Cómo hacer ceniceros en cerámica en 3 estilos para decorar tu hogar

Cenicero en cerámica con forma de corazón

Si en tu hogar alguna persona fuma, tener un cenicero es sumamente importante, ¿verdad? Y si es un objeto tan imprescindible, ¿por qué no tener uno muy bonito hecho en cerámica por ti mismo? Podrías de paso decorar tu cuarto o tu mesa de centro en la sala.

Para que tengas en tu casa un cenicero original hecho con tus propias manos, te vamos a enseñar cómo hacer 3 diferentes tipos de ceniceros. Con los tutoriales de ejemplo tendrás una idea de cómo pueden ser para hacerlos idénticos, pero también te servirán de inspiración si quieres hacer algo totalmente único.

Aprenderás a hacer un cenicero con forma de gato que además tiene un soporte para incienso, otro cenicero en forma de corazón y otro circular de arcoíris si te gustan las cosas más coloridas.

Y como sabemos que tienes tantas ganas de empezar como nosotros, no le demos más largas y ¡empecemos a modelar!

Tutorial #1: Cenicero de gato con soporte para incienso

Si te gustan los animales y eres ultra fan de los gatos, este es el cenicero perfecto para ti porque literalmente tiene la forma de la cabeza de uno de estos bellos animales, y la decoración puedes hacerla como si fuera tu gato, si es que tienes uno.

Cenicero en cerámica con forma de gato
Tomada de: @unlucky_ch4rmz

Materiales

  • Arcilla polimérica
  • Rodillo
  • Bisturí punta de lanza
  • Barbotina
  • Marcador o algo redondo (opcional)
  • Palillo de madera
  • Pintura acrílica o al óleo
  • Resina para arcilla

Paso a paso

Paso 1: Lo primero que vas a hacer es tomar un pedazo de arcilla polimérica del bloque que debes tener en tu casa y amasarla muy bien para que sea mucho más sencillo modelar tu cenicero de gato.

Recuerda siempre que entre más suave y blanda esté la arcilla, más fácil será para ti manejarla.

En caso de que quieras que literalmente toda la pieza esté hecha por ti, incluyendo la arcilla, ten en cuenta que la arcilla polimérica también la puedes hacer con tus propias manos en tu casa. Solo sigue unos pasos muy sencillos que te enseñamos en nuestro blog de cómo hacer arcilla polimérica casera.

Paso 2: Ya que tienes bien amasada la arcilla, ahora colócala sobre tu mesa de trabajo y aplástala con un rodillo hasta que consigas un grueso ideal para la base de tu cenicero. Recomendamos que sea medio centímetro o incluso de uno, pero si lo haces de 1 cm, va a quedar mucho más pesado.

La placa de arcilla que estás haciendo debe quedar pareja, para que una parte no quede más gruesa que otra.

Paso 3: Ahora vas a hacer la figura de la cara del gato y para eso vas a utilizar el bisturí de punta de lanza. Entonces tienes una placa de arcilla totalmente lisa, ¿verdad? Lo único que tienes que hacer aquí es cortar la silueta de la cara de un gato como si la estuvieras dibujando.

En caso de que te dé miedo que no te quede bien hecha, con un palillo o algo puntudo puedes hacer superficialmente la silueta y si te sientes satisfecho, pasar el bisturí por encima de estas líneas. O tienes otra opción que es hacer un molde en una hoja y poner ese molde encima de la placa y cortar directamente al borde de este.

Paso 4: En este punto ya deberías tener la base del cenicero que es la silueta de la cara, ¿cierto? Con la arcilla que sobró alrededor de la silueta vas a hacer las paredes del cenicero, así que, amasa un poco esa arcilla de nuevo para poderla usar.

Paso 5: Ahora, con esa arcilla, haz una tira larga y un poco gruesa como si estuvieras haciendo la técnica de modelado llamada técnica de churros. Y ten a la mano la barbotina que es una mezcla entre agua y arcilla que te ayudará a pegar el churro a la base.

Paso 6: Antes de pegar el churro a la base, tienes que hacer pequeñas cortadas en el borde de la base y en la parte del churro que vas a colocar en la silueta del gato.

Este es un gran tip que utilizan los alfareros y los apasionados por este arte para que la arcilla se adhiera mucho mejor y no se vaya a despegar nunca.

Paso 7: Ahora sí aplica un poco de barbotina en ambas partes, en el churro y en el borde de la base y pégalos. Para que no se vean como dos partes totalmente diferentes, sino como una sola pieza, vas a humedecer un poco tus dedos y a arrastrar la arcilla del churro hacia abajo, o sea, hacia la base.

Esa siempre será la clave para unir partes diferentes de arcilla dentro de una sola pieza: arrastrar la arcilla de lado a lado hasta que no se note ninguna unión.

Paso 8: Para hacer los espacios en donde irán los cigarrillos vas a utilizar un marcador redondo o también puedes usar tus dedos para no complicarte tanto. Simplemente tienes que ponerlo en el borde de la pared y empezar a bajarlo con fuerza hasta que quede un hundimiento en el que quepa a la perfección un cigarrillo.

Puedes medir con uno antes de hacer el hundimiento, porque la idea es que no quede mucho más grande de lo que es un cigarrillo, sino que encaje perfectamente.

Paso 9: El soporte para incienso es demasiado útil si a ti o a algún familiar no le gusta que tu hogar quede lleno de ese olor, este lo vas a hacer con la punta de un palillo. Es solamente hacer un hueco muy pequeño, pero que sea profundo.

Si tienes un incienso a la mano, mucho mejor, porque podrías hacer el hueco directamente con este para que la medida sea perfecta.

Paso 10: ¡Llegó la hora de pintar! Puedes utilizar pinturas acrílicas o pinturas al óleo de los colores que tú desees. Y, como te decíamos al principio, puedes pintarlo como si fuera tu gato, con los colores, manchas y rasgos distintivos de él para que quede mucho más lindo.

Recuerda que debes dejar que la arcilla se seque por completo para poder empezar a pintar, porque si está húmeda, la pintura no se va a adherir a la pieza.

Paso 11: Como último paso y para que quede aún más bonito tu cenicero de gato, vas a aplicarle un poco de resina para arcilla de forma que quede brillante, cubierta y sea mucho más fácil de limpiar con un trapito cuando esté sucio.

Tutorial #2: Cenicero con forma de corazón

En caso de que tengas un estilo más elegante y te guste decorar tu hogar con objetos de colores oscuros, este es el ideal para tu hogar. Tan solo piensa en lo lindo que se vería un cenicero en forma de corazón sobre tu mesa de centro en la sala, hermoso, ¿no?

Cenicero en cerámica con forma de corazón
Tomada de: @_arte19_

Materiales

  • Arcilla polimérica
  • Rodillo
  • Bisturí punta de lanza
  • Barbotina
  • Marcador o algo redondo (opcional)
  • Pintura acrílica o al óleo
  • Resina para arcilla

Paso a paso

Paso 1: Primero tienes que cortar un pedazo de arcilla del bloque que tienes y amasarla muy bien sobre tu mesa de trabajo y con fuerza. Dependiendo de lo grande que quieres que quede el cenicero vas a tomar cierta cantidad de arcilla, así que toma esto en cuenta.

Aunque no hay ningún problema si te sobra arcilla más adelante, puedes colocarla de nuevo en tu bloque, rociarla con un poco de agua y sellar la bolsa al vacío para conservar muy bien la arcilla. 

Paso 2: En este caso también vas a pasarle un rodillo por encima para crear una placa de arcilla, que es la forma más sencilla de hacer esta clase de ceniceros que no son altos.

Sé muy cuidadoso en que toda la placa te quede del mismo alto, procura que quede simétrica.

Paso 3: Ahora vas a recortar la forma del corazón en esta placa de arcilla. Y como te recomendamos con el cenicero de gato, si no estás seguro de que la forma te vaya a quedar bien, utiliza un molde o hazlo a mano alzada, pero primero con un palillo para que solo quede la línea de manera superficial y luego puedas cortar al ras.

Como puedes ver hasta el momento, esta es una pieza muy sencilla y que puede hacer cualquier persona, desde un niño hasta un adulto mayor. 

Paso 4: El siguiente paso es hacer las paredes el cenicero que tienen como función que las cenizas no se rieguen y hagas desorden en tu casa. Esto precisamente es lo que quieres evitar al hacer esta pieza, ¿verdad? Así que vas a hacer una tira larga y gruesa para colocar en el borde de la base de corazón.

La mejor manera de hacer esta tira o este churro es con movimientos de arriba hacia abajo y del centro hacia afuera con las palmas de las manos.

Paso 5: Como puedes ver en la imagen de referencia, el borde o las paredes del cenicero no son redondas sino cuadradas, así que antes de pegar la tira a la base, vas a volverla cuadrada.

Esto lo puedes hacer colocando encima algo plano que sea del mismo largo del churro y ejerciendo un poco de fuerza sobre él. Luego le tienes que dar la vuelta a la tira para volverla cuadrada por la otra cara, esta debe quedar menos plana. Y listo, la cara que está menos plana es la que va pegada a la base.

Paso 6: Cuando tengas lista la tira cuadrada, con el bisturí o con un palillo vas a hacer cortes tanto en la tira como en la base, pero solamente en la parte de la tira que va a ir pegada a la base.

Paso 7: Luego tienes que aplicar barbotina en la tira y en la base donde hiciste los cortes y pegar ambas partes. Para unir estas dos partes vas a arrastrar la arcilla de la tira hacia abajo con mucho cuidado para que no se dañe la figura. Puedes humedecer tus dedos para que sea mucho más fácil.

Paso 8: Para hacer la parte en donde se coloca el cigarrillo, tienes dos opciones, utilizar algún dedo de tu mano o algo redondo como un marcador. Debes elegir en donde van a ir estos hundimientos y con el objeto presionar fuerte hasta crear el hundimiento.

Una vez terminada toda la forma de tu cenicero, debes dejar que se seque por completo para poder continuar con el siguiente paso.

Paso 9: Es momento de decorar tu cenicero y puedes hacerlo con diferentes tonos de café de pintura acrílica como en la imagen de referencia de arriba. Hacer diferentes tamaños de corazones es una gran idea y que además se ve muy estilizada, así que no dudes en seguir este diseño.

Paso 10: Para que tu pieza se vea mucho más bonita, debes aplicarle resina para arcilla. Esto hará que se vea muy brillante y que las cenizas sean muy fáciles de limpiar.

Tutorial #3: Cenicero de arcoíris

Si te gustan las cosas coloridas y además eres muy #Pride, estamos seguros de que este va a ser el cenicero que vas a elegir hacer. Es hermoso, diferente y tiene un significado importante, así que, si te decides a modelar este cenicero, será una gran elección.

Cenicero de arcoíris en cerámica
Tomada de: @unlucky_ch4rmz

Materiales

  • Arcilla polimérica
  • Rodillo
  • Bisturí punta de lanza
  • Barbotina
  • Marcador o algo redondo (opcional)
  • Pintura acrílica o al óleo
  • Resina para arcilla

Paso a paso

Paso 1: Toma un pedazo de arcilla y amásalo bien con tus manos sobre tu mesa de trabajo porque así será más fácil trabajarla cuando vayas a modelar tu pieza.

Paso 2: Cuando tengas amasada tu arcilla, déjala sobre la mesa y toma en tus manos el rodillo y empieza a aplastarla hasta que se cree una plancha que de grueso no tenga más de medio o un centímetro, porque esta será la base de tu cenicero.

Paso 3: Este es el momento de hacer la forma de la base y como es redonda, puedes utilizar cualquier objeto redondo en tu casa para usarlo como molde, porque sabemos bien que hacer un círculo a mano alzada, y que quede perfecto, es un poco complejo.

Coloca el objeto encima de la plancha de arcilla y corta al ras con el bisturí punta de lanza.

Paso 4: Para hacer las paredes del cenicero y las decoraciones de la boca, la lengua y el arcoíris, puedes utilizar la arcilla que sobró cuando cortaste la base. Lo primero que vas a hacer son las paredes y estas las puedes hacer con un churro de arcilla como te enseñamos antes.

Debes alargar el churro con las palmas de tu mano haciendo movimientos hacia arriba y hacia abajo, desde adentro hacia afuera. El churro debe quedar tan largo que pueda enrollar el círculo completo del borde de la base. Aunque si queda muy corto puedes colocar otro pedazo y si queda muy largo, cortar el pedazo restante.

Paso 5: Antes de empezar a hacer cualquier proceso de pegar el churro a la base, vas a tener todas las decoraciones primero, ¿listo? Ahora vas a hacer los labios, puedes hacerlo como una pieza completa y con un palillo o el bisturí dividir ambos labios.

No los hagas muy gruesos porque encima irán dos piezas más y la idea es que no queden mucho más altos que las paredes.

Paso 6: La lengua tienes que hacerla de un tamaño adecuado para la boca, así que puedes medirla con los labios y comparar las medidas antes de que la hagas.

Paso 7: El arcoíris, que técnicamente es la mitad de un círculo, sí debe quedar mucho más pequeño que la lengua, así que te recomendamos que aquí también compares tamaños.

Recuerda que aún no hay que pintar nada, eso se hará unos pasos más adelante cuando toda la figura ya esté montada.

Paso 8: Se va acercando el paso de pegar todas las piezas adicionales a la base y para eso, primero tienes que hacer cortes muy pequeños en todas las partes que van a ir pegadas. Debajo de la boca, de la lengua, del arcoíris y del churro.

También debes hacer estos cortes en donde vas a colocar esas partes y es por esto que, si vas a colocar la lengua, primero tienes que colocarla encima de la boca para saber más o menos en dónde va a ir y poder hacer los cortes sobre la boca.

Paso 9: Aplica barbotina en todas las partes en donde hiciste los cortes y empieza a pegar. Debes hacer un poco de presión cada que pegues las piezas, para que se unan mucho mejor.

Paso 10: En la única unión que tendrás que hacer el paso de halar la arcilla hacia abajo para que no se note que son dos partes diferentes, es en las paredes y el churro. La boca, la lengua y el arcoíris sí debes dejarlas como piezas aparte.

Cuando termines de pegar todas las piezas adicionales a tu pieza, deja que se seque por completo para que puedas empezar a darle color a tu cenicero de arcoíris.

Paso 11: ¡A pintar! Si quieres hacer exactamente el mismo diseño de la imagen, debes tener mucho cuidado para que no se mezclen los colores en la base. Recuerda utilizar diferentes tamaños de pinceles para que sea mucho más sencillo pintar solamente en la parte donde tú quieres y no manchar otras partes.

Paso 12: Para que tu cenicero pride quede totalmente perfecto y brillante, vas a aplicarle resina para arcilla y ¡listo, terminaste tu cenicero colorido e increíble!

Llegamos al final de este blog en el que esperamos haberte ayudado a decorar tu hogar mientras te enseñamos 3 estilos diferentes para hacer un cenicero, técnicas de modelado y algunos consejos para que te sea mucho más fácil crear cerámica. Si quieres hacer un diseño diferente, esperamos haberte inspirado para crear uno increíble.

Compartir

Leave a Comment

Your email address will not be published.