Cómo vender cerámica en internet y no fallar en el intento

Vender cerámica por Instagram

¿Alguna vez has querido vender tus piezas de cerámica en línea, pero te ha dado miedo porque no sabes cuál es la clave del éxito? No te preocupes más por eso, ¡nosotros te enseñaremos de manera muy sencilla cómo puedes vender tus artesanías por medio de internet y no fallar en el intento!

¿Vender por internet?

Estás tomando una decisión muy acertada al vender tus piezas en línea, te lo aseguramos. Son muchos los mercados y las industrias que con el tiempo se han ido moviendo hacia estas corrientes de ventas por internet, y las artesanías no se quedan atrás, así que estarás dando un paso muy importante para tu taller.

Sabemos que vivir de las artesanías o del arte no es una tarea muy fácil, y tener un punto físico de venta puede ser algo complicado y costoso. Es por esto que entrar en el mercado digital es una gran idea para alfareros como tú que buscan un público que aprecie y apoye su arte por medio de compras o reconocimiento de la marca.

Para que puedas hacer todo esto te vamos a contar cuáles son los aspectos que debes tomar en cuenta para que tus ventas en línea sean un éxito. Además, algunas de las páginas web y redes sociales que pueden funcionar para tu taller, cada una con sus puntos a favor y en contra, para que elijas la mejor opción para ti.

Vender cerámica por Instagram

¿Qué debes tener en cuenta para vender cerámica en internet con éxito?

Hay ciertos aspectos que son muy importantes para que te vaya supremamente bien vendiendo tus piezas de cerámica en internet. Y te los vamos a decir a detalle para que puedas crear comunidad, personas que amen tu marca y vendas bastante.

Las fotografías de tus piezas

El primer aspecto del que te vamos a hablar es el de cómo fotografiar tus piezas. Esto es sumamente importante porque estarás mostrando el producto, es en lo que las personas se van a fijar, así que deben estar muy bien tomadas para captar su atención y lograr vender.

  • Tienes que organizar un buen espacio para fotografiar tus piezas. Puedes hacer un fondo infinito con un pedazo grande de papel blanco para que toda la atención esté centrada en tu cerámica. O puedes organizar tu pieza en el ambiente para el que está hecha, por ejemplo, una vajilla en una mesa.
  • Haz una buena combinación de colores para que todo tenga armonía y un gran aspecto. Esto es en el caso de que vayas a colocar tu pieza en otra parte que no sea el fondo infinito. Fíjate muy bien en el color de la cerámica, de la mesa, de la pared y de los objetos complementarios, en todo. Si no eres muy bueno para combinar colores, puedes hacer uso del círculo cromático.
  • Ajusta bien la luz para que tu pieza se vea bien, ni muy brillante, ni muy oscura. Esto lo puedes hacer colocando un aro de luz o una caja de luz sobre la pieza si estás utilizando el fondo infinito. Si no es así, tendrás que acomodar más luces o jugar con la luz natural del sol.
  • Puede que hayas creado un gran espacio para las fotos, que todo combine y que la luz esté perfecta, pero si no tienes una buena cámara, será muy difícil que los clientes vean lo mismo que tú estás viendo. No es necesaria una cámara profesional, puedes utilizar la cámara de tu celular o de un amigo, siempre y cuando ofrezca buenos resultados en las fotos.

Una buena cámara debe tener una gran resolución que va muy relacionado con la cantidad de megapíxeles que tiene, a mayor cantidad de estos, mejor resolución. Debe tener una buena apertura que es cuánta luz puede captar. Un estabilizador óptico que es el que ayuda a que la imagen quede quieta, aunque tú te muevas. Y un buen software.

  • Realiza una buena edición de las fotos que tomaste. Siempre será mejor que edites las fotos, no las dejes tal y como están. Seguro necesitan algún ajuste de brillo, contraste o saturación. Si no sabes mucho sobre esto, esta guía de edición básica te podrá ayudar mucho.  
iluminación para tomar fotos de cerámica
Tomada de: Envato Tuts+

El público al que te diriges

Por si no lo sabías, para cada tipo de mercado hay un tipo de persona con gustos en especial, es decir, el target, como se le llama en el mundo del mercadeo. Y la industria de la cerámica no se queda afuera de esto, para cada tipo de piezas que se realices, hay un grupo de personas en específico que estarían dispuestas a comprarlas.

No porque a alguien le guste la cerámica significa que le guste todas las clases de cerámica que hay en el mundo. Puede que le guste la rústica, la moderna, de ciertos colores, que sea decorativa o funcional. Y esto es lo que debes tener en cuenta.  

  • Tienes que identificar qué tipo de piezas haces, cuál es su valor agregado y su función y a qué tipos de personas les gustan las piezas como las tuyas. Cuando logres identificar tu público sabrás cómo llevar a cabo los dos siguientes aspectos.
  • Dependiendo de cómo sea el target de tu taller, tienes que crear la identidad visual de tu marca y de paso, el aspecto de tu página. La identidad visual son básicamente los colores, las formas, el orden de las cosas y la tipografía que vas a utilizar siempre.
  • Debes crear un tipo de idioma para hablar con tu público, es la manera en la que te vas a dirigir a ellos. Si es un público joven puede ser un lenguaje cercano y divertido, por ejemplo. O si es un público adulto y sofisticado, podrías utilizar un lenguaje un poco más serio y elegante.

Esto también te va a servir para el copy de tus publicaciones, es decir, el texto que va a acompañar a las imágenes.   

Plantilla para buyer persona
Plantilla para identificar el cliente ideal para tu producto

Ser muy paciente

Al tener contacto directo con tus clientes, deberás entrar en el papel de la persona amable y colaboradora que trabaja en servicio al cliente. Y la paciencia es una de las cualidades más importantes que debes tener, ya que en este caso vas a vender un producto y las personas pueden ser muy indecisas.

  • No importa si tu cliente te pregunta el precio y las características de todas tus piezas, da todas las cotizaciones que requiera. Tómatelo con tranquilidad y mucha paciencia, esa es la clave.
  • Si después de dedicarle mucho tiempo a ese posible comprador, te dice que no quiere comprar nada, no te preocupes, no te sientas mal, esto es normal. Entiende que si su respuesta es “No quiero nada”, seguramente vendrán más clientes que te digan “¡Dame 20 piezas!”

Aunque la mejor opción sería que entres en el papel de vendedor y según lo que identifiques que quiere el posible cliente, le ofrezcas diferentes productos, le hagas ofertas o hasta le des descuentos hasta lograr una venta o hasta darte cuenta de que el cliente no quiere nada, pero que lo intentaste hasta el último minuto.

El precio

El último aspecto y uno de los más importantes a tomar en cuenta porque es el que determina si la compra se cierra o no.

  • Sabemos que tu trabajo y tu esfuerzo valen mucho y es por esto que debes dar un precio asequible, que no sea muy costoso para que puedas vender tus piezas, pero que tampoco sea muy económico porque no es justo regalar tu trabajo.
  • Si estás en redes sociales, publica el precio de tus piezas. Algunos profesionales del marketing digital dicen que no lo hagas y hay otros que dicen que sí. Pero, en experiencia propia, para evitar molestias de tu posible cliente y ahorrarte el trabajo de dar precios, colócalo en las publicaciones.

Puedes intentar no colocándolo porque es una gran manera de forzar al cliente a tener contacto contigo y así se puede llegar a incrementar la posibilidad de una venta. Pero puedes intentarlo de ambas maneras para descifrar con cuál te va mejor.

Páginas web en dónde puedes publicar tus piezas

Puedes crear páginas personalizadas para la venta de tus piezas, crear cuentas en redes sociales o vender a través de tiendas online que están hechas precisamente para esto, para la venta de artesanías y manualidades.

Tienes muchas opciones de donde elegir y para ayudarte a tomar esta decisión, te vamos a contar las ventajas y los puntos a considerar de cada una de ellas.

Tiendas online

Hay 3 opciones de tiendas virtuales que son exclusivamente de artesanías y productos hechos a mano en las que podrías vender tu arte. Estas tiendas son:

  • Etsy
  • Artesanum
  • Amazon Handmade

Etsy

Es una plataforma estadounidense muy reconocida que se creó en 2005 con el objetivo de vender piezas de arte y artesanías. Etsy es un mercado internacional, así que podrías hacer ventas en cualquier parte del mundo, lo cual es muy bueno. Cobran una comisión del 5% por venta, como en la mayoría de estas páginas.

Etsy para vender cerámica
Tomada de: Etsy

Artesanum

Es un portal de venta online creado por el Grupo Intercom en España, el cual está hecho para la comercialización de arte, como lo dice su nombre. Si quieres estar en Artesanum, es totalmente gratis y puedes publicar la cantidad de productos que tú quieras, pero por cada venta que hagas, te van a cobrar un 10% de comisión.

Artesanum
Tomada de: Artesanum

Amazon Handmade

La famosa y valiosa empresa de comercio electrónico Amazon, hace pocos años decidió crear una sección especial de venta de productos hechos a manos, llamada Amazon Handmade. Es una gran plataforma para que artesanos como tú tengan la oportunidad de comercializar mucho más sus productos a través de una empresa tan importante como Amazon.

Amazon Handmade
Tomada de: Amazon Handmade

El que publiques tus productos en tiendas como estas que ya están muy bien formadas, tiene sus ventajas y puntos a considerar.

Ventajas

  • Ya tienen creada una comunidad, así que será más fácil que vean tus piezas
  • Publicar es muy fácil e intuitivo porque la plataforma está programada para eso
  • No te tienes que preocupar por el aspecto visual de tu página, vas a trabajar con el de la tienda
  • No tendrás el arduo trabajo de crear comunidad, es decir publicar fotos todos los días, subir historias y este tipo de cosas para generar interacciones

Puntos por considerar

  • Tienes bastante competencia. Desde que entren a la categoría de Cerámica, va a haber miles de competidores
  • Es muy poco probable que tu marca sea reconocida porque se guían es por el nombre de la tienda
  • Tomará mucho tiempo que tus piezas aparezcan orgánicamente entre las primeras. Esto depende de las visitas que tenga tu producto, de las valoraciones y comentarios

Páginas para personalizar

Si quieres tener algo propio, puedes crear tu propia tienda online en alguna de las plataformas para desarrollo web disponibles. Estas son algunas de las plataformas en las que podrías hacerlo:

  • Wix
  • GoDaddy
  • WordPress
  • Shopify

Wix

Es una plataforma minimalista y económica en la que puedes crear tu tienda desde algunas plantillas ya existentes. No es necesario que compres un dominio propio, es decir, que aparezca solo el nombre de tu tienda y no la extensión “.wix.com”, pero lo puedes hacer si tú quieres.

Esta página cuenta con 4 planes premium cada uno muy diferente al otro, desde el más económico que cuesta 2,50 USD al mes y te da un dominio personalizado, un ancho de banda de 1GB, 500MG de espacio de almacenamiento y atención al cliente 24/7, hasta el más costoso que cuesta 15 USD al mes.

Este último incluye absolutamente todo, como el dominio personalizado gratis por un año, un ancho de banda ilimitado, 35GB de almacenamiento, 5 horas de video, logotipo profesional, archivos de logos para redes sociales y mucho más. Si quieres ver a detalle cada uno de los planes, puedes encontrarlos en el Centro de Ayuda de su página.

Wix
Tomada de: Wix

GoDaddy

Esta plataforma es muy similar a Wix y es muy sencillo crear tu tienda. Lo que debes tener en cuenta aquí es que debes amoldarte a las plantillas que hay en la plataforma, si quieres algo diferente, no podrás tenerlo si no lo encuentras allí dentro.

GoDaddy maneja diferentes tarifas dependiendo del tipo de dominio que tú elijas. Por ejemplo, si quieres que tu dominio termine en “.com” el primer año te puede costar $9.999 COP o si quieres el hosting de WordPress, el plan más básico te puede costar $12.999 COP. Este es un tema que debes revisar a sumo detalle, así que te recomendamos revisar directamente en su página.

GoDaddy
Tomada de: GoDaddy

WordPress

Es una de las plataformas más antiguas para la creación de blogs y tiendas online, se creó en el año 2003. Es sumamente funcional y completa, y aunque a primera vista tiene un aspecto un poco cuadrado, puedes hacer tu tienda muy moderna y colorida.

WordPress también cuenta con 4 planes diferentes para que encuentres el que más se adapte a ti. El más sencillo que se llama Personal, cuesta 4 USD al mes e incluye dominio gratis el primer año, elimina los anuncios de WordPress, te da el mejor alojamiento disponible en la red y siempre tendrás soporte mediante correo.

El más costoso y completo se llama eCommerce que es perfecto para tiendas online, y cuesta 45 USD al mes. Incluye dominio gratis el primer año, elimina los anuncios, puedes obtener ingresos publicitarios, puedes subir videos, tiene integrado Google Analytics que es sumamente útil, y muchas más funciones.

WordPress
Tomada de: WordPress

Shopify

Como las anteriores, es una plataforma de comercio electrónico en la que puedes crear tu tienda de una manera muy sencilla. Puedes o no comprar el dominio de tu página, es tu decisión. Y cuenta con 3 planes diferentes dependiendo de lo que necesites, un ejemplo, son las ventas internacionales. 

Está el Plan Basic Shopify, el Plan Shopify y el Plan Advanced Shopify. En tu caso que puede ser un negocio que está en crecimiento y que quiere vender online, te recomendamos el segundo, el Plan Shopify que cuesta 79 USD al mes y tiene tienda online, canales de venta, informes estándar y mucho más.

Shopify para vender cerámica
Tomada de: Shopify

Ventajas

  • Crear tu tienda es totalmente gratis.
  • Puedes personalizar la página según la identidad visual y corporativa que hayas definido.
  • No es necesario que sepas de código o desarrollo web, estas plataformas han evolucionado para que cualquier usuario pueda manejarlas con conocimientos básicos de informática. O sea, solo debes saber usar un computador y el internet.
  • Tu tienda se puede posicionar en los principales motores de búsqueda (Google, Bing y Yahoo).
  • Puedes tener ingresos pasivos (a largo plazo) si haces un blog y se implementan anuncios, además esto crea comunidad y confianza en la marca.
  • Todo el proceso de compra lo hará el comprador. Es decir que te vas a ahorrar el proceso de hablar con él.

Puntos por considerar

  • No tendrías el dominio propio de tu tienda si no pagas por él.
  • Tienes que pagar una anualidad por el hosting de tu tienda, que es un espacio de almacenamiento de tu página web en internet.
  • Hay elementos premium dentro de las plataformas por los cuales tendrás que pagar si quieres utilizar, por ejemplo, un botón avanzado.
  • Si quieres agregar ciertos métodos de pago para tus clientes, tienes que pagar un dinero extra.

Redes sociales

Las redes sociales con los años se han convertido en un espacio muy útil para ofrecer y comercializar cualquier tipo de producto. Hay muchas marcas de diferentes tipos de productos o servicios que no tienen página, ni tienda virtual, solamente redes, que es una manera genial para economizar.

Facebook e Instagram son las plataformas digitales más utilizadas en estos casos.

Facebook

Desde hace muchos años esta red social no solo se utiliza para comunicarnos con amigos, compartir información o crear relaciones, sino también para vender productos. Y con la implementación de su tienda llamada Marketplace, ha sido mucho más fácil hacerlo.

Esta sección es muy útil para poder vender y comprar cualquier producto que se nos ocurra, y es por eso que es perfecto para promocionar tus piezas en cerámica. No tiene ningún costo publicar tus productos y puedes publicar la cantidad que tú quieras.

Marketplace de Facebook
Tomada de: Xataka México

Instagram

Instagram es una red social más visual, lo que podría ayudarte mucho más a poder vender tus piezas. Y es que como serán muy llamativas a la vista gracias a los tips de fotografía que te dimos antes, es seguro que las personas van a entrar a tus publicaciones y van a comprarte muchas piezas.

Al igual que en Facebook, en Instagram puedes crear publicaciones con un texto de acompañamiento en el que puedes colocar una frase y el precio de la pieza o simplemente el precio. Aquí el uso de los hashtags es muy importante porque te va a ayudar a que aparezcas más en el feed de tu público objetivo.

Esta red también creó una sección especial para ventas llamada Tienda en la que tienes que etiquetar tus productos y colocarles sus respectivos precios. También puede llegar a ser muy útil para ti porque hay personas que entran a esta sección exclusivamente para ver productos, no fotos de amigos, familiares o famosos.

Tienda en Instagram

Ventajas

  • Puedes personalizar tu cuenta como tú quieras basándote en la identidad visual de tu marca.
  • Tienes la opción de promocionar publicaciones, lo que quiere decir que más y más personas sin necesidad de que te sigan, van a ver tus productos.
  • Vas a tener un contacto directo con tus compradores. Toda la venta dependerá de ti, por eso debes ser muy cuidadoso con el lenguaje que utilices.
  • Crear comunidad será más fácil aquí que con cualquier otra herramienta.
  • Las opciones de compartir publicaciones son perfectas para que tu tienda se haga cada vez más conocida.
  • Con las estadísticas que hace automáticamente la red social, podrás saber el alcance que estás teniendo, las edades de tus seguidores y muchos más datos que te serán muy útiles para desarrollar tu marca.

Puntos por considerar

  • Tienes que estar muy activo en las redes sociales para que no pierdas la visibilidad que has logrado en el feed de tu público.
  • Tener contacto directo con los compradores también puede ser una desventaja dependiendo de dónde lo veas, porque si no eres muy bueno con las personas, puede que te cueste un poco lograr cerrar una venta.
  • Si no le dedicas tiempo y esfuerzo a estas redes, las personas van a dejar de ver tus publicaciones y lograr tener de nuevo un buen alcance es complejo.

Son muchas las cosas buenas y las regulares que tiene cada una de las herramientas que conocimos hoy para vender tus piezas, ¿no crees? Pero es por esto que te las nombramos cada una a detalle, para que tengas mucho cuidado y sepas convertir esas desventajas en ventajas para tu marca y así, vender muchísimo.

Esperamos que con todos estos consejos te hayamos ayudado a asegurar mucho más una venta de esas cerámicas tan geniales que haces, y que hayamos sido de gran ayuda para que sepas cuál es el mejor lugar para publicar tus piezas y crecer tu marca.

Compartir
Scroll to Top