Cómo tomarles fotos a tus piezas de cerámica – 7 consejos

cómo tomar fotos a cerámica con cámara profesional

¿Has querido tomarles fotos a tus piezas para mostrarle a tu familia y amigos o subirlas a tus redes sociales para empezar a venderlas, pero las fotos salen muy mal? No te preocupes, eso nos ha pasado a todos y por eso estamos aquí para ayudarte a tener fotos geniales y llamativas de tus piezas.

Tenemos claro que no todos somos fotógrafos profesionales o que tenemos poco conocimiento sobre este arte, así que te vamos a enseñar de una manera muy sencilla y económica cómo podrías capturar la magia de tus cerámicas.

Aprenderás a hacerlo con una cámara profesional y con la cámara de un smartphone para que tengas más opciones de tomar una buena foto. Además, te daremos algunos consejos para tener un resultado excelente.

Con cámara semi o profesional

Lo primero que debes saber es que no te tienes que preocupar por tener una cámara en específico o si debe ser de una marca en especial. Puedes utilizar la cámara que tengas, pero de igual manera te vamos a dar una lista de las mejores para fotografiar productos. Así sabrás si tu cámara está entre las mejores.

  • Nikon D3400
  • Canon EOS 750D
  • Sony Alpha 68
  • Nikon D750
  • Canon EOS 1300D
  • Pentax K1
  • Nikon D7200
  • Canon EOS 6D
  • Panasonic Lumix DMC-G7
  • Samsung EV-NX20ZZBSBES

Si tu cámara está entre estas, felicitaciones, tendrás de las mejores fotos del mercado si además, sigues todos los pasos y consejos que te daremos para tomar una gran foto de tu cerámica.

¿Qué vas a necesitar para tomar las fotos?

Como te dijimos anteriormente, vamos a hacer lo posible para que no tengas que gastar mucho dinero para tener una buena foto, así que lo que vas a necesitar es lo siguiente:

  • Cámara semiprofesional o profesional
  • Un pedazo de papel largo para hacer un fondo infinito
  • Trípode (de preferencia)
  • Mesa o superficie de apoyo
  • Cinta
  • Luz
  • Pedazo de cartón

1. Crea un fondo infinito

¿Te ha pasado que te llaman mucho la atención las fotografías que tienen fondo blanco? Esto pasa porque el objetivo de este fondo infinito, que es blanco en su mayoría, es que el objeto sea el protagonista al 100% para captar totalmente tu atención.

Esto es lo que queremos hacer con tus piezas, que sean el centro de atención y que se roben todas las miradas en las redes sociales o a quienes les vayas a mostrar las fotos.

Para hacer el fondo vas a necesitar que tu mesa esté pegada a la pared, y así luego pegar con un pedazo de cinta un lado del papel a la pared y el otro en la mesa.

Ten en cuenta que para que sea un fondo infinito y no un pedazo de papel detrás de tu pieza de cerámica, el papel debe tener una curva entre la pared y la mesa, así que no la dobles justo en esa parte. Debe quedar curvo como en la imagen.

cómo hacer un fondo infinito para tomar fotos
Tomada de: Envato Tuts+

2. Coloca tu cerámica en el fondo

Ahora la parte más importante, colocar tu pieza en el fondo infinito. Debes ponerla justo en el centro en donde el papel esté totalmente liso, sobre la mesa, porque si la colocas en la parte curva, puedes dañar tu fondo.

Pon la pieza unos 3 cm después de donde el papel está liso, para que la foto quede mucho mejor.

cómo tomar fotos de cerámica
Tomada de: Envato Tuts+

3. Ubica el trípode con la cámara

Como te dijimos en los materiales, el trípode no es necesario, pero si tienes uno y te queda mejor, úsalo sin ningún problema. No tendrás que pensar en si la cámara está recta o torcida.

Si no tienes un trípode, tendrás que mantener una buena respiración y un buen pulso para que las fotos no queden borrosas.

Sea cual sea la elección que hayas tomado, debes hacerte frente a la pieza y hallar el ángulo perfecto, que para este caso que es un producto puede ser un ángulo normal de frente o un ángulo picado que es con la cámara inclinada hacia abajo.

Puedes tomar varias fotos desde distintas perspectivas, para que se vea tu objeto desde diferentes ángulos y así apreciar cada centímetro de tu obra de arte.

cómo tomar fotos a cerámica con cámara profesional
Tomada de: Envato Tuts+

4. Posiciona la luz

Para la luz puedes utilizar un aro de luz o un softbox o caja de luz que es la herramienta que utilizan los fotógrafos profesionales para iluminar. Si no tienes ninguna de estas dos, tranquilo, puedes usar la linterna de tu celular siempre y cuando sea muy fuerte.

También podrías utilizar una lámpara que utilices en tu cuarto, pero recuerda que la luz debe ser blanca para que la foto quede perfecta.

Las piezas en cerámica tienden a necesitar solo una luz, así que es más fácil lograr un buen resultado porque no tienes que pensar en la sombra que genera cada luz dependiendo de dónde estén ubicadas.

Esta luz la tendrás que ubicar sobre la pieza, porque esto va a crear una linda sombra bajo el borde inferior y ayudará a el que el objeto se vea sobre la superficie. Una sombra fuerte le da una sensación de peso a la pieza, permitiendo a un comprador potencial imaginar cómo se sentiría en sus manos.

iluminación para tomar fotos de cerámica
Tomada de: Envato Tuts+

5. Ajusta la iluminación y las sombras

El término que se utiliza para ajustar la luz para que las sombras queden menos visibles y los bordes del objeto no queden tan definidos es suavizar. Y para lograr esto, debes acercar y alejar la luz del objeto hasta que encuentres un punto medio en el que ni la sombra ni los brillos sean muy fuertes.

Este proceso hará que los reflejos, como las sombras y los brillos que genera el objeto, sean más sutiles.

sombras de fotos de cerámica
Tomada de: Envato Tuts+

6. Crea un degradado en el fondo

Vas a crear un degradado en el fondo para que no parezca que tu objeto está flotando en un espacio indefinido. Esto te ayudará a que tu pieza se asiente y tenga un encuadre definido.

La manera más sencilla en la que puedes crear el degradado es utilizando un pedazo de cartón que vas a pegar contra el borde la pared de tal manera que quede debajo de la luz, en dirección diagonal. Así podrás lograr que el degradado se vea en la parte del papel que está hacia la pared y no sobre la pieza.

Tú puedes controlar cómo queda el degradado, si muy fuerte o muy suave cerca de la pieza, moviendo el pedazo de cartón para cambiar la distancia entre la luz y el papel. Entre más cerca esté de la luz, más gradual va a ser el desvanecimiento.

cómo hacer un degradado para tomar fotos
Tomada de: Envato Tuts+

7. Configuración de la cámara

Para tomar la foto debes tener muchas cosas en cuenta, como la exposición, el enfoque, balance de blancos, el ISO y la velocidad de la obturación. Esta parte es muy importante porque no importa qué tan linda sea tu pieza si no logras encontrar los colores perfectos en la foto.

La mejor manera en la que puedes ajustar la exposición de la cámara es utilizando el modo manual. Lo mismo para el enfoque, es mejor que uses el modo manual y mira a través de la pantalla de tu cámara hasta que puedas ver que hasta lo más mínimo en tu pieza está enfocado.

Estas son cosas que debes tener en cuenta porque estás usando una cámara profesional, si estuvieras usando tu celular, son cosas que hace por sí sola la cámara, a menos de que uses el modo profesional.

8. Toma la foto

Ya que tienes ajustada tu cámara, está listo el fondo infinito, la luz está bien posicionada y creaste el degradado, estás totalmente preparado para tomar la foto, así que, sin miedo, ¡toma la foto!

Si no te sientes muy contento con el resultado, intenta configurar de nuevo todo en tu cámara para que el resultado sea mucho mejor. Haz esto las veces que sean necesarias para que quedes muy satisfecho con las fotos.

fondo infinito de fotos de cerámica
Tomada de: Envato Tuts+

9. Edición de la foto

Puedes estar pensando “¡Ya terminé!”, pero no, aún te falta una parte crucial en el proceso que es la edición de las fotos. Es tan importante porque hay algunas cosas que debes ajustar como el brillo, la nitidez, el contraste y la saturación.

Puede ser un poco difícil si no tienes mucha práctica en esto o si ni siquiera conoces el programa de edición Adobe Photoshop, así que, si conoces de alguien que sea un experto en el tema, no dudes en buscar su ayuda. De todas maneras, te dejamos una guía para edición básica de fotos que te puede ser muy útil.

Editar tus fotos hará que se vean mucho más bonitas y que sean más llamativas para tus amigos, familiares o posibles compradores.

edición de fotos de cerámica
Tomada de: Envato Tuts+

Ya pudiste ver que tomar las fotos de tus piezas con una cámara profesional es un poco complejo y que debes tener conocimientos previos para que tengas un resultado magnífico. Así que ahora vamos con algo un poco más fácil, las fotos con tu celular.

Con smartphone o iPhone

Claramente, es mucho más fácil tomar las fotos con un celular porque no debes estar pendiente de tantas cosas como con las cámaras profesionales como pudiste fijarte con el proceso anterior. Pero, es muy importante que la cámara sea muy buena o sino el resultado no va a ser el mismo.

Para nadie es un secreto que los iPhone tienen una excelente calidad en sus cámaras, pero con los años los smartphones de otras marcas han ido avanzando mucho con esto, así que te haremos una pequeña lista de los celulares con las mejores cámaras al día de hoy.

  • Huawei Mate 40 Pro
  • Samsung Galaxy S21 Ultra
  • Xiaomi Mi 10 Pro
  • Samsung Galaxy Note 20 Ultra
  • Google Pixel 4a

Como con la cámara profesional, podrías tomar las fotos con un fondo infinito que te sería de gran ayuda, pero en este caso vamos a utilizar otra técnica que tenga un poco más de color.

Es importante que tengas en cuenta que no es necesario que las fotos tengan un fondo blanco para que sean exitosas, hay muchas marcas que no utilizan este fondo y les va muy bien.

¿Qué vas a necesitar para tomar las fotos?

Como la idea es que los posibles clientes vean la pieza y piensen cómo se vería en sus cocinas, cuartos o mesas, por ejemplo, vamos a tomar la foto en el lugar en el que el objeto va a ser utilizado para llamar más la atención de los clientes.

El ejemplo lo vamos a hacer con una vajilla, así que necesitarás:

  • Un celular
  • Una mesa de color madera que no sea muy fuerte
  • Luz
  • Trípode (opcional)

1.Escoge y ubica la mesa

Como no queremos que nada se robe el protagonismo de la pieza cerámica, los colores del entrono no pueden ser muy fuertes, todo lo contrario, tienen que ser suaves y delicados.

Es por esto que debes elegir una mesa de color madera, pero que no vaya a ser muy fuerte, y luego colocarla contra una pared gris o blanca para que siempre lo principal y lo primero que vean las personas sea tu pieza.

2. Coloca la vajilla sobre la mesa

Llegó la hora de empezar a colocar cada una de tus piezas sobre la mesa. Si son muchas, encuentra la manera de repartirlas sobre ella para que no se vean como objetos totalmente dispersos en el espacio, pero que tampoco vean amontonadas.

Tienes que encontrar un equilibrio perfecto y este puede lograrse al acomodar una pieza sobre otra sin que ninguna se pierda, sino que cada una tenga importancia en la foto, como puedes ver en la imagen de abajo.

3. Ubica el trípode con el celular

Si tienes un trípode también puedes utilizarlo en este caso. Si no lo tienes y crees que la foto te va a quedar torcida, no le tengas miedo a activar el modo de enderezar o de cuadrícula que va a ser de gran ayuda para que te quede totalmente recta.

En caso de que no tengas buen pulso, sí es mejor que uses el trípode o que encuentres una manera para tener un buen ángulo y al mismo tiempo, lograr apoyar tus codos sobre una superficie fuerte como bien podría ser, la misma mesa.

El ángulo entre la cámara profesional y la cámara de tu celular no debería cambiar, puede ser exactamente el mismo: un ángulo normal o un ángulo picado.

4. Posiciona la luz y ajusta la iluminación

Aquí también podrías utilizar la linterna de otro celular o una lámpara si no tienes las herramientas profesionales para iluminar que tienen los fotógrafos que son expertos en el tema.

No olvides poner la luz encima de la pieza, ni encontrar el equilibrio perfecto para que la luz se suavice muy bien. La idea es que las sombras y los brillos de los objetos no queden muy fuertes, pues eso dañaría el resultado.

5. Toma la foto

Lo mejor de tomar tus fotos con un celular es que te ahorras la preocupación de pensar en cómo tienes que enfocar para que la foto quede muy bien tomada, porque esto lo hace por sí solo el celular. Lo máximo que tendrás que hacer es oprimir en el centro de la pantalla para que se enfoque. ¡Es genial!

Es cierto que también podrías utilizar la opción Pro que tiene tu celular, pero esto solo lo puedes hacer si ya sabes cómo se utiliza cada opción o para qué funciona cada una de estas. Aunque si lo que te gusta es experimentar, ¡hazlo!, seguramente saldrá una foto maravillosa.

Con tu celular también podrás moverte mucho más fácil si quieres cambiar de ángulos o de perspectivas hasta que tomes la foto que desees. Lo que tienes es posibilidades para tener fotos espectaculares.

6. Edita la foto

No importa que no hayas tomado la foto con una cámara profesional, si la tomaste con tu celular también es muy importante que la edites para que se vea mucho más profesional.

Esta edición la puedes hacer en tu celular con la aplicación de Adobe Lightroom que está disponible en smartphones y en dispositivos iOS. Editar aquí es mucho más fácil que en Photoshop, es solo que experimentes en ella hasta que tengas un gran resultado.

foto de cerámica tomada con celular
Tomada de: Amasa Cerámica

7 Consejos para que tus fotos sean muy llamativas

Además de las técnicas que te enseñamos para tomarles fotos grandiosas a tus piezas de cerámica, también te queremos dar algunos consejos que sabemos que te serán de gran ayuda para que las fotos queden perfectas:

1. No hay nada mejor que ahorrar dinero, ¿verdad? Por eso te recomendamos utilizar cosas muy simples para tomar las fotos. Utiliza lo que tengas en tu hogar. Así como la mesa, un simple papel grande para hacer el fondo infinito o una lámpara para la iluminación.

Es cuestión de que pongas la imaginación y la recursividad a volar y podrás tener grandes resultados sin gastar mucho dinero comprando objetos.

2. Usa un trípode o crea uno que sea muy funcional. Estarás más seguro de que las fotos queden rectas y nítidas, sin correr el riesgo de que te queden torcidas y borrosas.

3. Elije un fondo de color neutro, precisamente para que lo más importante en tus fotos siempre sea la pieza en cerámica, no otra cosa.

4. Cuando vayas a seleccionar el material para el fondo infinito, procura que el papel no sea muy liso, que tenga algo de textura para que no se refleje la luz y parezca una superficie brillante, no una tela.

5. Para suavizar, coloca una sábana blanca muy delgada o una hoja de papel mantequilla debajo de la luz, así la luz no cae directamente sobre el objeto, sino que se dispersa por medio de esas películas.

6. Explora para encontrar el mejor ángulo, que no te dé miedo moverte ni tomar fotos desde todos los ángulos, desde todas las perspectivas, quizá entre esa exploración encuentres la mejor foto de cerámica del mundo.

7. Siempre edita las fotos, no es un paso que debes saltar. Es crucial que le des la importancia que se merece a este paso. Puede marcar la diferencia entre tener una venta o no.

¿Qué tal te pareció todo el proceso que requiere tomar una foto perfecta a tus piezas de cerámica para mostrarle a tus conocidos o publicar en las redes sociales para la venta? Interesante, ¿no? Es un poco complejo algunas veces, pero esperamos haberte ayudado con este blog a hacer de esto un proceso un poco más fácil y divertido de aprender.

¡Toma fotos geniales y refleja a través de una simple foto todo tu esfuerzo y amor al hacer esa pieza, no lo pienses más!

Compartir
Scroll al inicio