7 Decoraciones en Cerámica que Toda Persona Creativa debe Tener en su Hogar

ceramica-decoraciones.jpg

¿Estás buscando cómo darle ese toque artístico, único y creativo a tu hogar pero no sabes cómo? ¡No busques más, querido lector! En el blog de hoy, te contaremos de forma fácil y detallada como podrás transformar tu espacio en uno más creativo.

A lo largo del blog te expondremos diversas manualidades en cerámica que podrás hacer en un abrir y cerrar de ojos para decorar tu espacio y hacerlo lo más personalizado posible. Sin nada más que agregar, ¡empecemos!

Espejo Decorado con Flores en Porcelana Fría

Como primera manualidad creativa, te traemos una forma divertida de decorar el espejo de tu casa usando porcelana fría y creando un estilo groovy y colorido.

Materiales para Espejo

  • Espejo de tu preferencia
  • Porcelana fría de colores
  • Pistola de silicón
  • Esteca de punta plana
  • Cutter

Tutorial de Espejo con Flores

  1. Posiciona tu espejo frente a ti para que, a medida que vayas realizando las flores, puedas ver cómo quedan en este.

Antes de iniciar ve pensando de qué tamaño quieres hacer tus flores para el borde del espejo teniendo en cuenta el tamaño de este. 

Si el espejo es grande, puedes realizar flores del tamaño de tu mano. Si, por el contrario, tu espejo o es mediano o más pequeño, deberás reducir el tamaño de las flores para que así no ocupen toda la vista y puedas verte en él.

  1. Comenzarás creando una flor. Para hacerlo más fácil, te recomendamos hacer una flor sencilla de 5 pétalos y centro redondos. 

Toma un poco de porcelana de cualquier color y comienza a amasarla con tus manos hasta formar una esfera. Luego, busca un color que combine con esta y repite el proceso pero ahora 5 veces más para realizar los pétalos.

Cuando tengas todas las piezas de tu flor, simplemente debes unirlas entre sí. 

  1. Sobre el borde de la esfera que será el centro de la flor, dibuja una hilera de marcas en forma de X con el cutter y aplica un poco de agua. 

Luego, cada vez que vayas a colocar un pétalo, realiza lo mismo sobre el extremo por el que lo vas a incorporar a la pieza. Esto ayudará a que se integre de una mejor manera.

Cuando ya tengas la flor con sus 5 pétalos en su sitio, vas a colocarla sobre una superficie plana y ejercer un poco de presión para que su parte trasera se aplane un poco.

Repite este proceso para las demás flores utilizando todo tipo de combinaciones de colores y estilos, ¡déjate llevar por la creatividad!

  1. Al ya haber hecho todas las flores, debes esperar a que cada una seque. Para ello, déjalas en un espacio fresco por, al menos, un día entero.
  1. Luego de que te asegures de que todas las flores están secas y resistentes, es momento de pegarlas a tu espejo. 

Te recomendamos hacer este proceso con silicón ya que es un material resistente que asegurará de mejor manera tus flores al espejo.

Aplica el silicón sobre la parte trasera de la flor, pero cuidado, no sobre toda la flor, solamente por la parte que tendrá contacto con el espejo, la otra quedará sobresaliendo del mismo para darle un aspecto más creativo.

Espera unos segundos para que el silicón se esparza sobre la pieza y pégalo al espejo. Repite el proceso con cada una de las flores hasta cubrir todo el borde.

  1. Finalmente, solo debes esperar a que se seque el pegamento y, ¡listo! ya puedes colocar tu espejo a la vista de todos en tu hogar.

Bandeja con Relieve de Flores en Arcilla

Para la próxima manualidad, conectaremos 2 mundos para hacer una creación única: La cerámica y la naturaleza. ¿Qué tal si hacemos una bandeja con relieve de flores? ¡Empecemos!

Materiales para Bandeja

  • Arcilla
  • Flores naturales de tu preferencia
  • Cutter
  • Esteca de punta redonda
  • Rodillo
  • Pintura acrílica
  • Pinceles

Tutorial de Bandeja de Flores

  1. Para empezar, vas a colocar tu arcilla frente a ti sobre una superficie plana y, con ayuda de un rodillo, la vas a amasar hasta extenderla y que quede lo más plana posible. Asegúrate de que tenga un grueso uniforme no mayor a 1 cm.
  1. Luego, toma un cutter y corta varias formas de bandeja. Puedes hacerlas simples a partir de figuras rectas o redondas, o también tomar libertad creativa y crear figuras curvilíneas alocadas.
  1. Una vez tengas tus bandejas, retira el exceso de masa. Ahora, toma las flores que hayas seleccionado para estampar y corta con el cutter sus ramas largas. Deja simplemente aquello que quieras que se vea en el estampado, como los pétalos y una parte del tallo con hojas.

Coloca suavemente las flores sobre la bandeja que quieres decorar, acomodalas bien a tu gusto antes de estamparlas.

Una vez estés segura de su ubicación, vas a tomar el rodillo y con delicadeza lo vas a pasar varias veces sobre las flores y la arcilla hasta que se estampen. Cuando termines, retira la flor por uno de sus extremos. ¿Notas como quedó estampada?

  1. Luego de haber estampado tus bandejas con flores, vas a tomar una esteca de punta redonda y la pasarás sobre el borde dejando 1 cm de espacio para así poder remarcar el relieve que pueda darle a la bandeja un poco de profundidad.
  1. Deja secar tus piezas de arcilla bajo el sol por al menos un día entero. Cuando notes que estén secas, puedes iniciar a decorar.

Puedes iniciar el proceso de pintado en casa o directamente hacerlo desde un centro especializado en cerámica donde, además de pintar y esmaltar tus piezas, las podrán quemar para darles un mejor aspecto. 

Finalmente, luego de decorar tu pieza, déjala secar y, ¡listo! ya tienes unas bandejas personalizadas con las flores más hermosas.

Base para Cepillo de Dientes en Porcelana Fría

¿Quieres darle a tu baño un toque único y creativo? Te invitamos a leer el siguiente tutorial en el que aprenderás a hacer una base en forma de diente para tu cepillo de dientes.

Materiales para Base

  • Porcelana fría
  • Cutter 
  • Pintura acrílica
  • Pinceles

Tutorial de Base para Cepillo de Dientes

  1.  Toma tu porcelana fría y forma una esfera de tamaño mediano con tus manos. Descuida, no debe ser perfecta, solamente será una guía para comenzar a moldear la forma del diente.
  1.  Cuando tengas la esfera lista, vas a usar tus dedos para crear un agujero que atraviese todo el centro de la figura. Hazlo hasta que quede un espacio vacío en la mitad como si fuese una dona.
  1.  Vas a tomar un trozo de masa y vas a crear una forma de cono pequeña. No la hagas tan puntiaguda y delgada, por el contrario, trata de que sea un poco  gruesa y con sus esquinas redondeadas.

Repite este paso hasta tener 4 conos similares. Estos serán el complemento y base de los dientes.

  1.  Toma la esfera y moldeala con tus dedos hasta que logre un aspecto cuadrado sobre uno de los lados por los que está el agujero.

Ahora, vas a incorporar cada uno de los conos a las esquinas de este cuadrado. Antes de ello, realiza con el cutter unas marcas en forma de X sobre estas esquinas y posteriormente agrégales un poco de agua. Repite este proceso sobre la parte gruesa del cono, la que se unirá a la pieza. 

Una vez hayas colocado las piezas en su lugar, usa un pincel húmedo y tus dedos para darle un aspecto más uniforme a toda la pieza.

  1. Luego de asegurarte de que el diente tenga el aspecto que desees, puedes dejarlo secar en un lugar fresco por al menos un día entero. Si vives con más personas o quieres regalarle una pieza similar a alguien, repite el proceso cuántas veces quieras.
  1. Cuando la masa haya endurecido, ya es momento de decorar. En este caso, como se trata de un diente, toma pintura acrílica blanca y pinta con ella la totalidad de la pieza. Puedes agregarle también detalles, como un rostro, con color negro y un pincel más fino.

Finalmente, deja que se seque la pintura y, ¡listo! ya puedes colocar en tu tocador de baño tu nuevo accesorio.

Cenicero en Forma de Dado en Porcelana Fría

Para la siguiente manualidad, aprenderás a hacer un cenicero con apariencia de dado usando porcelana fría.

Materiales para Cenicero

  • Porcelana fría
  • Cutter 
  • Rodillo
  • Esteca de punta redonda
  • Pintura acrílica
  • Pinceles
  • Regla
  • Barniz brillante para cerámica

Tutorial de Cenicero

  1. Para iniciar, vas a utilizar un rodillo para estirar tu porcelana sobre una superficie plana hasta que esta tenga un grosor no mayor a 1 cm.
  1. Ahora, vas a tomar una regla y vas a medir el tamaño de los cuadrados que servirán para construir los lados del dado. 

Te recomendamos hacer tu cenicero de aproximadamente 8 x 8 cm, por lo que deberás hacer 5 cuadrados de este tamaño. 

Una vez tengas la forma trazada, usa el cutter para cortar cada una de las formas de la masa.

  1. Para comenzar a ensamblar el dado, coloca sobre una superficie plana uno de los cuadrados como base. 

Luego, antes de incorporar cada uno de los lados en forma vertical, traza sobre el borde superior del cuadrado base una serie de líneas en forma de X con el cutter. Sobre este trazado, pásale por encima un pincel húmedo.

Poco a poco añade cada lado del cubo. Para lograr que se incorpore mejor a la base, repite el patrón de cruces sobre el borde inferior, aquel que estará conectado a la pieza.

  1. Luego de haber colocado cada lado del cubo, vas a tomar un poco de porcelana y vas a moldear un churro. Colócalo en la parte de arriba de la pieza, justamente donde debería ir la cara cuadrada faltante. Esto hará de borde para el cenicero.
  1. Para comenzar a pulir tu pieza, remoja tus dedos en agua y repasalos por los bordes y paredes del dado para darle un toque más homogéneo.

No olvides también repasar la cara superior y el interior del cenicero. Puedes usar un pincel o una esponja si lo deseas. 

  1. Para realizar los detalles de los puntos correspondientes a los números de cada lado, vas a tomar una esteca de punta redonda de tamaño pequeño y la pasarás sobre cada costado hasta replicar los números del dado.

No ejerzas demasiada presión, solamente la suficiente hasta que se note un pequeño relieve sobre la pieza.

  1. Una vez termines con los detalles del dado, déjalo secar en un lugar fresco por, al menos, un día entero. 

Cuando notes que haya secado, puedes iniciar a pintarlo. Puedes dejarte llevar de tu creatividad y usar tus colores favoritos o, si eres una persona más clásica, puedes pintar el dado con pintura acrílica blanca y los puntos de color negro.

Opcionalmente puedes agregarle una capa de barniz brillante para cerámica a tu pieza una vez se seque la pintura. Esto le aportará un toque más novedoso y brillante.

  1. Cuando hayas terminado de decorar, solamente debes dejar que seque la pintura y el barniz y, ¡listo! ya está listo tu cenicero para usar.

Base para Lentes en Porcelana Fría

¿Usas normalmente lentes y no sabes en dónde dejarlos para que no se te pierdan? Con la siguiente manualidad ya no ocurrirá esto.

A continuación, te enseñaremos a hacer una base para tus lentes con forma de nariz hecha totalmente en porcelana fría de una forma muy fácil y rápida.

Materiales para Base

  • Porcelana fría
  • Estecas de punta plana y redonda
  • Cutter
  • Esponja para cerámica
  • Pintura acrílica
  • Pincel

Tutorial de Base para Lentes

  1. Toma un poco de tu porcelana fría y, con tus manos, moldeala en forma de trapecio. Para que pueda sostenerse y tener altura, el alto del trapecio debe ser aproximadamente de 5 cm.
  1. Para moldear la figura en forma de nariz, vas a tomar otro poco de porcelana y vas a moldear con tus manos una figura triangular hasta que tengas una forma de cono. 

Usa tus manos para definir uno de los lados del cono volviéndolo más puntiagudo. Posterior a esto, define el puente de la nariz con una de tus herramientas de punta plana. 

Por la parte de abajo de la figura vas a usar las estecas de punta redonda para definir los orificios de las fosas nasales. Aprovecha también para definir la punta delantera de la nariz.

Una vez hayas completado la parte frontal de la pieza, usa tus dedos para aplanar la parte posterior de la misma. 

  1. Para poder colocar los lentes en su lugar, vas a realizar un pequeño corte en la parte superior de la figura con el cutter.

Realiza una incisión de no más de 2 cm de profundidad sobre la pieza con forma de nariz. Puedes tomar unos lentes y colocarlos en su posición para asegurarte de que el tamaño sea óptimo.

  1. Cuando hayas terminado los detalles de la nariz, es momento de ajustarla a la base con forma de trapecio que hiciste al inicio.

Antes de colocar la pieza, vas a tomar el cutter y trazar sobre la parte superior líneas en forma de X y vas a pasar sobre estas un pincel húmedo. Repite este proceso sobre la parte inferior de la pieza con forma de nariz.

Ensambla ambas partes y ejerce un poco de presión hasta que sientas que están totalmente incorporadas. Para asegurarte de ello, puedes agregar una tira delgada de masa que cubra las grietas de intersección de ambas figuras.

  1. Al terminar de moldear, pasa una esponja mojada por toda la pieza suavemente. Esto ayudará a suavizarla y darle un aspecto más definido.

Deja secar tu pieza por aproximadamente un día entero para que esta tenga el tiempo necesario para endurecerse.

  1. Cuando notes que la pieza está totalmente seca, puedes empezar a decorarla. Si bien puedes tomar un solo color y pintar toda la base de este, disfruta este espacio para dejar volar tu creatividad.

Una vez hayas terminado, solamente deberás dejar que la pintura se seque y, ¡listo!

Organizador de joyas en Porcelana Fría

Para la siguiente manualidad, te enseñaremos a realizar tu propio organizador de aretes y joyas en forma de honguito usando porcelana fría y un toque de creatividad.

Materiales para Organizador

  • Porcelana fría
  • Rodillo
  • Esteca punta redonda
  • Cutter
  • Regla
  • Molde circular para cerámica
  • Esponja para cerámica
  • Pintura acrílica de colores
  • Pinceles

Tutorial de Organizador de Aretes

  1. Vas a comenzar haciendo la base circular inferior del organizador. Para ello, vas a tomar tu masa y, con un rodillo, la vas a estirar sobre una superficie plana. 

Cuando la porcelana esté completamente plana, vas a usar uno de los moldes circulares para cortar una forma de aproximadamente 10 cm de la masa. 

  1. De la misma porcelana estirada vas a cortar una tira rectangular que logre ser de un largo suficiente para cubrir el borde externo del círculo que cortaste anteriormente. Para este paso, utiliza una regla y un cutter.
  1. Ahora, vas a unir estas dos piezas para tener la primera parte del organizador de joyas.

Antes de colocar la tira rectangular sobre el borde, vas a tomar el cutter y dibujarás sobre el borde superior del círculo una serie de líneas en forma de cruz. Luego, pasa un pincel húmedo por la zona.

Coloca la tira sobre su borde más largo alrededor de la base circular. Repasa las líneas de intersección con un pincel húmedo para suavizar los bordes y darle una apariencia más homogénea. 

  1. A continuación, comenzaremos a moldear el honguito donde irán tus aretes. Para ello, vas a tomar un poco de masa y moldearás un cilindro de 5 cm de altura. Hazlo de tal forma que su parte inferior sea un poco más gruesa que su parte superior.

Procura que tenga un grueso promedio para poder colocarlo en medio de la bandeja que hiciste.

Para agregarle un toque realista, puedes tomar el cutter y realizar varias líneas verticales sobre su base hasta cubrirlo completamente. 

  1. De aquella masa que estiraste al inicio, vas a cortar una forma circular usando los moldes. Procura que este círculo sea de un tamaño un poco más pequeño del de la base principal. 

Cuando lo tengas, vas a usar tus dedos para crear una curva con relieve en el centro de este círculo para simular así la cabeza del hongo. 

Para los espacios en los que irán colgados tus aretes, vas a hacer una serie de agujeros por todo el borde de la cabeza del champiñón usando una esteca de punta redonda pequeña.

  1. Ahora es momento de ensamblar todas las piezas de tu manualidad. Primero, unirás la cabeza del hongo con tu parte inferior. Realiza una serie de líneas en forma de cruz con el cutter en las partes que se juntarán y pasa sobre estas un pincel húmedo.

Une ambas piezas ejerciendo un poco de presión. Luego, repite el proceso con esta pieza ya unida sobre la base con forma de bandeja. 

  1. Para suavizar y pulir la pieza, pasa sobre su superficie una esponja húmeda que conseguirá suavizar los bordes.

Luego, deja secar por mínimo 24 horas al aire libre o en un lugar seco. 

  1. Cuando aprecies que la figura está totalmente seca y endurecida, puedes comenzar a decorarla.

Toma pintura acrílica verde y con ella colorea toda la base con forma de bandeja. Con pintura roja pinta la parte superior del hongo y, finalmente, usa pintura blanca para la base vertical de este y los puntos decorativos que lleva.

  1. Una vez estés satisfecho con las decoraciones, solamente debes dejar que la pintura se seque y, ¡listo! ya puedes usar tu organizador de joyas personalizado.

Reloj de Dalí en Porcelana Fría

Como última manualidad de este blog, te enseñaremos a hacer una pieza decorativa en forma de reloj inspirado en la obra de Salvador Dalí.

Materiales para Reloj

  • Porcelana fría
  • Rodillo
  • Cutter
  • Regla
  • Molde circular para cerámica
  • Pintura acrílica de colores
  • Pinceles

Tutorial para Reloj de Dalí

  1.  Toma tu porcelana fría y estírala completamente con un rodillo sobre una superficie plana. Realiza esta acción hasta que notes un grosor parejo en la masa.
  1.  Toma uno de los moldes circulares para cerámica de tamaño grande y corta la figura. Luego, retira el exceso con un cutter.
  1.  De esa masa estirada que sobró vas a cortar una tira rectangular tan larga como el borde externo del círculo. 

Cuando la tengas, la vas a incorporar sobre el borde del círculo base. Para ello, toma el cutter y traza una serie de líneas en forma de cruz sobre el borde superior del círculo y pasa por encima de estas un pincel húmedo.

Ensambla ambas piezas hasta crear una especie de borde que sobresale.

  1.  Para los detalles del reloj, toma un poco de porcelana y con tus manos moldea una forma ovalada parecida a un huevo. Incorporala a la parte superior central de la pieza usando la técnica de la que hablamos en el paso anterior.
  1.  Para las manecillas del reloj, vas a pellizcar tu porcelana para hacer un círculo pequeño. Ubica este en el centro del reloj.

Con un cutter y una regla, traza la forma de ambas manecillas sobre la masa que está estirada y con cuidado colócalas sobre la pieza. Recuerda que una de las manecillas debe ser más larga que la otra.

  1.  Una vez hayas colocado todas las piezas, es momento de darle ese giro creativo característico de Dalí. 

Para ello, vas a tomar la pieza y con cuidado la vas a levantar y la vas a acomodar en la esquina de una mesa o de un escritorio para que esta se doble y quede en un ángulo de 90°. Con tus manos presiona un poco los bordes de la pieza para hacerla parecer como si se estuviera derritiendo.

Cuando acabes, deja que la pieza se seque donde está por, al menos, un día entero.

  1.  Una vez la pieza ya se haya endurecido, puedes comenzar a pintarla. Utiliza pintura acrílica azul para el interior del reloj y dorada para su borde externo. No olvides trazar sus detalles internos con pintura negra, como los números y manecillas.
  1. Al terminar de pintar y cuando estés satisfecho con el resultado. Solamente deberás dejar secar la pintura y, ¡listo! ya puedes colocar tu pieza decorativa de reloj de Dalí sobre cualquier superficie.

Cierre

Hasta aquí llega nuestro blog de hoy, querido lector. Esperamos que te haya gustado tanto como a nosotros. Te traeremos más manualidades interesantes en una próxima ocasión, ¡hasta la próxima!

Compartir