Top 7 de Hornos para Cerámica en Tiendas Virtuales

horno eléctrico para cerámica

Entre las decisiones difíciles de la vida como definir cuál es la playlist perfecta para un viaje en carretera, también está la de elegir el horno cerámico que vas a utilizar para hacer tus piezas.

Pero no hay que preocuparse, que estamos aquí para ayudarte a que esa decisión sea más fácil de tomar.

Lo primero que debes saber es que no solamente hay un solo tipo de horno que puedes utilizar para crear cerámica, hay muchísimos, específicamente 8 que funcionan a la perfección para esta actividad.

Es por esto que a lo largo del blog te estaremos hablando sobre los tipos de hornos que existen, cuáles son los más utilizados por alfareros profesionales y por supuesto, los mejores hornos que hay en el mercado para ayudarte a tomar la mejor decisión.

¿Qué tipos de hornos cerámicos existen?

Como te decíamos anteriormente, hay varios tipos de horno que funcionan de diferentes maneras en cuanto a cómo se distribuye su calor, hasta cuánta temperatura soportan o para qué tipo de arcilla está hecho.

Hay 6 que no son muy utilizados actualmente en el mundo de la cerámica, que son:

  • Horno de ensayo o laboratorio
  • Horno anular
  • Horno de túnel
  • Horno de mufla
  • Horno de cámara
  • Horno kasseler

Y los dos restantes de la lista son los más reconocidos y utilizados por los alfareros profesionales, el horno eléctrico y de gas. Cada uno tiene su ciencia para trabajarlo y sus propias características, así que vamos a conocer a detalle en qué consisten estos dos hornos.

Horno eléctrico

Entre los dos, este es el más utilizado porque es muy cómodo y más sencillo de manejar. Pero es importante recalcar que, aunque sea fácil de usar, no quiere decir que no haya que tener cuidados y algunos factores en cuenta.

Hay que saber muy bien cómo se debe utilizar este tipo de horno y prestarle mucha atención a la temperatura a la que se debe exponer la pieza, porque si no es así, se puede dañar y, por ende, perder mucho tiempo y esfuerzo.

Los hornos eléctricos pueden alcanzar temperaturas mayores a 1450 °C, lo que significa que se puede cocer cualquier tipo de arcilla de las que existen y quemarla a la temperatura que esta requiera sin necesidad de buscar un horno de apoyo que soporte esa temperatura y tipo de arcilla.

La manera en la que viaja el calor dentro del horno es por medio de unas vías que están ubicadas en las paredes internas y que ayudan a conservar fácilmente las temperaturas que se desean.

La mayoría de estos hornos miden de 1 metro a 2 metros de alto, pero también existen unos que son más pequeños y fáciles de manejar y mover.

horno eléctrico para cerámica
Tomada de: Horcemeval

Horno de gas

Un aspecto muy positivo de este tipo de horno es que en tan solo unos minutos puede alcanzar cualquier temperatura y conservarla durante el tiempo que sea necesario para poder cocer la pieza.

Una de las diferencias más grandes que tiene el horno de gas con el horno eléctrico, viene en su propio nombre, y es que el horno de gas funciona con cilindros de gas y el eléctrico, conectado a la corriente.

Debido a que funciona con cilindros de gas, debes tener mucho cuidado y mantenerlos lejos del horno para que no haya accidentes.

Los hornos de gas tienden a ser muy grandes y pesados, lo que no permite que se muevan fácilmente si en algún momento necesitas cambiarlo de posición o moverlo tan siquiera un poco.

horno cerámico de gas
Tomada de: Horcemeval

Sabemos que todo esto es un poco confuso y complejo de entender porque hay muchos tipos de horno, pero no te preocupes que con la ayuda de nuestro blog Tipos de horno para cerámica y cuál es el adecuado para ti, podrás hallar el indicado para lo que tú quieres.

¿Qué debes tener en cuenta para elegir tu horno cerámico?

Antes de comenzar a mostrarte las mejores opciones de hornos que se pueden encontrar en el mercado, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta para elegirlo, sea que lo vayas a comprar en cualquier tienda online o en una tienda física. Estos también los explicamos en la guía de compra de hornos para cerámica que dejamos antes, pero acá tienes un resumen.

1. El tamaño de las piezas que vas a hacer. Si sabes que tiendes a hacer piezas que son grandes, no elijas un horno pequeño. Así mismo como si haces únicamente piezas pequeñas no deberías comprar un horno muy grande.

2. El precio del horno es muy importante. Te recomendamos que no compres uno que sea muy económico, porque estos tienden a ser de mala calidad. Así, seguramente al final terminarás invirtiendo más al comprar un horno nuevo cada cierto tiempo.

Una buena táctica que puedes seguir es revisar las valoraciones que otros clientes le han dado a ese horno, con eso sabes si está muy costoso para su calidad o si tiene una buena relación calidad-precio.

3. La cantidad de electricidad que requieren los hornos eléctricos porque con eso sabes si te saldrá muy costoso tenerlo en tu casa o taller. Además de que no todas las redes eléctricas soportan altos niveles de corriente.

4. El espacio donde piensas colocar tu horno, porque imagina que llegues feliz con tu horno a tu taller y te des cuenta de que es muy grande para el espacio que pensabas.

Lo mejor es tomar muy bien las medidas del espacio y con eso elegir el horno ideal. Recuerda que, si eliges un horno de gas, también debes tener en cuenta el espacio de los cilindros de gas.

5. La necesidad que tengas, porque justo ahora puedes estar haciendo piezas pequeñas, pero con el tiempo necesitarás hacer piezas más grandes. Así que debes pensar en lo que vas a necesitar en un futuro, si requerirás un horno un poco más grande o si estás bien con el tamaño que elegiste. Lo ideal es no hacer una doble inversión.

Los 7 mejores hornos en el mercado

Ya que conoces un poco sobre el horno eléctrico, el horno de gas y los 5 aspectos principales que debes tener en cuenta para comprar tu horno, podemos empezar con las mejores opciones que se pueden encontrar en tiendas virtuales.

Ten en cuenta que la mayoría que se encuentran son eléctricos y, por ende, los 7 hornos que te vamos a mostrar, son de este mismo tipo.

RC-16 L Technical Supermarket

horno eléctrico para cerámica
  • Precio: 720 USD
  • Sitio de compra: eBay
  • Alcanza 1240°C
  • Tiene una capacidad de 16 Litros
  • Pesa 37 kg
  • Mide 50 cm x 50 cm y de frente con la caja eléctrica 65 cm
  • El cable mide 2,5 m
  • Tiene una potencia de 3500 vatios
  • Tiene un año de garantía
  • Incluye un año de servicio de reprogramación y servicio técnico gratuito por Skype

Es un horno eléctrico con controlador de temperatura muy bueno y recomendable por todas las cualidades que tiene. Gracias a su tamaño, es ideal para usarlo en un estudio en casa o en un taller de cerámica pequeño.

Está hecho para principiantes, pero cualquier persona puede utilizarlo, desde el que menos conocimientos tiene, hasta el más experto porque gracias a su tablero digital hace que sea muy fácil de usar, casi que intuitivamente. Para poder alcanzar su máxima temperatura requiere 240 minutos.

Para las personas que han tenido la gran oportunidad de comprar y utilizar este horno, es un producto tan bueno que dicen que lo volverían a comprar una y otra vez. Además de que la experiencia de tener un servicio técnico totalmente gratuito durante un año hace que el combo esté completo.

Nabertherm N-40E 1300°C 40 Litros 2,9Kw

horno eléctrico para cerámica
  • Precio: 41.000 USD
  • Sitio de Compra: Anper Ceramics
  • Alcanza 1300°C
  • Tiene una capacidad de 40 Litros
  • Pesa 90 kg
  • En su interior mide 35 cm de ancho x 33 cm de profundidad x 35 cm de altura
  • En su exterior mide 64 cm x 80 cm x 60 cm 
  • Tiene una potencia de 2,9 Kw

Si estás en búsqueda de un horno pequeño, esta también es una gran opción, además de que tiene un diseño muy bonito y se puede colocar en cualquier parte de tu hogar o tu taller si estás pensando en crear un taller de cerámica.

Los elementos calefactores que tiene en la parte interna están protegidos para evitar cualquier accidente. La abertura para la entrada de aire que tiene la puerta se puede ajustar gradualmente y la abertura para la salida del aire que está en el techo, aseguran una perfecta ventilación dentro del horno.

Este horno es más costoso que los demás, pero eso tiene una razón de ser y es que además de su tamaño compacto y la temperatura a la que llega, no sirve solamente para hacer cerámica sino también para pintura sobre vidrio, por ejemplo.

Prometheus Horno Pro-7-PRG-BD

horno eléctrico para cerámica
  • Precio: 1.000 USD
  • Sitio de compra: eBay
  • Alcanza 1100°C
  • Tiene una capacidad de 7,3 litros
  • Pesa 22 kg
  • En su interior mide 23 cm de ancho x 15,5 cm de profundidad x 25 cm de altura
  • En su exterior mide 36 cm x 37 cm x 43,5 cm
  • Tiene una potencia de 2000 vatios
  • Tiene un voltaje de 220V

Como varias de las opciones que puedes encontrar en tiendas online, este horno también tiene un tamaño pequeño para que se pueda colocar sobre una mesa en tu casa, o si tienes tu taller de cerámica, mucho mejor.

Alcanza altas temperaturas y lo mejor de todo es que las resistencias del horno son internas, así que puedes estar tranquilo porque todas las piezas que pongas dentro se van a cocer de una manera uniforme.

Este horno está entre los que menos temperatura alcanza de los demás de la lista, pero gracias a los 9 programas con los que está equipado, da la opción de que el usuario establezca hasta 8 niveles de temperatura en cada uno.

Como no tiene una potencia tan alta, puedes conectar sin ningún problema tu horno a una corriente eléctrica de tu hogar y no tendrás problemas en tus redes eléctricas, como pasaría con un horno que requiera más energía.

Horno Tabletop Furnace Company

horno eléctrico para cerámica
  • Precio: 525 USD
  • Sitio de compra: Amazon
  • Alcanza 1200°C
  • Pesa 5,4 kg
  • En su interior mide 15 cm de ancho x 12,7 cm de profundidad x 15 cm de altura
  • En su exterior mide 20 cm x 17 cm x 33 cm
  • Tiene una potencia de 1500 vatios
  • Incluye garantía durante 90 días si son daños de fábrica

Perfecto para personas que quieren empezar en este arte porque es un horno asequible, pequeño, portable, fácil de usar, que llega a su temperatura máxima en cuestión de 8 a 10 minutos y que además sirve para trabajar con otros materiales.

Los compradores de este horno dicen que es muy bueno, que su control no es muy intuitivo, pero que aún así, con la ayuda de una guía es muy fácil de aprender a usarlo correctamente para tener grandes resultados.

Prometheus Mini Kiln Pro-1

horno eléctrico para cerámica
  • Precio: 500 USD
  • Sitio de compra: eBay
  • Alcanza 1000°C
  • Pesa 5,7 kg
  • En su interior mide 11,5 cm de ancho x 13 cm de profundidad x 7 cm de altura
  • En su exterior mide 22,5 cm x 28 cm x 29,5 cm
  • Tiene una potencia de 700 vatios
  • Tiene un voltaje de 220V
  • Incluye garantía durante 2 años si son daños de fábrica
  • Contiene una pantalla de visión, monitor y control digital de temperatura

Por su tamaño y precio es una opción ideal para principiantes que tienen poco presupuesto y que quieren empezar desde lo más sencillo para con el tiempo ir creciendo en el mundo de la cerámica.

Este horno Prometheus tiene cuatro elementos calefactores en la parte superior, inferior y en ambos lados que proporcionan una mejor distribución del calor en el interior del horno para que las piezas tengan una cocción uniforme.

Además, tiene cuatro controles digitales que permiten que se configure la temperatura del horno dependiendo de lo que requiera la pieza. Debes tener un registro del tiempo que la arcilla lleva dentro del horno porque tú mismo de manera manual tienes que apagarlo.

Según algunos usuarios que ya han tenido experiencia con este producto, es un horno muy fácil de utilizar, alcanza 800°C en un aproximado de 40 minutos y el que conserve tan bien el calor, te permite usar una hora después el horno y sigue manteniendo una temperatura mayor a 400°C.

Algo que no se puede ver a simple vista es que en la puerta tiene un pequeño agujero por el cual puedes vigilar el proceso de tu pieza, así que es perfecto para mantener un seguimiento de tu cerámica.

Para muchos de ellos la relación precio calidad es excelente, lo que la hace una gran opción. Tomando en cuenta también que no tiene mucha potencia y esto ayuda a que no haya mucho gasto de electricidad. Aunque creen que sería el horno perfecto si fuera más grande, ya que es el más pequeño entre los 7.

Horno Series SXII 220V 4KW

horno eléctrico para cerámica
  • Precio: 1.200 USD
  • Sitio de compra: eBay
  • Alcanza 1000°C
  • Pesa 177 kg
  • En su interior mide 20 cm de ancho x 30 cm de profundidad x 12 cm de altura
  • En su exterior mide 82 cm x 68 cm x 93 cm
  • Tiene una potencia de 4 vatios
  • Tiene un voltaje de 220V
  • Incluye garantía de 6 meses si los daños son de manufactura

Este horno, debido a su peso, está hecho para ser utilizado de manera industrial o en este caso, para talleres de cerámica que ya estén dedicados y decididos a la fabricación y venta de muchas piezas.

Un aspecto muy bueno que tiene este horno es que la parte exterior está cubierta con una carcasa porosa, lo cual hace que no se sienta mucho calor fuera de este para evitar cualquier accidente. Además, su pantalla digital para el control de tecnología es muy útil y fácil de usar.

Paragon SC2-BD

horno eléctrico para cerámica
  • Precio: 1.000 USD
  • Sitio de compra: eBay
  • Alcanza 1093°C
  • Tiene una capacidad de 5,95 litros
  • Pesa 16,33 kg
  • En su interior mide 20,3 cm de ancho x 19,7 cm de profundidad x 14,6 cm de altura
  • En su exterior mide 33,7 cm x 35,6 cm x 39,4 cm
  • Tiene una potencia de 1440 vatios
  • Tiene un voltaje de 120V
  • Incluye garantía de un año si los daños son de manufactura

Es un horno muy fácil de transportar y llevar a donde desees gracias a su tamaño y peso. Un aspecto muy bueno que tiene este horno es que sin importar qué tan caliente esté por dentro para la cocción de las piezas, por fuera permanece frío debido a la capa de aire que hay entre la caja interior y la exterior.

El horno tiene ranuras para que la circulación de aire del horno esté muy bien controlada y los elementos eléctricos que tiene como el tablero digital siempre se mantienen fríos para evitar que te lastimes si quieres ajustar el tiempo o temperatura de cocción.

A diferencia del anterior horno, este sí se apaga solo cuando termina el proceso porque tú lo programas desde un principio. Pero de igual manera, puedes estar pendiente del tiempo para tener mayor control.

Un aspecto que haría que este horno fuera aún mejor, es que tuviera más capacidad, ya que hay otros que tienen capacidad hasta de 40 litros.

Los usuarios de este horno son sus fanáticos, dicen que están muy felices y complacidos con la compra, tanto así que hasta una persona dijo que estaba enamorada del horno, increíble, ¿no crees?

Esto es porque es muy fácil de usar y de programar, además de que las instrucciones que trae son muy sencillas de seguir y de que la distribución del calor es tan uniforme que hace que las piezas salgan perfectamente cocidas.

Llegamos al final de este blog y esperamos haberte ayudado mucho a saber qué horno puedes elegir para tu taller o para tu hogar. Hay muchas opciones y todas tienen muchas cosas buenas, así que tu elección depende de que te guíes por los pequeños detalles y por la necesidad que tengas.

Compartir

Leave a Comment

Your email address will not be published.