4 objetos que puedes hacer en torno de alfarero + 11 consejos para usarlo

Cómo hacer una jarra con torno

Hacer piezas con torno de alfarero es una de las cosas más satisfactorias que hay en el mundo. Y si no nos crees, pruébalo por ti mismo haciendo múltiples tipos de piezas con la ayuda de un torno de alfarero.

Manejar el torno es un poco complejo, toma muchos días o, para algunas personas, meses de práctica el lograr manejarlo a la perfección, pero no te preocupes, si sigues nuestros consejos para usarlo, será mucho más sencillo para ti.

A lo largo del blog te vamos a dar 11 consejos para que tu experiencia utilizando el torno sea más amena y divertida y, además, te enseñaremos paso a paso cómo puedes hacer 4 piezas distintas en esta herramienta.

Torno de alfarero

En este punto imaginamos que ya debes saber lo que es un torno de alfarero, si no lo sabes no te preocupes que te podemos explicar de una manera muy sencilla. El torno es una herramienta de las más conocidas en el mundo de la cerámica y es la que te ayuda a darle forma a la arcilla.

Hay dos tipos de tornos que puedes encontrar en el mercado que son los manuales y los eléctricos. Para no extendernos más, puedes aprender más en nuestro blog sobre tipos de tornos y cómo elegir el adecuado.

Los más fáciles de utilizar son los eléctricos y es por esto que los objetos que te vamos a enseñar a hacer van a ser en este tipo de torno.  

11 Consejos para utilizar el torno

Como te dijimos antes, utilizar adecuadamente el torno de alfarero requiere de mucha práctica, de entender con el tiempo cómo funciona, qué debes o qué no debes hacer y hasta de descubrir tu propia técnica para utilizarlo.

Para hacerte mucho más fácil este proceso de aprender a usar el torno a la perfección, tenemos algunos consejos para ti. Si los aplicas, el torno será tu mejor amiga a la hora de modelar, y no un problema.

1.  Encuentra un lugar donde te sientas cómodo y que no sea muy caliente ni muy frío porque eso puede afectar la arcilla y, por ende, el modelado. Puede que la arcilla esté muy dura o tan suave que no sea manejable.  

2. La ropa que utilices es muy importante para que te sientas cómodo, así que te recomendamos usar ropa suave, suelta con la que te sientas libre y que puedas ensuciar.

3. Procura no utilizar accesorios en tus manos o en tus muñecas como anillos y manillas porque puedes dañarlos o puedes dañar la arcilla.

4. Usa una silla o taburete giratorio para que puedas acomodarlo a la altura en la que te sientas cómodo al frente del torno.

5. La posición en la que te sientes es sumamente importante, debes tener tu espalda recta, el abdomen apretado y el peso de tu cuerpo centrado. Te darás cuenta de que, si tienes una parte de tu cuerpo hacia un solo lado, va a afectar cómo modelas tu pieza. 

6. Se sabe bien que la cerámica es utilizada como una técnica de relajación y mindfulness, pero el ánimo que tengas justo en el momento de poner la arcilla en tus manos y empezar a girar el torno, también es relevante. Si no estás de buen humor, seguramente te va a costar un poco más de trabajo lograr una buena pieza.

7. Sé paciente y relájate. Lograr modelar cerámica en torno o con otras técnicas necesita que estés tranquilo y tengas paciencia si en algún momento, mientras el torno gira, la pieza se daña o se dobla. Es un proceso de aprendizaje y con el tiempo cometerás menos errores.

8. Crea una conexión entre tu cuerpo, tu mente y el barro para poder centrar la masa en el torno con los ojos cerrados. Es una técnica muy conocida por los alfareros profesionales y ellos lo logran concentrándose en sus manos y la arcilla, en cómo esta se mueve suavemente entre los dedos o en si ejerce presión, como si quisiera escapar de ellos. 

9. La disciplina es un aspecto primordial para hacer piezas en cerámica y mucho más en torno, pues si estás aprendiendo, debes asistir a tus clases o practicar muy seguido. Practica varias veces al mes para ser el mejor y lograr piezas perfectas.

10. Todos aprendemos a diferente ritmo, no te compares con otras personas, es tu tiempo y es cómo tu aprendes, así que no te preocupes si te demoras un poco más que los demás de tu clase o taller.

11. Identifica si trabajas mejor con o sin música, y si lo haces mejor con música, también fíjate bien en cuáles géneros musicales te ayudan a hacer un mejor proceso.

4 Objetos con torno de alfarero

Hay muchas piezas que puedes realizar con un torno, pero recuerda que no es la única técnica de modelado, hay otras 4 que son la técnica del pellizco, de plancha, de churros y al vaciado. Las 3 primeras son sumamente manuales, no necesitas ninguna herramienta. Y en la última, solo necesitas un molde para verter la barbotina.

Puedes aprender a dominar estas técnicas de modelado muy fácilmente y la mejor parte es que las puede poner en práctica cualquier persona que esté interesada en el tema, desde niños hasta adultos mayores.

Bowl

Bowl hecho en cerámica

Materiales

  • Arcilla
  • Cortador
  • Esponja
  • Raspador
  • Vaciador
  • Nylon o alambre de acero
  • Torno eléctrico

Paso a paso

Paso 1: Lo primero que debes hacer es tomar un pedazo de arcilla del bloque que tienes. Lo puedes cortar con un cortador de arcilla que es una herramienta muy útil en estos casos.

Paso 2: Ese pedazo de arcilla lo vas a amasar muy bien sobre tu mesa de trabajo para que sea muy fácil de modelar en el torno.

Paso 3: Luego puedes poner esa arcilla en todo el centro del torno y vas a empezar con la labor de centrar la masa mientras vas creando un cilindro que es la forma principal de la que casi siempre se sacan todo tipo de piezas.

Para este paso puedes aplicarte un poco de agua en las manos, con eso la arcilla puede resbalar más fácil entre tus manos y podrás manejarla mucho mejor.

Paso 4: Cuando tengas un cilindro no muy alto, porque en este caso la pieza no es alta, tienes que empezar a poner tus dedos pulgares justo en el centro e ir haciendo presión hasta que tengas una forma parecida a una dona.

Paso 5: Desde esta forma, con todos los dedos de tu mano o como te quede más sencillo, vas a ir ampliando cada vez más ese círculo del centro, a la vez que vas haciendo más altas las paredes.

Durante este proceso también estás haciendo más delgadas las paredes de tu bowl, así que es perfecto.

Recuerda que debes tener una mano en la parte interna de la pieza y la otra en la parte externa que funciona como soporte para que la arcilla no se doble y para ayudar a modelar mucho más fácil, como lo puedes ver en la imagen de abajo.

Cómo hacer un bowl en torno
Tomada de: Florian Gadsby

Paso 6: Ya que muchas veces las paredes quedan con algunas imperfecciones, como que algunas partes tienen más arcilla, puedes hacer uso de un raspador que te va a ayudar a, como dice su nombre, raspar la arcilla y retirar pedazos de más.

Paso 7: Con ese mismo raspador o con uno que tenga uno de los extremos con forma de punta, puedes hacer la base de tu bowl. Para hacer esto, debes colocar ese extremo del raspador en la parte baja de la pieza e ir retirando arcilla para dejar una base funcional.

Paso 8: Lo mejor es retirar un poco de agua de la pieza, así que con una esponja vas a seguir la misma forma de la pieza mientras el torno gira y con eso vas a sacar ligeramente algo de agua que tiene la arcilla.

Paso 9: Puede que la boca de tu bowl no haya quedado tan recta como la de la imagen de abajo, pero no te preocupes que hay una solución para esto. Para este paso debes apagar el torno. Con ayuda de un pedazo de nylon o de alambre de acero, vas a hacer un corte recto y prolijo, retirando así la parte que estaba desigual.

Paso 10: Con el mismo pedazo de nylon, vas a cortar la pieza al ras del torno para poder retirarla de allí y dejarla en un espacio donde se pueda secar.

Paso 11: Debes dejar secar tu pieza durante unas pocas horas hasta que sientas que está en estado de cuero, que significa que la arcilla ya perdió parcialmente su humedad.

Vas a saber que está en estado de cuero porque se siente un poco dura y también se ve diferente, se ve como si estuviera seca.

Paso 12: Ahora que tu pieza está en ese estado, puedes volver a colocarla en el torno para empezar con el proceso de trimming de la arcilla, que consiste en recortarla con un vaciador para pulir la pieza.

Tienes que colocarla boca abajo, con la base hacia arriba para que te quede más fácil hacer este proceso.

Paso 13: Luego debes encender el torno y empezar a pasar suavemente el vaciador para que identifiques qué tanta fuerza debes hacer para no quitar arcilla de más y dañar la pieza.

Puedes empezar por la boca del bowl, es más fácil que sostengas tu vaciador y poco a poco vayas subiendo la mano para que no pares y te quede desigual.

Paso 14: Como último paso en la parte del modelado en el torno, porque después de esto hay más procesos como el horneado y el esmaltado, puedes poner sobre la arcilla el sello de tu taller o de tu marca. Con eso podrás dar a conocer cada vez más tu marca.

Bowl
Tomada de: Florian Gadsby

Jarra para agua

Jarra para agua en cerámica

Materiales

  • Arcilla
  • Barbotina
  • Cortador
  • Raspador
  • Vaciador
  • Nylon o alambre de acero
  • Torno eléctrico

Paso a paso

Paso 1: Como con la pieza anterior, lo primero que debes hacer es tomar un pedazo de arcilla del bloque que debes tener en tu taller o casa, el cual puedes cortar con el cortador cerámico.

Paso 2: Un paso muy importante es el amasado de la arcilla antes de empezar a modelarlo, porque así no quedan grumos en la pieza y es más fácil de manejar. Así que hazlo atentamente.

Paso 3: Con el torno encendido coloca la arcilla en el centro y empieza a hacer un cilindro mientras centras la arcilla en el plato del torno.

Es demasiado importante que la arcilla esté centrada porque si no lo está, te costará mucho trabajo lograr la forma que deseas y tarde o temprano se te va a doblar la pieza.

Paso 4: Empieza a presionar con tus pulgares el centro del cilindro para hacer el hundimiento desde donde se va a formar la jarra.

Paso 5: Luego empieza a agrandar ese círculo del centro y desde este, poco a poco ve alargando y ensanchando las paredes del jarrón colocando una mano dentro y otra fuera de la pieza.

Tú puedes elegir qué tan ancho quede el jarrón, pero para que se te facilite modelarlo, te recomendamos que quede un poco más ancho que lo que mide toda tu mano, porque como puedes ver en la imagen, vas a necesitar meter toda tu mano dentro de la pieza para poder modelar la jarra que es muy alta.  

Cómo hacer una jarra con torno
Tomada de: Florian Gadsby

Paso 6: Si ves que el jarrón quedó un poco más ancho en alguna parte, debes abrazarlo con ambas manos y desde la base hasta la boca, subir tus manos. Eso te va a ayudar a que todo quede del mismo grosor.

Paso 7: Después de eso, puedes hacer uso de un raspador que tenga uno de sus lados completamente recto para dejar lisa y uniforme la pieza.

Paso 8: Llegamos al paso que convierte a este cilindro en una jarra. Vas a hacer el pico, así que debes parar el torno.

En el borde vas a poner un dedo dentro de la pieza y vas a hacer un poco de presión hacia afuera, mientras que, por fuera con dos dedos de tu otra mano, sostienes ambos lados del pico que estás formando.

Paso 9: Para poder retirar la jarra del torno y dejarla secar durante unas horas hasta que esté en estado de cuero, vas a cortar la arcilla al ras del torno y a dejarla en otra parte.

Puedes perfeccionar el pico de la jarra cuando la quites del torno. La idea es que el pico quede un poco redondo, no triangular, así se ve mucho mejor.

Paso 10: Cuando esté en estado de cuero, puedes ponerla de nuevo en el torno y empezar a hacer el proceso de trimming con un vaciador. Te recomendamos hacer este paso con todas tus piezas para queden perfectas y el acabado sea mucho mejor.

Aquí también puedes terminar de formar la base de tu jarra, como por ejemplo hacer que quede un poco hundida en el centro.

Paso 11: La jarra que estamos haciendo tiene asa, así que vas a cortar una tira de arcilla y la vas a pegar a la pieza principal aplicándole un poco de barbotina, que es una mezcla de arcilla con agua, en dos puntos de la jarra.

Para que quede bien pegada, puedes dejar en ambos bordes de la tira pedazos gruesos de arcilla para luego aplanar en la jarra hasta que quede parejo y no se note que se colocó nada encima.

Paso 12: Antes de enviar al horno la pieza y luego esmaltarla, puedes ponerle el sello de tu marca o hacer ciertas técnicas de decoración o texturizado que requieren que la arcilla esté en estado de cuero.

Jarra en cerámica
Tomada de: Florian Gadsby

Vertedor de café o cono de goteo V60

Proceso de vertedora de café en torno de alfarero

Materiales

  • Arcilla
  • Esponja
  • Cortador
  • Raspador
  • Vaciador
  • Palillo
  • Nylon o alambre de acero
  • Torno eléctrico

Paso a paso

Paso 1: Lo primero que debes hacer es cortar con el cortador cerámico un pedazo de arcilla del bloque que tienes. Desde esta arcilla vas a hacer tu vertedor de café, así que si quieres uno pequeño, toma poca arcilla, pero si quieres uno mediano o grande, toma la arcilla proporcional para esto.

Paso 2: Luego tienes que amasar muy bien la arcilla sobre tu mesa de trabajo para que pierda gran parte de su dureza y puedas manejarla fácilmente en el torno.

Paso 3: Ahora debes colocar la arcilla amasada en el centro del torno encendido y empezar a hacer un cilindro del cual podrás formar tu vertedor de café. Este cilindro lo puedes hacer subiendo y aplastando en repetidas ocasiones la arcilla.

Paso 4: Cuando tengas un cilindro muy pequeño y gordo que se parezca a una dona, pero sin el hueco del centro, debes tomar la esponja y colocarla con fuerza sobre la arcilla desde la parte de arriba hasta la base, como si empujaras arcilla hacia abajo. Te debe quedar como la forma de un sombrero.

Esto se hace para lograr la parte del plato del vertedor de café, que será la base de la pieza.

Cuando el plato tenga más o menos 1 cm de alto, con una esponja vas a empujar la arcilla de la parte del vaso, desde la base hacia el centro para formar una V con esa masa de arcilla. No tienes que añadir más arcilla.

Paso 5: Con esta arcilla de arriba se va a crear de nuevo una forma de dona, pero esta vez con el hueco del centro. Así que al igual que con las demás piezas que te hemos enseñado a hacer, con tus dedos pulgares haz un hueco en el centro y ve ampliándolo poco a poco.

Paso 6: También tienes que ir alargando las paredes del vaso para lograr hacer la forma en V que te mostramos en la imagen de abajo. Recuerda siempre poner una mano adentro y otra afuera para que funcione como soporte.

Paso 7: Cuando ya tengas la forma del vaso podrás hacer ese diseño tan genial que ves en la imagen. Para hacerlo, en la parte de adentro tendrás que colocar tu mano firme y en la de afuera, vas a usar tus dedos índice y medio un poco separados y vas a presionar fuerte de abajo hacia arriba.

La idea es que mientras gire el torno tú vayas subiendo lentamente tus dedos para que quede bien marcada la forma de espiral que tiene el vaso.

Si no te sientes contento con el resultado del diseño, puedes volver a hacer el cilindro y formar de nuevo el vaso e intentarlo una vez más.

Paso 8: Ahora vas a perfeccionar el plato utilizando el raspador y la esponja. Tienes que pasar el raspador por toda la superficie para verificar que esté completamente derecho y para adelgazar un poco más la parte baja del vaso.

Paso 9: Con la esponja vas a levantar un poco el borde del vaso del torno y a ir empujando hacia adentro la arcilla para luego con el raspador crear un borde redondo.

Paso 10: Para que el plato quede aún mejor, como ves en la imagen de abajo, con un palillo en diagonal que quede justo sobre el torno en la base de la arcilla, vas a hacer presión mientras sostienes con un dedo en la parte de adentro para que no se angoste de más y siga manteniendo su forma plana en el centro.

Cuando tengas la forma ideal del plato puedes perfeccionar un poco con la esponja húmeda.

Paso 11: Con el nylon o el alambre de acero, tienes que cortar la pieza con mucho cuidado al ras del torno y dejarla en otra parte para que se seque durante unas horas hasta que esté en estado de cuero.

Paso 12: Con la pieza en ese estado, puedes volver a colocarla en el centro del torno, pero esta vez boca abajo para poder hacerle el trimming a la base del vaso y abrir el agujero del vertedor de café que es la parte más importante de esta pieza.

Paso 13: Antes de que hagas el agujero, puedes marcar con un lápiz o con un palillo el centro del vaso para estar más seguro de que va a quedar centrado.

Ahora sí puedes empezar a abrir el agujero y a retirar arcilla con el vaciador para volverlo más ancho, tanto como para que quepa la punta del filtro para café. Para que sepas qué tan ancho debe quedar, puedes meter un dedo en el agujero y si entra sin ningún problema, el tamaño está perfecto.

También puedes aprovechar para perfeccionar la base del plato y el borde si ves que no quedó muy redondo.

Paso 14: Antes de que metas tu pieza al horno y la esmaltes, puedes poner el sello de tu marca en la parte de debajo del vaso.

No olvides esmaltar tu vertedor de café, pues esto lo hará más resistente e impermeable, que es lo que necesita este tipo de pieza.

Vertedor de café
Tomada de: Old Forge Creations

Taza con pico

Taza con pico

Tomada de: Old Forge Creations

Materiales

  • Arcilla
  • Barbotina
  • Esponja
  • Cortador
  • Raspador
  • Vaciador
  • Perforador
  • Nylon o alambre de acero
  • Torno eléctrico

Paso a paso

Paso 1: Como primer paso vas a cortar con ayuda del cortador dos pedazos de arcilla y luego vas a amasarla muy bien para que puedas modelar más fácil y además la masa quede sin ninguna burbuja de aire, que podría hacer que cuando la pieza esté en el horno, explote.

Van a ser dos pedazos de arcilla porque vas a tener que modelar dos objetos para poder formar la taza con pico.

Paso 2: Cuando la arcilla esté bien amasada, vas a poner uno de los pedazos en el centro del torno y vas a encenderlo. Poco a poco vas a ir formando un cilindro para modelar la pieza principal que será la taza.

Paso 3: Luego vas a presionar fuertemente en el centro de ese cilindro para crear un hueco de aproximadamente 1,5 cm como el de una dona. Desde los bordes que quedaron, vas a ensanchar un poco y a halar la arcilla hacia arriba para formar las paredes de la taza.

Para ayudarte a alargar las paredes y a adelgazar el grosor de estas, puedes utilizar el raspador y la esponja algo húmeda hasta obtener la forma que deseas.

Paso 4: Ya que tienes hecha la pieza principal, ahora vas a hacer la otra parte, así que después de haber quitado la taza del torno con la ayuda de un nylon, pon en el torno el otro pedazo de arcilla.

Paso 5: Para la otra parte que va a complementar tu taza con pico, tienes que hacer un bowl pequeño. La diferencia entre la forma de la taza y el bowl, es que este último se va ensanchando hacia arriba cada vez más.

Para que sepas qué tan pequeño debe ser el bowl, te vamos a dar una pista. El pico de la taza que ves en las imágenes de abajo es el bowl partido a la mitad. Con eso puedes saber la diferencia de tamaños entre ambos. Es menos de la mitad de alto y casi igual de ancho.

Paso 6: Cuando ya tengas la forma del bowl, con tus dedos índices sobre las paredes en la mitad de la pieza, debes hacer presión hacia el centro, como si la estuvieras espichando con ambos dedos como puedes ver en la imagen.

Paso 7: Ahora que tu bowl está prácticamente doblado a la mitad, tienes que quitarlo del torno de la misma manera que hiciste con la taza para poder hacer el proceso de trimming en la taza.

Perfecciona cada parte de tu taza con el vaciador retirando la arcilla innecesaria. Puedes colocarla boca abajo para arreglar la base y mejorar la forma un poco redonda desde la base hacia arriba.

Paso 8: Llegó la hora de saber cómo vas a pegar el bowl a la taza para formar el pico. Tienes que tomar el bowl y cortar uno de los extremos a la mitad. El corte debe ser recto y antes de pegarla sobre la taza, puedes verificar si encajaría a la perfección poniéndola encima.

Si ves que los bordes no quedan totalmente unidos a la taza, debes recortar hasta que encaje perfectamente.

Además de que como ves en las imágenes, la boca del bowl tiene que quedar en diagonal, no recta como la taza, porque lo genial de esta taza es que también sirve como jarra para servir un té o agua en tus reuniones familiares.

Paso 9: Antes de pegar el pico a la taza, tienes que hacer los agujeros por donde va a pasar tu bebida, pero para que queden en la posición perfecta, dentro de la medida del pico, vas a marcar en la taza en donde vas a colocar el pico.

Paso 10: Después puedes marcar pequeños puntos en donde vas a hacer los agujeros y luego los haces con un perforador. Fíjate bien que te queden muy prolijos como puedes ver en la imagen de abajo. Son una parte muy importante de esta pieza.

Taza con pico en torno de alfarero
Tomada de: Old Forge Creations

Paso 11: Hechos los agujeros que harán muy diferente a tu taza-jarra, ahora sí puedes pegar el pico a la taza con un poco de barbotina. Puedes aplicarla en el borde del pico, aunque ya que tienes marcada sobre la taza en donde va a ir, también puedes aplicar un poco allí para asegurarlo más.

Paso 12: Falta otra parte muy importante de la pieza, no creas que la olvidamos. Es momento de hacer la manija o el asa de la taza, así que puedes cortar una tira de arcilla y volverla un pequeño y delgado cilindro largo.

Paso 13: Esta manija también la puedes pegar con ayuda de la barbotina. Es una mezcla demasiado útil, ¿no crees?

Paso 14: Puedes hacer pequeños retoques con el raspador o marcar tu pieza con el nombre de tu taller con un sello. Para que se vea tan bonita como la de la imagen de la taza con pico terminada, no olvides hornearla y hacer todo el proceso de esmaltado.

Taza con pico en cerámica
Tomada de: Old Forge Creations

Con esta magnífica y versátil pieza llegamos al final de este blog en el que esperamos hayas aprendido muchísimo sobre cómo debes usar el torno, algunos consejos para hacer de esa experiencia un momento más agradable y cómo puedes hacer ciertas piezas que, aunque parecen comunes, puedes darles tu toque especial para que sean únicas.

Deja que tu creatividad vuele y pon tus conocimientos a prueba haciendo piezas con las que tú mismo te sorprenderás. El torno es una herramienta genial que con el tiempo vas a amar, te lo aseguramos.

Compartir
Scroll to Top