Guía Completa de Cerámica Griega

Historia y guía completa de la cerámica griega

Seguramente has oído hablar de la civilización griega alguna vez, pero ¿sabías lo importante que esta fue para la historia de la cerámica a nivel mundial? Es por ello que en este blog repasaremos los detalles e historia de todos los aportes que esta comunidad hizo para este arte en arcilla.

Te contaremos todo desde la evolución del proceso y herramientas así como todos los tipos, estilos y exponentes más importantes de la cerámica griega. Sin más preámbulo, ¡empecemos!

Inicios de la Cerámica en Grecia

Toda historia tiene su principio, y, ¿qué mejor manera que comenzar por la historia de esta civilización tan interesante?

Llegada de la Cerámica a Grecia

Está claro que los griegos poseían habilidades y formas de pensamiento mucho más avanzadas que otras culturas contemporáneas. Es aquí donde es importante resaltar sus vastas capacidades en el comercio y en el arte de negociar. Habilidades que desarrollaron en la conquista del Mediterráneo, durante la primera mitad del primer milenio a.C.

A través de múltiples negociaciones comenzó la producción y distribución de la cerámica ática, originaria de la región de Atenas. De hecho, este término que conocemos fue adaptado del griego Keramikos, que traducía literalmente “hecho de arcilla” y que guarda estrecha relación con el barrio donde antiguamente habitaban los alfareros áticos, Kerameikos.

Expansión y Comercialización de la Cerámica

Una vez este arte se instauró en el territorio, varias ciudades como Corinto comenzaron a mejorar y explorar gradualmente en técnicas propias hasta convertirse en las principales exportadoras de cerámica por aquel entonces. 

De esta forma, ganaban popularidad junto con Atenas, capital que la destronó como mayor productora de cerámica y de la cual tomaron inspiración otros territorios para la fundación de nuevos estilos de este arte.

Al principio la fabricación se limitaba a vasijas y macetas hechos en barro que utilizaban para la decoración de espacios como templos, casas y escuelas.

Evolución de la Cerámica

Con el tiempo, fueron hallando cómo mejorar sus técnicas y materiales para hacerlos más duraderos y significativos, creando sus propias técnicas de decorado y que incorporaron oficialmente en construcciones, jarrones, murales, platos, pinturas, etcétera.

Fue así que en Grecia se comenzó a valorar cada vez más el oficio de los alfareros quienes ya eran considerados otro artista más debido a su gran precisión y técnicas en el grabado de imágenes y patrones sobre barro y arcilla.

Materiales usados en la Cerámica Griega

Barro

Como hemos mencionado, la evolución de las técnicas de decorado para cerámica se dio proporcionalmente con la evolución de los materiales empleados para este arte. Si bien al principio los griegos utilizaron barro para sus creaciones, no siempre fue así.

Arcilla

La arcilla se volvió rápidamente la principal materia prima para la elaboración de artesanías en cerámica en la antigua Grecia. Para aquel entonces, se podían diferenciar dos tipos de arcilla según su proveniencia.

Tipos de Arcilla

Por un lado, estaba la arcilla de Atenas. Se caracterizaba por sus tonos rojizos y por sus grandes propiedades ricas en óxido de hierro. Por otro lado, se trabajaba también con arcilla de Corinto, que tenía un color más pálido, casi blanco y carecía de óxido de hierro, a diferencia de la ática. 

Proceso de Alfarería Griega

Etapa Previa

Los alfareros griegos tenían un proceso muy característico para la elaboración de artesanías que consistía de una etapa previa, en la cual preparaban el material para luego seguir con la cocción y decoración de las piezas.

Todo comenzaba con la extracción de arcilla, la cual requería bastante recurso hídrico para ser lavada, purificada y desmineralizada. Aquí, se dejaba reposar el material dentro de las canteras o en los ríos por días.

Una vez se veía que las impurezas habían desaparecido, se sacaban del agua para ser secadas bajo el sol. Este proceso era importante pues se pensaba que si el material conservaba impurezas al momento de la cocción, este podría explotar.

Preparación de la Arcilla

Cuando la pasta de arcilla estaba lista, esta se almacenaba durante un corto periodo de tiempo para que absorbiera aquellas propiedades elásticas que facilitaban su manipulación. 

Para acabar con todas las impurezas, la arcilla era colada y puesta sobre el torno, máquina que llegó a partir del siglo VII a Grecia.

Moldeado y Cocción de Cerámica

Estando la cerámica en el torno de piedra o madera, los alfareros iniciaban el proceso de moldeado de la pieza. Como hemos mencionado, las creaciones más populares en aquel entonces eran vasijas, platos y jarrones. 

Cuando las piezas eran pequeñas, resultaba fácil para los artistas esculpirlas todas a la vez. Sin embargo, cuando las piezas eran más grandes, recurrían a realizarla por partes para luego ensamblar todo.

Una vez la pieza estaba moldeada, seguía la cocción. Para este proceso, la cerámica pasaba principalmente por 3 etapas:

  1. Cocción en atmósfera oxidante: La pieza en arcilla es introducida en un horno a 800° para ser oxidada y brindarle el color rojizo característico. Este proceso se da cuando en el horno hay más oxígeno que combustible. 

Posterior a esta primera etapa, los pintores marcaban aquellas zonas que deseaban pintar o que querían que adquirieran otra tonalidad a partir de la cocción final.

  1. Cocción en atmósfera reductora: La pieza era puesta en un horno a aproximadamente 950° con más cantidad de combustible que oxígeno, lo que causaba que la pieza se redujera a causa de los gases emergentes.
  1. Cocción atmosférica re-oxidante: Consistía en la etapa final por la que pasaba la pieza en un horno a 900° y que le aportaba sus colores finales a partir de técnicas como el uso del barniz en ciertas zonas.

Pasado el proceso de cocción, la pieza de cerámica era dejada al aire libre en los talleres de los alfareros para su secado y posterior distribución.

Tipos de Cerámica Griega

A continuación te presentaremos una lista detallada de aquellos objetos más característicos que los alfareros griegos realizaron por años y que de seguro has visto pero no sabías cómo se llamaban o para qué servían.

Alabastrón

Recipiente de forma alargada que servía antiguamente para almacenar perfumes y ungüentos. Poseía una boca estrecha para que su contenido pudiese salir gota a gota. 

Fueron adoptados desde Egipto por Corintio, ciudad de Grecia, de donde surgieron dos tipos: el original de forma esférico que medía de 10 a 12 cm y el de influencia ática que medía de 10 a 20 cm.

Ánfora

Vasija de gran tamaño, con boca estrecha,  fondo ancho y dos asas a cada costado. Comercialmente servía para transportar líquido y granos. 

Los griegos crearon muchas variaciones a partir de este objeto y en su mayoría variaban por lo largo o corto que llegaba a ser el cuello de la vasija. 

Anforisco

Recipiente pequeño con forma de elipse, cuello delgado y boca ancha. Se usaba principalmente como sacacorchos para las ánforas. 

Aríbalo

Vaso de tamaño mediano con forma de manzana y con cuello corto y delgado que servía como ungüentario para los griegos.

Ascos

Recipiente de cuerpo ancho y boca delgada que era usado para servir cantidades pequeñas de líquido.

Bacín

Recipiente con forma de cilindro con una o dos asas a los costados que servía para recolectar excrementos y como orinal.

Balsamarion

Consistía en una vasija pequeña y sellada en la que se guardaban ungüentos y aceites. 

Batanion

Plato con forma ovalada o circular en el que usualmente los griegos servían sus alimentos. 

Bombylios

Recipiente con base esférica ancha y cuello largo y delgado. Se usaba para repartir muy finamente perfumes, ungüentos y aceites. 

Cado

Vaso con forma de cuenco y boca ancha. Su uso era semejante al de las ánforas, pues servía para el almacenamiento y comercio de líquido. 

Cálato

Recipiente grande característico de la cerámica ibérica. Su boca estaba abierta por lo que era usado principalmente para almacenamiento de alimentos y líquidos.

Cálpide

Vaso con cuerpo ancho, cuello corto y boca delgada para almacenar agua.

Cántaros

Vaso en forma de copa ancha con base delgada y asas a los lados. Los griegos la usaban para beber.

Cerno

Vasija usada principalmente en rituales y fiestas. Tenía una base circular de la cual sobresalían 3 orificios delgados de donde salían los olores de las esencias que habían sido insertadas previamente. 

Cíati

Objeto en forma de cucharón mediano.  Característico por tener un asa larga y vertical.

Cílica

Vasija en forma de copa ancha y con base corta. Era usada para beber vino en las fiestas.

Cimbio

Vasija angosta con boca estrecha en uno de sus extremos que era usada para beber.

Clepsidra

También conocido como reloj de agua, fue el mecanismo por el cual se calculaba el tiempo teniendo en cuenta la cantidad de agua que pasaba de un jarrón a otro. 

Consistía de 2 jarrones del mismo tamaño, uno colocado en la parte superior detrás del otro y del cual salía el agua que llenaba al que estaba debajo.

Cótila

Vaso pequeño similar a una taza de té de la actualidad. Tenía un asa vertical en un costado y una horizontal en el otro.

Cotón

Recipiente fabricado para beber. Tenía forma ovalada y ancha con una apertura en la parte superior.

Crátera

Recipiente en forma de copa de gran tamaño con una tapa en la parte superior de la cual se servía la bebida en las reuniones griegas.

Dino

Recipiente en forma de caldero con forma de glóbulo. Cumplía una función similar a las cráteras.

Dolium

Recipiente con forma de trompo, tenía una base angosta y una parte superior ancha y sellada. Era usado para transportar alimentos.

Enócoe

Recipiente con forma de trompo y con boca angosta para servir bebidas. Tenía dos asas en la parte superior para facilitar su manejo.

Epíquisis

Recipiente de base cilíndrica y cuello largo y delgado. Poseía un asa vertical que iba desde la cabeza hasta la base. Usado principalmente como ungüento. 

Epínetro

Artefacto de forma cilíndrica usado para proteger la pierna cuando se hilaba la lana.

Escara

Vasija plana usada en la cocina griega sobre la que se ponían los combustibles para dar a la brasa posteriormente los alimentos.

Escifo

Vaso de boca ancha y base angosta usado antiguamente para beber. En sus variaciones se podía encontrar con dos asas a cada costado de la parte superior.

Exaliptro

Recipiente ovalado de cuerpo ancho y superficie destapada cuyos bordes se direccionaba hacia el centro de la vasija. Era usado para guardar ungüentos y perfumes.

Fíala

Recipiente con forma de plato hondo usado para alimentos y bebidas.

Formisco

Recipiente ancho en el medio, con cuello largo y estrecho y boca pequeña. Era usado principalmente para ungüentos y como sonajero.

Guttus

Vasija en forma de tetera mediana usada en Grecia para los aceites y ungüentos. 

Hidria

Jarrón de base estrecha y cuello ancho y corto usado para transportar alimentos y bebidas.

Jitra

Vasija similar a una olla con cuerpo y boca anchos y asas a los costados. En sus variaciones poseía un trípode en la parte inferior de la que se sostenía cuando era puesta al fuego.

Kelébe

Vasija grande de cuerpo ancho y base angosta. Su parte superior estaba descubierta y tenía 2 asas a los lados. 

Lacaina

Vaso pequeño con forma de taza de té con 2 asas en los costados inferiores. Usada para bebidas.

Lágino

Recipiente en forma de jarra con cuerpo ovalado, base corta y cuello largo y delgado. 

Lebeta

Vasija similar a un cuenco usada en rituales griegos.

Lécito

Recipiente para aceites y ungüentos con forma larga y delgada. Tenía un cuello fino y delgado que permitía que su contenido saliera gota a gota.

Lécane

Recipiente abierto y hondo de tamaño mediano con asas a los costados usado en la cocina griega.

Lecánide

Recipiente sellado y poco hondo con 2 asas a cada costado usado para guardar joyas y cosméticos.

Lidion

Recipiente de base delgada, cuerpo en forma de trompo angosto y boca ancha. Usado para almacenar ungüentos y aceites.

Lopas

Vasija en forma de plato hondo usada en la cocina griega para la cocción de alimentos.

Lutróforo

Jarrón grande de cuerpo ancho y cuello largo y delgado usado en las ceremonias para llevar y servir líquidos.

Masto

Vaso en forma de trompo con asas a los costados superiores que tenía como complemento una base triangular de la cual se sostenía cuando no era usado.

Olpe

Jarrón mediano de cuerpo ancho característico por su asa vertical a uno de los costados.

Pélice

Recipiente similar al ánfora en el cual se almacenaban alimentos y bebidas. Tenía cuerpo ancho y asas a los costados superiores.

Pitos

Recipiente ovalado, también conocido como tinaja, que servía para almacenaje de alimentos.

Píxide

Recipiente ovalado y bajo con tapa superior en el que las mujeres guardaban joyas y cosméticos. 

Plemócoe

Recipiente cerrado con forma de trompo angosto usado para las ofrendas.

Ritón

Recipiente usado para beber en las ceremonias que tenía forma de cuerno de animal o incluso a veces tenía la forma figurativa de uno.

Sítula

Vasija en forma de caldero profundo usado para almacenaje, cocina e incluso como urna.

Timiaterio

Recipiente decorativo largo y angosto. Servía para quemar incienso.

Estilos de Cerámica Griega

A lo largo del tiempo y mientras los griegos experimentaban cada vez más con la cerámica y distintos tipos de vasijas que elaboraban, su proceso decorativo se comenzó a ver influenciado por diferentes factores. A continuación te mostraremos las técnicas más importantes y sus detalles. 

Estilo minoico

Durante el año 3000 a.C los griegos se dieron a la tarea de experimentar con diferentes estilos y colores sobre sus cerámicas. En este periodo, los minóicos fabricaban piezas con colores llamativos en los que sobresalían el amarillo y el rojo. 

En cuanto al estilo, se podían ver todo tipo de figuras como espirales, líneas, patrones rectangulares, rosetas, entre otros. Cuando llegó la mitad del periodo minoico, esta comunidad comenzó a pintar figuras más semejantes a la naturaleza. Sus cerámicas estaban llenas de animales de mar y flores, los cuales se quedaron hasta el final de este periodo.

Estilo micénico

Se dió en Grecia durante el 1600 a.C y estuvo influenciado por el estilo minoico. Este estilo se caracterizaba por representar escenas de la vida real así como elementos de la naturaleza pero en un estilo monocromático y no tan colorido.

Cuando llegó la caída del imperio micénico por el siglo XIII a.C, se pudo notar una reducción muy grande en los procesos de cerámica del territorio. Se entró en lo que se conoció como la edad oscura para la cerámica.

Estilo submicénico

Consistió en una etapa de transición luego de la edad oscura. Se dió en el 1200 a.C y reunió elementos del estilo micénico para combinarlos con elementos de la cultura de oriente. 

En este estilo eran muy comunes las cerámicas de recipientes con forma de animal. Fue aquí donde se comenzaron a usar más figuras geométricas y técnicas finas al momento de pintar. 

Estilo protogeométrico

Este estilo dió continuidad a la etapa submicénica y mejoró considerablemente las técnicas de decoración geométrica que se tenían. Comenzó en el 1050 a.C y acabó aproximadamente en el 900 a.C. 

Los griegos mejoraron sus trazados circulares geométricos y llevaron a otro nivel las decoraciones lineales que venían presentando en sus cerámicas. Se puede apreciar también la mejora de sus herramientas para trabajar, como es la del torno y los pinceles.

Estilo geométrico

Decididos a perfeccionar cada vez más su técnica geométrica, los griegos continuaron trabajando sobre figuras finas e hipnotizantes. Este estilo se dió durante el periodo del 900 al 700 a.C y comprendió diversas etapas.

Durante el periodo geométrico antiguo, se decide cambiar la técnica que traían del estilo protogeométrico en la que usaban líneas curvas y figuras circulares para reemplazarlas por trazos rectos y figuras cuadradas.

Para el periodo geométrico medio, se comenzaron a incluir figuras de animales, como caballos, con elementos geométricos como triángulos y líneas. En este punto, procuraban que no quedase ni un solo espacio de la cerámica sin decorar.

Finalmente, en el periodo geométrico tardío, se comenzaron a ver por primera vez representaciones humanas en las cerámicas. A comparación con las etapas anteriores, aquí se pintaba el fondo de las vasijas de colores claros y se incluía en la composición dibujos de columnas características griegas.

Estilo orientalizante

Tras su relación con la cultura oriental en los años anteriores, los corintos se aventuraron por un estilo con más libertad influenciado sin duda por elementos orientales. Fue aquí donde las cerámicas traían animales como felinos y aves, dejando a un lado las representaciones humanas.

Conservaron a la vez algunos patrones geométricos y sobresalían los colores brillantes basados en figuras de color negro, técnica que retomarían más adelante.

Estilo de figuras negras

Este estilo se caracterizó por abarcar todas las cerámicas comprendidas entre el 570 y el 524 a.C que implementaban decorados solamente en color negro.

El motivo de cada cerámica representaba una anécdota o una escena mítica la mayoría de las veces. Se volvió a pintar al hombre como personaje principal y alrededor de este se podían ver desde animales hasta seres fantásticos. 

Los griegos comienzan aquí a alejarse de la influencia oriental para enfocarse en su mitología. Se podían ver entonces a dioses y semidioses como protagonistas de historias épicas. 

Todavía se conservan ejemplares de este estilo en museos vaticanos, como es el caso del ánfora de Áyax y Aquiles en la ciudad de Troya, pieza del pintor Exequias.

Estilo de figuras rojas

Desde aproximadamente el 530 a.C se da paso al estilo más característico de la cerámica griega. Fue aquí donde decidieron invertir el dibujo de figuras negras sobre una pieza rojiza por el dibujo de figuras rojas sobre piezas oscuras. 

Gracias a este cambio, la cerámica griega comenzó a expandirse por todo el mundo desde los talleres de Atenas. El estilo de figuras negras desaparece casi por completo, pero quedan figuras geométricas para la representación de escenas.

Con respecto a estas escenas, los temas variaron desde representaciones mitológicas hasta batallas y héroes como Dionisio y Aquiles. También se podían ver dibujos de los poemas homéricos e incluso arte erótico.

Cierre

Sin duda la cerámica griega consistió en una parte fundamental para la cerámica que conocemos actualmente. Esperamos que te haya gustado esta guía y agradecemos que hayas llegado hasta aquí. Esperamos poder traerte más información de tu interés en una próxima ocasión.

Compartir
Scroll to Top