Conoce Todo Sobre la Cerámica de Carmen del Viboral

Conoce Todo Sobre la Cerámica de Carmen del Viboral

En el blog de hoy te invitamos a conocer un mágico municipio en Colombia cuya cerámica fue concebida como patrimonio inmaterial de la nación. Te contaremos todo lo que debes saber de Carmen del Viboral y por qué su cerámica es tan especial e importante.

Te contaremos la evolución de esta tradición artesana, sus decorados más reconocidos y dónde puedes encontrar estas piezas en Colombia. Sin más que agregar, empecemos.

Historia

Antes de hablar de las artesanías de este lugar, te contaremos un poco de la historia del municipio de Carmen del Viboral.

El Carmen del Viboral

Ubicado al Oriente antioqueño, conformado por 55 veredas y aproximadamente 45 mil habitantes, el municipio del Carmen del Viboral ha conseguido transformarse en un centro artístico, turístico y cultural que visitan cientos de extranjeros cada año. 

Si bien la actividad económica principal de este lugar se basa en actividades agrícolas, desde hace más de 100 años este municipio viene siendo reconocido principalmente por sus tradiciones artesanas y arte plasmado en cerámica.

Inicios de la Cerámica en el Municipio

Todo inició aproximadamente en el año 1898 con la llegada del empresario Eliseo Pareja Ospina. Este hombre, quien poseía una pasión por la cerámica, fue quien abrió la primera fábrica de cerámicas llamada ‘Locería del Carmen’. 

Esta locería se convirtió en el primer puesto de trabajo para que muchas familias del municipio pudieran salir adelante y, con el tiempo, dio paso a la creación de más de 25 talleres de cerámica en el lugar.

Con los años, Carmen del Viboral tuvo que adaptarse tanto en recursos como en espacio para dar abasto a tantas fábricas de cerámica que había. La locería más grande del lugar llegó a tener 300 trabajadores.

La materia prima con la que trabajaban era la arcilla, la cual era transportada hasta el municipio en el lomo de una mula. Gracias a la gran cantidad de este material en la zona, Carmen del Viboral se convirtió en el exportador principal de las losas utilitarias de toda Colombia durante los años 30 y 50.

Para la década de los 90, ya se habían fundado las primeras escuelas de cerámica para los más jóvenes y se exportaban cerámicas al exterior. Sin embargo, con la llegada de las mucho más económicas porcelanas chinas al país, muchas fábricas carmelitanas tuvieron que cerrar.

Tradición Cerámica en la Actualidad

Si bien la producción de cerámica no es tan grande como antes, actualmente se puede visitar el municipio para encontrar talleres e incluso museos de la cerámica tradicional carmelitana.

Sin embargo, el futuro de sus artesanías está en manos de 3 importantes personas: aquellos que conocen de las técnicas y tradiciones artísticas; los jóvenes, quienes son los encargados de expandir el negocio que ha perdurado por generaciones y los turistas, de quienes depende que este arte siga existiendo no solo en Colombia, sino en el mundo entero.

Cerámica Carmelitana como Patrimonio Inmaterial

En el año 2020 y gracias al trabajo conjunto de investigadores y artesanos, la cerámica del municipio de Carmen del Viboral fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Nación por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Colombia.

Este hecho se convirtió en un gran paso para las familias artesanas que por generaciones venían subsistiendo de esta práctica. Luego de más de 120 años, finalmente todo el esfuerzo y la pasión se convirtió no solo en un reconocimiento más que merecido, sino en un mensaje de esperanza y motivación.

Tipos de Cerámica Carmelitana

En la tradición de la cerámica carmelitana existe una gran variedad de decorados, también conocidos como ‘pintas’. A continuación te contaremos de qué se trata cada una.

Mayoral

Esta es la decoración tradicional con mayor cantidad de elementos. Es reconocida por su simetría y sus grandes flores con pétalos amplios. Se puede encontrar en colores como verde, azul oscuro y naranja.

Viboral

Estas pintas usan varios colores vivos como el rojo, amarillo, naranja y verde. Las figuras suelen ser representaciones de la naturaleza, sobre todo de plantas y flores. Su nombre es un homenaje al mismo municipio y a su tradición cerámica.

Florelba

Consistía en una pinta con figuras abstractas que representaban la naturaleza. Para esta decoración se usaban originalmente tonos azules, aunque hoy en día se pueden encontrar en diversos tonos. Fue traída al municipio por Guillermo Rendón en la década de los 70.

Cartago

Este diseño se le atribuye a José Ignacio Vélez y toma su nombre de la popularidad que alcanzó en un concurso en el municipio de Cartago, ubicado en el Valle. Este artista incorporó en la decoración flores pequeñas con un azul muy intenso. 

Lis

Este diseño surge a inicios de la década de los 90 con un estilo más libre con el fin de atraer clientes. Se reconoce por sus figuras florales en mosáico de color azul rey sobre una base blanca. 

Alhelí

Con grandes influencias de la cultura islámica, esta “pinta” consiste en trazos libres y elegantes que rescatan toda la suavidad del proceso de la cerámica. Es una de las más representativas y significativas que se pueden encontrar en Carmen del Viboral.

Primavera

Haciendo referencia a su nombre, esta decoración se presenta en tonos vivos y calurosos como el naranja, verde, rojo y azul claro. En esta pieza se puede resaltar la importancia del uso de la esponja para la decoración y creación de patrones florales sobre las vajillas.

Hortensia

Inspirada en los cultivos de Hortensia de la zona, este diseño se compone de flores delicadas que se repiten para cubrir la pieza ya sea completa o parcialmente. Se encuentra en tonos pastel como azul y verde claro.

Museo de la Cerámica

En la búsqueda de encontrar un lugar que pudiera guardar y contar la historia de toda la tradición cerámica de Carmen del Viboral, se creó en el municipio el Museo de la Cerámica durante los años 2006 y 2007.

El museo se compone de varios espacios en los que se narra la evolución del proceso de cerámica carmelitana e incluso se pueden observar piezas originales preservadas. Aquí podrás encontrar vasijas, tazas, platos, lozas, objetos decorativos, entre muchos otros artilugios tradicionales.

Puedes visitar este museo si te encuentras en la región antioqueña de Colombia. Está ubicado dentro del Instituto Educativo Técnico Industrial José Eliecer Gaitán y la entrada es gratis.

El lugar está abierto de lunes a viernes de 2:30 pm a 6:00 pm y los fines de semana de 1:00 pm a 5:30 pm. Recuerda que puedes contar con un guía dentro del recinto que te dará un recorrido personalizado para que conozcas cada detalle.

Cierre

Esperamos que esta tradición te haya parecido tan interesante como a nosotros. Agradecemos que hayas llegado hasta aquí. Esperamos poder verte en una próxima entrega de nuestro blog.

Compartir
Scroll al inicio