Todo lo que Debes Saber Sobre los Cortadores de Cerámica y Cómo Utilizarlos

Los cortadores para cerámica serán una herramienta indispensable en tu kit, si quieres construir piezas con acabados mucho más perfectos y profesionales este blog es para ti.

Hoy te enseñaremos todo lo que debes saber sobre los cortadores para cerámica, cómo funcionan y qué tipos hay y sus características ¡no hay pierde!, quédate para aprender esto y mucho más.

¿Qué son los Cortadores de Cerámica?

Tal y como lo dice su nombre… Los cortadores de cerámica son herramientas que te facilitarán la vida al momento de cortar diferentes piezas de cerámica ¡No te pueden faltar en tu kit! Este utensilio realiza cortes precisos de manera rápida y sencilla evitando desviaciones e imperfecciones en tu trabajo.

Te permitirán realizar cortes de forma recta, ofreciendo también la posibilidad de hacer cortes en diagonal o en las esquinas de tus piezas como si fuera magia.

Generalmente, los cortadores de cerámica consisten de una estructura que contiene una base donde podrás apoyar la pieza que vas a cortar, unos topes en los lados para ayudar a que tu objeto no se mueva durante el proceso, guías para realizar el corte de manera correcta y por último lo más importante: cuchillas que pueden estar hechas de distintos materiales como el acero cromado, las protagonistas de esta herramienta.

Sin embargo, aunque se ve como algo muy genérico y sencillo de entender, debes saber que hay varios tipos de cortadores para cerámica y que cada uno viene con sus distintas características, ventajas y desventajas para que tengas en cuenta a la hora de elegir cual usar, sigue con nosotros para aprender todo:

Así Funcionan los Cortadores de Cerámica

Ahora que te explicamos a grandes rasgos que son los cortadores cerámicos te imaginarás cómo funcionan, realmente es un proceso bastante fácil elijas el que elijas, pero eso sí, requiere de bastante cuidado.

El proceso consiste en colocar primero que todo la pieza que vas a utilizar, esta la podrás adaptar de acuerdo a su tamaño y grosor, dentro de las guías que trae el cortador.

Luego, mediante un sistema de agarre que está sujeto a la cuchilla, se ejercerá fuerza sobre un mango ergonómico con tu mano, la cual provocará un deslizamiento sobre la cerámica creando un corte en ella, esto hablando del cortador manual. 

El cortador eléctrico hace la misma función, solo que la fuerza ejercida sobre la pieza no se hará con tu mano sino gracias a la electricidad, ya te lo explicaremos mejor más adelante. 

Tipos de Cortadores para cerámica

Como te contábamos, hay varios tipos de cortadores para cerámica, los que te mostraremos hoy son los dos más usados y encontrados en el mercado, son el cortador manual y el eléctrico.

Cortador de Cerámica Manual

Este es el cortador más clásico y antiguo usado para cortar cerámica, pero también el más sencillo.

Los cortadores manuales utilizan una guía por donde se desliza la cuchilla que cortará la pieza de cerámica dependiendo del ángulo, la inclinación y fuerza que se le ejerza.

Se le llama cortador manual precisamente porque como lo dice su nombre, el corte se hará gracias a la presión que el humano hace con sus manos sobre el mango, que conducirá al rodel de la cuchilla para realizar el trabajo.

Ventajas del Cortador Manual

  • Fácil transportación: Este cortador al ser generalmente de tamaños más pequeños y ergonómicos, son mucho más fáciles de llevar a la mano contigo a todas partes que lo necesites sin ocupar mucho espacio.
  • Rapidez: Gracias a su diseño sencillo, están listos para ser usados sin ningún proceso previo ni preparación, lo cual hace todo mucho más rápido y fácil.
  • Almacenamiento: De nuevo por su estructura simple, son muy compactos y se convierten también en máquinas muy fáciles de almacenar sin generar mayor espacio en tu taller o en cualquier lugar que quieras usarlos.
  • Limpieza: Por sus pocas piezas, estructura y tamaño, no requieren de un mantenimiento ni limpieza constante y exhaustiva, además de que son muy rápidas y fáciles de limpiar, no necesitas de equipamiento profesional.
  • Precio: Por todas las razones que ya te dimos, esta herramienta resulta ser bastante más económica a comparación de cualquier otro tipo de cortador cerámico, además de ser mucho más fáciles de encontrar en el mercado, más abajo te contamos a detalle sobre esto.

Desventajas del Cortador Manual

  • Rendimiento: Al ser un cortador pequeño y sencillo su rendimiento será más limitado ya que no es capaz de cortar piezas cerámicas muy duras o grandes.
  • Durabilidad: Directamente relacionado con su rendimiento, al no ser capaces de cortar piezas tan complicadas tienden a ser herramientas mucho más propensas a romperse fácilmente.

En qué casos usarlo

Ahora, teniendo en cuenta todas las características que acabamos de compartirte, el cortador de cerámica manual es perfecto para utilizar en casos en los que vayas a realizar trabajos a pequeña escala y utilizar materiales no tan grandes ni gruesos, este es una herramienta muy útil y económica sobre todo para principiantes o personas que usen la cerámica como hobbie.

Con este sencillo pero excelente cortador obtendrás mucha mayor precisión en tus trabajos mientras lo haces de manera fácil y rápida sin ocupar mayor espacio en tu taller o casa.

Cortador de Cerámica Eléctrico

El cortador de cerámica eléctrico aunque cumple más o menos las mismas funciones que el manual, es una máquina un poco más compleja pero que llevará tus piezas a otro nivel totalmente diferente.

La gran diferencia de este cortador, tal y como lo estabas pensando, es que funciona utilizando corriente eléctrica para hacer su trabajo, no la fuerza de tus manos; pero eso no es todo, ya que tiene una estructura completamente diferente al cortador manual.

Además de poseer un motor eléctrico, este tipo de cortador no utiliza una cuchilla, sino un disco de diamante para realizar los cortes.

El cortador eléctrico varía y da más opciones de composiciones y diámetros de este disco dependiendo de la necesidad, otra de las diferencias que tiene, es la posibilidad de hacer cortes en seco o húmedos, lo cual también te dará el poder de manejar una gama mucho más amplia de materiales.

Este cortador te permitirá también realizar una gran variedad de cortes como ingletes, cortes a bisel, agujeros, ranuras, etc. Con aún más precisión y un acabado mucho más profesional.

Ventajas del Cortador Eléctrico

  • Versatilidad: Este tipo de cortador como te enseñamos antes, permite adaptarse y trabajar no  solo con muchos más tamaños y tipos de cortes, sino con muchísimos más materiales cerámicos incluyendo los más fuertes y pesados.
  • Facilidad: Es una herramienta muy fácil y segura de usar, no requiere mayor esfuerzo de tu parte como si lo necesita el cortador manual.
  • Acabado: El trabajo de este cortador deja un acabado mucho más limpio y profesional, gracias a esto también disminuye la probabilidad de que la pieza cerámica se rompa durante el proceso.

Desventajas del Cortador Eléctrico

  • Precio: Por su estructura más elaborada, los precios de este tipo cortador son también más elevados.
  • Cuidados: Implican mucho más cuidados, no solo en mantenimiento y limpieza del motor eléctrico, sino por parte de nosotros al manipular esta máquina, es necesario tener al menos un conocimiento básico para usarla. 
  • Tamaño: Al ser una herramienta mucho más grande y pesada tiende a dificultar un poco más el almacenamiento y transporte de estas.

En qué casos usarlo

El cortador de cerámica eléctrico es ideal para trabajos de un rango más grande y profesional, en el cual necesites hacer cortes complicados y obtener acabados mucho más limpios también.

Te recomendamos este cortador sobre todo si trabajas con materiales cerámicos difíciles de manipular o piezas pesadas y gruesas, esto es lo que hará la diferencia, ya que te darás cuenta de lo fácil y rápido que va a ser hacerlo con el cortador eléctrico, sin mayor esfuerzo de tu parte y con una gran precisión y cuidado.

Marcas y Precios de los Cortadores Cerámicos

Una vez que decidas cual es el cortador que se adapta mejor a tu trabajo, debes revisar que marca y precio se te acomoda más dependiendo de sus especificaciones, aquí te dejamos algunas recomendaciones:

Cortadores Manuales

Primero que todo, al elegir qué cortador manual que vas a comprar debes prestar atención al tamaño que necesitas, en el mercado encontrarás cortadores desde 40cm hasta unos más grandes, de hasta 160 cm.

Al elegir el tamaño de tu cortador es muy importante tener en cuenta factores como la portabilidad y el peso, ya que entre más grande y pesado será más difícil de transportar y almacenar, también aumentará el precio.

Una vez decidas cual es el tamaño que se acomoda mejor a ti, el siguiente paso es elegir la marca, es fundamental encontrar una marca confiable y profesional, además de tener precios razonables claro.

Sin embargo, aunque el precio es importante, te recomendamos que no te dejes llevar por marcas de supermercado o grandes superficies que aunque pueden llegar a ser llamativas por su bajo precio, te terminarán saliendo más costosas por su mala calidad y baja durabilidad.

Algunas marcas recomendadas para ti son Rubi, Raimondi, Btihceuot y Sigma. El rango de precios de estas marcas están entre 80 USD hasta 300 USD aproximadamente.

Cortadores eléctricos

A la hora de elegir un cortador eléctrico, es un poco más complicado el proceso ya que nos solo debemos tener en cuenta el tamaño y peso de la máquina sino que se agregan otros factores como el material de las piezas que vas a cortar y el tipo de cortes que harás, ya que dependiendo de estas características necesitarás comprar un cortador con más o menos potencia.

Asegurate de tener estos puntos claros al mirar las especificaciones de cada cortador, ya que como te contamos más arriba, estos tienen muchas características más versátiles, habrán unos con motores más rápidos y potentes, mientras que otras se enfocarán en la dureza del disco o en los tipos de corte que ofrece.

Otro tip a tener en cuenta es si vas a necesitar hacer cortes húmedos, asegurate de que tu cortador ofrezca esta característica si la necesitas.

Entre las mejores marcas de cortadores está de nuevo Rubi con precios desde 450 USD hasta de 2.700 USD, y también te recomendamos Einhell, los cuales tienen precios que varían desde los 550 USD.

Cuidados para los Cortadores Cerámicos

Es importante que le des el cuidado adecuado a tus cortadores cerámicos si quieres que duren durante mucho tiempo y su rendimiento sea el mejor.

Para los cortadores de cerámica manuales el cuidado es bastante básico, asegúrate de mantener tu herramienta siempre limpia, ya que si queda con los restos de algún material abrasivo que hayas utilizado, con el tiempo esto impedirá el correcto deslizamiento de la cuchilla y afectará gravemente el desempeño de tu cortador.

Un tip que puedes usar es Mantener las barras guía y la cuchilla lubricadas con algún aceite protector que ayude a protegerlos y al fácil deslizamiento de los materiales.

Evita caídas y malos cortes con mucha fuerza bruta para impedir que se deteriore el mango y se pierda la calidad de los cortes con el tiempo, además que las barras o la escuadra se deformen.

Para tu cortador de cerámica eléctrico se aplican generalmente los mismos cuidados, una buena limpieza, manipulación y lubricación, pero además de estos cuidados básicos, debes tener presente otros aspectos importantes.

El primero será no exponer tu máquina a un voltaje más alto del que pueda resistir, al ser una herramienta que funciona con la electricidad, debemos tener cuidado de que no se sobre caliente o se queme, esto no solo deteriorará el rendimiento de tu cortador, sino que además puede ser muy peligroso para tu salud.

Asegúrate de estar haciendo mantenimiento al motor del cortador ya que este es uno de los factores más importantes de la cortadora eléctrica. 

Por último, es importante que cambies constantemente el disco del cortador, ya que un disco desgastado y liso no va a hacer nada a largo plazo.

Cierre

Esto es todo por el Blog de hoy, gracias por quedarte hasta el final y aprender sobre los cortadores de cerámica, sabemos que te serán muy útil para llevar tu trabajo al siguiente nivel mientras ¡te ayudarán a hacerlo todo mucho más fácil!, te esperamos en una próxima para aprender mucho más sobre herramientas de cerámica.

Compartir
Scroll to Top