Conoce la arcilla de secado al aire y cómo hacerla desde casa

Arcilla de secado al aire

Si eres principiante en el mundo de la cerámica artesanal, muy seguramente no cuentas con todas las herramientas necesarias para practicar este genial arte como lo son el horno o el torno de cerámica.

Esto es completamente entendible, pero tal vez la preocupación está llegando a tu cabeza, estarás pensando que sin estas herramientas no vas a lograr hacer la cerámica que quieres o hacerla te saldrá muy costoso. 

Bueno, para ti, que tienes todas esas preocupaciones en mente, te tenemos una solución; el día de hoy te hablaremos sobre un tipo de arcilla que puedes usar sin necesidad de tener un horno o torno para manejarla. ¡Estupendo! 

¿Qué es la arcilla de secado al aire?

La arcilla de secado al aire es un tipo de arcilla que se ha creado exclusivamente para que, después de modelarla, se seque completamente al aire libre. Ten en cuenta que este tipo de arcilla es diferente a la porcelana fría y a la arcilla polimérica.

Esto quiere decir que para usarla no necesitas de un horno o un torno de alfarero, pues la puedes amasar y formar figuras con tus propias manos. Además, para que se seque no necesitas exponerla a temperaturas altas en un horno, lo único que debes hacer es dejarla al aire libre en donde no se exponga al sol o lluvias y listo. Suena genial, ¿cierto?

Tomada de freepik

Tipos de arcilla de secado al aire

Actualmente, existen 2 tipos de arcilla de secado al aire, los cuales se diferencian principalmente por sus usos, y a continuación, te explicamos brevemente cuáles son.

La arcilla de secado al aire hecha con papel es ideal para hacer piezas grandes, ya que gracias a su composición, al momento de secarse esta arcilla será liviana, pero, al mismo tiempo, dura.

Por otro lado, la arcilla de secado al aire hecha con resina es perfecta para elaborar pequeños proyectos. Este tipo de arcilla se caracteriza porque al secarse queda muy dura y sólida por lo que la puedes usar para fabricar objetos que van a estar en constante manipulación, como por ejemplo, la bisutería.

Usos de la arcilla de secado al aire

Antes de comenzar a contarte sobre los usos de este tipo de arcilla, debes saber que estos no son los mismos que los de una arcilla que normalmente se expone a la quema en horno

Sin embargo, esto no la hace menos o de mala calidad, todo lo contrario, es muy buena y útil. Aquí te dejamos los usos de la arcilla de secado al aire.

  • Es ideal para hacer figuras de personajes animados en cerámica de todos los tamaños posibles. 
  • Sirve para fabricar accesorios como la bisutería o manualidades.
  • Es útil para elaborar artículos decorativos o útiles como lápices y joyeros.

Advertencias y consejos del uso de la arcilla de secado al aire

Como cualquier otra masa, esta arcilla también tiene algunas advertencias y consejos que debes tener en cuenta antes de comenzar a usarla. Y, aquí te las contamos. 

  • La arcilla de secado al aire es muy pegajosa y blanda, por lo que es muy fácil que se adhiera a superficies de casi cualquier material. Así que, te recomendamos que al trabajar con ella estés lejos de alfombras, muebles y que uses ropa que puedas ensuciar y dañar, pues este barro también se pega a la ropa.
  • No te recomendamos que uses la arcilla de secado libre para hacer moldes, pues cuando se seque puede encogerse un poco, esto es un verdadero problema para este tipo de objetos pues tus piezas no quedarán del mismo tamaño. 
  • No debes usar la arcilla de secado al aire para fabricar objetos de uso doméstico, pues este tipo de masa no es resistente a altas temperaturas ni a líquidos. Además, puede ser tóxica, por lo que te aconsejamos que la mantengas fuera del alcance de los niños. 
  • Una vez tus objetos queden secos y listos, debes tener cuidado como con cualquier otra cerámica pues a pesar de que esta arcilla al secarse queda dura, puede quebrarse o tener grietas con facilidad.

¿Cómo usar la arcilla de secado al aire?

Ahora que ya conociste los usos, consejos y advertencias del uso de la arcilla de secado al aire, es tiempo de que sepas cómo se debe utilizar paso a paso.

Paso 1: lo primero que debes hacer es elegir qué tipo de arcilla de secado al aire vas a usar. Actualmente existen varios tipos de esta arcilla que se diferencian por las tareas que permiten hacer cada una de ellas. 

Si vas a fabricar un objeto grande, te recomendamos que elijas una arcilla hecha con papel. Mientras que, si vas a hacer una pieza pequeña, puedes escoger la arcilla hecha con resina. 

Paso 2: compra tu arcilla en internet o tiendas de cerámica artesanal. 

Paso 3: ubica la arcilla sobre tu mesa de trabajo, y parte el pedazo que crees que vas a utilizar para hacer tu pieza. 

El pedazo que no vayas a usar, envuélvelo en papel de cera, luego en una bolsa y después déjala en un lugar fresco lejos del sol y humedad.

Paso 4: comienza a amasar la arcilla. Haz esto hasta que la sientas completamente blanda y fácil de modelar. 

Si ves que la arcilla no ablanda muy fácil, puedes agregar solo un poco de agua para ayudarte en el proceso. Además, si quieres darle un color distinto a la arcilla, en vez de agua puedes usar esmaltes cerámicos.

Paso 5: empieza a formar la figura que quieras hacer con la arcilla, esto lo haces sin usar el torno, únicamente con tus manos, como si estuvieras manejando plastilina. 

Paso 6: si quieres agregar algún objeto decorativo a tu pieza, hazlo ahora que está fresca. Si necesitas que se adhieran mejor a la masa, usa barbotina líquida para pegarlos. Por si no sabes o no recuerdas qué es la barbotina líquida, te recordamos que  es aquella sustancia transparente que se usa para pegar o añadir trozos o decoraciones en la arcilla. También, se utiliza para unir piezas de cerámica anteriormente elaboradas.

Paso 7: una vez tengas tu pieza modelada, llévala a un lugar fresco en donde no quede expuesta al sol o lluvia para que se seque. Déjala allí durante 24 horas. 

Paso 8: pasadas las 24 horas, toca con mucho cuidado tu objeto y verifica que ya se encuentre seco, si no es así, déjala unas cuantas horas más para que se seque por completo.

Paso 9: cuando se haya secado por completo, puedes pintarla con esmaltes o engobes cerámicos

Paso 10: deja que se seque muy bien durante otras 24 horas. 

Paso 11: después de este tiempo, la pintura ya estará seca y tu pieza, lista. 

¿Cómo hacer arcilla de secado al aire?

Tal vez no quieres comprar la arcilla de secado al aire o no la puedes conseguir fácilmente, pues que esta no sea una razón que te impida empezar a hacer cerámica. 

Debes saber que este tipo de arcilla también la puedes elaborar por ti mismo en tu casa, y es realmente sencillo. Así que no tienes ningún pretexto para no empezar a realizar tus manualidades.

Los materiales que necesitas

  • 2 tazas de bicarbonato de sodio
  • 1 taza de maicena
  • 1 ¼ de agua 
  • Colorante de alimentos
  • 2 recipientes plásticos grandes
  • Batidor metálico
  • Olla que se pueda ensuciar 
  • Cuchara metálica de tamaño normal
  • Toallas de papel
  • Plástico transparente

Paso a Paso

Si tienes listos tus materiales, ahora, te invitamos a que leas las siguientes instrucciones y sigas detalladamente el paso a paso para que puedas elaborar tu propia arcilla de secado al aire.

Paso 1: en un recipiente plástico agrega las 2 tazas de bicarbonato de sodio y la taza de maicena. Luego, comienza a mezclar muy bien con el batidor metálico.

Paso 2: ahora, añade poco a poco el agua. No olvides que debes revolver muy bien la masa a medida que vas agregando el agua. 

Paso 3: revuelve hasta que la mezcla quede líquida y sin grumos.

Tomada de YouTube por Clementina Handmade

Paso 4: aplica el número de gotas de colorante para los alimentos que quieras para darle color a tu arcilla. 

Paso 5: revuelve muy bien para que el color se distribuya uniformemente en la masa. 

Paso 6: pasa esa mezcla de un recipiente a una olla que puedas ensuciar.

Paso 7: lleva la olla a la estufa a medio fuego. Déjalo allí por 5 minutos, hasta que veas que la mezcla se ha secado y trata de esponjarse.

Tomada de YouTube por Clementina Handmade

Paso 8: pasa esta masa a otro recipiente plástico, usa una cuchara para raspar la olla. 

Paso 9: cuando hayas terminado de pasar la mezcla al recipiente, debes aplanarla con ayuda de la cuchara. En este punto podrás notar que la textura de la masa debe ser similar a la de la plastilina. 

Paso 10: ubica encima del recipiente toallitas húmedas, esto te servirá para que la masa se enfríe. Debes esperar el tiempo suficiente hasta que la masa esté fría, así que después de unos 10 minutos tócala y verifica si ya está fría, si no es así, déjala durante otros minutos.

Paso 11: una vez sientas que la masa está fría, puedes quitar las toallitas húmedas y empezar a usar tu arcilla. 

Tomada de YouTube por Clementina Handmade

Paso 12: si no la usas toda, te recomendamos que el pedazo que sobre lo forres en papel plástico o vinipel y la guardes en un lugar fresco lejos de altas temperaturas o agua. 

¿Dónde comprar arcilla de secado al aire?

Una de las ventajas de esta arcilla es que la puedes conseguir muy fácilmente, al igual que los otros tipos de arcilla, la puedes comprar en tiendas físicas o virtuales que se dediquen a la comercialización de productos para la fabricación de cerámica.  

Además de estos sitios, la arcilla de secado al aire la puedes encontrar en páginas de comercio electrónico como lo es Amazon, Mercado Libre, entre otros.

Recomendaciones de productos

Y como queremos que todo tu proceso dentro del mundo de la cerámica sea ágil y fácil desde el inicio, aquí te dejamos algunas recomendaciones para que no te mates buscando la mejor opción para ti. 

Arcilla DAS

Tomada de Mercado Libre
  • Precio: 28 USD
  • Marca: DAS
  • Sitio de compra: Mercado Libre
  • Cantidad: 2.2 libras

Nuestra primera recomendación es esta arcilla de marca DAS, vienen 2.2 libras de arcilla de secado al aire que ha sido fabricada en Italia. 

El precio y calidad de este producto cumplen con todas tus expectativas. Además, es perfecto para que lo usen personas de cualquier edad, aunque los niños siempre deben estar supervisados por un adulto.

La masa no requiere de ningún tipo de cocción, pues se seca en tan solo 24 horas. Es ideal para hacer figuras de todos los tamaños, pero no para usarse en objetos de uso culinario. También debemos desatacar que el manejo de esta masa ayuda a mejorar la fuerza y la motricidad de las manos. 

Arcilla Crayola

Tomada de Amazon
  • Precio: 33 USD
  • Marca: Crayola
  • Sitio de compra: Amazon
  • Cantidad: 26.88 libras

La segunda recomendación que te tenemos el día de hoy es este producto de marca Crayola, el cual incluye 26.88 libras de arcilla blanca de secado al aire libre. 

Esta arcilla se caracteriza por ser suave y fácil de manejar, por lo que todos la pueden manejar y utilizar para hacer todo tipo de manualidades de los tamaños que se deseen. La arcilla crayola se puede almacenar hasta por un año y seguirá siendo útil para elaborar cualquier figura. 

Adicionalmente, no es necesaria una cocción o quema en horno, pues esta arcilla se seca al tacto en 24 horas, y, completamente en 72 horas. 

Debemos destacar que es una gran opción de compra que debes considerar pues viene una cantidad considerable para hacer las figuras que quieras por un buen precio, ten en cuenta que su calidad sobresale y recuerda que para que dure, debe de estar muy bien almacenada lejos de espacios húmedos y calurosos.

Arcilla PLUS

Tomada de Marphil
  • Precio: 6 USD
  • Marca: PLUS
  • Sitio de compra: Marphil
  • Cantidad: 1.5 kg

La siguiente recomendación es la arcilla de secado al aire color blanco de la marca PLUS. Esta arcilla se destaca por su excelente calidad, vida útil y su textura suave y fina. 

Sus usos y cuidados son los mismos que las anteriores arcillas, recuerda que no necesita de cocción ya que se seca por sí sola en 24 horas. Esta arcilla a diferencia de las otras, sí se puede arrojar en el centro del torno de alfarero y modelarla en esta misma herramienta. 

Su precio es muy asequible a cualquier bolsillo, pero esto se debe a que su cantidad es la adecuada, lo que la convierte en la candidata número 1 si lo que quieres es probar qué tal te va con ella. 

Arcilla Denoson

Tomada de Mercado Libre
  • Precio: 28 USD
  • Marca: Denoson
  • Sitio de compra: Mercado Libre
  • 24 unidades de diferentes colores

Como última recomendación de arcilla de secado al aire, te tenemos este producto que incluye 24 arcillas cada una de distinto color, por lo que, con ella, no tendrás que comprar colorantes.

Estas arcillas las pueden manejar desde los más pequeños de la casa hasta los más grandes. Es ideal para hacer todo tipo de manualidades y, lo mejor, se seca de 24 a 72 horas.

Su precio y calidad van de la mano, ambos son excelentes. Los cuidados que debes tener con esta arcilla son los mismos de los que ya te hemos hablado, no dejarlas en lugares de temperaturas altas o húmedas.  

Recomendaciones de productos para hacer arcilla en casa

Ahora, si lo que quieres es hacer la arcilla con tus propias manos, aquí te dejamos la recomendación de algunos de los productos que debes usar para su elaboración desde casa. 

Colorantes

Tomada de Mercado Libre
  • Precio: 2 USD
  • Marca: Colorisa
  • Sitio de compra: Mercado Libre
  • Cantidad: 1 colorante de 7 ml o de 12 ml
  • Colores disponibles 7ml: piel, naranja, rosado, negro, café y lila.
  • Colores disponibles 12 ml: azul, verde, amarillo y rojo.

Estos colorantes para repostería son nuestra primera recomendación si quieres hacer tu propia arcilla de secado al aire. 

Puedes escoger un color y comprarlo en la presentación que prefieras, de 7 ml o de 12 ml por un precio muy asequible. Por lo que, si quieres varios colores tienes la posibilidad de comprar varias unidades sin hacer un gran gasto. 

Te aseguramos que su calidad es la mejor y que te van a durar mucho, ya que para que le den color a tu arcilla solo se necesitan menos de 4 gotas. 

Batidor metálico

Tomada de Mercado Libre
  • Precio: 3 USD
  • Sitio de compra: Mercado Libre
  • Material: metálico en acero inoxidable

Este batidor es la herramienta que necesitarás para revolver muy bien tu mezcla y así elaborar con éxito tu propia arcilla de secado al aire. 

El batidor se encuentra a un buen precio y te garantizamos que su calidad y vida útil son las mejores. Ten en cuenta que esta es una buena inversión pues no solo lo usarás para hacer tu arcilla, sino que también, en tu cocina a diario, si la limpias muy bien entre usos, claro está. 

Bicarbonato de sodio

Tomada de Amazon
  • Precio: 10 USD
  • Marca: ONE 1
  • Sitio de compra: Amazon
  • Cantidad: 16 oz

Y, como última recomendación te queremos mostrar este frasco de bicarbonato de sodio por 16 onzas. Su calidad y precio sobresalen por encima de otros productos similares. 

Además, su cantidad es perfecta ya que la porción que vas a usar será poca, incluso te quedará un poco para que lo sigas usando en tus recetas favoritas.

Y con esta última recomendación damos por terminado el blog de hoy. Esperamos que te haya gustado y que te animes a comprar o hacer tu propia arcilla de secado al aire, pues es perfecta si estás empezando en este espectacular campo artístico y artesanal. 

Si te interesa hacer otro tipo de arcilla para hacer cerámica, te invitamos a que leas nuestro blog sobre cómo hacer arcilla polimérica en casa. Nos vemos en un próximo blog.

Compartir

Leave a Comment

Your email address will not be published.