¿Alguna vez has visto en internet videos o fotos de piezas de cerámica como las de la imagen? Seguramente al detallarla has dicho “¡Es increíble! ¿Cómo lo hacen?” Pues nosotros te vamos a enseñar paso por paso cómo puedes lograr estas asombrosas piezas multicolor talladas a mano.
El proceso para tener piezas hechas por capas es largo y conlleva mucho trabajo, pero con paciencia, mucha dedicación y nuestra ayuda, seguramente vas a poder hacerlas sin ningún problema.
Vamos a hacer esto lo más sencillo posible para ti, así que de una manera muy rápida y fácil de entender te vamos a contar cuál técnica necesitas utilizar, ciertos aspectos que debes tomar en cuenta antes de empezar y los materiales y los pasos que tienes que seguir.
Contenido
¿Por qué decidí compartir estas piezas contigo?
Un día estaba en Instagram viendo diferentes piezas en cerámica y encontré un video que me dejó boquiabierta. Era muy satisfactorio porque mostraban cómo se hacía cada corte y poco a poco se veían diferentes capas de colores.
Esos increíbles colores, el movimiento de la mano con el vaciador y los diseños creados con esa herramienta son lo más llamativo de estas piezas. Y estoy segura de que, si las haces en tu taller para la venta o como un regalo en tu hogar, te vas a robar las miradas de las personas y vas a recibir muchos halagos.
Si estas piezas te llamaron tanto la atención como a mí, ¡empecemos a aprender cómo hacerlas!
¿Qué técnica se utiliza?
En el mundo de la cerámica hay 5 técnicas de modelado entre las que puedes elegir cuál es la que más se adecua a tus habilidades motrices, las herramientas que tienes y el tipo de pieza que vas a hacer. Estas son:
- Técnica de pellizco
- Técnica de churros
- Técnica de plancha
- Modelado en torno de alfarero
- Modelado al vaciado
En este caso no nos sirve ninguna de las primeras 4 opciones porque vamos a hacer una pieza en capas y para esto solo funciona la técnica de vaciado. Hacer vaciado es muy fácil, lo único es que necesitas sí o sí un molde en yeso o escayola para poder usarla.
Este molde debe tener la forma de la pieza que vas a hacer, es decir, de un jarrón, una taza, un florero, etc., porque lo único que tendrás que hacer es verter arcilla o porcelana líquida y dejar que se seque. En sí tú no tendrás que modelar nada con tus manos como con las otras técnicas, en este caso, el molde hará todo el trabajo de modelado.
Aspectos que debes tener en cuenta para hacer estas piezas
1. Ten a la mano todas las herramientas y los materiales que vas a utilizar para hacer tu pieza, así el proceso será mucho más fácil y rápido de hacer.
2. Mezcla muy bien la porcelana líquida con los pigmentos o colorantes que le darán color a la porcelana. Para que la mezcla sea homogénea utiliza un mezclador o vertedor eléctrico, es la manera más práctica de hacerlo.
3. Como obligatoriamente tienes que usar moldes para la técnica de vertido, utiliza moldes hechos en yeso o escayola porque tienen una textura porosa y esto ayuda al secado de la porcelana al absorber la mezcla restante. Además, así se evitan defectos en la pieza como burbujas.
4. Al momento de verter una capa de porcelana de un color sobre otro, deja un buen tiempo de secado entre cada capa. Cuando veas que la porcelana ya no está líquida sino un poco compacta, es momento de verter otra capa. Esto se hace para que no se mezclen los colores.
5. Como la idea es crear diseños fantásticos sobre la porcelana al tallarla con un vaciador, debes tener un buen pulso y hacer movimientos firmes para que los diseños se vean muy prolijos.
6. Ya que el efecto de los esmaltes cerámicos en las piezas es que las hace más resistentes e impermeables, sería perfecto que los aplicaras en tus piezas hechas con capas de colores. Si lo vas a hacer, utiliza un esmalte transparente brillante, para simplemente protegerla y darle brillo.
Aunque si quieres cambiar el color interno o externo de tu pieza, está bien que elijas aplicar algún otro tipo de esmalte que además de proteger y dar brillo, añada color.
Cómo hacer una taza de porcelana con capas de colores tallada a mano
Materiales
Vas a hacer una taza con 5 capas, cada una de diferente color, así que los materiales se van a adaptar a esta pieza. Entre ellos, algunos te ayudarán a crear la mezcla de la porcelana para que tenga los 5 colores y los otros te serán de gran ayuda durante todo el proceso.
- Porcelana líquida
- Pigmentos en polvo para porcelana líquida de 5 colores
- Colorantes u óxidos colorantes en polvo para cerámica (opcional)
- Mezclador o revolvedor eléctrico
- 5 baldes grandes
- Molde en yeso para taza
- Raspadores
- Vaciadores
- Horno cerámico
- Esmalte transparente brillante
Paso a paso
Paso 1: Lo primero que vas a hacer es la mezcla de la porcelana líquida con los pigmentos y colorantes para poder tener colores únicos en tu pieza. Así que en un balde grande vierte la porcelana y un poco de pigmentos en polvo de los colores que quieras.
Puedes aplicarle solo pigmentos, pero si quieres alcanzar otro tono de ese color, añade colorantes también.
Para cada color debes tener un balde individual, solo deberías agregar varios colores en un solo balde si estás combinando para tener un color en especial o si quieres experimentar y tener colores extraños.
Paso 2: Después, toma el mezclador o revolvedor eléctrico, ponlo dentro del balde y enciéndelo para que empiece a mezclar de manera uniforme la porcelana líquida y los pigmentos.
Si no tienes un mezclador o un revolvedor eléctrico, puedes utilizar una batidora de cocina, pero si eliges esta opción, úsala solamente para esto en tu taller de cerámica, no para cocinar.
Recuerda que debe quedar muy bien mezclada para que quede completamente líquida, sin grumos de polvo, así que mantén en movimiento el mezclador eléctrico. Súbelo, bájalo, llévalo hacia los bordes del balde, muévelo mucho para que todo quede perfecto.
Paso 3: Con tus porcelanas de colores ya preparadas, es momento de empezar con el vertido. Pon sobre una mesa tu molde de yeso y ten cerca los 5 baldes con las porcelanas de colores.
Paso 4: Luego toma el primer color, que será el que se verá en la parte externa de la taza, y viértelo en el molde hasta el tope. No lo hagas ni muy rápido ni muy lento para que la porcelana entre en cada uno de los poros del molde de yeso.
Paso 5: Deja que la porcelana repose en el molde por 1 minuto o un poco menos para que los poros que tiene el yeso absorban bien la mezcla.
Fíjate en que cada capa tenga aproximadamente 2 milímetros de grueso, porque al ser 5 capas, si las haces más gruesas, la pieza va a quedar muy pesada.
Paso 6: Ahora tienes que vaciar la porcelana líquida restante en el mismo balde de donde sacaste ese color de porcelana.
Hazlo a una velocidad intermedia para que así quede la mezcla necesaria pegada al molde y la taza quede bien formada.
Paso 7: Deja de nuevo el molde sobre la mesa y espera unos minutos a que la porcelana quede un poco compacta para poder aplicar la siguiente capa de color.
Este proceso lo tienes que hacer cada vez que apliques un nuevo color, porque la idea principal de esta pieza y de esta técnica de decoración, es que esté hecha a base de capas de diferentes colores y no de combinaciones de colores, que es lo que pasaría si se intentara aplicar un color encima del otro sin haber dejado que se secara un poco.
Paso 8: Luego de esos minutos, vierte un nuevo color y haz el mismo proceso que con la capa anterior. Deja que se adhiera al molde durante un minuto, después riega la porcelana restante en el balde y deja que esta capa se endurezca un poco.
Haz esto mismo 5 veces para obtener las cinco capas deseadas. Recuerda que la última que apliques será la parte interna de la taza, así que fíjate bien en el orden de los colores para que quedes feliz con el resultado.
Paso 9: Espera unos minutos a que la pieza esté un poco dura para poder sacarla del molde y empezar con el proceso de decoración.
Paso 10: Antes de sacar la taza del molde, tienes que quitar la porcelana que quedó por fuera del molde y esto lo puedes hacer con un raspador. Debes pasarlo por el borde con fuerza y profundamente. Con esto vas a lograr que la boca de la taza quede recta.
Paso 11: Para poder desmoldar la taza, dependiendo de cómo sea tu molde, tienes que ponerlo de cabeza sobre tu mano y hacerle un poco de fuerza hacia arriba y hacia abajo para que la taza salga fácil y quede en tu mano.
Si tu molde no es de una sola pieza, sino de dos que se sostienen con una banda elástica, simplemente tienes que retirar esa banda y luego ambas piezas del molde para que la taza quede sobre la mesa.
Paso 12: Ahora que la taza está en el estado perfecto para modificarla, que es en estado de cuero (esto significa que perdió parcialmente su humedad), puedes tomarla en tu mano o colocarla sobre una mesa y con tu otra mano sostener el vaciador que es la herramienta que vas a utilizar para hacer todo el diseño.
Paso 13: Para crear el diseño que vemos en la imagen necesitas un vaciador que termine en forma de punta. Tienes que hundir un poco el vaciador para empezar con la onda y poco a poco ir aplicando más fuerza, luego vas a terminar la onda de la misma manera como la empezaste, con poca fuerza.
Al aplicar más fuerza con el vaciador vas a ir pasando a otra capa de la pieza, por eso debes fijarte bien en qué capa vas, para que nunca toques el último color que vertiste, porque esa será la que resista la bebida que vayas a tomar en esa taza.
Si ves que la onda no quedó fluida porque hasta ahora estás aprendiendo a hacerlas, puedes perfeccionarla con el mismo vaciador. No te preocupes si te toma tiempo hacer buenos diseños, seguramente con la práctica lo vas a hacer muy fácil.
Paso 14: Talla esa misma onda en toda la taza. Tú decides en qué posición colocas cada una, puedes colocarlas por filas y que la de la siguiente quede en la mitad de dos ondas de la anterior fila, o colocarlas en desorden, o formando una flor. Aquí puedes poner a prueba tu creatividad.
Puede que la capa interna quede casi que traslúcida si quitaste con el vaciador muchas capas y solo dejaste la última. Pero no te preocupes que eso no significa que se vaya a dañar, porque tiene el grosor suficiente para no romperse, así que los líquidos no se van a regar por allí.
Este es un ejemplo de cómo podrías hacer un diseño increíble con un vaciador.
Paso 15: Ya falta poco, ahora tienes que llevar tu taza al horno a una temperatura de aproximadamente 1.400°C por 3 o 4 horas.
Paso 16: Debes dejar que se enfríe y luego aplicar el esmalte transparente brillante con alguna de las técnicas de esmaltado que hay. Recuerda que el esmalte tiene que ser de alta temperatura porque la porcelana es de alta temperatura.
Paso 17: Para terminar y tener una pieza tan genial como la de la abajo, tienes que llevar tu taza al horno una vez más a la misma temperatura y por el mismo tiempo, ¡y listo! Ya tienes una taza única para vender o para dar como regalo.
Talleres que se especializan en esta técnica
El taller que encontré en Instagram y me sirvió de motivación para hacer este blog y compartir contigo esta idea innovadora de piezas en cerámica es Forest Ceramic, que se inspira en los patrones y estructuras de la naturaleza.
Forest Ceramic se encuentra ubicado en la Isla Orcas en Washington, Estados Unidos y tiene una cuenta en Instagram @forestceramicco con 400.000 seguidores que aman todo el arte que hacen con tan solo un poco de porcelana.
Forest Ceramic además de hacer porcelana tallada en capas tiene otro tipo de piezas muy llamativas por su decoración. Ellos no pintan los diseños que tienen sus cerámicas, todo está hecho a base de porcelana con diferentes técnicas.
Hemos llegado al final de este blog y esperamos hayas aprendido una técnica nueva para hacer tus piezas multicolor talladas a mano. Sé que te vas a robar todas las miradas y recibirás todos los cumplidos posibles por parte de tus amigos, familia y clientes. Si te gustó esta técnica no dejes de explorar en ella con diferentes colores y diseños. ¡Y no olvides divertirte en el proceso!