta y aplica silicón líquido por toda su parte posterior.

Finalmente, toma la pieza de imán que conseguiste y añádela a tu creación ejerciendo un poco de presión sobre esta.

Ahora, simplemente deberás esperar a que se seque el pegamento y, ¡listo! ya tienes tu decoración navideña con forma de casa de jengibre para colocar donde todos la puedan ver.

Cierre

Hasta aquí llegamos con el blog de hoy, querido lector. Esperamos que las manualidades expuestas te hayan gustado y hayan dejado salir ese espíritu festivo navideño. ¡Nos vemos en una próxima entrega!

Compartir
Scroll to Top