¿Quieres hacer un regalo perfecto? O ¿quizá decorar tu casa con un accesorio creativo? Pues estás en el lugar correcto; quédate para aprender a fabricar paso a paso tus propias flores en cerámica hermosas, fáciles de hacer y lo mejor… ¡Que nunca se marchitarán!
Contenido
Tutorial Rosas
Las rosas son el clásico símbolo del amor y del romanticismo, ¿qué mejor manera de demostrarle a tu pareja cuánto la amas, que regalándole unas rosas que al igual que su amor, no mueren?
Hazlas en 6 sencillos pasos:
Materiales
- Arcilla de tu preferencia
- Cuchillo
- Rodillo
- Esponja
- Esmaltes/ pintura
Paso a paso Rosas en Cerámica
- Para comenzar, toma un pedazo mediano de arcilla y forma un óvalo utilizando tus dedos. Una vez hayas obtenido la forma correcta, utiliza el rodillo y sobre una superficie plana moldea la arcilla hasta obtener una forma plana delgada y alargada.
- Utilizando un cuchillo recorta los extremos de la forma que creaste para hacer una figura de óvalo plano; después, con cuidado corta en la arcilla un trazo de zigzag redondo, así estarás creando el patrón para los pétalos de tu rosa.
- Con los pétalos trazados lo siguiente que debes hacer es darles forma, agarra de nuevo el rodillo y aplana solamente los bordes redondos de los pétalos, de esta manera tendrán más profundidad, ¡hace que se vean más reales!
- Ya está lista la estructura de la rosa en cerámica, ahora puedes comenzar a moldearla. Con tus dedos levanta suavemente uno de los extremos de la figura que creaste, comienza a enrollarla hacia adentro de manera delicada y verás que se comienza a formar una especie de cilindro.
- Seguramente ya estás comenzando a ver una rosa en tus manos, solo queda esculpir los detalles para que sea perfecta.
Ayudándote de una esponja húmeda, separa los pétalos de la flor con movimientos hacia afuera, también puedes utilizar la esponja para darles textura presionando suavemente sobre la arcilla.
Cuando estén separados los pétalos, con tus dedos aplástalos un poco para hacerlos más delgados, enfócate sobre todo en los bordes y finalmente, amasa la parte de debajo de tu rosa hasta formar un cono.
Tip: Puedes cortar el exceso de arcilla en este paso y hacer pequeños tallos para decorar las rosas.
- Llegó el momento más divertido! Hornea y pinta tus rosas como más te guste, deja volar tu imaginación y utiliza los colores más bonitos, recuerda que cada color tiene un significado especial.
Si quieres llevar la decoración al siguiente nivel, puedes esmaltar tus piezas de cerámica de distintas maneras muy sencillas.
Tutorial Onagras
Denominadas como ‘la planta de la mujer’, son flores hermosas que se encuentran en colores vibrantes como el amarillo, azul y rosado; ¡son perfectas para darle vida a cualquier espacio! Aquí te enseñamos a hacerlas de la manera más fácil y rápida:
Materiales
- Arcilla de tu preferencia
- Palillo de madera
- Unas tijeras
- Esmaltes/ pintura
Paso a paso Onagras en Cerámica
- Para iniciar necesitas una pequeña bola de arcilla, comienza a aplastar con tus manos la parte de abajo de esta, creando una forma de cono que imita el cuerpo de la flor.
- Una vez que tengas el cono listo, agarra el cuchillo y traza una cruz sobre la parte plana de la arcilla, con tus dedos moldea cada uno de los cuatro lados obtenidos hasta darles la forma de pétalos.
- Ahora que tenemos el cuerpo y los pétalos de la Onagra debemos moldear los detalles. Con un punzón traza pequeñas líneas en los pétalos que creaste para darle la textura de venas a tu flor.
Para finalizar, con un último pedazo de arcilla moldea pequeñas bolitas para crear los pistilos y agrégalas en el centro de la flor.
- Así de fácil hiciste una bellísima Onagra en cerámica, ¡hornéala, píntala y esmalta a tu gusto! Lo más divertido de esta flor es que puedes experimentar con una gama de colores muy amplia, además de utilizar los colores más vibrantes que tengas en tu colección.
Tutorial Narcisos
Simbolizan los nuevos comienzos y anuncian la llegada de una nueva temporada, estas hermosas flores crecen naturalmente en prados y bosques de Europa occidental, pero no te preocupes, las puedes tener fácil y rápidamente en tus manos siguiendo estos pasos:
Materiales
- Arcilla de tu preferencia
- Un punzón
- Un Cuchillo
- Esmaltes/ pintura
Paso a paso Narcisos en Cerámica
- Agarra un pedazo de tu arcilla de preferencia y moldeala en tus manos hasta obtener una forma de pera.
Con un palillo de madera perfora la arcilla en la parte más gruesa, y con movimientos circulares suavemente ve abriendo un hueco, hasta que la forma se convierta en un cono con unos bordes bastante delgados.
- Para continuar, utiliza las tijeras para hacer 5 cortes iguales alrededor del borde del cono. Así crearás los pétalos de tu flor.
- Utilizando de nuevo el palillo de madera, aplasta los bordes de los pétalos, en forma de abanico; haciendo que los bordes estén más delgados se consigue una ilusión de profundidad.
Ya que obtengas el grosor de tu preferencia, con tus dedos dobla delicadamente las puntas de los pétalos hacia abajo, agregando movimiento al Narciso.
- Con una bolita de arcilla más pequeña, crea el pistilo, adhiérela al centro de tu flor; puedes darle textura utilizando el palillo una vez más.
- ¡Está lista para ser horneada y pintada! Recuerda que también puedes aplicar una técnica de esmaltado para obtener un resultado más brillante y prolijo.
Cierre
Esto ha sido todo por hoy, gracias por quedarte hasta el final de este blog en el cual esperamos que no solo hayas aprendido, sino que te diviertas mucho haciendo estas piezas, alegrando lugares con ellas y ¡expresando tu cariño a las personas que más quieres!