7 Ideas en Cerámica para que Hagas de Tu Cocina un Espacio Único

ideas-ceramica-para-cocina.jpg

¿Sientes que le falta algo a tu cocina pero no sabes qué? En el blog de hoy, te ayudaremos con esa incertidumbre enseñándote a hacer 7 objetos en cerámica para que puedas personalizar tu cocina a tu gusto.

A lo largo de este blog aprenderás a hacer objetos que no simplemente serán hermosos y la envidia de tus amigos sino también útiles para tu trabajo en la cocina, como tarros para almacenar productos, hueveras, herramientas de cocina, entre otros. 

Set de Té en Cerámica

Como primera manualidad te enseñaremos a crear tu propio set de té en arcilla que incluye una tetera y 2 tazas que podrás decorar a tu gusto.

Materiales

  • Arcilla
  • Bisturí
  • Rodillo
  • Regla
  • Estecas de punta plana y redonda
  • Esponja para cerámica
  • Moldes circulares para cerámica

Tutorial Set de Té 

  1. Vamos a iniciar creando la tetera. Para ello, toma tu arcilla y extiendela sobre una superficie plana con ayuda de un rodillo. Amasa de forma vertical y horizontal hasta que la masa tome una forma circular.
  1. Traslada con mucho cuidado tu arcilla hacia un recipiente hondo. No olvides colocarle al recipiente un plástico para evitar que se pegue la mezcla a él.

Una vez esté la arcilla en el recipiente, moldéala allí dentro de tal forma que vaya adaptando la forma ovalada del cuenco. Puedes ayudarte de una esponja húmeda para hacer más rápido y prolijo este paso.

Repite estos 2 pasos una vez más hasta obtener 2 figuras ovaladas para la tetera.

  1. Cuando notes que las 2 figuras ya están formadas, vas a tomar ambas mitades y vas a unirlas. Para este proceso, toma un bisturí y realiza pequeños cortes lineales sobre el borde de ambas circunferencias. Luego, humedece la zona con un pincel.

Toma una de las mitades y colócala con su borde mirando hacia abajo sobre la otra figura hasta formar una esfera.

Para darle un toque más prolijo y homogéneo, arrastra con tus dedos la arcilla de la figura de arriba hacia abajo para que no se note tanto la división que hay entre ambas. 

Añade una pincelada de agua a esta zona y repite el proceso hasta que se vaya desvaneciendo poco a poco esta línea divisora.

  1. Toma ahora un molde circular mediano y posiciónalo en la parte superior central de la base de tu tetera. Aplica un poco de presión hasta que realices el corte. Luego, retira los excesos con un bisturí y suaviza los bordes con una esponja.
  1. Continuando con la boquilla de la tetera, vas a tomar un poco de arcilla y la vas a aplanar con ayuda de un rodillo sobre una superficie plana. 

Toma un bisturí y traza sobre la arcilla una forma de trapecio mediana y córtala. Cuando la tengas, realiza los cortes lineales sobre sus bordes laterales y agrega un poco de agua para finalmente unir estos extremos.

Cuando consigas unirlos, mide sobre una de las caras de tu tetera si es del tamaño correcto o si por el contrario debes realizar ajustes.  

Si todo marcha bien, puedes continuar perfeccionando la boquilla con ayuda de una esponja para la parte exterior y estecas de punta plana y redonda para el interior.

  1. Cuando la boquilla esté lista, puedes proceder a incorporarla a la base de tu tetera. Para esto, coloca sobre la base la boquilla por su parte más gruesa y mide la amplitud de esta circunferencia realizando pequeñas marcas con bisturí alrededor de la base.

Ahora, sobre la base, traza dentro de estas marcas que realizaste varios agujeros pequeños por donde saldrá el contenido de la tetera. 

Te recomendamos hacerlo de esta forma ya que, si eliges realizar un solo agujero, puedes correr el riesgo de que el contenido de la tetera salga disparado y cause un desastre sobre tu mesa. Si realizas los agujeros medianos, el líquido saldrá filtrado y de manera regulada.

Una vez hayas realizado los agujeros, aplana un poco el borde de la parte ancha de la boquilla y realiza los cortes lineales sobre este para que sea más fácil incorporarlo. 

Únelo cuidadosamente sobre la base y con ayuda de tus herramientas estira la masa a su alrededor para hacerlo homogéneo. Puedes agregar un trozo de arcilla en forma de churro delgado sobre esta separación para que sea más sencillo de suavizar con una esponja y agua.

Si sientes que la boquilla de tu tetera quedó demasiado inclinada, puedes realizarle un corte horizontal con ayuda de un bisturí y afinar el resultado.

  1. A continuación, vas a realizar el asa de la tetera. Aplasta tu arcilla y, con ayuda de una regla y un bisturí, corta una tira larga de aproximadamente 3 cm de ancho. 

Para incorporarla a tu pieza principal, realiza las marcas lineales en sus extremos y aplica un poco de agua para insertarlos. Al hacer esto, crea una especie de curva en forma de oreja que se vaya haciendo más angosta en la parte de abajo.

Puedes agregar más arcilla sobre las divisiones y repetir el proceso de afinar con ayuda de tu esponja húmeda.

  1. Ahora, para hacer la tapa de la tetera, vas a tomar el mismo molde circular que usaste al inicio para hacer la abertura superior de la pieza y vas a crear un círculo de este tamaño. 

Cuando lo tengas y te hayas asegurado de que es del mismo tamaño del agujero principal, vas a realizar 4 marcas en sus bordes inferiores en forma de cruz. Sobre cada una de estas marcas, agrega un rectángulo pequeño de arcilla. 

Lo anterior permitirá que la tapa no caiga por el agujero y encaje perfectamente. 

Finalmente, corta una tira pequeña de arcilla e incorpórea a la parte superior de la tapa haciendo una pequeña curva con los extremos hacia abajo. Repite el proceso de los cortes lineales y el agua.

Suaviza los bordes hasta que se vea homogénea la tapa tanto en la parte superior como inferior.

  1. Ahora que ya tienes la tetera, puedes comenzar a realizar las pequeñas tazas mientras esta pieza se seca al sol. 

Para cada una de las tazas que quieras realizar, vas a crear un círculo mediano de arcilla con ayuda de tu molde circular que tenga un grueso aproximado de 1 cm. 

  1. Toma otro poco de arcilla y estírala sobre una superficie plana con el rodillo. De allí, con un molde circular más grande, vas a cortar tantos círculos como tazas quieras realizar. Para este caso, solo necesitarás 2 trozos.
  1. Con tus dedos vas a iniciar a moldear este círculo plano en forma de vasija pequeña. Usa tu dedo pulgar para darle profundidad a la figura hasta que quede como una pequeña taza. 

Una vez las tengas listas, incorpóralas a la base circular usando la técnica de marcas lineales y agua. No olvides pasar tu esponja por la pieza para afinar los bordes.

  1. Para las asas, vas a cortar tiras de arcilla y las vas a añadir desde uno de los extremos superiores hasta la base inferior creando una forma de oreja. Ayúdate de tus herramientas para que quede bien ajustada y prolija.
  1. Deja que tus piezas sequen al sol por un día entero y posteriormente llévalas a un sitio especializado en quema de cerámica. Allí, aplica los esmaltes y colores que más te gusten y espera a que te avisen cuando tus piezas estén listas.
  1. Una vez estén listas tus piezas, puedes recogerlas y ¡listo! ya tienes tu set de té personalizado.

Huevera en Cerámica

A continuación te contaremos cómo puedes hacer tu propia huevera con arcilla de forma fácil y rápida.

Materiales

  • Arcilla
  • Bisturí
  • Rodillo
  • Esponja para cerámica
  • Pintura acrílica
  • Pincel
  • Laca o esmalte brillante para cerámica

Tutorial Huevera

  1. Para iniciar con la huevera, vas a tomar un buen trozo de arcilla y la vas a estirar con ayuda de un rodillo sobre una superficie plana hasta obtener una masa lisa.
  1. Con ayuda de una regla y un bisturí, vas a cortar un rectángulo sobre la masa de aproximadamente 12 cm de ancho y 30 cm de largo. Esto nos servirá como guía, así que no te preocupes si no queda perfecto.
  1. Ahora que tienes tu figura base, vas a tomar una esteca de punta redonda y vas a marcar alrededor de la masa círculos que más adelante serán los agujeros donde colocarás los huevos. 

Acomódalos de tal forma que no queden tan separados pero tampoco tan unidos.

Una vez tengas las marcas establecidas, puedes repasar con la esteca una vez más para ir haciendo cada vez más profundo el agujero.

  1. Con ayuda de tus dedos, vas a comenzar a estirar poco a poco la arcilla hacia arriba para darle más profundidad a cada uno de los espacios de los huevos. Trata de no hacerlo tan estirado porque entonces el material no podrá sostenerse. 

Como truco, puedes apoyarte de un huevo en cada espacio para, primero, ver que si sea de su tamaño y segundo, medir qué tanto debes estirar la masa hasta el punto en el que el huevo se sostenga. 

Repite este proceso con los demás agujeros a lo largo de la pieza hasta conseguir una forma similar a una cubeta de huevos. 

  1. Con ayuda de una esponja húmeda vas a repasar los bordes de la huevera hasta que sean lo más finos posible. Usa tus dedos para que los bordes de la pieza queden hacia afuera y tengan un aspecto más suave.
  1. Cuando estés satisfecho con el resultado, puedes dejar tu pieza secando al sol por un día entero antes de llevarla a un centro de cerámica para que sea quemada. 

Si quieres que quede con un toque más casero, puedes saltarte el paso de la quema de la pieza y seguir con el decorado de la misma una vez se seque por completo.

  1. Una vez termines de ultimar detalles y las últimas decoraciones de tu pieza, puedes oficialmente empezar a usarla en tu cocina.

Portavasos en Cerámica

Ahora te mostraremos cómo hacer portavasos en porcelana fría de una manera súper fácil y rápida.

Materiales

  • Porcelana fría
  • Rodillo
  • Molde circular para cerámica
  • Pintura acrílica
  • Pinceles
  • Esmalte brillante para cerámica

Tutorial Portavasos

  1. Toma tu porcelana fría y, con ayuda de un rodillo, estírala sobre una superficie hasta aplanarla lo más que puedas.
  1. Agarra uno de los moldes en forma circular de un tamaño mediano. La idea es que sea de la medida que tienen los vasos en tu hogar para que no queden pequeños los portavasos.

Vas a cortar mínimo 4 figuras circulares con el molde. Retira el sobrante con cuidado.

  1. Con una esponja húmeda vas a repasar los bordes de estas circunferencias que hiciste para suavizarlas un poco. Repite este proceso para todas las figuras.
  1. Deja secar tus piezas por un día entero en un lugar fresco. Una vez estén completamente secas, puedes proseguir con la decoración.
  1. Con pintura acrílica blanca pinta ambas caras de todas las piezas. Puedes hacer este proceso más de una vez hasta que agarre bien la pintura y quede un color sólido.

Mientras se seca, puedes ir pensando en cómo lo quieres decorar. 

Si quieres que no quede tan simple, puedes agregarle unas manchas de color negro por su cara superior como si fuese la piel de una vaca. Si quieres algo más recto, puedes dibujar con lápiz una cuadrícula y luego pintarla como si fuese un tablero de ajedrez.

También puedes crear un patrón más colorido que haga juego con los colores de tu cocina, ¡deja volar tu creatividad!

Una vez estés satisfecho con el resultado, deja secar la pintura.

  1. Agrega una capa de esmalte brillante a tu pieza para darle un acabado más fino. Deja secar y, ¡listo! tu set de portavasos está listo para usar.

Canasta para Frutas en Cerámica

Si deseas tener un elemento en tu cocina que sea útil pero también decorativo, te diremos cómo puedes hacer un canasto para fruta en arcilla muy fácilmente.

Materiales

  • Arcilla
  • Bisturí
  • Esponja para cerámica
  • Pintura acrílica
  • Pinceles

Tutorial Canasta de Frutas

  1. Con tu arcilla vas a crear múltiples churros alargados de un grueso aproximado de 4 cm.
  1. Agarra el bisturí y realiza cortes cada 8 cm en los churros hasta obtener varias piezas más pequeñas de estas. 
  1. Deja uno de los churros sin cortar. En vez de eso, vas a tomarlo y vas a unir sus extremos hasta obtener un círculo grande. Sobre este vas a trabajar para comenzar a esculpir de arriba hacia abajo la canasta.
  1. Con mucho cuidado vas a ir añadiendo churros de forma vertical a la base del círculo. Para ello, toma el bisturí y realiza cortes lineales donde vayas a colocar la pieza y también en el mismo churro. Añade un poco de agua e incorpora las figuras.

Repite este proceso con varios tamaños de churros a lo largo del círculo. Trata de que estén separados unos 8 cm de distancia del otro.

  1. Cuando tengas las columnas listas, vas a comenzar a poner los churros de forma horizontal esta vez, entre columna y columna, hasta ir formando varios cuadrados a lo largo de la pieza principal.

Este proceso requiere que lo hagas con mucha paciencia y delicadez, pues puedes correr el riesgo de que se derrumbe tu creación si te apresuras o no sigues los pasos con cuidado.

  1. Repite el proceso de crear columnas y completarlas en una forma rectangular varias veces más hasta que tu pieza vaya tomando altura. Recuerda que, para que los soportes se incorporen bien, debes realizar los cortes lineales en sus extremos y luego humedecerlos antes de unirlos entre sí.
  1. A medida que vayas creando altura, vas a hacer más angosta la parte superior hasta que poco a poco consigas cerrar la canasta. Tu pieza debe terminar con una altura aproximada de 40 cm.
  1. Cuando hayas terminado de esculpir, puedes pasar una esponja húmeda por los bordes de la estructura para suavizarlos y perfeccionarlos.
  1. Una vez lista, deja secar tu pieza bajo el sol hasta que se endurezca. Si quieres darle color y un tono brillante, puedes llevarla a quemar a un centro especializado en cerámica cerca de donde vives. 

Si por el contrario deseas que quede en un estilo mate, simplemente espera a que seque y pasa unas cuantas capas de tu pintura de elección.

  1. Una vez tu canasta esté seca y lista, ya puedes almacenar tus frutas favoritas en ella y exponerla en tu cocina.

Exprimidor en Cerámica

A continuación te enseñaremos a hacer tu propio exprimidor en arcilla.

Materiales

  • Arcilla
  • Bisturí
  • Rodillo
  • Regla
  • Estecas de punta redonda
  • Esponja para cerámica

Tutorial Exprimidor

  1. Toma arcilla y aplástala sobre una superficie plana con ayuda de un rodillo. Cuando esté totalmente estirada, recorta con un bisturí una forma circular. Descuida, no debe ser perfecta.
  1. Cuando tu masa esté con una forma circular, vas a usar tus dedos para levantar suavemente los extremos de esta hasta moldear poco a poco una especie de plato hondo. Sube estos bordes hasta que quede con una altura aproximada de 10 cm.
  1. Con una esteca de punta redonda vas a trazar varios agujeros de forma organizada por uno de los costados de tu pieza. Trata de que queden entre el medio y la parte superior de la base y que no ocupen más de 5 cm de ancho.

Estos agujeros servirán para servir el líquido que quede luego de exprimir tus frutas.

Ten en cuenta que si los haces muy grandes, podrás causar un desastre al servir el líquido y, si por el contrario los haces muy pequeños, no darás paso a que corra el contenido hasta la boquilla.

  1. Para la parte central de la pieza, toma un poco más de arcilla y moldeala en forma de cono. Hazla de un tamaño apropiado para que pueda caber dentro de la base.

Una vez tengas la figura moldeada, toma una esteca de punta redonda y con esta realiza trazos verticales a lo largo de la parte exterior del cono de tal forma que vayan desde la parte más gruesa hasta la punta.

Con este relieve, será más fácil sacar el jugo de las frutas con movimientos circulares. Repasa las líneas con la esteca hasta que consigan ganar un poco de profundidad.

  1. Con ayuda de un bisturí realiza cortes en forma de cuadrícula sobre la parte plana del cono y repite el proceso sobre el centro de la base, justo donde colocarás la pieza.

Humedece ambas zonas con un poco de agua e incorpóralas hasta que queden con un acabado homogéneo. 

Puedes crear un churro delgado y añadirlo a la intersección entre el cono y la base para luego estirarlo con tus dedos y mejorar su acabado.

  1. Con arcilla previamente estirada crea una forma de trapecio de tamaño mediano y córtala. Cuando la tengas, realiza los cortes lineales sobre sus bordes laterales y agrega un poco de agua para finalmente unir estos extremos.

Une esta pieza sobre la parte exterior de la base a la que le hiciste agujeros anteriormente. Una vez la hayas incorporado, corta con un bisturí su parte de arriba hasta que quede destapada. No olvides afinar los bordes con una esponja húmeda.

  1. Con más arcilla moldea un churro largo para hacer el asa del exprimidor. Realiza las marcaciones en forma de línea sobre la parte exterior de la pieza justo al costado inverso de donde hiciste los agujeros y la boquilla. 

Incorpora el asa por la parte exterior del exprimidor haciendo una forma de oreja, osea, que la parte de arriba sea más gruesa y se vaya haciendo pequeña a medida que vaya bajando.

  1. Cuando hayas terminado de esculpir los detalles y de afinar tu pieza, puedes dejar que seque al sol por un día entero.
  1. Lleva tu pieza a un sitio especializado en quema de cerámica. Allí, aplica los esmaltes y colores que más te gusten y espera a que te avisen cuando tu exprimidor esté listo.

Una vez te notifiquen, ¡tu exprimidor ya estará listo para usar!

Salsero en Cerámica

Ahora te enseñaremos a hacer recipientes para salsa hechos totalmente en arcilla para que puedas mostrar durante las reuniones en tu hogar.

Materiales

  • Arcilla
  • Bisturí
  • Rodillo
  • Esponja para cerámica

Tutorial Salsero

  1. Vas a estirar la arcilla sobre una superficie plana con ayuda de un rodillo hasta que quede de un tamaño mediano.
  1. Una vez estirada, vas a levantarla poco a poco para moldear un recipiente circular pequeño. Puedes ayudarte de tu dedo pulgar en la parte interior de este y con los demás dedos formar el borde del salsero.

Este salsero debe tener una altura aproximada de 6 cm. Cuando tengas la base redonda, toma una esponja y repasa su interior y exterior para perfeccionar la pieza.

  1. Toma más arcilla y crea un churro grueso y mediano. Posicional a un costado de la base del salsero y haz una marcación. Este nos servirá como pieza de agarre.

Realiza marcas lineales con un bisturí donde hiciste la marcación anterior y también en la base del churro por donde será unido a la pieza principal.

Humedece estas marcas que hiciste y agrega poco a poco el churro en posición diagonal a la pieza. 

Para mayor estabilidad, puedes añadir trozos de masa a los costados inferiores de la intersección y luego moldear con tus dedos para que tenga una apariencia más homogénea.

No olvides pasar tu esponja por esta agarradera una vez termines.

  1. Para terminar, ubica el extremo contrario de donde colocaste la agarradera del salsero y pellizca suavemente hasta obtener una boquilla pequeña. De esta manera tu salsa podrá salir fácil y ordenadamente.

Repite el proceso del salsero cuantas veces necesites. ¡Puedes crear toda una colección personalizada!

  1. Cuando estés satisfecho con el resultado, deja secar tu pieza al sol hasta que se endurezca completamente. Una vez ocurra, puedes llevarla a un centro de quema de cerámica donde podrás pintar, esmaltar y quemar tu pieza para obtener un mejor acabado.

Una vez te comuniquen que está lista, puedes llevarla a casa y comenzar a usarla en todas las ocasiones especiales.

Tarro para Almacenar Especias en Cerámica

Como última manualidad te enseñaremos a hacer un tarro para que puedas almacenar especias hecho en arcilla.

Materiales

  • Arcilla
  • Rodillo
  • Bisturí
  • Regla
  • Pinturas acrílicas

Tutorial Tarro

  1. Estira tu arcilla con ayuda de un rodillo hasta que quede con un grueso aproximado de 1 cm. 
  1. Con ayuda de un bisturí corta una figura rectangular de 8 cm de alto y 20 cm de largo. Sobre el borde de esta vas a colocar una tira de 6 cm de alto que hará de borde para el tarro. 

Para unir ambas piezas, traza con el bisturí líneas y cruces alrededor del borde de la base y humedece la zona con agua. Incorpora el borde con cuidado y suaviza los bordes hasta que parezca una sola pieza tanto en el interior como en el exterior.

  1. Con una regla, haz unas pequeñas marcas cada 4 cm para establecer dónde pondrás las divisiones. Luego, crea tiras del mismo alto del borde del tarro y posiciónalas en el interior de la pieza hasta que se incorporen totalmente.

Una vez tengas la base de tu tarro, toma una esponja húmeda y pásala por toda la pieza para conseguir un mejor acabado.

  1. Deja secar tu arcilla bajo el sol durante un día entero. Cuando esté seca, puedes pintarla con tus colores favoritos y, una vez se seque, usarla para almacenar tus especias de cocina favoritas.

Cierre

Esperamos que estas manualidades te hayan gustado tanto como a nosotros. Gracias por llegar hasta aquí, ¡nos vemos en un próximo blog!

Compartir
Scroll to Top