6 técnicas para texturizar tus piezas de cerámica + Ejemplos de Instagram

esmalte cerámico craquelado

¿Alguna vez has visto una pieza en cerámica con una textura en especial y has pensado que quieres que tus piezas se vean y sientan iguales, pero no sabes cómo hacerlo? No te preocupes, en este blog te vamos a explicar cómo puedes lograr las mismas texturas.

Hay muchas técnicas de decoración que puedes aplicar a tus cerámicas, como la pintura y las plantillas decorativas que son muy interesantes y que dan resultados muy bonitos. Pero si lo que tú estás buscando es darle texturas a las piezas, que pases tu mano y se sienta diferente, tenemos las técnicas perfectas para ti.

Esos dos aspectos son en los que se piensa principalmente cuando se quiere crear decoraciones que le den texturas a la superficie de la arcilla. Primero, que se vea diferente a cualquier pieza que puedas encontrar en un taller o tienda y, segundo, que tus manos experimenten una sensación totalmente nueva, no como cuando tocan una cerámica usual que es lisa.

A lo largo del blog vas a saber de qué se trata cada una de las técnicas de texturizado que te vamos a enseñar y también cómo puedes hacerlas para que logres obtener los mismos resultados que has visto en otras piezas.

¡Empecemos a dar texturas!

Técnica de esponjado

El esponjado es una técnica de decoración con textura que deja efectos muy sutiles sobre las piezas de cerámica. Es muy sencilla de hacer, tanto así que la pueden hacer desde principiantes y niños hasta profesionales en el tema de la alfarería.

Para lograr esta técnica solamente necesitas poner con suavidad una esponja en pinturas acrílicas, al óleo o esmaltes y luego aplicar suavemente la esponja sobre la arcilla, lo cual va a hacer que quede un efecto de punteado en la pieza.

¿Qué necesitas para hacer esta técnica?

No vas a requerir muchos materiales para poder utilizar esta técnica en tus piezas, solamente necesitas:

  • Pieza en estado de bizcocho
  • Lija de grano 180 o 220
  • Paño húmedo
  • Esponja redonda de espuma
  • Recipiente plástico pequeño
  • Pinturas acrílicas, al óleo o esmaltes cerámicos

Paso a paso

Paso 1: Como la pieza debe estar en bizcocho, lo que quiere decir que ya tuvo que haber pasado por su primera quema en horno, se debe lijar muy bien toda la superficie con una lija de grano 180 o 220 para quitar todas las imperfecciones y que quede totalmente lisa.

Paso 2: Luego de haber lijado la pieza, tienes que pasarle un paño limpio y que esté húmedo para retirar todos los residuos que dejó la lijada, como el polvo, lo cual puede dañar el resultado que esperamos sin siquiera haber iniciado.

Paso 3: Con la pieza lista para ser decorada, en el recipiente plástico vas a poner un poco de pintura acrílica, que es en donde se va a untar la esponja.

Es importante que sepas que puedes utilizar varios colores de pintura en la pieza. Si crees que quizá no se vería bien, no tienes de qué preocuparte, por el contrario, la pieza se ve mucho más bonita con capas de varios colores. 

Paso 4: Ahora tienes que tomar la esponja y humedecerla con un poco de pintura y luego aplicar suavemente la esponja en la pieza. Cada vez que la retires de la arcilla te vas a dar cuenta de que la pintura acrílica va a quedar con puntos en 3D que será la textura que tendrá tu pieza cuando se seque.

Ten en cuenta que es preferible que primero des una capa de un color y luego otra. Mientras vas cubriendo toda la pieza, las primeras partes por donde pasaste la esponja ya tuvieron que haberse secado un poco, así que ya puedes ir empezando con el otro color de pintura.

Lo mejor de esta técnica es que no tienes que ser muy preciso, puedes poner la esponja donde tú quieras y rellenar la pieza como desees.

Paso 5: Deja secar por unas horas tu pieza para que la pintura acrílica o el esmalte se adhiera muy bien.

Paso 6: Luego de ese tiempo tienes que meter tu pieza al horno a una temperatura entre 950°C y 1000°C de 3 a 4 horas, dependiendo del tipo de arcilla que hayas utilizado.

Paso 7: Como último paso, debes dejar que se enfríe y ¡listo!, ya puedes ver lo linda que quedó tu pieza y sentir esos pequeños puntos que son un plus en la decoración de tu cerámica.

Esponjado en arcilla
Tomada de: Pinterest

Técnica de impresión

La impresión en la cerámica es una de las técnicas más famosas y reconocidas dentro del mundo de la cerámica y principalmente hay 3 maneras para lograr la impresión en la arcilla de una manera muy efectiva, que son:

  • Sellos
  • Rodillos
  • Huellas vegetales

Lo que se busca con estos elementos es que queden marcas en la arcilla, que no quede lisa sino con ciertas figuras que modifiquen la superficie y además le den una imagen diferente a la pieza.

Sellos

Los sellos para arcilla son muy utilizados, pues son una manera muy rápida y sencilla para decorar cerámica, y lo mejor de todo es que los puedes comprar en tiendas de artes o virtuales y también puedes hacer los sellos para arcilla en tu casa de manera artesanal.

Lo que siempre buscamos en este Club de Cerámica es brindarte las mejores opciones, las más fáciles, bonitas y económicas para que puedas decorar y hacer de tus piezas unas obras de arte. Nunca lo olvides.

Los sellos tienen diseños en relieve de cualquier cosa que se te ocurra, como hojas, animales, estrellas y lunas, así que serán de gran ayuda para volver única tu pieza de cerámica.

¿Qué necesitas para hacer esta técnica?

En esta técnica utilizarás muchos menos materiales que con la anterior, básicamente solo vas a necesitar:

  • Pieza en dureza de cuero
  • Sellos para arcilla en madera o yeso
  • Un pedazo grueso de cartón
  • Pinturas acrílicas (opcional)

Paso a paso

Paso 1: Como la pieza está en dureza de cuero, que significa que la arcilla ha perdido parcialmente su humedad, no te preocupes que no tendrás que hacer el proceso de la técnica anterior de lijarla. ¡Puedes empezar enseguida a texturizar!

Si tu pieza no es plana tendrás que poner tu mano dentro para sostener la arcilla o colocar un pedazo de cartón fuerte para que la arcilla no se doble o dañe cuando llegue el momento de aplicarle fuerza al sello para dejar plasmada la figura.

Paso 2: Muy cuidadosamente y con un poco de fuerza presiona el sello contra la arcilla por unos pocos segundos y luego retíralo para verificar que el diseño haya quedado claro.

Paso 3: Repite este proceso en las partes de la pieza que tú desees.

Para tener una idea de cómo quedaría tu pieza dependiendo de donde coloques los sellos, puedes dibujar en una hoja un boceto y así sabes si quedaría lindo o si podrías acomodar mejor la distancia o la posición de los sellos.

Paso 4: Cuando tengas totalmente terminada tu pieza, puedes llevarla al horno a su primera quema aproximadamente a una temperatura entre 950°C y 1000°C de 3 a 4 horas.

Paso 5: Este paso no es obligatorio, pero si quieres hacerlo les daría un toque aún más lindo a tus piezas, además de esa textura tan característica.

Los sellos también sirven para dejar los diseños pintados sobre la arcilla, así que puedes untarlos con un poco de pintura acrílica y ponerlos de nuevo en el mismo lugar en donde colocaste el sello para texturizar o en donde está liso. De cualquier manera se ve hermoso.

Recuerda que, si haces esto o en sí le aplicas color a tu pieza de cualquier forma, la pieza necesita de una quema más a la misma temperatura de la primera.

Decoración con sellos
Tomada de: Huella de barro

Rodillo para cerámica

Los rodillos también son una técnica muy útil para dejar texturas sobre la arcilla, pero en esta necesariamente tienes que colocar los diseños con la arcilla plana sobre una mesa, ya que el rodillo es muy largo.

Pero si quieres hacerlo con la pieza ya armada también hay rodillos que son mucho más pequeños a los normales y que puedes utilizar con mucha más facilidad. Son demasiado prácticos y recomendables.

¿Qué necesitas para hacer esta técnica?

En este caso tampoco vas a requerir muchos materiales, pues es un poco más sencillo que con los sellos.

  • Pieza en dureza de cuero
  • Rodillo pequeño con diseños
  • Un pedazo grueso de cartón

Paso a paso

Como la manera más fácil de texturizar con rodillos es con los pequeños, te vamos a enseñar cómo hacerlo con los más pequeños y maniobrables.

Paso 1: Al igual que con los sellos, si tienes una pieza en alto relieve lo mejor es poner tu mano adentro de la pieza o con ayuda de un cartón grueso que se adapte a la forma de la pieza, sostener la arcilla para que no se vaya a deformar.

En este caso como vas a realizar un jarrón con la técnica de plancha, no hay problema con que tengas una plancha de arcilla sobre la mesa para luego pasar el rodillo.

Paso 2: Con el refuerzo en la arcilla, ya puedes empezar a pasar tu rodillo por la arcilla. Lo bueno de estos rodillos es que es mucho más rápido aplicar el diseño sobre la pieza porque es cuestión de moverlo en una sola dirección y que quede la marca por toda el área que lo pasaste. A diferencia de los sellos que tienes que aplicar uno por uno sobre la arcilla.

Tú decides si creas filas o columnas con el rodillo, eso depende de tu creatividad y de cómo creas que se ve mejor dependiendo del tipo de pieza que estés creando.

Paso 3: Ahora que la arcilla está texturizada, puedes dejarla en el horno por 3 o 4 horas a 950°C y 1000°C.

Paso 4: Si quieres pintarla, puedes hacerlo, pero no te recomendamos hacerlo como con los sellos porque es mucho más difícil que los diseños de la arcilla y del rodillo encajen, así que mejor hazlo con un pincel uno por uno.

Decoración con rodillo en arcilla
Tomada de: Pinterest

Huellas vegetales (hojas, cortezas, raíces)

La impresión de huellas vegetales es más común de lo que te imaginas, pues es muy fácil y rápida de hacer, y logra que la pieza se vea muy linda y con una decoración muy sutil.

Para esta técnica puedes utilizar diferentes objetos como hojas, semillas, cortezas de un árbol, conchas de mar, raíces… todos los materiales orgánicos que se te ocurran.

¿Qué necesitas para hacer esta técnica?

  • Pieza en dureza de cuero
  • Hojas, raíces, conchas, lo que desees.
  • Pinturas acrílicas

Paso a paso

Paso 1: Lo primero que debes corroborar es que la pieza debe estar en dureza de cuero para poder imprimir la hoja o el material que vas a usar, pues si la arcilla está en este punto, aún te va a permitir ser modificada.

Al igual que con las dos anteriores técnicas de impresión, lo mejor es que pongas firmemente tu mano dentro o detrás de la pieza o algún cartón grueso para poder aplicarle un poco de fuerza al material sin ningún problema.

Paso 2: Ahora vas a tomar en tus manos las conchas, las hojas y las raíces y las vas a presionar con fuerza contra la arcilla hasta que las nervaduras de las hojas y cada parte de las conchas queden muy marcadas.

Paso 3: Cuando ya estés seguro de que terminaste de darle textura a tu pieza, puedes enviar la pieza al horno a una temperatura entre 950°C y 1000°C de 3 a 4 horas.

Paso 4: Podrías dejar tu pieza así no más si piensas que así se ve bonita, si no, puedes darle color utilizando pinturas acrílicas o esmaltes.

Recuerda enviar una vez más al horno la pieza a la misma temperatura si decides aplicarle color.

Textura en arcilla con conchas
Tomada de: Pinterest

Texturizar con esmaltes

Quizá estás pensando: “¿Esmaltes? Pero si eso es para pintar”. Pues no, hay esmaltes que funcionan para darle textura a la arcilla, lo cual es magnífico porque además de estar texturizando la pieza, al mismo tiempo le estás dando color, fuerza y la estás impermeabilizando.

Hay varios tipos de esmaltes cerámicos, pero los que dan textura son los craquelados que crean un efecto cuarteado en la superficie y los de cristalizaciones, que simulan que la arcilla tiene cristales en su superficie.

Lo primero que debes saber es que los esmaltes están divididos por temperaturas altas y bajas, así como hay tipos de arcillas que para cocerse varían de temperaturas. Y estos dos esmaltes los puedes conseguir en temperatura baja y alta dependiendo de la arcilla que vayas a usar.

¿Qué necesitas para hacer esta técnica?

Hay 6 técnicas para esmaltar, pero en este caso vas a hacerlo con la técnica de vertido que es una de las más sencillas.

  • Pieza en bizcocho
  • Lija de grano 180 o 220
  • Paño húmedo
  • Esmalte craquelado en polvo
  • Agua
  • Recipiente de plástico grande
  • Jarra para verter el esmalte
  • Pinzas para esmaltado 

Paso a paso

Paso 1: Lo primero que tienes que hacer es limpiar muy bien la pieza, así que debes hacer el mismo proceso que te enseñamos al principio. Lijar la arcilla para retirar cualquier imperfección que tenga y luego pasarle un paño húmedo para quitar los residuos.

Paso 2: Como el esmalte es en polvo, debes hacer la mezcla del esmalte con agua para que quede líquido y así poder decorar la pieza.

Así que en un recipiente plástico que sea un poco más grande que la pieza, porque es en donde va a caer el esmalte que le vas a regar, pon un 60% de polvo de esmalte y un 40% de agua. Generalmente en estas proporciones se hace la mezcla, pero revisa las instrucciones del empaque.

Paso 3: Ahora pon en la jarra un poco de la mezcla, toma tu pieza con las pinzas para esmaltado y ponla encima o dentro del recipiente grande para que el esmalte restante caiga ahí y no lo desperdicies.

Para que la pieza se cubra uniformemente, tienes que realizar el vertido rápidamente mientras giras la pieza porque el esmalte se va a empezar a absorber y va a haber diferentes grosores de capas. Aún no lo puedes notar, pero más adelante cuando la pieza esté horneada, lo vas a ver.

Paso 4: Cuando la pieza esté totalmente recubierta con el esmalte, debes dejar que se seque por unas horas.

Paso 5: Para terminar, como con las demás técnicas que te hemos nombrado, tienes que meter la pieza al horno durante 3 o 4 horas entre 900 y 1300°C dependiendo de la arcilla y el tipo de temperatura de esmalte que elegiste. Una vez horneada y enfriada, saca la pieza del horno y estará lista.

Esmalte cerámico craquelado
Tomada de: Apuntes Cerámicos

Técnica de incisiones

Esta técnica puede dejar un terminado a simple vista muy parecido al del esmalte craquelado, pero la gran diferencia es que en este, el efecto cuarteado se hace en la arcilla, no en el esmalte que la recubre. Es por esto que las paredes de la pieza no deben estar muy delgadas.

Para lograr esta técnica puedes crear pequeñas líneas o cortes en la arcilla con la ayuda de un alambre tensado, arco metálico o un cuchillo largo. La idea es facetar la pieza, que es básicamente quitar ciertas porciones de barro, así que la arcilla debe estar en dureza de cuero.

¿Qué necesitas para hacer esta técnica?

Es de las técnicas más fáciles y que menos materiales requiere, solo vas a necesitar dos cosas, una el elemento que vas a modificar que es la arcilla y dos el cuchillo para facetar la pieza.

  • Arcilla en dureza de cuero
  • Cuchillo largo

Paso a paso

Paso 1: Debes tener tu pieza modelada y sin ninguna quema, pero recuerda que es muy muy importante que las paredes estén gruesas y fuertes para que cuando pases el cuchillo no pase derecho, ni cuando se cueza la pieza, se vaya a reventar.

Paso 2: Haz incisiones verticales cortas o largas con el cuchillo para crear la textura que estás buscando. Si quieres, puedes guiarte por el diseño de la foto de abajo, puede ser un gran ejemplo de cómo facetar la pieza. Para lograr el acabado de esta imagen, debes retirar un poco de arcilla por donde hagas las líneas.

Aunque recuerda que es probable que las incisiones se abran un poco por sí solas cuando la pieza esté en el horno.

Paso 3: Para tener totalmente lista tu pieza de cerámica solo necesitas hacer un paso más que es hornearla entre 950°C y 1000°C de 3 a 4 horas.

Incisiones en arcilla
Tomada de: Marphil Cerámica

Rayando con herramientas dentadas

Esta es una técnica que puede dejar una linda textura en tus piezas de cerámica. Consiste en utilizar raspadores u objetos dentados como como peines, cuchillos, tenedores o pequeñas sierras que te pueden ayudar a texturizar.

La mejor técnica de modelado que puedes utilizar en este caso es la de torneado, con eso de manera muy simple mientras la pieza va girando, puedes ir texturizándola.

¿Qué necesitas para hacer esta técnica?

  • Pieza en dureza de cuero
  • Raspadores o herramientas dentadas
  • Torno de alfarero o plato giratorio

Paso a paso

Paso 1: Pon tu pieza en el centro del torno o del plato y empieza a girar suavemente el plato hasta que tengas un buen ritmo.

Paso 2: Toma el raspador y ponlo cerca de la pieza y ve acercándote más cada vez hasta que estés satisfecho con la profundidad que le vas a dar a cada una de las líneas que vas a hacer en tu pieza.

Paso 3: Verifica que te haya gustado el resultado y si no es así, tienes la ventaja de que puedes volver a modelar tu pieza porque está en dureza de cuero, e intentarlo una vez más.

Paso 4: Cuando ya te sientas feliz con tu pieza, llévala al horno a una temperatura aproximadamente entre 950°C y 1000°C de 3 a 4 horas.

Decoración en arcilla con raspadores
Tomada de: AliExpress

Técnica Mishima

La técnica Mishima es hacer incisiones con un objeto punzante en una pieza que esté en dureza de cuero, que después se rellena con engobes o barbotina de color. Es básicamente una decoración mediante incrustación.

Esta técnica es de origen oriental, originaria de Corea en el siglo XIII y es una de las técnicas que dejan resultados más bonitos.

¿Qué necesitas para hacer esta técnica?

  • Pieza en dureza de cuero
  • Engobes de varios colores
  • Pinceles
  • Lápiz
  • Objeto punzante, como bisturí
  • Pinturas acrílicas

Paso a paso

Paso 1: Lo primero que vas a hacer es con el lápiz dibujar el diseño sobre tu pieza, con eso vas a estar seguro de pasar el bisturí punta de lanza o el objeto que vayas a utilizar para quitar esas partes de arcilla.

Paso 2: Con el bisturí vas a pasar por encima de las líneas del dibujo que hiciste y vas a ir retirando poco a poco una línea delgada de masa en cada parte del diseño por la que pasaste el bisturí.

Paso 3: Ya que retiraste las líneas de arcilla del dibujo, puedes rellenar esos espacios con engobes de los colores que tú quieras.

Paso 4: Como lo ideal es que los colores del engobe queden solamente en las ranuras que hiciste, debes retirar el sobrante de la superficie para que el engobe quede al ras de la pieza.

Es muy importante que limpies bien la superficie de la pieza para que el engobe quede solamente dentro de las ranuras, porque la idea de esta técnica es que el resultado sea muy elegante y bonito.

Paso 5: Deja secar la pieza por unas horas.

Paso 6: Si hiciste una figura como la de la imagen de abajo, con un pincel debes aplicar pinturas acrílicas dentro del dibujo, así como con la mariposa del centro que tiene un color rosado y otro grisáceo.

No te preocupes que el color del engobe va a quedar muy claro porque ya se secó y está en otro piso o superficie de la pieza, así que la pintura no va a interferir de ninguna manera.

Paso 6: Hornea tu pieza por 3 o 4 horas a 980°C o 1200°C.

Paso 7: Deja que se enfríe un poco la pieza.

Paso 8: Aplica esmalte transparente de brillo para que tu pieza quede cubierta y que los colores se vean más vivos.

Paso 9: Una vez más lleva tu pieza al horno por el mismo tiempo y la misma temperatura para que el esmalte se adhiera muy bien y cumpla su objetivo de hacer que la pieza sea más resistente y brillante.

Cómo hacer la técnica Mishima
Tomada de: Marphil Cerámica

Cuentas de Instagram que utilizan estas técnicas de texturización

Al ser técnicas muy reconocidas y usadas por los ceramistas, hay muchas cuentas de alfareros y talleres de cerámica que las usan en muchas de sus piezas y te vamos a mostrar algunas de esas cuentas.

Becca Sands – @simplysands_ceramics

Esta increíble ceramista que cuenta con 16.5 mil seguidores hace tazas y bowls con diseños hermosos y únicos que hace ella misma como lo muestra en varios videos. Todas estas piezas las decora con la técnica de Mishima y es fantástico ver el arte que se puede lograr con esta técnica.

Cerámica con decoración Mishima
Tomada de: @simplysands_ceramics

Taller del vivero – @tallerdelvivero

Este taller que cuenta con 1.813 seguidores, está ubicado en Buenos Aires y decora sus piezas en su gran parte con la técnica de huellas vegetales. Sus tazas, platos, macetas y hornitos para esencias nos muestran lo geniales que se pueden llegar a ver las piezas texturizadas con materiales vegetales.

Impresión con hojas en arcilla
Tomada de: @Tallerdelvivero

Áter Cerâmica – @aterceramica

Esta cuenta tiene 1.840 seguidores, hace lindas tazas y pequeños recipientes, y además de eso, utilizan la técnica de decoración con esmaltes, en especial con el esmalte craquelado que se puede ver claramente en la mayoría de sus piezas.

Si quieres entender a la perfección cuál es el resultado final de esta técnica te recomendamos seguir esta cuenta y hacerles zoom a todas y cada una de las publicaciones. Te sorprenderás de lo detallado que se ve el esmalte.

esmalte cerámico craquelado
Tomada de: @aterceramica

Con estas magníficas cuentas que nos muestran lo bien que se ven las técnicas bien llevadas a cabo en las piezas de cerámica, llegamos al final de este blog en el que esperamos hayas aprendido bastante. Ahora es momento de que decores tus piezas dándoles texturas geniales y llamativas.

Compartir
Scroll to Top