¿Sabías que el arte de la cerámica ha marcado la historia de Latinoamérica a lo largo del tiempo? Sí, suena algo extraño que un arte haya influido en el desarrollo de ciertos grupos, pero ciertamente, la cerámica es un indicador muy importante para saber cómo han avanzado todas las culturas de la región, y de otras partes del mundo.
Sin torno de alfarero, con hornos muy primitivos y con búsquedas exhaustivas de las materias primas para hacer la arcilla, los ceramistas precolombinos lograron hacer historia en Latinoamérica.
Si quieres saber todo sobre la cerámica precolombina, incluyendo su historia, sus características principales, las piezas más creadas por estos pueblos latinoamericanos y en dónde podrías ir a verlas hoy en día, sigue leyendo que de seguro vas a aprender bastante.
Contenido
¿Qué es la cerámica precolombina?
La cerámica precolombina es la producción de cerámica por parte de varios pueblos del continente americano, en especial los latinoamericanos, antes de que llegaran los europeos en un viaje de exploración a finales del siglo XV en 1492.
Los principales pueblos en Colombia que se dedicaron a hacer piezas en cerámica fueron los Taironas, comunidades de Sinú, Nariño, Tierradentro, Quimbaya, Tolima, San Agustín, Tamalameque, Río de Miel, Tumaco, los Muisca y los Guane.
Otros pueblos a través de las diferentes regiones fueron los zapoteca, chichimeca, tolteca que estaban ubicados en Mesoamérica, en donde hoy en día se ubica México. En Perú se resaltan mochica y nazca y, por último, dos de los pueblos precolombinos más conocidos: los mayas y los aztecas.
Todos, o en su gran mayoría, eran pueblos indígenas que encontraron en la cerámica una gran ayuda para almacenar y transportar sus alimentos y otros productos y para contar su historia a través de figuras y símbolos hechos en este material.
Características de la cerámica precolombina
Los siguientes son los hechos con los cuales podemos reconocer la cerámica precolombina.
- La alfarería de las diferentes culturas precolombinas se une por diferentes elementos como que la cerámica se utilizaba para hacer figuras usadas en rituales, en ceremonias y también como decoración y objetos utilitarios de cocina.
- Algunas de las piezas que hay en la cerámica precolombina son representaciones totémicas, es decir, figuras a las que las personas relacionan con creencias o manifestaciones espirituales.
La mayoría de las figuras eran búhos, caimanes, serpientes, micos y lagartijas.
- La técnica que utilizaban para modelar sus piezas era generalmente la de espiral, la cual conocemos hoy en día como la técnica de churros. Eran largas tiras de arcilla que al poner una sobre otra formaban la pieza que tenían en mente.
- Las piezas de cerámica que tienen grabados narran con dibujos las leyendas referentes a esos tiempos, a la vida cotidiana que tenía, a la fauna que había y a las creencias que tenían como pueblo.
- Las piezas que son de figuras femeninas eran hechas basándose en su pensamiento de que las mujeres son un culto a la tierra que da frutos. Por eso en su gran mayoría estas piezas también incluían a un bebé en sus brazos.
- En el periodo precolombino, la cerámica era tan importante que hasta estaba presente en los rituales funerarios. Se veía en las urnas funerarias, que eran los recipientes en donde se guardaban las cenizas de los fallecidos, y en los ajuares, que eran objetos colocados en los cuerpos cuando estaban en las tumbas.
- Los colores de pintura que se utilizaban en la cerámica precolombina eran el negro, rojo, crema, café, marfil y ocre.
- Con el tiempo, la cultura Muisca fue la primera en empezar a industrializar la cerámica al utilizar las gachas, que eran un recipiente, para la comercialización de la sal. Mientras tanto, los demás pueblos seguían fabricando cerámica solamente para uso utilitario y rituales.
- Una gran parte de las vasijas precolombinas tienen trípode, lo que para ellos significaba algo en especial: el cielo, la tierra y el mundo subterráneo.
- Para poder crear los recipientes, algunas veces, se utilizaban objetos cotidianos como moldes. Los cestos y frutos como calabazas se cubrían con arcilla y luego al darse el proceso de cocción, estos desaparecían y solo quedaba el recipiente hecho con arcilla.
- Para la cocción de las piezas se utilizaba el método más antiguo que es colocarlas bajo el sol. Y otras veces cuando el pueblo sabía cómo hacer un horno abierto, quemaban sus piezas allí.
- La decoración de la cerámica precolombina era muy variada, se utilizaban diferentes técnicas antes y después de la cocción de las piezas. Por ejemplo, utilizaban impresiones con elementos cotidianos, hacían incisiones y engobes.
La pintura en negativo fue una de las decoraciones más reconocidas en estas piezas, pues generaba la tan característica bicromía de la cerámica precolombina. Para hacerlo se cubría el diseño con cera o ceniza y luego se sumergía en un baño coloreado. Cuando se retiraba el elemento protector aparecía el negativo limpio de color.
Historia de la cerámica precolombina
La cerámica precolombina nace de la necesidad de los pueblos latinoamericanos de almacenar, transportar y consumir alimentos líquidos y sólidos, pues requerían objetos que los ayudaran con estas tareas básicas dentro de sus sociedades sedentarias.
Esta cerámica se dio antes de que llegaran los europeos a América y había diferentes regiones de América Latina que se dedicaban a hacerla como lo es Mesoamérica, que comprende a varios países de Centroamérica. Regiones como la zona caribeña y los Andes también estaban incluidas entre las hacedoras de la cerámica precolombina.
Mesoamérica
En Mesoamérica se encontraron producciones de cerámica del 2000 a.C. con formas de vasijas y algunas figuras que eran representaciones de su época, de escenas cotidianas, matrimonios y juegos, las cuales eran hechas exclusivamente para acompañar a los muertos en sus tumbas. Eran ajuares, objetos muy importantes y significativos para ellos.
También se encontraron piezas de la cultura Maya que estaban decoradas con pinturas jeroglíficas, sucesos históricos y escenas mitológicas.
En la zona caribeña y centroamericana se encontraban ciertas influencias de la creación y decoración de Mesoamérica y de los andes colombianos de la siguiente manera: el estilo jeroglífico que cubría las vasijas.
Los Andes Septentrionales
En los Andes septentrionales que se encuentran ubicados en Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú están los dos lugares más antiguos de producción de cerámica que tienen el continente, Valdivia y Puerto Hormiga.
Allí nacen algunas de las características más reconocidas e importantes de la cerámica precolombina como la pintura iridiscente, la pintura en negativo, las piezas hechas con moldes, la adopción de las asas y la producción de vasijas silbato.
La pintura iridiscente es muy fácil de distinguir en piezas como cuencos, platos y botellas, y esto es porque la única manera de poder ver el diseño hecho con esta pintura era poniéndola directamente al rayo del sol o, para que fuera más efectivo, sumergiéndolas en agua.
Entre los años 100 a.C. y 700 d.C. surge en la costa norte de Perú la cultura Mochica que tenía características muy singulares en sus piezas, como el asa estribo con vertedera con representaciones de escenas y figuras modeladas.
Como con la mayoría de escenas plasmadas en las piezas, las que representaba la cultura mochica en sus objetos hechos en cerámica eran momentos de su vida cotidiana como la enfermedad, el erotismo y la guerra.
El arte más original producido por los Incas fue la cerámica. Sus piezas tenían diferentes estilos y técnicas que hoy en día nos permiten estudiar la evolución del imperio y la sucesión de culturas que acabaron por crear la cultura inca.
En la cultura Chavín y en la ciudad Paracas en Perú, las cerámicas eran talladas o pintadas con figuras de felinos. En Tiahuanaco la cerámica se pintaba de rojo o de naranja y, por lo general, presentaba la forma de una copa sin pie. Una serpiente se enroscaba en esta copa y la cabeza sobrepasaba la parte superior de la copa.
Nazca, una ciudad en Perú, desarrolló una cerámica delicada y de finísimo espesor. Era bastante pulida y estaba adornada con frutos y flores.
Hoy en día, la cerámica sigue teniendo un papel muy importante en la vida cotidiana, no tan importante como antes que reflejaba historia y costumbres, pero sigue estando presente en cualquier parte del mundo y especialmente en ciertos pueblos que viven de este arte, por ejemplo, Ráquira en Boyacá, Colombia.
Para los alfareros artesanales y no productores en masa, hacer cerámica sigue siendo todo un arte y una forma de expresarse que todas las personas deberían conocer en algún momento de sus vidas.
Principales piezas de la cerámica precolombina
La cerámica precolombina tiene muchos tipos de piezas que la caracterizan, pero las principales son las utilitarias como:
- Cuencos
- Ollas
- Jarras
- Cántaros
- Vasijas
- Copas
- Múcuras
Y otras que eran muy utilizadas en ritos como ofrendas u objetos que simplemente servían de acompañamiento en estos rituales como:
- Figuras humanas
- Urnas funerarias
- Vasijas silbadoras
Piezas que acompañaron las actividades domésticas
En estas piezas que eran de diferentes tamaños, contenían elementos como el agua, el maíz y la sal. Además, en estos también se podía fermentar la chicha y se preparaban y consumían diferentes alimentos.
Cuencos
Los cuencos eran utilizados la mayoría de las veces como recipientes para alimentos. Había unos que en cuanto a forma eran simplemente el cuenco redondo, mientras que otros tenían trípode, que como te contamos anteriormente, para ellos cada pata significaba el cielo, la tierra y el mundo subterráneo.
Ollas
Las ollas precolombinas dejaron un gran legado en las ollas de cerámica actuales, ya que siguen cumpliendo con la misma función que tenían hace años, la de conservar el calor por mucho tiempo, lo cual ayudaba a la cocción de las comidas y a que mantuvieran los alimentos calientes por horas.
Jarras
Las jarras eran de uso completo para el almacenamiento y transporte de líquidos como el agua. Aprovechaban el modelar con sus manos para crear algo más que un recipiente, para darle significado a ese objeto al crear formas con el. En su gran mayoría de animales como una gallina, un perro o una tortuga.
Cántaros
Son vasijas que tienen prácticamente la misma función que las jarras, la de almacenar y transportar líquidos, pero con la diferencia de que algunos pueden ser más alargados y grandes.
Vasijas
Cuando hablamos de vasijas precolombinas nos referimos a todo el tipo de pieza hecha en cerámica que se utilizaba en la cocina o para almacenar alimentos, como los cuencos, las ollas, las jarras y los platos, que podían tener pedestal como el de la imagen.
Copas
Las copas precolombinas no eran como las copas que se usan hoy en día, el recipiente de donde bebían era muy grande y profundo, y su base era ancha como para tomarla con ambas manos.
Múcuras
Las múcuras son recipientes similares a los cántaros, pero de tamaño mediano y con un largo y estrecho cuello. También eran utilizados para recoger, beber y almacenar agua y otro tipo de bebidas como la chicha.
Piezas que acompañaron los ritos
Son 4 tipos de piezas los que principalmente acompañaban los rituales de estos pueblos de diferentes maneras.
Figuras humanas o de animales
Estas figuras que realizaban en cerámica eran para representar diferentes escenas de su vida cotidiana y en la mayoría de las veces, representaban el erotismo. En estos también podían mostrar su contextura física y los objetos y las vestimentas que utilizaban en esos momentos.
Urnas funerarias
Estos objetos eran bastante utilizados en el periodo precolombino, pues era en donde se ponían las cenizas de los fallecidos. Además, es importante recalcar que no significaba solamente esto para ellos, también significaba una manera de ayudarlos a hacer la transición hacia un nuevo estado del ser, como ellos lo pensaban.
Vasijas silbadoras
Son instrumentos musicales únicos, resultado de cientos de años de experimentación acústica y morfológica. Son dos vasijas unidas que incluyen un silbato oculto que funciona a través de un impulso hidráulico. Cuando se mueve la pieza y el agua viaja por ambas vasijas sale un silbido por el silbato que está oculto en una de las dos vasijas.
En esta vasija en especial, el silbato está ubicado en un orificio muy pequeño en la nuca del personaje como lo puedes ver en la imagen.
Dónde encontrar piezas cerámicas precolombinas
Museo MUSA – Colombia
La Casa del Marqués de San Jorge fue construida en Bogotá a finales del siglo XVII. Su propietario por 48 años fue Jorge Miguel Lozano de Peralta y luego fue donada por la familia Restrepo Sáenz a las religiosas Adoratrices quienes después de 27 años la vendieron al Banco Popular que la restauró y convirtió en el actual museo.
Este museo tiene recorridos guiados y talleres que recrean artes y oficios precolombinos. Además, presenta 4 tipos de colecciones:
- Cerámica precolombina
- Arte colonial
- Arte religioso
- Arte de expresión pictórica
El museo MUSA tiene dos sedes en Colombia, una en Bogotá en la Cra. 6 #7 – 43 y una en Cali en la Cra. 4 #59. Actualmente están cerradas debido a la contingencia sanitaria, pero usualmente podrías asistir de 8:30 de la mañana a 5 de la tarde con un costo de entrada entre 2.000 y 4.000 pesos colombianos.
Museo Chileno de Arte Precolombino
Durante la década de 1970, Sergio Larraín García-Moreno inició procesos y charlas con diferentes empresas para crear un museo dirigido plenamente al arte precolombino. En diciembre del 1981, mediante un convenio entre la Fundación y la Ilustre Municipalidad de Santiago, el Museo Chileno de Arte Precolombino abrió sus puertas al público.
Este museo expone desde las primeras cerámicas y textiles del continente a elaboradas piezas rituales y ornamentales. La exhibición representa la diversidad cultural y riqueza estética de los pueblos americanos precolombinos.
Está ubicado en Santiago, Chile en la Bandera 361 y aunque actualmente se encuentra cerrado por la pandemia, te comentamos cuáles son sus precios de entrada normalmente para que estés preparado para cuando abra sus puertas:
- Para chilenos y residentes del país: entre 500 y 1.000 pesos chilenos
- Para extranjeros: entre 400 y 8.000 pesos chilenos
Siempre el precio más económico va a ser el precio de entrada para estudiantes.
Museo Nacional de Costa Rica
El nacimiento del Museo Nacional se da el 4 de mayo de 1887, bajo la presidencia de Bernardo Soto. Este museo se creó con el propósito de dotar a Costa Rica de un establecimiento público para depositar, clasificar y estudiar los productos naturales y artísticos.
Desde sus primeros años, el museo se orientó hacia la investigación científica, la educación, la exhibición y la defensa del patrimonio cultural y natural. Es por esto que con el tiempo va cambiando sus exposiciones, para fomentar el aprendizaje.
La exposición de cerámica la podrás encontrar en la Colección Arqueológica de Cerámica.
El Museo Nacional de Costa Rica está cerrado temporalmente también por la pandemia, pero para que estés listo para cuando esté abierto nuevamente, estos son los horarios y las tarifas de entrada:
- Abren de martes a sábado de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. y los domingos de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.
- Para residentes mayores de 12 años, la entrada cuesta 2.500 colones, y para extranjeros 11 colones.
Con esta lista de museos llegamos al final de este blog y esperamos hayas adquirido mucho conocimiento sobre la historia de la cerámica en Latinoamérica a través de la cerámica precolombina. Si quieres conocer más sobre ella y ver técnicas de modelado y decoración más de cerca, visita el museo que más cerca te quede, ¡no lo pienses más!
Si te interesa conocer más sobre la historia de la cerámica, en nuestro Club de Cerámica puedes encontrar más artículos sobre este tema en países como Colombia, Grecia y la región europea.