Descubre la Casa Terracota, la cerámica más grande del mundo

Vista de la Casa Terracota por fuera

¿Sabías que actualmente existe una casa hecha completamente en arcilla? y ¿Sabías que esta casa es considerada la pieza más grande en cerámica en todo el mundo? Tal vez no, pues a nosotros también nos sorprendió conocer este dato. Muy seguramente tienes muchas ganas de conocer más sobre esta casa, dónde está ubicada, quién la hizo, si se puede visitar o no y más. 

Muy bien, durante el desarrollo de este blog te vamos a contar todo sobre esta magnífica pieza conocida como la Casa Terracota. ¡Comencemos!

Tomada de Casa Terracota

La Casa Terracota 

La Casa Terracota es actualmente la pieza y casa más grande del mundo elaborada en arcilla, cuenta con una extensión de 500 metros cuadrados y una altura aproximada de 5 pisos. Está ubicada en las afueras del pueblo patrimonio de Colombia: Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá.

La pieza también ha adoptado el nombre de “La Casa de los Picapiedra” dado a su forma tanto interna como externa similar a la de los famosos personajes Los Picapiedra.

Esta casa se fabricó en su totalidad a mano con más de 400 toneladas de arcilla terracota y fue horneada por partes tal cual como se hace en la tradicional cerámica artesanal. Además, cabe resaltar que a su creador le tomó 20 años terminarla por completo. Sin duda alguna, un excelente trabajo. 

Lo que tiene la casa en su interior

El interior de la casa es aún más sorprendente que su exterior, pues puedes encontrar las partes de cualquier hogar, como cocina, sala, terraza, escaleras, baños, habitaciones y más. Debes saber que los muebles, como lo son la cama, las sillas e incluso los utensilios de la cocina como ollas, cubiertos, entre otros, también están hechos en barro o en algunos casos, en material reciclado.  

Adicionalmente, por toda la casa se encuentran distribuidas piezas y esculturas de animales, especialmente insectos, y de personas en distintos tamaños.

Según su creador, la casa está compuesta por 4 elementos, los cuales son tierra, agua, aire y fuego. Elementos que, él utilizó para construir la obra y que le aportan el significado de promover a través de ella un estilo de vida único y sostenible. 

El lugar cuenta con paneles solares en su techo, los cuales son utilizados para calentar el agua de la ducha del baño y adaptarse a las temperaturas, por lo que, si afuera se encuentra a altas temperaturas, dentro de la casa el ambiente seguirá estando fresco. ¡Genial!

Tomada de Casa Terracota

Todos los aspectos que te mencionamos anteriormente convierten a la Casa Terracota en un lugar completamente habitable. Increíble, ¿cierto? Sin embargo, actualmente nadie vive aquí, pues se convirtió en un sitio turístico. 

Algo que queremos resaltar es que la Casa Terracota es un espacio destinado para apoyar a los artistas, pues, brinda talleres que pueden tomar desde los más expertos hasta los principiantes en el campo de la cerámica y de la decoración de diferentes ambientes, o de cualquier otro campo artístico, siempre colocando por delante el beneficio para el medio ambiente. 

En la Casa Terracota se recicla el vidrio y el metal que sale de la basura de Villa de Leyva, estos desechos son convertidos en objetos utilitarios que normalmente se ven dentro del lugar. 

La mente detrás de la Casa Terracota 

El responsable de esta maravillosa obra de arte, y al mismo tiempo, obra arquitectónica es el arquitecto bogotano Octavio Mendoza Morales. Él es amante del pueblo de Villa de Leyva y del oficio de la alfarería desde muy pequeño.

Tomada de Facebook por Casa Terracota

Octavio asegura que la construcción de esta casa se basa y está inspirada en los antiguos modelos de las viviendas de los municipios de Villa de Leyva y Ráquira, las cuales eran similares a las ruinas. Además, en estos lugares desde siempre se han fabricado objetos en barro y es justo de esta tradición que surge el nombre Terracota, que traduce“tierra cocida”.

Para Octavio es muy importante que los visitantes y estudiantes que entren a La Casa Terracota se lleven con ellos el mensaje de que existe otra manera de construir para ser más amable con el medio ambiente, además, esta también es una manera más económica. 

Él también desea que los visitantes salgan inspirados para construir su vivienda o hacer de su vivienda un lugar ecológico y rural. Por esta razón, Octavio Mendoza siempre recibe a los visitantes con los brazos abiertos y dispuesto a escuchar y solucionar las dudas que tengan.  

¿En dónde se encuentra la Casa Terracota?

La Casa Terracota se encuentra ubicada a las afueras de Villa de Leyva, un municipio de Colombia en el departamento de Boyacá. Exactamente está a 19 kilómetros de la Plaza Mayor de Villa de Leyva.

Si vas en carro debes manejar desde la Plaza Mayor de Villa de Leyva hacia la Vereda Moniquirá por la carretera pavimentada vía Santa Sofía. Poco después de salir del pueblo verás un Colsubsidio, pasa por enfrente y cruza por la carretera despavimentada que se encuentra hacia la derecha, 2 minutos por esta vía verás La Casa Terracota. Este recorrido puede tomar aproximadamente 10 minutos. 

Si vas a pie puedes seguir la misma ruta desde la Plaza Mayor de Villa de Leyva, con la diferencia de que el recorrido puede durar 10 minutos más.

Lo que debes saber si quieres visitar el lugar

Si deseas visitar y conocer por completo la Casa Terracota, a continuación, te dejamos la información de los horarios y precios para poder entrar a este lugar. 

Horarios

Jueves a lunes: de 10 a.m. a 5:00 pm.

Precios

Entrada gratuita: para niños menores de 7 años.

Jueves, viernes y lunes (excepto festivos): $20.000 pesos colombianos

Sábados, domingos y festivos: $25.000 pesos colombianos

Temporada alta: $30.000 pesos colombianos 

Fechas de temporada alta: del 15 de diciembre al 15 de enero, Semana Santa, del 15 al junio al 15 de agosto, Semana de receso de octubre.

¿Qué tal te pareció esta cerámica? Nosotros quedamos encantados, pues es algo diferente e inigualable, ¿no crees? Anímate a visitar La Casa Terracota y a descubrir todas las maravillas que se encuentran dentro de ella.  No te quedes sin conocer la cerámica más grande del mundo y de la cual los colombianos deben sentirse orgullosos. Además, te recomendamos aprovechar el tiempo y disfrutar del paisaje que se ve desde allí y de uno de los pueblos más hermosos de Colombia,Villa de Leyva.

Compartir

Leave a Comment

Your email address will not be published.