5 Ideas en Cerámica Fáciles de Hacer para Poner en Tu Jardín

ideas-ceramica-para-jardin.jpg

¿Quieres darle un toque único a tu jardín pero no sabes cómo? ¡Descuida! En el blog de hoy te mostraremos 5 ideas increíbles de cosas que puedes hacer en cerámica de forma muy fácil para personalizar tu espacio.

A lo largo del blog, aprenderás a hacer objetos utilitarios para tus plantas como macetas y regaderas así como también elementos decorativos como gnomos de jardín. Sin más que agregar, ¡empecemos!

Regadera en Cerámica

Para iniciar con este blog te enseñaremos a realizar una regadera para tus plantas usando arcilla.

Materiales para Regadera

  • Arcilla
  • Bisturí
  • Regla
  • Esponja
  • Esteca de punta redonda
  • Esmalte para cerámica

Paso a Paso

  1. Toma un puñado de tu arcilla y extiendela sobre una superficie plana. Con ayuda de tus dedos moldéala en forma de círculo de aproximadamente 15 cm y deja que tenga un grosor de al menos 1 cm.

Luego, con ayuda de una esteca de punta redonda pequeña, vas a marcar varios círculos alrededor de tu pieza. Por estos agujeros será de donde saldrá el agua, así que no debes hacerlos tan grandes ni tan pequeños. 

  1. Vas a extender un poco más de arcilla con ayuda de un rodillo sobre una superficie plana. Luego, con ayuda de una regla y un bisturí, vas a cortar una tira del largo total de la circunferencia que hiciste en el paso anterior. El alto de esta tira puede ser de aproximadamente 4 cm.

Una vez la hayas recortado, toma el bisturí de nuevo y, sobre el borde superior del círculo, haz pequeños cortes en forma de línea. Luego, toma un pincel humedecido con agua y pásalo sobre este borde. 

Con cuidado posiciona esta tira sobre el borde del círculo creando una especie de barrera hasta que se unan sus dos extremos. Usa una esponja y un poco de agua para hacer que se incorporen de manera homogénea y parezca una sola pieza.

Repite este proceso una vez más para lograr darle más altura a la regadera. Posiciona esta nueva tira de arcilla sobre la que ya colocaste y suaviza los bordes externos e internos con ayuda de tus dedos y una esponja húmeda.

  1. Con otro poco más de arcilla vas a crear otro círculo similar al de la base de la regadera pero vas a dejarle un agujero en el medio hasta que quede como una especie de dona. 

Coloca este círculo sobre tu estructura y, con ayuda de tus dedos, levanta suavemente la parte del agujero interno haciendo que quede como una especie de cuello corto. Puedes tomar otro trozo más de arcilla e incorporarlo a este cuello para que comience a tomar forma y esté reforzado.

Repite el proceso del agua y la esponja para suavizar tu pieza.

  1. Para terminar con la boca de la regadera moldea una dona de un tamaño un poco más grande que el cuello de la pieza. 

Añádela por la parte superior de esta y asegúrate de que quede un agujero en la parte del centro lo suficientemente pequeño para que puedas cubrir con tu dedo pulgar.

  1. Una vez estés satisfecho y hayas perfeccionado tu pieza, puedes proceder con añadirle una capa del esmalte de tu preferencia y llevarla al centro de cerámica más cercano para realizar la quema correspondiente en horno por 24 horas. 

Si ves que se te dificulta encontrar un lugar en el cual quemar tu pieza, puedes intentar dejarla al sol durante 24 horas hasta que logre secar completamente para luego pintarla.

  1. Cuando tu pieza haya secado completamente, ya estará lista para regar a tus plantas. Lo único que debes hacer es sumergir tu regadera en agua hasta que cubra toda su mitad inferior y, cuando esto ocurra y sientas que se llena, vas a tapar el agujero superior con tu pulgar y sacar del agua la regadera.

Cuando hagas esto, notarás cómo el agua queda almacenada dentro de la regadera y solo se liberará cuando quites tu dedo.

Gnomo de Jardín en Cerámica 

Como segunda manualidad te enseñaremos cómo hacer decoraciones en forma de gnomos en porcelana fría para que decores tu jardín.

Materiales para Gnomo

  • Porcelana fría
  • Bisturí
  • Regla
  • Esponja
  • Esteca de punta redonda y plana
  • Pintura acrílica
  • Pinceles
  • Laca brillante para cerámica

Paso a Paso

  1. Comienza tomando un puñado de porcelana fría y moldéalo en forma de esfera con tus manos. Luego, introduce tu dedo pulgar en el medio y cuidadosamente ve dándole vueltas a la figura hasta que, poco a poco, se vaya expandiendo este agujero creando una especie de recipiente.
  1. Ahora, con otro pedazo de porcelana más pequeño, repite el proceso y crea una figura más triangular que esté hueca por dentro. 

Con ayuda de tus dedos vas a estirar la punta de este cono con cuidado y vas a moldear una especie de curva en la punta. Toda esta pieza corresponde al gorro del gnomo.

  1. Para comenzar a incorporar el sombrero a la pieza circular, coloca el sombrero sobre la esfera y marca con un bisturí hasta donde alcanza a cubrir esta esfera. Luego, retira el sombrero y con el mismo bisturí realiza pequeñas marcas en forma de línea por todo este borde que marcaste. 

Repite estas marcaciones sobre el borde inferior del gorro y luego humedécelo con un poco de agua.

Une estas 2 piezas con cuidado hasta que encajen completamente. Puedes usar tus dedos para afinar los bordes del gorro e incluso usar una esponja para pulir los bordes externos de toda la pieza.

  1. Para la nariz del gnomo vas a crear una esfera pequeña que esté hueca para que no quede tan pesada al momento de incorporarla a la pieza.

Puedes hacer el agujero con ayuda de una esteca de punta redonda introduciendola en tu figura o lo puedes hacer con tu pulgar como lo has venido realizando.

  1. Con cuidado, vas a posicionar la figura sobre la base del gnomo, justo rozando con el gorro. Toma el bisturí y marca el contorno de esta sobre la base. 

Retira la nariz y con el mismo bisturí realiza pequeñas marcas en forma de línea por todo este borde que marcaste. Haz lo mismo en el borde inferior de la nariz y humedécelo con agua.

Posiciona la nariz sobre las marcas que hiciste hasta que encajen y afina con tus dedos hasta que se incorpore por completo.

  1. A continuación, para crear el efecto de barba, toma una esteca u otro objeto con punta delgada y comienza a trazar líneas verticales desorganizadas alrededor de la nariz y base del gnomo. 

Realiza este proceso hasta cubrir por lo menos la cara delantera del personaje.

  1. Para decorar el sombrero del gnomo, vas a crear una pequeña rosa. Para esto, crea 5 círculos que vayan aumentando gradualmente de tamaño pequeño hasta un tamaño mediano de aproximadamente 5 cm.

Extiende sobre una superficie plana tus círculos en fila desde el más pequeño hasta el más grande progresivamente. Una vez estén juntos y sus bordes alcancen a tocarse, vas a comenzar a enrollar lentamente desde el extremo donde está el círculo más pequeño.

Vas a notar cómo se van formando los pétalos de la rosa poco a poco. Si ves que le puedes agregar más pétalos para que se vea más abundante, puedes tomar más porcelana y crear círculos para añadirlos a los lados de la rosa.

Para añadir la rosa al gorro, realiza las marcas lineales con bisturí sobre uno de los costados del sombrero. También lo puedes hacer en su parte superior, más abajo de la punta.

Repite este proceso sobre la base de la rosa y humedece con tus dedos. Con cuidado, incorpora la rosa en su posición y usa tus dedos para que se vea homogénea con el resto de la pieza.

  1. Cuando estés satisfecho con tu pieza, puedes proceder a dejarla secar por un día entero en un lugar fresco. Una vez esté seco, puedes decorarla con tus pinturas acrílicas favoritas y añadirle una capa de laca brillante para un mejor acabado.

Deja que seque y, ¡listo! ya puedes colocar tu gnomo de jardín a la vista de todos.

Maceta en Cerámica

¿Quieres personalizar el lugar donde tus plantas reposan? Ahora te enseñaremos a hacer tu propia maceta en arcilla. En este caso, te mostraremos cómo hacer una en forma de fresa.

Materiales para Maceta

  • Arcilla
  • Bisturí
  • Regla
  • Esponja
  • Esteca de punta redonda pequeña
  • Pintura acrílica de color rojo y verde
  • Pinceles
  • Esmalte para cerámica

Paso a Paso

  1. Toma 2 puñados de porcelana fría y crea con tus manos una gran esfera. No debe ser perfecta, pues esta nos servirá de guía para crear la forma de la fresa.
  1. Introduce tu dedo pulgar en medio de la figura y, a partir de movimientos circulares, hazle un agujero en la mitad lo suficientemente grande para que puedas poner más adelante tu planta en él.

Asegúrate de dejar un borde grueso en tu maceta para que así sea más resistente.

  1. A medida que realizas el agujero del medio de la maceta, trata de moldearla en una figura un poco más triangular que se asemeje a una fresa. Debe quedarte una forma triangular con su parte más ancha arriba y la parte delgada abajo.

Para la base de la cual se va a sostener la maceta, apoya tu figura sobre una superficie hasta que quede aplanada totalmente y logre sostenerse por sí sola.

  1. Con una esteca de punta circular fina vas a trazar el borde de las hojas de la fruta alrededor de su orificio superior. Una vez las tengas, repite el proceso hasta que se forme un pequeño relieve sobre la porcelana. Agrega detalles como una línea central en mitad de las hojas.
  1. Utilizando la misma herramienta, dibuja pequeños puntos sobre el cuerpo de la maceta que simulen las semillas de la fresa. Debes hacerlos lo suficientemente profundos hasta que se logre notar el relieve.
  1. Ahora deberás esperar un día entero para que seque al aire la pieza y puedas proceder a pintarla. Toma tu pintura acrílica roja y pinta el cuerpo de la fresa y luego colorea sus hojas con témpera verde.
  1. Una vez haya secado la pintura, puedes proceder a añadirle una capa del esmalte de tu preferencia que sea especial para cerámica y llevarla al centro de cerámica más cercano para realizar la quema correspondiente en horno.
  1. Una vez te notifiquen que tu pieza está lista, podrás recogerla y poner en ella tu planta favorita para que todos puedan verla en tu jardín.

Marcadores de Plantas en Cerámica

Ahora, para que te sea más fácil identificar tus plantas en el jardín, te enseñaremos a hacer marcadores en porcelana fría para tus plantas.

Materiales para Marcadores

  • Porcelana fría
  • Bisturí
  • Rodillo
  • Pintura acrílica
  • Pinceles
  • Moldes de letras para cerámica

Paso a Paso

  1. Toma un poco de porcelana fría y estírala sobre una superficie plana con ayuda de un rodillo. Una vez esté completamente estirada, toma el bisturí y corta una tira de 10 cm de largo y 2 cm de ancho. 

Luego, con el mismo bisturí, realiza un corte en forma de triángulo en uno de sus extremos.

Afina los bordes pasando tus dedos con un poco de agua sobre estos. Repite este paso dependiendo de la cantidad de marcadores que quieras realizar para tus plantas.

  1. Si tienes moldes con letras para cerámica, puedes proceder y colocar el nombre de aquello que tienes sembrado sobre tu marcador de forma vertical. Solo deberás seleccionar cada letra correspondiente y hacer un poco de presión sobre la porcelana.

A modo de guía, ten en cuenta que la parte triangular o puntiaguda de la pieza corresponde a la parte inferior la cual será introducida en la tierra.

Si por el contrario no tienes este tipo de moldes, ¡descuida! puedes saltar este paso.

  1. Deja que tus piezas sequen en un lugar fresco por un día entero. Una vez estén completamente secas, puedes proceder a la decoración.
  1. Con pintura acrílica vas a pasar una capa de pintura de tu color de preferencia por todas las piezas. No todas deben ser del mismo color, deja volar tu imaginación. Si notas que el color queda un poco opaco, no dudes en pasar una segunda capa de pintura.

Si no conseguiste los moldes con las letras, una vez seque la pintura base de los marcadores puedes proceder a escribir el nombre de cada planta con un pincel fino. Añade alrededor las decoraciones que quieras.

  1. Deja que seque la pintura una vez hayas terminado de decorar y, ¡listo! ya tienes tus marcadores listos para poner en tus plantas.

Alimentador de Aves en Cerámica

Como última manualidad te enseñaremos a realizar un alimentador de aves casero hecho totalmente con arcilla.

Materiales para Alimentador

  • Arcilla
  • Bisturí
  • Rodillo
  • Pintura acrílica
  • Pinceles

Paso a Paso

  1. Toma tu arcilla y estírala con un rodillo hasta que quede lo más plana posible. Realiza este proceso de tal modo que poco a poco obtengas una tira vertical gruesa y larga.
  1. Toma ahora cada extremo de tu masa y con mucho cuidado levantalo de la mesa. Voltéalo hasta colocarlo sobre su borde largo sobre la superficie. Con ayuda de tus dedos afina los bordes del agujero tanto superior como inferior.
  1. Para poder colgar el alimentador, toma un poco más de masa y añádelo a uno de los lados de tu pieza. Intégralo de tal forma que parezca una protuberancia en forma de pellizco. Una agua y una esponja para suavizar y definir tu pieza.

Para terminar, agregale a esta punta un gancho pequeño del cual colgaremos la artesanía.

  1. Una vez estés satisfecho con el resultado, deja que la arcilla se seque al sol por un día entero. Cuando notes que se endureció por completo, puedes proceder a decorarla con tus pinturas acrílicas favoritas.
  1. Cuando tu pintura haya secado y la decoración esté lista, amarra un poco de cuerda delgada al gancho que previamente colocaste y cuelga tu alimentador a la vista en tu jardín. ¡Y listo! agrega comida para aves y espera pacientemente a que vengan a ti.

Cierre

Esperamos que las manualidades que te enseñamos a realizar el día de hoy te hayan gustado tanto como a nosotros. Te agradecemos por haber llegado hasta el final de este blog. Nos vemos en una próxima oportunidad.

Compartir
Scroll to Top