Cómo construir tu propio torno de alfarero

Construir un torno de alfarero en casa

¿Eres una persona emprendedora y creativa? ¿Te encantan las manualidades y fabricar las cosas con tus propias manos? ¿Estás buscando una explicación de cómo puedes fabricar tus propias herramientas como el ceramista o alfarero que eres? Te tenemos una gran noticia, ¡este blog es para ti!

El día de hoy, te vamos a enseñar el paso a paso para que aprendas cómo puedes construir tu propio torno de alfarero, además, te mostraremos que materiales necesitas y en donde los puedes conseguir. ¡Llegó el momento de comenzar!

Cómo construir un torno de alfarero

Para empezar, te enseñaremos cómo construir tu propio torno de alfarero. Recuerda que esta es la herramienta por excelencia de cualquier ceramista y alfarero alrededor del mundo ya que, con él, se fabrican las piezas. 

Los materiales que necesitas  

A continuación, te dejamos una lista de los materiales que necesitas para fabricar tu propio torno de alfarero. Es importante que sepas que estos se pueden conseguir en cualquier ferretería o en sitios online que vendan este tipo de productos. 

  • 2 pedazos de madera cortada con medidas de 60 cm de largo X 17cm de alto 
  • 2 pedazos de madera con medidas de 30 cm de largo X 17cm de alto
  • 2 pedazos de madera con medidas de 60 cm de largo X 30 cm de ancho
  • Taladro o destornillador eléctrico
  • 26 tornillos para madera de pulgada y media 
  • Barreño o cubeta plástica para torno
  • Rueda de madera con medidas de diámetro de 5.30 cm con un hueco en el centro con medidas de diámetro de 3 cm
  • Silicona multiuso blanca
  • Motor de por lo menos 12 voltios
  • Un soporte de metal 
  • 4 tornillos de cuarto metálicos con tuerca y arandela
  • Martillo
  • Plato de madera de 20 cm de diámetro
  • Tijeras
  • Varilla metálica
  • 4 tornillos de 6×1
  • 2 círculos de madera de 4 cm de diámetro con un hueco en el centro de 0,5 cm
  • 2 círculos de madera de 22 cm de diámetro con un hueco en el centro de 0,5 cm
  • 1 círculo de madera delgada de 3 cm de diámetro con un hueco en el centro de 0,5 cm
  • 1 círculo de madera delgada de 21 cm de diámetro con un hueco en el centro de 0,5 cm
  • 2 círculos de madera de 6 cm de diámetro
  • Interruptor pequeño (al gusto que quieras)
  • Cable coaxial
  • Correa de una lavadora 

Recomendación de productos

Para hacerte más fácil la decisión de compra, aquí te dejamos algunas recomendaciones de productos de materiales que debes tener para hacer tu torno.

Taladro inalámbrico

Tomada de Amazon
  • Precio: 54 USD
  • Marca: BLACK+DECKER
  • Sitio de compra: Amazon
  • Voltaje: 20 voltios
  • Velocidad: 750 PRM
  • Incluye: 30 accesorios

Como primera recomendación te tenemos este taladro inalámbrico con un precio excelente y una calidad inigualable, además, incluye 30 accesorios ideales para taladrar y atornillar a través de materiales como lo es el metal, la madera y el plástico.

Una de las ventajas que tiene este artículo es que lo puedes llevar a cualquier lado, y su carga puede durar meses.

Mini interruptor  

Tomada de Mercado Libre
  • Precio: 1 USD
  • Sitio de compra: Mercado Libre
  • Color: negro

Queremos recomendarte este mini interruptor que sí o sí debes tener en la lista de materiales para hacer tu torno. Su tamaño es ideal para ubicarlo en cualquier lado de la caja de tu herramienta.

Otro aspecto que queremos destacar es que su precio es muy asequible a cualquier producto, así que no debes preocuparte por esto. Además, su calidad también es la mejor.

Silicona multiusos Sika

Tomada de Mercado Libre
  • Precio: 6 USD
  • Marca: Sika
  • Sitio de compra: Mercado Libre
  • 280 ml

Esta silicona multiusos es nuestra última recomendación para ti, esta sirve para sellar cualquier tipo de material desde vidrios y aluminio hasta puertas, ventanas y cerámicas, por lo que, sin duda alguna, la seguirás usando en varias de tus manualidades o trabajos caseros.

Su precio y calidad son asegurados, ya que la empresa tiene más de 60 años de experiencia fabricando todo tipo de productos ideales para la construcción, así que no hace falta decir que su resistencia es la mejor.

El último aspecto que queremos destacar es que este pegamento es resistente a la humedad, o sea, al agua así que esta es una gran ventaja para usarlo en la construcción de tu torno.

Paso a paso

Tomado de YouTube por El Suave Hazlo Tu Mismo

A continuación, te dejaremos el paso a paso explicado del video para que te puedas guiar.

La caja

Paso 1: lo primero que tienes que hacer es tomar los 2 pedazos de madera cortados con las medidas de 60 cm de largo X 17 de alto y los otros 2 pedazos cortados con las medidas de 30 cm de largo X 17 cm de alto. 

Paso 2: ubícalos de tal manera que los 2 pedazos de madera de 60 cm queden enfrente el uno del otro, al igual que los otros 2 pedazos de 30 cm. Esto lo harás formando una especie de cajón o caja rectangular. 

Paso 3: une estos trozos con tornillos y ayudándote del taladro o destornillador eléctrico. Nuestro consejo para ti es que pongas de a 1 tornillo en cada esquina para que los lados se unan a la perfección y tu caja no quede inestable. 

Paso 4: cuando tengas unidos estos pedazos, ahora debes hacer lo mismo con uno de los otros dos pedazos de madera de medidas 60 cm de largo X 30 cm de ancho. Estos dos cumplen el papel de base y tapa de tu caja. Por el momento solo pega el que irá arriba.

Tomada de YouTube por El Suave Hazlo Tu Mismo

El barreño

Paso 1: una vez tengas tu caja lista, mide el barreño de plástico arriba de la caja. Este barreño debe quedar a un lado de la caja, mas no en el centro. 

Recuerda que el barreño es el plato hondo o cuenco plástico que va abajo de la rueda del torno y que recoge la arcilla que cae de la rueda. 

Paso 2: abre un hueco arriba de la caja por donde entrará el eje del torno. Para guiarte, ten en cuenta que el barreño debe tener un hueco en el centro, así que márcalo con un lápiz y listo.  

Paso 3: vuelve a poner el barreño en la parte de arriba de la caja y atorníllalo al cajón con tres tornillos que deben ir en ubicados en forma de triángulo equilátero, como ves en la imagen. 

Tomada de YouTube por El Suave Hazlo Tu Mismo

Paso 4: toma la pequeña rueda de madera y pégala con silicona justo alrededor del hueco por donde pasará el eje de tu torno. Esto evitará que el agua y arcilla que caiga en el barreño caiga en el motor.

El motor, la rueda y el eje del torno

Paso 1: utiliza el soporte de metal para marcar en donde irá pegado el motor de tu torno. Importante, este no debe ir debajo de donde pegaste el barreño, sino que tiene que estar ubicado al lado pegado en la parte de debajo de la tapa de tu caja. 

Paso 2: para pegar el motor, marca con lápiz tres huecos, o la cantidad que tenga el soporte metálico, luego abre estos huecos con el taladro. 

Paso 3: a continuación, introduce los tornillos metálicos de cuarto desde la parte exterior de la tapa de la caja hacia el fondo, ayúdate con un martillo. 

Paso 4: ubica el motor con el soporte de metal debajo y asegura esta unión con las tuercas y arandelas.

Tomada de YouTube por El Suave Hazlo Tu Mismo

Paso 5: ayúdate con el plato de madera de 20 cm de diámetro para dibujar esta circunferencia en un papel periódico y luego córtalo.

Paso 6: pon este círculo de papel encima del de madera y ubica el centro.

Paso 7: cuando lo hayas ubicado, márcalo con una gubia y quita el pedazo de papel periódico.

Paso 8: ahora vas a hacer el eje del torno, agarra la varilla metálica y suéldala a la base metálica redonda. Para soldar, es decir, pegar estas dos partes, ayúdate de un soldador. 

En caso de que no tengas esta herramienta, ve a alguna carpintería o pídele ayuda a quien sepas que se dedique a este trabajo. 

Paso 9: hazle cuatro huecos a esta base redonda y atorníllala usando los 4 tornillos de lámina de 6×1 al círculo de madera. Recuerda que debe quedar centrada. 

Tomada de YouTube por El Suave Hazlo Tu Mismo

Paso 10: a los dos círculos de madera de 6 cm, ábreles 2 huecos que vayan al frente el uno del otro, luego, abre un hueco un poco más grande en el centro de estos de aproximadamente 1 cm de grosor. 

Paso 11: introduce el eje del torno, es decir, el círculo de madera con la varilla metálica por el hueco que está en medio del barreño. Este lo debes introducir de arriba hacia abajo para que el plato de madera quede en la parte de arriba, justo en el centro del barreño.

Paso 12: pasa uno de los dos círculos de madera por la varilla, por el interior de la caja, y atorníllalo a la tapa de la caja. 

Paso 13: corta una tabla de madera con el largor del ancho del interior de la caja.

Tomada de YouTube por El Suave Hazlo Tu Mismo

Paso 14: ubica el centro de la tabla y atorníllale el otro círculo de madera de 4 cm. 

Las poleas

Paso 1: pega el círculo de madera de 3 cm en medio de los dos círculos de madera delgada de 4 cm, así como un sándwich. Usa la silicona multiuso blanca para ayudarte, esta será una de tus poleas.

Paso 2: introduce por el hueco de estos círculos el tornillo de cuarto y al final asegúralo con la tuerca y arandela. 

Paso 3: repite los pasos 1 y 2, pero esta vez con los círculos de 22 y 21 cm de diámetro. Esta será tu otra polea.

Paso 4: abre dos pequeños huecos en donde pondrás el interruptor. Estos huecos deben ir separados, o sea, igual al tamaño del interruptor que piensas poner. 

Nosotros te recomendamos que el interruptor lo coloques en la parte de al frente de la caja, abajito de donde está la rueda. 

Paso 5: por el lado, abre otro hueco y pasa el cable por ahí, y luego por los dos huecos que abriste antes.

Tomada de YouTube por El Suave Hazlo Tu Mismo

Paso 6: realiza la conexión del cable con tu motor. Si no sabes cómo hacerlo, te recomendamos que le pidas ayuda a algún electricista, y de paso, le pides que te deje puesto el interruptor. 

Paso 7: ahora, justo encima del motor por el interior de la caja, coloca la polea más pequeña, empújala con el martillo. Pero, no olvides ponerle silicona multiusos para que se adhiera a la base metálica.

Paso 8: a la polea grande ábrele un hueco por el centro, es decir, por donde está el círculo grueso y métele un tornillo que sobresalga.

Tomada de YouTube por El Suave Hazlo Tu Mismo

Paso 9: luego, por el interior de la caja introduce la polea por la varilla de metal del eje del torno. Mira que quede firme y no se deslice. 

Si se desliza, debes lijar un poco la varilla de metal justo en donde irá a ayudar el tornillo para que no se mueva la polea. 

Paso 10: pon un pedazo de cuerda de lavadora alrededor de la polea grande, y pega sus extremos con pegamento. Esta cuerda no debe quedar pegada a la polea, pues también debe ir rodeando la polea más pequeña.

Tomada de YouTube por El Suave Hazlo Tu Mismo

Paso 11: ¿Recuerdas la tabla que hiciste en el paso 13? Bueno, es hora de que la pegues de manera tal que el círculo de madera que está pegado en la tabla quede en contra de la polea grande. 

Paso 12: para que quede estable debes atornillarla por ambos extremos usando 4 tornillos para madera de pulgada y media, para ser más específicos, 2 de cada lado.

Paso 13: para terminar, sella tu caja. Atornilla la base de la caja tal cual como lo hiciste al principio con la parte de arriba. 

Paso 14: a este punto al presionar el interruptor, tu torno ya debe de funcionar y girar a la perfección. ¡Felicidades, has construido tu propio torno de alfarero! 

Tomada de YouTube por El Suave Hazlo Tu Mismo

Y hasta aquí llegamos al final de este blog, ¿qué tal te pareció? ¿ya tienes todo listo para iniciar con la construcción de tu propio torno de alfarero? Nosotros ya estamos listos. Anímate a construir tu propio torno y sigue practicando todas las técnicas para hacer cerámica y descubriendo aquellos objetos que se pueden hacer en el torno.

Compartir
Scroll to Top