¿Cómo Hacer Animales Marinos en Cerámica? ¡Aquí te lo Enseñamos!

animales-marinos-porcelana.jpg

¿Alguna vez quisiste tener tus propias figuras de animales marinos en casa? ¡Hoy estás de suerte! En el blog de hoy, aprenderás a hacerlas usando solamente porcelana fría y un poco de creatividad.

A lo largo de este blog, te enseñaremos a realizar 10 de los animales marinos más característicos de la fauna en muy pocos pasos. ¿Lo mejor? lo podrás hacer desde casa. Sin más que agregar, ¡empecemos!

Tiburón en Porcelana Fría

Como primera manualidad de este blog, aprenderás a hacer al rey del océano en porcelana fría: El tiburón.

Materiales para Tiburón

  • Porcelana fría
  • Rodillo
  • Cutter
  • Pintura acrílica
  • Pinceles

Paso a Paso para Tiburón en Porcelana Fría

Para empezar, vas a tomar un poco de porcelana y vas a formar con tus manos una bola de tamaño mediano. Una vez tengas la esfera base, usa tus dedos para sacar una punta que sobresalga de esta. 

Toma otro trozo de porcelana y moldea una forma de como pequeña. Luego, incorpórea en el extremo opuesto de la protuberancia que le hiciste a la figura anteriormente. Esta parte corresponde a la cola del animal.

Complementa la cola haciendo un triángulo equilátero plano y añádelo a la punta del cono que acabas de realizar.

Con un poco de la masa, crea una forma de aleta para colocarla en la parte superior del cuerpo. Para esto, puedes iniciar formando una forma triangular como la del anterior paso y moldearlo poco a poco hasta que tenga la característica curva de la aleta.

Para las aletas de los lados, comienza estirando la porcelana sobre una superficie plana usando un rodillo. Luego, corta 2 piezas pequeñas y moldéalas en forma de hoja cada una. 

Una vez las tengas, incorpóralas a cada costado del cuerpo del tiburón.

Ahora le harás una sonrisa filosa al tiburón. Toma el cutter y empieza a cortar un rectángulo de aquella masa estirada del paso anterior. Cuando tengas esta figura, empieza a cortar sobre esta una serie de triángulos que simulen los dientes.

Retira poco a poco los triángulos y agrégalos por debajo de la protuberancia que hiciste al inicio hasta que, poco a poco, formes una sonrisa.

Finalmente, para los detalles del rostro, haz 2 bolitas para cada uno de los ojos y agrégalas a cada lado de la cara frontal, más arriba de la nariz.

Cuando estés satisfecho con los detalles, deja que la porcelana se seque por mínimo toda una noche. Una vez endurezca, puedes iniciar con la decoración.

Con pintura acrílica gris, pinta por completo el cuerpo del tiburón. Para los detalles del rostro, usa témpera blanca para la sonrisa y de color negro para los ojos. Una vez se seque, puedes agregarle un punto blanco para darle brillo.

A partir de ahora, solo deberás esperar a que se seque la pintura fresca y, ¡listo! ya tienes a tu tiburón.

Pulpo en Porcelana Fría

A continuación, te enseñaremos cómo puedes hacer un pulpo animado en porcelana fría en muy pocos pasos y desde casa.

Materiales para Pulpo

  • Porcelana fría
  • Rodillo
  • Cutter
  • Pintura acrílica
  • Pinceles

Paso a Paso para Pulpo en Porcelana Fría

  1. Inicia creando una esfera de tamaño mediano con la masa. Luego, con el resto de porcelana sobrante, toma un rodillo y estírala sobre una superficie plana hasta que tenga un grosor uniforme. 
  1. Usa un cutter para cortar una forma ovalada grande de esta masa estirada y retira el exceso. Luego, coloca sobre uno de sus extremos más finos la esfera. Usa una vez más el rodillo y aplasta suavemente el extremo inferior de la bola hasta que se integre con el resto del óvalo.
  1. Con ayuda de un cutter, realiza 7 cortes de forma vertical desde el extremo inferior del óvalo hasta un poco más arriba de este. Esto te permitirá crear los 8 tentáculos del animal con mucha más facilidad.
  1. Para los tentáculos, usa tus dedos para enrollar poco a poco cada uno de las extremidades hasta que en su punta se forme una especie de rizo. Repite esto hasta que todos los tentáculos tengan una apariencia similar.
  1. Crea 2 círculos para colocar en la cara frontal de la esfera para hacer los ojos del pulpo. Sobre estos,  añade 2 bolas pequeñas para completar las pupilas. 

Finalmente, para la boca del animal, crea un churro delgado y pequeño para hacerle una sonrisa en el rostro. 

Ahora, espera a que la porcelana se seque por mínimo 24 horas. Una vez endurezca, puedes empezar a pintar.

  1. Una vez se haya secado, toma la pintura acrílica y un pincel para pintar todo el cuerpo del pulpo de color rojo. Para efectos más realistas, puedes pintar las puntas de los tentáculos con un poco de pintura naranja. 

Usa pintura negra para los ojos. Si deseas, puedes agregarle luego un punto blanco pequeño para aportarle un poco de brillo.

A partir de ahora, solo deberás esperar a que se seque la pintura fresca y, ¡listo! ya tienes a tu pulpo.

Cangrejo en Porcelana Fría

Para la siguiente manualidad, te enseñaremos a hacer un amigable cangrejo en porcelana fría de forma muy sencilla.

Materiales para Cangrejo

  • Porcelana fría
  • Rodillo
  • Cutter
  • Pintura acrílica
  • Pinceles

Paso a Paso para Cangrejo en Porcelana Fría

  1. Para comenzar, vas a tomar tu porcelana y vas a crear una bola de tamaño mediano que pueda caber en la palma de tu mano.

Una vez tengas la esfera moldeada, aplástala con tus dedos hasta formar una especie de montaña. Esta pieza nos servirá para hacer el cuerpo y cabeza del cangrejo.

  1. Pellizca un poco de porcelana y forma 2 bolitas pequeñas para los ojos. Posiciona cada uno de estos sobre la cara frontal del animal. Así, tendrás una guía de cuál es su parte delantera y cuál su parte trasera.

Para completar el rostro, toma el cutter y traza una pequeña curva debajo de los ojos que forme una sonrisa. 

  1. Ahora, vas a hacer las pinzas del cangrejo. Para ello, forma 2 bolitas de masa de porcelana y moldéalas con tus manos en forma de cilindro. Luego, incorpóralas a cada costado inferior del cangrejo, por su cara delantera.

A continuación, crea 2 piezas en forma de cono un poco más grandes. Antes de incorporarlas al cuerpo, dibuja con el cutter una línea horizontal para dividir las pinzas de cada extremidad.

Añade al extremo del cilindro que hiciste estas pinzas. Recuerda hacerlo por su parte más gruesa.

  1. Continuando con las extremidades del cangrejo, toma trozos de porcelana y crea 8 churros cortos del mismo tamaño. 

Una vez los tengas listos, incorpóralos a cada costado del cuerpo del cangrejo de tal forma de que tengas 4 extremidades en cada lado. Al colocarlos, dóblalos un poco en forma de L, haciendo que las patas que estén más cerca a la cabeza estén hacia adelante y las demás hacia atrás.

Cuando finalices con los detalles, puedes esperar a que la masa se seque por al menos un día entero antes de comenzar a pintar.

  1. Toma pintura acrílica de color rojo y pinta todo el cuerpo del cangrejo. Usa color blanco para los ojos y, con un pincel más fino, pinta la pupila con color negro. 

A partir de ahora, solo deberás esperar a que se seque la pintura fresca y, ¡listo! ya tienes a tu cangrejo.

Delfín en Porcelana Fría

A continuación, aprenderás a hacer un delfín empleando solamente porcelana fría y pocos minutos de tu tiempo, ¿no es increíble?

Materiales para Delfín

  • Porcelana fría
  • Rodillo
  • Cutter
  • Pintura acrílica
  • Pinceles

Paso a Paso para Delfín en Porcelana Fría

  1. Comenzaremos haciendo el cuerpo del animal. Para ello, toma un poco de porcelana y crea una esfera que pueda caber en la palma de tu mano. 

Ahora, moldea esta pieza con una forma parecida a una gota de agua. Haz esto estirando uno de los lados de la bola hacia un costado poco a poco. 

  1. Para la cola del delfín, toma un poco de masa y moldea un triángulo equilátero. Cuando lo tengas, usa tus dedos para estirar 2 de sus puntas. 

Añade esta pieza por la punta que no estiraste a la parte más delgada del cuerpo. De esta manera, completarás la cola del animal.

  1. Moldea un cono pequeño e incorpóralo a la cara frontal para hacer la nariz del animal. Estira la masa hasta atrás para que se vuelva una con la figura principal.

Para terminar esta parte, toma el cutter y traza una línea horizontal que divida la trompa.

  1. Para la aleta superior, toma un trozo de masa y crea un triángulo pequeño. Usa tus dedos para darle una apariencia más curva sobre uno de sus extremos. Luego, incorpóralo sobre el cuerpo del delfín.

Para las aletas de los lados, comienza estirando la porcelana sobre una superficie plana usando un rodillo. Luego, corta 2 piezas pequeñas y moldéalas en forma de hoja cada una. 

Una vez las tengas, incorpóralas a cada costado del cuerpo del animal.

  1. Finalmente, coloca sobre la cara frontal 2 bolitas pequeñas para hacer los ojos del animal. Una vez termines con todos los detalles, deja secar la pieza por un día entero antes de pintarla.
  1. Empieza decorando la figura pintando el cuerpo del delfín de pintura gris y, posteriormente, pinta sus ojos con negro y agrega un punto blanco en ellos para la iluminación.

Ahora solo debes esperar a que se seque la  pintura y, ¡listo! ya tienes a tu figura de delfín.

Langosta en Porcelana Fría

Para la siguiente manualidad, te enseñaremos paso a paso a realizar tu propia figura de langosta en porcelana fría.

Materiales para Langosta

  • Porcelana fría
  • Rodillo
  • Cutter
  • Tijeras
  • Pintura acrílica
  • Pinceles

Paso a Paso para Langosta en Porcelana Fría

  1. Inicia haciendo el cuerpo del animal moldeando un poco de tu porcelana en un churro mediano. Agrega un poco más de masa sobre una de las puntas para aportarle grosor y simular la cabeza.
  1. Toma un rodillo y estira el resto de tu masa sobre una superficie plana hasta que consigas un grosor parejo sobre toda la porcelana. 

Luego, con ayuda de un cutter, corta varias tiras de porcelana en forma rectangular. 

  1. Coloca cada una de las tiras sobre el cuerpo de la langosta para simular su aspecto escamoso. Comienza por la punta final, osea, la más delgada. 

Una vez llegues a la cabeza, corta una tira más gruesa para que puedas cubrir una buena parte de la cara frontal del animal.

  1. Para recrear la boca del animal, vas a tomar unas tijeras y realizarás un par de cortes en la punta frontal de la cabeza. De esta forma, obtendrás una serie de tiras sobresaliendo. Usa tus dedos para separar cada pieza.

Luego, moldea 2 círculos pequeños para los ojos y ubícalos sobre la cara frontal de la figura.

  1. A continuación, toma un poco de masa y moldea un churro mediano. Asegúrate que una de las puntas de este sea más gruesa, tal como hiciste para el cuerpo de la langosta. Repite este proceso una vez más para tener ambas pinzas.

Una vez las tengas, incorpóralas a la pieza principal. Colócalas en la parte delantera de tal forma que su extremo más ancho quede expuesto.

Para terminar estas pinzas, toma el cutter y realiza un corte vertical sobre la parte gruesa para dividir las 2 pinzas de cada extremidad.

  1. Finalmente, para recrear el resto de extremidades y bigotes, vas a moldear con tus manos múltiples churros.  En total, vas a crear 8 churros medianos y delgados y 2 extra delgados y largos.

Con cuidado, coloca a cada uno de los extremos del cuerpo de la langosta los churros medianos, de tal manera que tenga 4 a cada lado. 

Posteriormente, agrega los 2 churros extra delgados sobre el rostro del animal y modélalos hacia adelante para simular los largos bigotes de este.

Cuando te sientas satisfecho con los detalles, puedes dejar secar la figura en un lugar fresco por, al menos, un día entero.

  1. Una vez compruebes que la masa ha endurecido, puedes comenzar a pintar.

Toma pintura acrílica roja para pintar todo el cuerpo de la langosta. Para agregarle efectos más realistas, puedes tomar otro pincel y, con color naranja, realizar pequeñas iluminaciones a lo largo de su cuerpo y pinzas.

Termina el decorado marcando las pupilas del animal con pintura negra y un pincel delgado.

Ahora solo debes esperar a que se seque la  pintura y, ¡listo! ya tienes a tu figura de langosta lista.

Pez Koi en Porcelana Fría

Seguramente has visto al tan famoso pez originario de Japón que ha cautivado al mundo con su belleza y elegancia. Por esta razón, te enseñaremos a hacer tu propio pez koi en porcelana fría en simples pasos.

Materiales para Pez Koi

  • Porcelana fría
  • Rodillo
  • Cutter
  • Esteca de punta plana y punta redonda
  • Tijeras
  • Pintura acrílica
  • Pinceles
  • Esponja para cerámica

Paso a Paso para Pez Koi en Porcelana Fría

  1. Vas a iniciar tomando una buena parte de tu porcelana y la vas a moldear con tus manos en forma de pez. Para esto, moldea una especie de gota en la que uno de sus extremos sea más grueso que el otro.
  1. Toma un poco de porcelana y, con ayuda de un rodillo, aplástala sobre una superficie plana hasta que la estires. De aquí, corta una forma triangular con ayuda de un cutter para hacer la cola del pez.

Levanta de la mesa la figura triangular y dale con tus manos un aspecto más suave a sus esquinas hasta que luzca parecido a un símbolo de corazón. 

Cuando la termines, colócala en el extremo más delgado del cuerpo del pez. Remoja tus dedos en agua y pásalos sobre la intersección de ambas piezas para obtener un toque más homogéneo.

  1. A continuación, harás los detalles del cuerpo tales como las aletas inferiores y la aleta superior. Vas a tomar la masa y de nuevo la estirarás con el rodillo sobre una superficie plana. De allí, corta 4 rectángulos cortos de los cuales formarás las aletas inferiores.

Procura que estos rectángulos no sean tan delgados, pues la idea es que sean lo suficientemente fuertes para poder levantar la figura. 

Con cuidado, dale vuelta a tu figura y coloca poco a poco cada una de las aletas sobre la parte delantera del cuerpo. Hazlo de tal forma de que queden 2 a cada costado. 

Para darles un aspecto más realista, usa tus dedos para darles una apariencia más curva. Estira la porcelana hacia el cuerpo del pez para que las aletas se mezclen con el cuerpo y parezcan una sola pieza.

Para la aleta superior, corta un rectángulo mediano de un tamaño más pequeño que el pez. Voltea la figura hasta que quede derecha y luego ubica el rectángulo sobre su borde más largo encima del pez. 

Finalmente, usa tus dedos para crear una especie de hendiduras y curvea un poco hasta que tenga una apariencia de aleta más realista.

  1. Para los detalles que le darán oficialmente vida a tu pez koi, toma la herramienta de esteca con punta plana y traza líneas verticales por toda la superficie de las aletas y cola del animal.

Con la misma herramienta, haz una división curva que divida la cabeza del cuerpo del pez. Luego, traza una serie de líneas cruzadas en forma de red sobre el cuerpo para así darle un aspecto escamoso. 

Usa la esteca de punta redonda para marcar suavemente los ojos a cada costado de la cabeza. Finalmente, realiza un pequeño agujero en la punta delantera para hacer la boca del pez koi.

Una vez hayas realizado todos los detalles y estés satisfecho con ellos, deja que tu obra se seque en un lugar fresco por lo menos un día entero. 

  1. Cuando la porcelana haya endurecido completamente, puedes iniciar a pintar tu figura de pez koi con pintura acrílica.

Para empezar, pasa un par de capas de pintura blanca por toda la pieza para darle un tono más parejo y tener una base limpia sobre la cual trabajar.

Para sus manchas coloridas, puedes tomar una esponja y pasarla por pintura naranja y roja para posteriormente dar suaves toques aleatorios sobre el pez. Esto le dará un aspecto más realista parecido a la bella piel del pez koi. 

Termina la decoración pintando de negro los ojos del animal así como el interior de su boca.

Ahora solo debes esperar a que se seque la  pintura y, ¡listo! ya tienes a tu figura de pez koi lista para mostrar en tu espacio.

Tortuga en Porcelana Fría

Ahora aprenderás a hacer en porcelana fría a uno de los animales más queridos y reconocidos de los siete mares: ¡La tortuga!

Materiales para Tortuga

  • Porcelana fría
  • Rodillo
  • Cutter
  • Pintura acrílica
  • Esteca de punta plana y redonda
  • Pinceles

Paso a Paso para Tortuga en Porcelana Fría

  1. Inicia haciendo el caparazón de la tortuga. Para ello, toma un poco de la porcelana y, con ayuda de un rodillo, aplástala sobre una superficie plana. 

Cuando notes que está un poco estirada, puedes levantarla y comenzar a moldearla con tus dedos en forma ovalada. Esto nos servirá para hacer la parte superior del caparazón, más adelante completaremos este.

  1. Con un trozo de masa vas a hacer la cabeza del animal creando una forma de gota mediana. Incorpóralo por la parte delantera del caparazón de tal forma que sobresalta la parte más gruesa de la gota y aquella más delgada quede por debajo del caparazón.
  1. Para las extremidades delanteras, vas a aplastar un poco más de masa con el rodillo y cortarás 2 rectángulos medianos con ayuda del cutter.

Utiliza tus dedos para darle a cada extremidad una forma de aleta con una punta delgada. Para darle una apariencia más realista, usa el cutter para realizar unos pequeños cortes lineales sobre el borde inferior más largo de la aleta. Repite este proceso en la otra aleta.

Luego, ensambla ambas aletas al cuerpo de la tortuga. Para esto, puedes sobreponer las aletas a los costados para realizar unas marcas que te ayuden a saber bien dónde colocarlas. Posteriormente, toma el cutter y realiza sobre estas marcas una serie de líneas en forma de cruz.

Repite las líneas en forma de cruz sobre la aleta y humedecelas. Ahora, ensambla cada aleta a cada costado de la figura hasta que quede estable.

  1. A continuación, toma un poco más de porcelana y crea 2 óvalos pequeños para hacer las patas traseras de la tortuga.

Con ayuda de un cutter, traza pequeñas líneas que lleguen hasta la mitad de los óvalos para definir los detalles de las patas. Una vez listas, añadelas a la pieza principal por la parte inferior trasera de tal forma que sobresalgan.

Termina esta parte haciendo un pequeño churro con una de sus puntas más delgadas para hacer la cola. Ponla en medio de ambas patas traseras.

  1. Finalmente, crea un caparazón similar al que hiciste al inicio del tutorial pero esta vez no lo hagas tan curvo. Una vez tengas la forma lista, añadela por la parte de abajo de la tortuga hasta que su masa se mezcle con la del caparazón de arriba. 

Usa tus dedos y un poco de agua para que se homogenice la porcelana.

  1. Añade textura a la masa para darle ese toque característico de las tortugas. Empieza con una esteca de punta plana y con ella dibuja el patrón hexagonal sobre el caparazón. 

Usa esta misma esteca para agregarle textura a la piel de la tortuga. Puedes realizar líneas sobre sus pliegues. También usa la esteca de punta redonda para trazar suavemente el agujero de los ojos del animal.

Cuando estés satisfecho con los detalles, puedes dejar secar la pieza por mínimo un día entero hasta que la masa se endurezca. Luego de este tiempo, podrás comenzar a decorarla.

  1. Usa pintura acrílica de color verde claro para pintar el cuerpo de la tortuga, osea, su cabeza, extremidades y cola. 

Para el caparazón, puedes usar colores café y verde oscuro usando varios pinceles para crear un efecto de degradado con manchas. Luego, con la pintura verde oscura y un pincel un poco desordenado, da unos toques de pintura sobre la cara superior de las aletas.

Termina la decoración pintando la pupila del animal con color negro.

Ahora solo debes esperar a que se seque la  pintura y, ¡listo! ya tienes a tu figura de tortuga lista para mostrar.

Estrella de Mar en Porcelana Fría

A continuación, aprenderás a hacer una estrella de mar en pocos minutos y con materiales que de seguro tienes en casa, ¿no es increíble?

Materiales para Estrella de Mar

  • Porcelana fría
  • Rodillo
  • Cutter
  • Pintura acrílica
  • Molde circular para cerámica
  • Esteca de punta redonda y plana
  • Pinceles
  • Punzón o alfiler
  • Esponja para cerámica

Paso a Paso para Estrella de Mar en Porcelana Fría

  1. Inicia creando un círculo del tamaño de tu mano. Para ello, puedes iniciar pasando un rodillo sobre tu porcelana para así estirarla sobre la superficie plana. 

Antes de cortar, apila un par de capas de porcelana previamente estirada para así proporcionarle volumen. Luego, coloca el molde circular sobre esta para cortar la forma deseada. 

  1. Una vez ya tengas la forma circular con relieve separada del resto de la masa, toma un cutter y, con cuidado, traza suavemente la forma de la estrella de 5 puntas sobre su extremo superior. 

Verifica que tiene el diseño que deseas y, de ser así, corta definitivamente su forma. 

  1. Separa la estrella del resto de masa. Puedes usar los trozos que sobraron para apilarlos sobre el centro de esta y así añadirle más volumen para que parezca una estrella de mar realista. 

Para darle un toque homogéneo, pasa tus dedos húmedos sobre la masa. Así suavizarás las grietas y bordes.

  1.  Usa una esteca de punta redonda para definir los bordes de cada una de las extremidades de la estrella. Luego, toma un punzón o un alfiler para marcar puntos en una línea sobre cada brazo del animal. 

Ahora, para comenzar con las decoraciones, vas a pellizcar poco a poco la masa y vas a crear bolitas pequeñas. Coloca cada una de estas al final de la línea punteada que realizaste anteriormente. Termina estas figuras colocando un punto en el centro con el punzón o alfiler.

  1. Repite este proceso de las bolitas pero ahora de un tamaño más pequeño. Vas a crear unas muy pequeñas para colocar en el centro de la estrella y otras más que vayan sobre la línea de puntos que hiciste. No olvides hacerles el agujero.
  1. Con una esteca de punta plana, traza varias líneas inclinadas a los costados de cada brazo de la estrella de mar. 

Finalmente, con cuidado, toma cada extremidad y doblala un poco hacia uno de los costados. Repite esta acción con las demás, recuerda siempre hacerlo hacia la misma dirección. 

Cuando hayas terminado de moldear, espera a que endurezca la porcelana por, al menos, un día entero antes de iniciar a pintar y decorar.

  1. No hay una guía para decorar una estrella de mar ya que, afortunadamente, son demasiado coloridas. ¡Puedes dejar volar tu creatividad en este paso!

Sin embargo, si necesitas una guía, puedes hacer lo siguiente: Toma pintura acrílica naranja y pasa una capa por toda la estrella. Luego, con una esponja, da pequeños toques de pintura de color amarillo sobre las extremidades del animal. Esto le dará un efecto luminoso y de degradé.

Puedes continuar añadiendo mezclas de color así como sombras con colores rojo y blanco, ¡deja volar tu mente!

Ahora solo debes esperar a que se seque la  pintura y, ¡listo! ya tienes a tu figura de estrella de mar está lista.

Caballito de Mar en Porcelana Fría

Como penúltima manualidad, te enseñaremos a hacer un caballito de mar en porcelana fría con un tierno aspecto animado.

Materiales para Caballito de Mar

  • Porcelana fría
  • Rodillo
  • Cutter
  • Pintura acrílica
  • Pinceles
  • Palillo de madera

Paso a Paso para Caballito de Mar en Porcelana Fría

  1. Para iniciar con la cabeza del caballito de mar, vas a tomar un poco de la masa y harás una bolita con ella. 

Luego, usa tus dedos pulgar e índice para estirar una parte de la esfera y moldear poco a poco la trompa del animal como si estuvieses haciendo una especie de trompeta.

Para darle un poco más de forma a la cabeza, moldea la parte trasera con un aspecto más puntiagudo hacia arriba.

  1. Pellizca un poco más de la porcelana y crea 2 círculos pequeños para los ojos. Colócalos a cada costado de la cabeza y presiona hasta que queden asegurados. No olvides añadir 2 piezas aún más pequeñas para las pupilas.
  1. Con más porcelana, vas a moldear una forma de gota. Créala teniendo en cuenta que su parte gruesa corresponderá al cuerpo del animal y la parte más delgada y fina será la cola. 

Estira con cuidado el extremo inferior hasta alargarlo. Luego, enróscalo para hacer el característico espiral de la cola del caballito de mar.

Continuando con el cuerpo, usa tus dedos para darle un aspecto más recto en uno de sus costados y, para el otro, darle una apariencia más curva.

  1. Es momento de ensamblar ambas partes que has hecho del caballito de mar. Para ello, vas a trazar una serie de líneas en forma de cruz sobre los dos lados que juntarás tanto de la cabeza como del cuerpo. 

Una vez hayas hecho esto en ambas piezas, toma un pincel húmedo y pásalo sobre estas líneas. Toma el palillo de madera e introducelo en el cuerpo del animal hasta que sobresalga la mitad por arriba. Introduce la pieza de la cabeza sobre este hasta ensamblar completamente todo.

Estira con tus dedos suavemente la porcelana tanto de la cabeza como del cuerpo entre sí para que logres darle un aspecto homogéneo a toda la figura.

  1. Finalmente, toma un poco de masa y aplástala con un rodillo sobre una superficie plana. De allí, corta con el cutter un rectángulo largo. No debe ser perfecto, descuida. 

Cuando lo tengas, realiza varios cortes sobre uno de sus extremos más largos y colócalo sobre el costado trasero del caballito de mar para simular su aleta. Puedes usar tus dedos para deformar y curvarla un poco.

Cuando termines de moldear, espera por lo menos a que tu figura se endurezca en un lugar fresco un día entero.

  1. Para la decoración, puedes usar pintura naranja o amarilla para pintar el cuerpo del animal. Como hemos venido haciendo en los demás tutoriales, puedes añadirle manchas a lo largo de este usando una esponja y pintura.

Usa un color más oscuro como rojo o negro para la aleta vertical. No olvides de colorear los ojos con color blanco y negro.

Ahora solo debes esperar a que se seque la  pintura y, ¡listo! ya tienes a tu figura de caballito de mar está lista.

Foca en Porcelana Fría

Para terminar con este blog, te enseñaremos a crear en porcelana fría y desde casa tu propia foca juguetona.

Materiales para Foca

  • Porcelana fría
  • Rodillo
  • Cutter
  • Pintura acrílica
  • Pinceles

Paso a Paso para Foca en Porcelana Fría

  1. Comenzarás formando una bola mediana con aspecto ovalado para el cuerpo de la foca. Una vez la tengas, utiliza tus dedos para estirar uno de los extremos y formar poco a poco una especie de protuberancia hasta que parezca una gota.

Cuando ya tengas esta forma hecha, usa tu pulgar para aplastar la figura desde la parte de arriba. 

  1. Para la cola del animal, pellizca un poco de masa y crea unos triángulos pequeños. Coloca 2 de estos sobre la punta más delgada del cuerpo para completar la cola. 
  1. Ahora, es momento de realizar la cabeza de la foca. Inicia moldeando una esfera mediana con tus manos. Calcula que sea de un tamaño proporcional para poner más adelante sobre el cuerpo.

Con un poco de porcelana, crea 2 círculos pequeños y coloca uno junto al otro sobre una de las caras del círculo para hacer parte de la boca. Complementa esto haciendo una bolita pequeña para la nariz y ponla en medio de ambos círculos.

Con ayuda de una herramienta puntiaguda, realiza una serie de puntos alrededor de las barbas del animal para simular sus bigotes.

Finalmente, para los ojos, coloca 2 bolitas pequeñas un poco más arriba de la boca. 

  1. Ensambla ambas partes de la foca ayudándote de un palillo de madera. Introduce este por la parte delantera de arriba del cuerpo de tal forma que sobresalga un poco. En ese extremo introduce la cabeza del animal hasta que quede asegurada.

Si no cuentas con un palillo en casa, puedes hacer lo siguiente:

Toma el cutter y realiza una serie de líneas en forma de cruz tanto en la parte superior del cuerpo de la foca como en la parte inferior de la cabeza. Luego, humedece estas zonas con un pincel remojado en agua y únelas. De esta forma, ambas piezas se ensamblarán fácilmente.

  1. Para finalizar, vas a realizar las aletas de cada costado. Para ello, toma 2 trozos de porcelana y crea un par de gotas planas. 

Cuando las tengas terminadas, coloca cada una a cada lado del animal por la parte delantera. Recuerda que la parte más gruesa de la gota es la que deberá ir más cerca al cuerpo y que en general deberá estar un poco doblada para dar la apariencia de que el animal se sostiene de allí.

Una vez hayas terminado los detalles y estés satisfecho con el moldeado, puedes dejar secar tu pieza por 24 horas. Cuando notes que se ha endurecido completamente, puedes empezar a decorar y pintar.

  1. Toma pintura acrílica de color gris y con ella pinta todo el cuerpo de la foca. Luego, toma la tempera de color blanco para colorear su boca. Por último, usa pintura negra y un pincel más delgado para hacer los detalles más pequeños del rostro como la nariz y pupilas del animal.

Ahora solo debes esperar a que se seque la  pintura y, ¡listo! ya tienes a tu figura de foca está lista.

Cierre

Hasta aquí llega el pequeño blog de hoy. Gracias, querido lector, por leer hasta el final. Esperamos verte en una próxima ocasión en la que te traigamos más contenido de tu interés.

Compartir
Scroll to Top