4 máquinas que te facilitarán hacer tus piezas en cerámica

Impresora de almohadilla en arcilla

¿Sabías que existen máquinas muy prácticas y fáciles de utilizar que pueden hacer que el proceso de crear piezas en cerámica sea mucho más rápido y sencillo? A lo largo del blog te vamos a contar todo sobre 4 máquinas que seguramente te van a ayudar mucho en tu taller o en tu hogar.

Existen muchas herramientas para modelar cerámica como los vaciadores, raspadores, rodillos, esponjas, entre otras, pero estas te acompañan en el proceso, las máquinas de las que te vamos a hablar pueden hacer partes del proceso por ti, genial, ¿no crees?

Las 4 herramientas de las que vas a conocer su funcionamiento, en qué modelos las puedes encontrar y algunas opciones que hay en tiendas en línea, son:

  • Extrusora manual para cerámica artesanal
  • Laminadora para cerámica
  • Prensa rotativa para modelar
  • Máquina impresora de almohadilla
Máquinas para utilizar en alfarería
Tomada de: Marphil cerámica

Extrusora manual para cerámica artesanal

La extrusora para cerámica es una de las máquinas más utilizadas en el mundo de la alfarería, pues es supremamente útil para momentos específicos del proceso, como lo es hacer las manijas de las tazas, las jarras o cualquier pieza que requiera de esta parte.

La función de esta máquina es básicamente crear tiras de arcilla. Estas pueden ser muy gruesas, delgadas o intermedias, todo depende del grosor de la extrusora o de los discos con diferentes diseños que se pueden poner en la punta de la máquina para que las tiras no salgan solamente circulares sino con formas como cuadrados, triángulos, rectángulos o más.

La extrusora manual es muy fácil de utilizar, tanto así que la pueden usar niños y adultos, desde el más principiante hasta el más experto. Lo que la hace tan sencilla de usar es que solo necesita bajarse una palanca para que funcione. Ya te vamos a explicar a detalle.

¿Cómo se utiliza?

Lo único que tienes que hacer es amasar muy bien un pedazo de arcilla y luego meterlo dentro de la máquina por la parte superior y, por último, bajar la palanca con fuerza hasta que empiece a salir la arcilla por la parte de abajo.

Las extrusoras que son más grandes como la que ves en la imagen, tienen la palanca, pero hay otras mucho más pequeñas que funcionan girando la parte de arriba como si estuvieras atornillando algo.

Extrusora de pared para arcilla
Tomada de: Scarva Pottery Supplies

Modelos en los que puedes encontrarla

Puedes conseguir unas extrusoras grandes que se pueden pegar en la pared como la de la anterior imagen, pero también hay unas muy pequeñas, que puedes utilizar en tu taller si crees que no necesitas una tan grande.

Si crees que esa es grande, en talleres en donde se hacen piezas masivamente, hay máquinas extrusoras que son gigantes y sacan tiras muy grandes y gruesas. Pero estas solo las compran empresas o talleres que no se dedican a hacer piezas de manera manual, sino que en su gran mayoría, hacen producción industrial a gran escala.

Un aspecto genial que tienen las extrusoras es que tienen boquillas, puntas o discos como los llaman algunas personas, con diferentes diseños que se ponen en la base de la máquina. Estas permiten obtener piezas con formas diferentes al cilindro, o muchos cilindros al tiempo para aumentar la eficacia de producción. Un ejemplo de esto es en la imagen de arriba donde puedes ver que salen muchas tiras, no solo una como sería si la extrusora no tuviera ninguna boquilla puesta.

Extrusora de arcilla
Tomada de: AliExpress

Estos son algunos de los diseños que hay de boquillas, las cuales son muy útiles dependiendo del tipo de pieza que vas a hacer. Por ejemplo, sirven si quieres colocar como decoración muchas tiras delgadas alrededor de una taza o el uso más fácil que le puedes dar es para hacer los churros para modelar con la técnica de churros.

En caso de que esta máquina te interese, te vamos a recomendar una gran opción que puedes encontrar en tiendas online.

Producto recomendado: Extrusora verde para arcilla

Extrusora pequeña para arcilla
  • Precio: 5 USD
  • Sitio de compra: AliExpress
  • 20 puntas de acero
  • Mide 16,5 cm x 2 cm
  • Está hecho con alineaciones de aluminio

Recomendamos esta máquina en especial porque cada trae 20 puntas, es decir una buena cantidad, y cada uno de los diseños que tienen es muy prolijo, por lo que cada tira que salga de la extrusora va a tener un acabado perfecto, no va a tener ningún defecto como rayones o deformidades. Además, es muy fácil de utilizar porque no es pesada y el diseño giratorio hace que sea muy práctica.

Esta extrusora tiene 4,9 estrellas en su tienda y es muy recomendado por sus usuarios gracias a que es muy resistente, durable, económica, fácil de utilizar, tiene diseños muy bonitos y viene en colores muy vivos como este verde.

Laminadora para cerámica

La laminadora para cerámica también es una máquina muy utilizada por los alfareros profesionales porque es muy práctica y ahorra bastante tiempo en el proceso. Y si ya eres profesional, algo que tomas mucho en cuenta es el buen manejo del tiempo.

Tiene técnicamente la misma función que tienen los rodillos que es crear superficies planas y algunas veces imprimir diseños o texturas sobre la arcilla, pero con la laminadora este proceso puede ser más fácil porque requiere menos esfuerzo físico y, además, toda la plancha queda del mismo grosor, lo cual es difícil de lograr con un rodillo de madera.

Si quieres ahorrar tiempo, trabajo y tener mejores planchas de arcilla para trabajar, te recomendamos tener una de estas máquinas en tu taller. Son muy útiles.    

¿Cómo se utiliza?

Lo primero que debes saber es que, para utilizar la laminadora, necesitas de otra persona para que te ayude en un solo paso. Esta máquina se compone de 3 timones que son de donde se maneja la laminadora, dos rodillos y una mesa.

Para usar la laminadora, tienes que poner plástico sobre la mesa y luego un bloque de arcilla en medio de los dos rodillos. Guíate por la imagen de abajo, la arcilla va entre el rodillo que se ve por encima y el otro que está casi a la misma altura de la mesa.

Laminadora para cerámica de dos rodillos
Tomada de: Marphil cerámica

Luego con otra persona, tienes que mover al mismo tiempo los timones negros que son los que ajustan la altura del rodillo de arriba, que es con el que se determina qué tan gruesa o delgada va a quedar la plancha.

Ese ajuste de altura lo pueden hacer poco a poco dependiendo de si el bloque de arcilla estaba muy grande al principio.

Debes mover el timón grande (en la imagen el rojo que se ve al fondo) para que la arcilla se empiece a aplastar poco a poco. Cuando salga la lámina, puedes volver a ponerla y bajar un poco el rodillo superior con los timones negros y de nuevo pasarlo por ambos con ayuda del timón rojo hasta tener la lámina del grosor, alto y largo que deseas.

Laminadora para arcilla
Tomada de: Marphil cerámica

Modelos en los que puedes encontrarla

Hay laminadoras que permiten crear diferentes grosores en la misma plancha de arcilla, así como la que te enseñamos a utilizar arriba, que permiten que cada timón o rueda reguladora se acomode a tu gusto, pero también hay otras que tienen estas ruedas sincronizadas, es decir que toda la plancha te queda del mismo grosor.

Algunas laminadoras dejan que lo mínimo de grueso que tenga una plancha sea 0,3 mm, así como otras permiten que lo mínimo sea 0,5 mm, que es el grosor de la mayoría de las piezas que podemos encontrar en las tiendas.

Ya que el tamaño es otro aspecto muy importante dentro de un taller de cerámica, hay laminadoras de diferentes tamaños, unas que vienen con mesa incluida, que son las más grandes, y otras llamadas “laminadora sobremesa” que son mucho más pequeñas para que las puedas mover dentro de tu taller.

Existen laminadoras con un solo rodillo y con rodillo doble. Las mejores son las de doble porque son más precisas al distribuir la presión y permiten fabricar láminas de barro sin deformación y con un grosor uniforme.

Producto recomendado: Laminadora cerámica ISR-760

Laminadora para arcilla
  • Precio: 1.060 USD
  • Sitio de compra: Hobbyland
  • Mide 1 m de ancho x 1,24m de alto x 1,27m de largo
  • Pesa 69 kg

El modelo ISR-760 es la misma laminadora de las imágenes de arriba y es una de las más fáciles de utilizar y que da mejores resultados en las planchas de arcilla que crea. Esto es porque tiene el sistema de dos rodillos, no de solo uno, y además los timones o ruedas reguladoras son independientes, entonces puedes ajustar el grosor de la plancha como tú desees.

Es muy recomendable entre todas las laminadoras que hay en el mercado, el rodillo superior se puede ajustar hasta 7,5 cm de alto. Lo único que debes tener en cuenta es que es muy grande porque incluye la mesa, y si tienes un taller pequeño, puede ser un problema. Además, representa un gasto importante que no será necesario para principiantes en la cerámica.

Prensa rotativa para modelar o Jiggering machine

Esta es la máquina perfecta para ti si lo que quieres es dejar de hacer tus piezas manualmente, sea modelando con alguna técnica de modelado manual, torneando o con moldes como con la técnica de vaciado, porque la máquina hace todo por ti.

La prensa rotativa modela por ti en menos de un minuto y puede hacer cualquier tipo de pieza que se te ocurra, desde cualquier elemento de la vajilla hasta jarrones y macetas para tus jardines. Es una máquina muy utilizada en talleres o empresas que se dedican a hacer piezas en masa.

Y si estás pensando: “¿Cómo puede una máquina hacer en menos de un minuto lo que yo me demoro más de 2 horas?” Ya te lo explicaremos.

Esta máquina se compone principalmente de 5 partes:

  • Molde de yeso o aluminio
  • Palanca o portaherramientas que es en donde se pone el molde 
  • Contrapeso que es el que hace que la palanca suba y baje
  • 2do molde de yeso o aluminio en la mesa de la máquina en donde se pone la arcilla
  • Caja de cambios para moderar la velocidad

¿Cómo se utiliza?

Es muy fácil de utilizar, solo tienes que hacer tres cosas muy sencillas, la primera es colocar en el cabezal de la máquina el molde en yeso o en aluminio de la pieza que vas a crear, sea una taza o un plato. Luego, debes colocar un pedazo de arcilla en el recipiente de abajo y encenderla para que empiece a trabajar.

Es en serio, no tienes que hacer absolutamente nada más. Si la máquina no hace el corte del borde de la arcilla que va sobrando, tienes que hacerlo tú con un raspador o un cuchillo, pero si la máquina lo hace, es una tarea menos de la que te tienes que encargar.

Cada que la prensa termine una pieza, puedes sacarla, volver a poner un pedazo de arcilla en el recipiente y una vez más ponerla a trabajar por sí sola.

Prensa rotativa para cerámica
Tomada de: Cerámica el lobo

Modelos en los que puedes encontrarla

Puedes encontrar esta máquina en diferentes tamaños dependiendo de cuántos cabezales traiga, porque puede tener solo uno o puede tener dos para que trabajen simultáneamente y haya más piezas hechas cada minuto. 

Debes saber que no hay prensas pequeñas, todas son grandes. Unas más pequeñas que otras por los cabezales, pero siempre ocupan un espacio considerable.

Un aspecto muy bueno es que estas máquinas las puedes adaptar a la pieza que quieras. No compras una prensa para un bowl, compras una prensa para un bowl, un plato, una taza, un jarrón… porque puedes colocarle el molde que tú desees.

Producto recomendado: Jiggering T2G Series Rolling Press

Prensa rotativa de cerámica
  • Precio: 190 USD
  • Sitio de compra: Alibaba.com
  • Tiene dos cabezales
  • 1 año de garantía

El modelo Jiggering T2G Series Rolling Press es de las mejores prensas rotativas de dos cabezales que hay en el mercado por la excelente tecnología y eficiencia que tiene en todas las piezas que hace. Se puede ajustar la velocidad en la que trabaja para cuando estás aprendiendo a utilizarla.

Al tener dos cabezales y darte la opción de hacer dos piezas al mismo tiempo el precio de esta máquina es muy buena, y si presentas alguna falla de fábrica no habrá ningún problema para repararlo porque tiene 1 año de garantía.

No incluye el cortador de la arcilla que resta cuando se está modelando la pieza, pero es una tarea fácil que puedes hacer con un raspador o un cortador, no te preocupes. Además, al poder ajustar la velocidad, puedes hacerlo a tu ritmo.

Máquina impresora de almohadilla

Esta impresora de almohadilla es una máquina espectacular para las personas que no son muy hábiles con la decoración de las piezas. Literalmente hace por ti todo el trabajo de pintar pieza por pieza a detalle al transferir todo el diseño deseado en solo unos segundos.

Como la mayoría de las máquinas que te mostramos anteriormente, esta también es muy usada por las empresas que hacen piezas en masa, pero si tú quieres empezar a vender mucho y no tienes muchos empleados, puedes hacer uso de este tipo de máquinas que te pueden ayudar bastante durante todo el proceso.

Esta máquina impresora de almohadilla tiene # partes:

  • Almohadilla en silicona
  • Palancas que sostienen las almohadillas y hacen el movimiento hacia arriba y abajo
  • Lámina de acero con diseño grabado
  • Caja de cambios para moderar la velocidad y el movimiento de la palanca

¿Cómo se utiliza?

Aquí lo único que debes hacer es estar pendiente de cuándo debes quitar la pieza y poner una nueva en el molde o el recipiente en donde se coloca la pieza.

Esta máquina hace esencialmente dos pasos que son los que vemos en las imágenes de abajo. Primero, la almohadilla, que está hecha en silicona, ejerce presión sobre el diseño que está grabado en una lámina de acero y adhiere la pintura acrílica con el diseño, y luego la almohadilla se presiona sobre la pieza que nosotros elegimos hacer y el diseño queda plasmado sobre ella.

Modelos en los que puedes encontrarla

Hay máquinas que tienen una sola almohadilla y hay otras que tienen más de dos que funcionan para piezas que llevan diseños de más de un color de pintura. Por ejemplo, un plato que tenga el mismo diseño, pero en diferentes posiciones y colores.

En esos casos la máquina gira automáticamente el plato hacia cada almohadilla mientras cada una de ellas va adhiriendo el diseño que le corresponde.

Producto recomendado: Máquina impresora de almohadilla para bowl y plato ZAPP

Impresora de dos almohadillas
  • Precio: 11.000 USD
  • Sitio de compra: Made in China
  • Tiene dos almohadillas
  • Mide 2 m de largo en la base x 65 cm de ancho x 2,2 m de alto 

Esta impresora de almohadilla en una hora puede imprimir aproximadamente 300 platos o bowls, lo cual es muy bueno si necesitas ahorrar tiempo. El que imprima tan rápido no quiere decir que quede mal, por el contrario, el patrón de impresión es muy claro y preciso.

El hecho de que tenga dos almohadillas es muy útil si quieres que tus piezas tengan dos colores diferentes en cada una. Además, funciona en cualquier tipo de superficie, sea lisa o rugosa.

Con esta máquina de impresión tampográfica, que significa que transfiere tinta por medio de una almohadilla, seguramente podrás decorar de forma muy práctica y artística tus piezas.

Llegamos al final de este blog en el que esperamos hayas conocido mucho más sobre todo lo que compone al mundo de la cerámica, como estas máquinas que te serán de gran ayuda para facilitar y agilizar todo tu trabajo. Recuerda que puedes utilizarlas en caso de que hagas piezas masivamente, si quieres hacer algo más artístico, te recomendamos hacerlas manualmente.

Compartir
Scroll to Top