Cómo hacer personajes y esculturas de cuerpo completo en cerámica muy fácil

Personajes en arcilla

¿Quieres hacer objetos en cerámica que no sean platos, tazas, macetas o este tipo de piezas comunes? Llegaste al lugar indicado, te vamos a enseñar de una manera muy sencilla cómo puedes crear personajes en arcilla con solo poner tu creatividad a trabajar.

Estas piezas de hogar son los objetos más típicos que se ven en cerámica, ¿no crees? Pero la arcilla es un material tan versátil y fácil de utilizar que se presta para que hagamos literalmente lo que queramos. Desde una pieza tan pequeña como un dije para una cadena hasta esculturas muy grandes como las que podemos ver en un museo.

Hacer figuras en cerámica es una actividad muy buena para que niños o adultos pongan su creatividad a prueba y por eso te vamos a enseñar cuáles tipos de arcillas puedes utilizar para crear personajes en 3D, qué técnicas son las ideales para este plan y los pasos detallados para que puedas lograrlo.

Arcillas para hacer los personajes

Hay 4 tipos de arcillas que en general te pueden servir para hacer este tipo de piezas, que son:

  • Arcilla de gres
  • Arcilla terracota
  • Arcilla polimérica
  • Porcelana fría

Para saber cuál arcilla debes elegir entre estas cuatro, lo primero que tienes que saber es qué tan grande y pesado quieres que sea tu personaje, si tienes horno de altas temperaturas y si debido a su tamaño cabe o no en tu horno cerámico.

La arcilla de gres necesita ser horneada a 1.300°C y la terracota entre los 900 y 1.100°C, pero si no tienes horno, no te preocupes, la arcilla polimérica y la porcelana fría se secan al aire libre, lo cual es un gran punto a favor si no tienes quién te preste un horno o si no quieres gastar dinero comprando uno.

Además, estas últimas dos puedes comprarlas en tiendas de artes o tiendas virtuales, y también puedes hacerlas en tu casa con unos cuantos materiales caseros.

Pero si quieres hacer personajes grandes, de más de 15 cm, no te recomendamos usar ni la arcilla polimérica ni la porcelana fría, porque estos materiales son muy frágiles y usualmente no se utilizan para hacer piezas de esos tamaños.

Para el personaje que vamos a hacer vamos a utilizar arcilla de gres, pero si no tienes manera de conseguir un horno cerámico, no te preocupes, puedes hacerlo con alguna de las dos arcillas que se secan al aire libre. En este caso te aconsejamos que lo hagas más pequeño de lo que lo vamos a hacer en este tutorial, así te quedará más bonito por el tipo de material que elegiste.

Tipos de arcilla
Tomada de: Domestika

Técnicas para modelar personajes 

En general, hay 5 técnicas para modelar la cerámica que son: la técnica de pellizco, plancha, churros, en torno de alfarero y al vaciado. Pero para este caso, que son personajes, solo se pueden utilizar las 3 primeras que son netamente manuales.

Esto es porque al ser un tipo de pieza que depende solamente de cómo se mueven tus manos siguiendo la idea final que tienes en tu cabeza del personaje, una técnica como la de vaciado que necesita moldes no funciona para nada. En cambio, en este tipo de piezas, precisamente lo que se busca es salir de los moldes y crear cosas nuevas.

Si durante el proceso no ves mayor necesidad de utilizar alguna técnica, puedes crear cada parte del personaje con un pedazo de arcilla y luego unirlo con el resto. Esto también es un gran punto a favor de crear personajes en 3D, no es tan estricto con técnicas.

Técnica de pellizco
Aquí puedes ver cómo funciona básicamente la técnica de pellizco
Tomada de: Domestika

¿Qué debes hacer antes de empezar a modelar?

1. Elige bien la arcilla con la que vas a crear tu personaje dependiendo de si quieres que sea grande o pequeño y de si tienes un horno cerámico en tu casa o taller.

Si no tienes, pero tienes un conocido o un taller de cerámica cerca a tu casa que sabes que te puede prestar el horno, no dudes en irte por esa opción de barro, es mucho mejor.

2. Pon a volar tu creatividad para saber bien cómo va a ser tu personaje. Busca inspiración en tu vida, en la cotidianidad o guíate de personajes que ya estén hechos y adecúalos a lo que tú quieres hacer.

3. Sé consciente del por qué estás haciendo esa pieza, si es para decorar tu cuarto o tu casa, si es para dar como un regalo o si tienes un trabajo del colegio o de la universidad y quieres presentarlo de esta manera. Esto es para que definas el tamaño de la pieza.

4. Con la idea del personaje que tienes en tu cabeza, boceta con la ayuda de un lápiz y una hoja cómo va a ser exactamente, hasta el más mínimo detalle. Esto te va a ayudar a visualizar tu personaje en términos de volumen y dimensión.

5. Prepara tu lugar de trabajo y ten a la mano todas tus herramientas de modelado que serán pocas o muchas dependiendo de las texturas o decoraciones que vayas a aplicar en tu personaje.

Herramientas para arcilla
Estas son algunas de las herramientas que vas a utilizar, entre estas palillos y vaciadores con diferentes puntas.
Tomada de: Domestika

Proceso para crear tu personaje en cerámica

Te vamos a enseñar a hacer un personaje del artista Martin Ferreyra, pero si tú quieres hacerle cambios en medio del proceso como ponerle más brazos, dejarle solamente una pierna o hacerle una cara diferente, es totalmente válido. La figura será de aproximadamente 60cm de alto.

Lo que queremos con este blog es que saques a relucir toda esa creatividad que tienes y que aprendas lo más básico de creación de personajes para que poco a poco empieces a crear tus propios diseños.

Materiales

  • Arcilla de gres
  • Barbotina
  • Agua
  • Rodillo
  • Esponja
  • Raspador
  • Perforador
  • Cortador
  • Vaciador
  • Palillos
  • Cuchillo con dientes profundos
  • Tenedor
  • Bisturí punta de lanza
  • Esmaltes
  • Horno cerámico

Sabemos que se ven muchos materiales, pero no te preocupes, la gran mayoría son solamente herramientas para crear texturas sobre la arcilla.

Paso a paso

Paso 1: Lo primero que vas a hacer es cortar un pedazo grande de arcilla del bloque de arcilla que tengas guardado en tu taller o en tu casa. La mejor manera para cortar pedazos grandes es con el cortador cerámico que es una herramienta muy útil.

Paso 2: Luego tienes que amasar muy bien esa arcilla, pues para que puedas manejarla mucho más fácil y modelar tu personaje, tiene que estar suave y sin grumos.

Además, el amasar la arcilla sirve para que todas las burbujas de aire y de agua que pueda tener se desaparezcan, lo cual evita la posibilidad de que la pieza se estalle dentro del horno.

Paso 3: Tienes que separar en varios pedazos esa arcilla que tienes, porque en total el personaje se va a componer de 7 partes incluyendo la base en la que se va a sostener.

Paso 4: La primera parte que vas a hacer será la cabeza con la técnica de churros.

También puedes hacerla con la técnica de plancha o con un bloque completo de arcilla, pero si eliges esta última opción debes tener en cuenta que va a quedar supremamente pesada y es posible que las piernas no resistan todo el peso.

Paso 5: Para lograr la técnica de churros debes tener una base de arcilla en forma de círculo de 12cm de diámetro, que será desde donde se va a formar toda la cabeza. Y para hacer los churros debes tomar un pedazo de arcilla y sobre una mesa con las palmas de tus manos empezar a moverla hacia el frente y hacia atrás.

El movimiento, aparte de ser hacia el frente y hacia atrás, debe hacerse desde el centro hacia afuera, para estirar la arcilla y que la forma final sea realmente como los churros que se comen.

Paso 6: Luego debes unir ambos extremos del churro como si estuvieras haciendo un aro y luego pon un churro sobre el otro hasta lograr el alto que tienes en mente. La cabeza no será circular, sino con forma de cilindro, tenlo en cuenta para cuando coloques los churros encima de los otros.

Técnica de churros de arcilla
Tomada de Domestika

Para unirlos, cada que coloques uno, puedes ir juntándolos con el dedo para que no se note la unión entre cada uno. Un consejo para que lo hagas más fácil es que te humedezcas un poco las manos con agua y que juntes los churros primero desde abajo hacia arriba y luego de arriba hacia abajo como si estuvieras halando la arcilla.

Paso 7: Ahora que la cabeza está hecha, es momento de hacer las orejas, estas las puedes hacer con la técnica de pellizco ya que es la parte más pequeña de todo tu personaje.

Primero tienes que hacer una bola de arcilla por cada oreja y con el dedo pulgar hacer un agujero en el centro de más o menos 2 cm de profundidad que poco a poco vas a ir haciendo más profundo dependiendo del tamaño que veas bien para las orejas.

Cómo hacer un cilindro en arcilla
Tomada de: Domestika

Paso 8: Cuando esté hecho el agujero, tienes que presionar con pequeños pellizcos la arcilla desde el centro hacia afuera hasta que quede tan ancha como quieres que quede la oreja y con el dedo pulgar dentro del agujero, empezar a formar un triángulo con la ayuda de la mano que está sosteniendo la bola de arcilla.

Los toques como las marcas de dentro de la oreja y los ojos, la boca y la nariz de la cabeza, las vamos a hacer más adelante, no tienes de qué preocuparte ahora.

Paso 9: Vamos con el tronco de tu personaje. Para este vas a utilizar la técnica de plancha o placa, porque si colocas un bloque grande de arcilla, te va a pasar lo mismo que con la cabeza, va a quedar muy pesado y las piernas no van a aguantar el peso.

Muchas personas sí lo hacen de esta manera, con bloques de arcilla, pero teniendo muy en cuenta que la parte baja del personaje debe ser lo suficientemente fuerte como para soportar todo el peso de la parte superior.

Paso 10: Para hacer la placa vas a utilizar un rodillo para aplastar la arcilla y que te quede del mismo grosor en todas partes. Luego con el bisturí punta de lanza vas a cortar un rectángulo. No importa si te queda muy largo, es mejor cortar un poco luego a que te haga falta arcilla y tengas que hacer la forma de nuevo.

Paso 11: Luego, para la placa sobre uno de los lados largos y une los extremos cortos como si formaras un cilindro para saber si está proporcional a la cabeza. Ten en cuenta que se va a aplastar un poco, así que eso va a hacer que el tronco se ensanche un poco.

Técnica de plancha para arcilla
Tomada de: Domestika

Paso 12: Si ves que queda bien, aplica barbotina en ambos bordes de la placa y únelos.

Paso 13: Te debió haber quedado hueco por dentro, ¿verdad? Pues para hacer la base y la parte de los hombros, tanto arriba como abajo vas a aplastar un poco la arcilla llevándola hacia adentro y uniéndola en el centro.

Para que no se vea ninguna unión ni arruga del proceso anterior, vas a aplicarte un poco de agua en tus dedos y a pasarlos suavemente por las uniones hasta que estas ya no existan. Así la arcilla se convierte en una sola.

Paso 14: Ya casi terminamos de hacer las partes del cuerpo de tu personaje. Ahora vas a hacer los brazos y las piernas que también pueden ser con la técnica de placas para que sea más sencillo.

En este caso simplemente tienes que hacer las placas más altas que largas y luego unirlas con barbotina y perfeccionar las uniones.

Recuerda ir armando tu personaje sobre una mesa para saber si cada parte del cuerpo sí es de tamaño proporcional al resto, para tener tiempo de rehacer si no está quedando bien.

Paso 15: Para hacer la base de tu personaje solamente tienes que tomar un bloque de arcilla y formar una especie de roca, que es en donde se va a parar.

Paso 16: Ahora sí, une todas las partes de tu personaje al tronco del cuerpo y todo el cuerpo a la base aplicando un poco de barbotina en cada parte del tronco en donde vas a colocar las extremidades. También aplica barbotina en la extremidad para que quede más fija y no corras el riesgo de que se caiga.

Siempre pasa tu dedo húmedo por las uniones para que se vea como una pieza completa, no hecha por partes.

Cómo modelar un personaje en cerámica
Tomada de: Domestika

Paso 17: ¡Llegamos a la parte de la decoración! Pero antes de poder raspar y poder crear texturas, debes dejar que la pieza se seque por unas horas hasta que sientas que está en estado de cuero, que significa que la arcilla ya perdió parcialmente su humedad, pero no está totalmente seca.

Paso 18: Utiliza todas tus herramientas para raspar y perforar tu arcilla como vaciadores, perforadores, palillos, cuchillos con dientes profundos, tenedores, todo lo que veas que puede raspar para crear texturas geniales en tu personaje.

Aunque herramientas como el vaciador no sirven solamente para eso, también te pueden ayudar a perfeccionar la superficie de tu personaje, a que quede más lisa la arcilla, así como lo hace el raspador.

Paso 19: Falta terminar la cara, ¿no? Para hacer todos los rasgos vas a utilizar el bisturí de punta de lanza. Tienes que hacer la forma de los ojos y la nariz y cortar ese pedazo. Para la boca puedes hacer una pequeña línea y con un vaciador retirar un poco de arcilla.

Los colmillos puedes hacerlos con un pedazo pequeño de arcilla y pegarlos con la barbotina. Y la parte de adentro de las orejas las puedes raspar con un palillo para que quede de una textura diferente, como si fuera pelo.

Paso 20: Ya solamente hace falta esmaltar tu personaje para que sea más resistente y a prueba de agua, lo que te funcionará a la perfección si lo vas a dejar como decoración de tu jardín. Pero antes de eso tienes que llevarlo al horno a 1.300°C por 3 o 4 horas.

Paso 21: Deja que la pieza se enfríe por unas horas y luego empieza a esmaltar tu gran personaje para darle vida. Recuerda que hay 6 técnicas de esmaltado, pero en este caso la mejor sería con pincel para que puedas aplicar varios colores más fácilmente.

Paso 22: Como último paso, lleva por segunda vez tu pieza al horno a la misma temperatura que la primera cocción y ¡disfruta de ver una escultura hecha con tus propias manos!

Personajes hechos en cerámica
Tomada de: Domestika

Hemos llegado al final de este blog y esperamos hayas disfrutado tanto como nosotros al escribirlo, pues vimos un uso diferente de la cerámica y en especial uno con el que podemos poner a volar la creatividad y expresar todos nuestros pensamientos y sentimientos.

Además, esperamos hayas aprendido sobre muchas cosas más mientras modelabas tu personaje, como tipos de arcillas, técnicas de modelado, de esmaltado y de texturación.

¡Pon tu creatividad a prueba y crea todos los personajes que quieras!

Compartir

Leave a Comment

Your email address will not be published.