Los 6 mejores libros de cerámica para principiantes

Libro sobre cómo decorar superficies cerámicas

Los libros son una parte muy importante en nuestras vidas y en el proceso de aprendizaje de cualquier área de conocimiento. Están presentes en la cocina, en la ciencia, en las matemáticas y en la alfarería, porque por supuesto no podía hacer falta.

Existen muchas maneras de aprender sobre la cerámica, como videos o talleres presenciales, pero los libros también pueden serte de gran ayuda. Es por esto que en este blog te hablaremos sobre 6 libros de cerámica que te podrán ayudar en tu camino hacia la perfección en el arte de la alfarería.

Hay varios aspectos que son muy importantes y que debes conocer muy bien para que seas un experto, y hay libros que hablan específicamente sobre cada uno de ellos. Sobre el modelado, la decoración sobre estas piezas y las herramientas esenciales para hacerlo.

¡Empecemos para que crees tu propia colección de libros de cerámica!

Libros sobre modelado en cerámica

Como las demás partes del proceso de creación de una pieza en cerámica, el modelado es un paso muy importante y que debes hacer con mucho cuidado. Pues es técnicamente toda tu pieza y la base que podrás convertir en una obra de arte.

Son principalmente 3 libros los que te serán de gran compañía para que aprendas sobre el modelado de la arcilla:

  • Taller de cerámica con Lusesita
  • Alfarería. Manual Básico
  • Cerámica práctica. Técnicas para crear objetos de uso cotidiano

Cada uno es creado por alfareros expertos que en algún momento estuvieron en donde estás tú, así que no te preocupes, con práctica y mucha dedicación podrás llegar a donde están ellos.

Taller de cerámica con Lusesita

Este espectacular libro que salió en el 2019 enseña cómo modelar a través de las diferentes técnicas de modelado que existen, que son la técnica de pellizco, plancha y churro. Además, enseña cómo puedes darles color a tus piezas a través de pinturas y esmaltes.

Aunque está pensado para niños, eso no hace que no sea interesante y llamativo para adultos, ya que enseña todo de una manera tan divertida y sencilla que puede ser de gran utilidad para pequeños y para grandes.

No hay nada mejor que aprender de un artista especializado en este arte, ¿no crees? Pues con este libro podrás aprender de la española Laura Lasheras, alias Lusesita, que es una ceramista que ahora es un referente a nivel nacional e internacional.

Ella, además de tener una gran visión del mundo y del arte, y de ser una artista muy galardonada por todo su talento, nos da la opción de aprender de ella a través de este libro tan único e interesante. Por medio del libro, enseña desde las cosas más básicas hasta cómo hacer ciertas piezas en especial.

Un dinosaurio bowl, un amuleto colgante, un posahuevos y un unicornio con manchas de colores son algunos de los ejemplos de las obras de arte que puedes crear con ayuda del Taller de cerámica con Lusesita.

Este gran libro lo puedes comprar en físico o como e-book en la página de su Editorial Gustavo Gili o en tiendas online como Amazon.

Libro de taller de cerámica con Lucesita
Tomada de: Editorial Gustavo Gili

Alfarería. Manual Básico.

Este es un libro tanto para esos principiantes a los que les gustan los retos, como para expertos o personas que ya tengan algo de conocimiento en el tema. ¿De qué trata? Todo lo que enseña el autor es sobre el uso correcto del torno para que tengas piezas fantásticas.

No solo es para principiantes, pues según muchos lectores, este es un libro perfecto para releer una y otra vez porque siempre se aprende algo nuevo. Cada vez que lo leas habrá algo que aportar a tus conocimientos.

El autor Alfonso d’Ors, un ceramista y profesor muy conocido, escribe un libro muy detallado del proceso de torneado, que para él es muy importante. A lo largo de su trayectoria como artista plástico, ha sido reconocido en diferentes exposiciones y premios a nivel internacional.

Eso precisamente es lo que hace que este libro sea tan aclamado, el detalle.

Explicar minuciosamente la posición de las manos, de los dedos, la presión que hay que aplicar sobre la pieza, en dónde se debe aplicar esta presión y muchas más normas, como él las llama, son las que captan por completo la atención de los lectores.

Aunque d’Ors enseña cómo tornear y modelar a su manera, él dice que es muy normal que haya cambios cuando el lector ponga todos los conocimientos en práctica, porque todo depende del tipo de torno, el tipo de arcilla o en qué estado esté esta, por ejemplo.

Lastimosamente, este libro no lo podrás encontrar en cualquier librería ni tienda online, la única manera para poder comprarlo es directamente con el autor. Lo puedes contactar por medio de Facebook.

Libro Alfarería manual básico
Tomada de: Infocerámica

Cerámica Práctica. Técnicas para crear objetos de uso cotidiano.

Un libro muy indicado para personas que hasta ahora están empezando en este mundo. Jacqui Atkin, la autora de este gran libro, como lo dice el título, enseña de una manera muy sencilla y práctica cómo hacer piezas de uso cotidiano, como platos y tazas.

Cerámica Práctica, que fue publicado en el 2019, muestra diferentes aspectos del proceso de creación de la cerámica, desde el momento en el que se idea la figura, hasta el objeto totalmente terminado.

El libro está dividido en varios capítulos en los que te enseña cómo hacer múltiples formas básicas y cómo hacer las técnicas de modelado que hay, desde la técnica de pellizco hasta el modelado en torno.

Es un manual muy sencillo de seguir gracias a las explicaciones que son paso a paso con todo muy detallado, acompañado de imágenes que hacen que el entendimiento sea mucho mayor.

Además de esto, tiene algunas notas que son muy útiles sobre el modelado, las medidas a tener en cuenta y pequeños tips sobre las técnicas de modelado.

Este es uno de los libros de cerámica más fáciles de conseguir en el mercado, así que no te preocupes, podrás comprarlo rápidamente en tiendas online o librerías.

Libro sobre la cerámica práctica
Tomada de: Amazon

Libros sobre decoración cerámica

Si bien la decoración no es una parte esencial en el proceso de creación de una pieza en cerámica, sí es muy importante si quieres tienes una pieza única y que tenga un toque personal.

Existen muchas maneras para decorar la arcilla y crear hermosos diseños sobre ella, y en estos dos libros, los autores te podrán ayudar a entender cómo puedes decorarla de una manera muy eficiente y que además tenga un aspecto genial.

Cómo decorar superficies cerámicas

Es catalogado como uno de los mejores libros sobre técnicas de decoración que hay en todo el mercado y esto tiene una razón de ser. Es tan preciso y explicativo que se vuelve perfecto para principiantes y personas que quieran aprender mucho más sobre todo este tema.

Aprender cómo inspirarte, pensar en cada uno de los diseños y saber cómo aplicarlos sobre las piezas no será ningún problema si tienes este libro. Podrás aprender sobre algunas técnicas de decoración como estampación, plantillas y reservas.

Además de saber cómo hacerlo, podrás poner todo tu conocimiento en práctica muy fácilmente gracias a todos los pasos bien detallados, a las ilustraciones y textos explicativos que contiene el libro.

La autora de esta obra es Molly Hatch, una gran artista y diseñadora estadounidense que ama experimentar con la arcilla y el dibujo a tinta para crear piezas contemporáneas. Molly, a través de un libro, nos transmite todo su conocimiento.

Podrás encontrar Cómo decorar superficies cerámicas en múltiples tiendas online, librerías y en la página de su editorial.

Libro sobre cómo decorar superficies cerámicas
Tomada de: Editorial Gustavo Gili

Ceramic Transfer Printing

Kevin Petrie, el autor de este grandioso libro, busca abrirle paso la técnica de imprimación por transferencia de la cerámica, ya que es una técnica muy reciente y diferente a las usuales que podrás aprender en otros libros como el de Molly Hatch.

En este libro podrás aprender sobre los materiales y las técnicas de fabricación de los transfer o calcomanías de cerámica serigrafiada, desde las más básicas hasta las más sofisticadas que hay.

Además de algunos estudios que plantea Kevin para comprobar el potencial de las calcomanías cerámicas, se extiende a la explicación de las teorías de impresión en esmalte, metal y vidrio.

Estos grabados cerámicos permiten la reproducción de imágenes, patrones y textos en la superficie de la pieza, lo que permite que sea aún más creativa y única que las demás que tienen decoraciones usuales.

Hay muchas tiendas online en las que puedes conseguir fácilmente este gran libro, así que, si quieres estar en la modernidad de la cerámica, no dudes en comprarlo.

Libro para aprender sobre transfer printing
Tomada de: Amazon

Libros sobre herramientas básicas en cerámica

Hay varias herramientas que son muy importantes a la hora de hacer cerámica, pero una de las más importantes, y que es compleja de utilizar, es el torno cerámico. Cuesta tanto trabajo usarlo al principio que hay libros dedicados exclusivamente a esta máquina.

El libro del que te vamos a hablar es uno de los más reconocidos entre todos los que existen sobre el uso del torno de alfarero, así que esperamos lo disfrutes.

Cómo dominar el Torno de Alfarero

Es una guía muy completa sobre el trabajo en el torno de alfarero, incluye los conocimientos básicos sobre esta herramienta y muchas más cosas. Podrás aprender cómo dominar el torno y prácticas como el centrado y la creación de formas básicas.

Lo que hace que este libro sea tan reconocido entre los demás que hablan sobre el uso de esta herramienta, es que a lo largo de varios capítulos habla de las diferentes técnicas de modelado que hay.

Estas técnicas les funcionan a los ceramistas que tornean grandes objetos como jarrones y bandejas.

Este libro también sirve para aprender mucho sobre la elaboración de modificaciones, el pinzado de la cerámica y el paleteado.

Además de estos conocimientos que transmite Ben Carter en su libro Cómo dominar el Torno de Alfarero, podrás hallar una fuente de inspiración grandiosa, porque contiene galerías de imágenes en las que podrás ver obras de los mejores artistas del momento.

Libro sobre cómo domindar el torno de alfarero
Tomada de: Marphil cerámica

Con este gran texto terminamos este blog con los 6 mejores libros que te podrán ayudar a reafirmar tus conocimientos sobre cerámica o a aprender muchísimo desde lo más simple.

Esperamos te hayan llamado la atención todos, pues todos hablan sobre temas diferentes y cada uno a su manera, así que, ¡no esperes más para crear tu colección de libros sobre cerámica!

Compartir

Leave a Comment

Your email address will not be published.