¿Se acerca la navidad y quieres que tu árbol no luzca igual a los años anteriores? ¡Te traemos la solución! En el blog de hoy, te enseñaremos a hacer tus propios adornos en porcelana fría de una manera fácil y rápida.
A lo largo de este blog, aprenderás a hacer muchas creaciones diferentes con los personajes y elementos más característicos de la navidad en un abrir y cerrar de ojos. Sin más que agregar, ¡comencemos!
Contenido
Adornos para Árbol de Navidad en Porcelana Fría
Si quieres darle un toque especial a tu árbol de navidad, a continuación te enseñaremos a hacer 10 tipos de adornos diferentes para decorarlo. ¿Lo mejor? ¡Los puedes hacer fácil y rápido en porcelana fría!
Materiales para los Adornos
- Porcelana fría de colores
- Estecas de punta delgada y redonda
- Moldes circulares para cerámica de diversos tamaños
- Rodillo
- Bisturí
- Pegamento líquido
- Argollas de bisutería
Tutorial Adornos para Árbol de Navidad en Porcelana Fría
- Como base de todos los adornos que realizaremos a continuación, vas a tomar tu porcelana fría y la vas a aplastar sobre la mesa con ayuda de un rodillo hasta que quede completamente plana.
Intenta que esta sea de un color llamativo para que la figura que hagamos sobre la pieza pueda resaltar aún más.
- Toma uno de los moldes circulares de un tamaño aproximado de 10 cm y corta hasta obtener 10 círculos iguales.
- Una vez hayas retirado el exceso de material, toma las argollas de bisutería y, con cuidado, introducelas en el borde superior de cada uno de los círculos.
Ahora que ya tienes la base de las piezas, te enseñaremos paso a paso a realizar tus figuras inspiradas en los personajes más característicos de la navidad.
Adorno de Papá Noel en Porcelana Fría
- Toma un poco de porcelana fría de color carne y forma una bola de aproximadamente 3 cm. Cuando la tengas, colócala sobre la base circular, justo en el centro.
Recuerda que si deseas asegurarla un poco más, puedes añadir un poco de pegamento líquido por su parte posterior antes de asegurarla a la base.
- Con porcelana blanca vas a formar un churro grueso y mediano de unos 5 cm de largo. Este lo colocarás en la parte inferior de la pieza de color piel como si fuera la barba del personaje.
Para darle su forma ideal, vas a estirar el exceso de porcelana de las puntas laterales hacia abajo. Luego, con tus dedos, aplasta la porcelana hasta que poco a poco vaya asemejándose a la forma de una barba larga y abultada.
Con una esteca de punta plana vas a realizar unos pequeños cortes lineales al borde inferior de la barba para darle un aspecto más realista. Finalmente, para complementar, vas a superponer suavemente una esteca de punta redonda alrededor de la barba para darle textura.
- Ahora con porcelana roja vas a comenzar a moldear el sombrero de Papá Noel. Para esto, crea un triángulo con su punta superior un poco más larga que las demás. Inclina esta punta hacia uno de los costados hasta que quede doblada.
Posteriormente, añade esta parte sobre la cabeza del personaje. Acomoda el sombrero de tal forma que no quede ninguna parte de este por fuera de la base.
- Para completar el sombrero, vas a tomar porcelana blanca y crear un churro delgado y lo vas a colocar con cuidado sobre la base del sombrero, justo esa que conecta con la cabeza.
Aplasta el churro hasta que quede plano y pasa la esteca de punta redonda sobre esta parte para darle textura.
Finalmente para terminar el gorro, toma un poco más de esta porcelana y crea una bolita pequeña para que sea la punta del sombrero. Recuerda añadirle textura con las estecas.
- Para los detalles del rostro, vamos a comenzar con el bigote. Moldea un churro de máximo 3 cm y afina sus extremos hasta que tengan forma de punta.
Luego, marca una línea en la mitad de este con ayuda de una esteca plana o incluso con un bisturí ejerciendo presión suavemente,
Con tus dedos vas a aplastar la parte más gruesa de la pieza para ir formando el aspecto del bigote. No olvides curvar sus extremos hacia adentro para terminar.
Añade esta parte a la pieza principal justo en el centro del rostro para complementar la barba del personaje. Cuando esté asegurada, puedes proceder a texturizar con las herramientas.
- Toma un trozo de porcelana de color carne para hacer una bolita que sea la nariz de Papá Noel y colócala en la parte central y superior del bigote.
Adicionalmente, con porcelana de color café o negro, crea 2 bolas más pequeñas para hacer los ojos. Incorpóreos a cada lado de la nariz que añadiste previamente.
Si quieres darles un poco más de brillo, puedes tomar una esteca redonda pequeña y pintura acrílica blanca para agregarle 2 puntos de iluminación a los ojos. Con esta misma pintura puedes decorar la base del fondo con lunares si lo deseas.
7. Una vez estés satisfecho con los resultados, deja secar la figura en un lugar fresco y, ¡listo! ya está lista para ser colocada en el árbol de navidad.
Adorno de Muñeco de Nieve en Porcelana Fría
- Toma porcelana blanca y crea una bola mediana con tus manos. Luego, aplástala suavemente sobre la base del adorno hasta que se incorpore poco a poco. Si lo ves necesario, aplica pegamento líquido.
- Con porcelana negra vas a crear la figura de un trapecio y la vas a incorporar a un costado de la parte superior de la cabeza del hombre de nieve para hacer su sombrero. No importa si una parte de este queda por fuera de la base circular.
Una vez incorporado, toma otro poco más de porcelana de este color y corta un churro pequeño para colocarlo como la solapa del sombrero.
- Con porcelana roja vas a crear un churro largo y delgado que será el listón decorativo del sombrero. También vas a crear un rectángulo con los bordes redondeados que colocarás debajo de la cabeza para recrear la bufanda del personaje.
Para los detalles de la bufanda puedes ayudarte de una esteca de punta plana y presionarla sobre la pieza para hacer los pliegues.
- La nariz de zanahoria la haremos con porcelana anaranjada. Vas a moldear un cono pequeño y, con una esteca plana, vas a realizarle marcas por su superficie para darle la textura de una zanahoria.
Una vez listo, lo vas a añadir a la cara del muñeco de nieve de forma horizontal. Así parecerá que tu personaje está mirando de perfil.
- Para terminar, toma porcelana negra y crea 2 puntos pequeños para colocarlos arriba de la nariz, simulando los ojos.
Como decoración extra puedes tomar pintura acrílica blanca y añadirle un punto a cada pupila para darle brillo. Repite estos puntos alrededor de la base del fondo para simular un efecto de nieve.
- Una vez estés satisfecho con los resultados, deja secar la figura en un lugar fresco y, ¡listo! ya está lista para ser colocada en el árbol de navidad.
Adorno de Reno en Porcelana Fría
- Para la cabeza del reno vas a tomar porcelana de color café claro o color ocre y la vas a moldear en forma de gota. Luego, con ayuda de una esteca o bisturí, vas a hacerle una línea desde la mitad hacia abajo para crear una forma de “w” redondeada.
Cuando la tengas lista, incorporar a tu base en su parte central. Puedes añadir pegamento líquido si deseas para asegurar la pieza a la base.
- Con porcelana del mismo color vas a moldear 2 trozos en forma de hojas pequeñas y las vas a colocar a cada lado de la cabeza del reno.
También vas a crear 2 conos pequeños con el mismo color y vas a añadirle textura en su parte más gruesa para simular los cuernos del reno. Incorpóralos a la pieza en su parte superior, justo al lado de las orejas.
- Para la nariz, toma porcelana roja y haz una bolita pequeña. Con el mismo color, crea 2 triángulos muy pequeños y, con ayuda de un bisturí, realiza un corte triangular en su base.
De esta forma realizarás el moño del reno. Finalmente, crea 2 tiras pequeñas y une sus puntas para crear un pliegue.
Añade las decoraciones a la pieza principal. Primero, la nariz irá justo donde inicia la línea del corte que le hiciste al rostro del reno.
Luego, coloca los lazos del moño debajo de la cabeza para luego colocar sobre la punta superior de estos la pieza que conforma el nudo. Añade la bolita central del moño con porcelana roja.
- Finalmente, añade los ojos del personaje creando 2 bolitas de color negro. Puedes añadir un toque de brillo a estos usando pintura acrílica. Puedes repetir este proceso en el fondo de la base si deseas.
- Una vez estés satisfecho con los resultados, deja secar la figura en un lugar fresco y, ¡listo! ya está lista para ser colocada en el árbol de navidad.
Adorno de Campana Navideña en Porcelana Fría
- Con porcelana amarilla vas a moldear una bola mediana con tus manos. Luego, aplástala poco a poco a medida que vas moldeando una forma de campana.
Hazlo de tal forma que en la parte de abajo obtengas una forma plana y en la de arriba tengas una circunferencia. Una vez lista, colócala sobre la base. Puedes usar pegamento líquido sobre esta si lo consideras necesario.
- Toma otro poco de porcelana del mismo color y haz 2 bolitas pequeñas. Una de estas la ubicarás en la parte superior de la campana y la otra en la parte inferior central de esta. Puedes pasar una esteca plana por la mitad de la bola inferior para darle textura.
- Ahora, con porcelana blanca, vas a crear un churro delgado y largo que irá sobre la parte inferior de la campana para decorarla.
Para realizar el moño que adornará la pieza, vas a tomar porcelana fría de color rojo y con un poco de esta vas a moldear 2 triángulos pequeños con su punta superior alargada. Luego, con un bisturí o cutter, corta una forma triangular sobre la base.
Para la parte que simulará la parte superior del moño, toma más porcelana roja y crea 2 tiras pequeñas y une sus puntas para crear un pliegue.
Incorpora todas las piezas del moño a la campana comenzando por los triángulos que hiciste en primer lugar y sobre estos coloca los lazos plegados. No olvides agregarle una bolita en la mitad para terminar,
- Para los detalles finales, toma pintura acrílica blanca y un pincel delgado y añade toques de brillo a lo largo de la campana. Para complementar el fondo de la pieza, también puedes agregar puntos más grandes por toda la base.
- Una vez estés satisfecho con los resultados, deja secar la figura en un lugar fresco y, ¡listo! ya está lista para ser colocada en el árbol de navidad.
Adorno de Árbol de Navidad en Porcelana Fría
- Para empezar con el adorno de árbol, vas a tomar un poco de porcelana verde y la vas a estirar sobre una superficie plana con ayuda de un rodillo.
Con ayuda de un bisturí o cutter, corta una forma de triángulo pequeña que sea de un tamaño ideal para que puedas poner dentro de la base del adorno.
- Una vez tengas tu figura triangular, vas a tomar una herramienta de punta plana y la vas a introducir un par de veces por los laterales del triángulo para darle el aspecto de hojas.
Usa tus dedos para estirar y estilizar estas puntas salientes creando una curva puntiaguda.
Cuando esté lista la pieza, puedes colocarla en el centro de la base ya sea sola o con un poco de pegamento líquido.
- Toma un poco de porcelana café y moldea un cilindro pequeño para hacer la parte del tronco. Colócala en la parte inferior central de la copa del árbol.
Para darle un poco de textura, toma una esteca de punta plana y comienza a dibujar líneas verticales por este. Puedes repetir el proceso sobre las hojas del árbol haciendo trazos aleatorios.
- Para la estrella, vas a tomar porcelana amarilla y vas a crear un círculo plano de tamaño pequeño. Luego, usa una esteca de punta delgada para realizar 5 marcas por el borde de la figura.
Hasta este punto, te debe quedar una pieza similar a una flor. Para darle el aspecto de estrella, toma cada una de los extremos y estíralos hasta obtener una punta.
Una vez lista, incorpórala en la punta del árbol.
- Para decorar tu pieza, puedes crear bolitas pequeñas de varios colores y esparcirlas a lo largo del árbol para que simulen las esferas decorativas que suelen llevar estos en la vida real.
Complementa la decoración con pintura acrílica blanca haciendo pequeños puntos sobre las esferas y, posteriormente, lunares pequeños a lo largo de la base del adorno.
- Una vez estés satisfecho con los resultados, deja secar la figura en un lugar fresco y, ¡listo! ya está lista para ser colocada en el árbol de navidad.
Adorno de Calcetín Navideño en Porcelana Fría
- Vamos a iniciar haciendo la forma del calcetín. Para esto, toma porcelana de color rojo y crea un cilindro corto y un poco grueso.
Realiza un doblez con tus dedos hasta que formes una forma de calcetín y poco a poco aplana la figura.
Una vez la tengas, incorpórala a la base hasta que quede asegurada. Puedes usar un poco de pegamento líquido si prefieres.
- Con porcelana blanca vas a moldear un churro más delgado y lo vas a ubicar sobre el borde superior de la pieza. Luego de suavizar los bordes con tus dedos, toma una esteca de punta redonda y dale textura a esta parte pasándola suavemente.
- Para hacer al personaje que irá dentro del calcetín, vas a tomar porcelana de color café claro o color ocre y vas a hacer 4 bolas pequeñas y una mediana.
Coloca 2 de las esferas más pequeñas sobre el borde blanco del calcetín para simular las patas del personaje. Luego, para la cabeza, posiciona la bola de tamaño mediano sobre el calcetín, justo en el centro. Finalmente, ubica las 2 bolas restantes a cada costado de la cabeza para simular las orejas.
Para terminar con los detalles, toma una esteca de punta plana y marca las garras del oso así como los agujeros dentro de sus orejas con una esteca redonda.
- Con porcelana de color café un poco más oscura vas a crear otra bola pequeña para colocarla en el centro del rostro. Esta será la nariz del personaje. Adicionalmente, haz 2 bolitas más con porcelana negra para hacer los ojos del oso.
- Finalmente, para decorar la bota, crea 2 hojas pequeñas con porcelana de color verde y ubícalas a uno de los costados del calcetín. Complementa el adorno con una bolita de porcelana roja que va en medio de estas hojitas.
- Con pintura acrílica blanca añade los detalles finales, como el brillo de los ojos del personaje, el del calcetín e incluso la decoración del fondo de tu adorno.
- Una vez estés satisfecho con los resultados, deja secar la figura en un lugar fresco y, ¡listo! ya está lista para ser colocada en el árbol de navidad.
Adorno de Estrella Navideña con Ángel en Porcelana Fría
- Con porcelana amarilla vas a realizar una figura de estrella sobre la cual más tarde pondremos el ángel. Para esto, estira tu porcelana con ayuda de un rodillo y de allí corta el contorno de una estrella con un bisturí o cutter.
Cuando tengas tu estrella lista, colócala sobre la base circular hasta que se incorpore. Recuerda que puedes aplicar un poco de pegamento líquido sobre esta si deseas.
- Para iniciar con las alas del ángel, vas a tomar porcelana blanca y crearás una forma de gota. Luego, toma una herramienta de punta plana y pásala sobre uno de sus bordes hasta crear pequeños hundimientos a lo largo de este.
Estira con tus dedos la punta de la gota hacia arriba para darle un aspecto más parecido a un ala. Repite todo este paso una vez más hasta obtener 2 alas iguales.
Una vez tengas ambas piezas, ubícalas sobre la estrella hacia uno de sus costados. De esta forma, el ángel que tendrás quedará mirando hacia un lado.
- Para el cuerpo del ángel, toma porcelana de un color diferente al amarillo y blanco y moldea una forma de trapecio alargado. Colócalo sobre el centro de la base de tal forma que quede junto a las alas.
Con otro poco de porcelana de ese color vas a crear un cilindro muy pequeño que servirá para hacer los brazos del ángel. Cuando lo tengas, agregalo al cuerpo en el costado inverso en el que están las alas.
- Con otro poco de porcelana blanca vas a crear la cabeza y las manos del personaje. Para la cabeza, moldea una bola de tamaño mediano y ubícala sobre el cuerpo del ángel aplastándola un poco. Para las manos, solo debes crear una forma de gota pequeña y ponerla al inicio de los brazos.
- Vas a tomar porcelana de color café y pellizcarás poco a poco trozos para crear la cabellera del ángel. Añade con cuidado cada mechón a su cabeza recordando siempre que está de perfil.
- Finalmente, toma un pincel delgado y pintura acrílica negra para dibujar el ojo visible del ángel. Adicionalmente, con pintura blanca, añade detalles extra como el brillo y decoraciones del fondo.
- Una vez estés satisfecho con los resultados, deja secar la figura en un lugar fresco y, ¡listo! ya está lista para ser colocada en el árbol de navidad.
Adorno de Bastón de Dulce en Porcelana Fría
- Para iniciar con la elaboración del dulce navideño, vas a tomar porcelana blanca y vas a crear un cilindro largo de aproximadamente 8 cm de largo. Con porcelana roja, repite este proceso pero ahora trata de que este cilindro sea un poco más delgado que el anterior.
- Ahora, enrolla el cilindro rojo delgado alrededor del cilindro más grueso de color blanco. Corta los extremos sobrantes y con mucho cuidado amasa esta pieza sobre una superficie plana para que ambos colores se incorporen de una mejor manera.
- Una vez tengas tu cilindro listo, vas a doblar uno de sus extremos hacia un lado hasta obtener una forma de bastón. Añade la pieza a la base del adorno con mucho cuidado sin que ningún pedazo quede sobresaliendo.
- Para el adorno del bastón, vas a crear con un poco de porcelana verde 3 hojas pequeñas. Para esto, puedes crear una bola pequeña y moldearla en forma de gota que luego texturizarás con una esteca de punta plana para darle ese aspecto de hoja.
Añade cada una de las hojitas a la parte superior del bastón, aquella que es más larga.
- Con un poco de porcelana roja vas a hacer los frutos del muérdago. Moldea 3 bolitas pequeñas e incorpóralas en el centro de tus hojas. Puedes aplicar un poco de pegamento líquido para que estas estén más fijas en la pieza.
- Una vez estés satisfecho con los resultados, deja secar la figura en un lugar fresco y, ¡listo! ya está lista para ser colocada en el árbol de navidad.
Adorno de Corona Navideña en Porcelana Fría
- Con porcelana verde, vas a crear un churro de aproximadamente 10 cm de largo. Para ello, estira sobre una superficie plana hasta que poco a poco consigas la figura cilíndrica.
- Une ambas puntas del cilindro hasta obtener un círculo. Luego, con un bisturí, vas a realizar pequeñas marcas a lo largo del borde de la figura para simular la textura de las hojas y espinas.
Adicionalmente, con una esteca de punta plana vas a añadirle más textura a la corona alrededor de las marcas que hiciste anteriormente.
- Para las esferas de la corona, vas a tomar porcelana de color rojo y vas a crear pequeñas bolitas. Añádelas por toda la superficie de la corona usando un poco de pegamento blanco.
- Finalmente, para el moño decorativo, vas a crear una tira delgada con porcelana roja y la vas a pegar sobre la parte central superior de la corona de tal forma que sus puntas queden caídas hacia el frente.
Con otro poco de porcelana vas a crear otra tira similar y vas a unir sus puntas hacia el centro hasta obtener una especie de corazón. Esta pieza la vas a incorporar sobre la primera parte del moño que hiciste de tal forma que quede mirando hacia adelante.
Haz una bolita pequeña de color rojo para hacer el detalle final del moño y colócalo en el centro de este.
- Para los detalles extra puedes tomar un pincel delgado y pintura acrílica blanca y añadir toques de nieve sobre la corona y detalles de brillo en el moño.
- Una vez estés satisfecho con los resultados, deja secar la figura en un lugar fresco y, ¡listo! ya está lista para ser colocada en el árbol de navidad.
Adorno de Copo de Nieve en Porcelana Fría
- Con porcelana blanca vas a crear una figura circular plana y la vas a colocar en todo el centro de la base del adorno.
- Usando el mismo color de porcelana, vas a moldear 5 rollos delgados y cortos que serán la base de las ramificaciones del copo de nieve.
Con cuidado, los vas a ubicar sobre el borde de tu círculo de la siguiente manera: Uno en la parte central superior, dos en los costados laterales centrales y los restantes en la parte inferior.
Usa un poco de agua para que las piezas se incorporen y tengan un aspecto homogéneo. Trata de que ningún extremo sobresalga de la base.
- Para complementar los detalles del copo de nieve, crea otros 5 rollos delgados y, con ayuda de un bisturí o cutter, corta cada uno por la mitad.
Vas a colocar 2 de estos pedazos que cortaste de forma diagonal en cada uno de los bastones de la pieza. Repite este proceso sobre las 5 ramas hasta conseguir una figura de copo de nieve. Recuerda suavizar las intersecciones para darle un aspecto homogéneo.
- Cuando acabes, puedes pasar una capa de pegamento líquido por toda la pieza y agregarle una capa de brillantina de color plateado para que tenga un toque más brillante. Recuerda sacudir bien el exceso al final del proceso.
- Una vez estés satisfecho con los resultados, deja secar la figura en un lugar fresco y, ¡listo! ya está lista para ser colocada en el árbol de navidad.
Cierre
Hasta aquí llega el blog de hoy, querido lector. Esperamos que estas ideas te hayan gustado y las puedas ejecutar para decorar tu hogar en épocas navideñas. Nos vemos en una próxima oportunidad.