5 tipos de material de carga para tu horno de cerámica

Material de carga para horno de cerámica

¿Qué se te viene a la mente cuando escuchas las palabras “material de carga para horno de cerámica”? ¿Acaso se trata de algo electrónico? ¿Tengo que conectarlo al horno y luego a la toma? ¿Cómo se carga un horno para cerámica?

Muchas de estas mismas preguntas se nos vinieron a la mente la primera vez que escuchamos sobre este tipo de objetos. Es por eso que hoy, en este blog te responderemos todos estos cuestionamientos y te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre los materiales de carga para tu horno. 

Qué es un material de carga

Comencemos por lo básico, que es saber qué es un material de carga. Un material de carga es un objeto que se mete en el horno con el objetivo de que cargue o sirva de soporte para tus piezas de cerámica. 

De esta manera, cada material de carga les da seguridad a todas las piezas y permite que tengan una muy buena cocción. 

Tomada de depositphotos

Tipos de material de carga

Ahora que ya sabes qué son y para qué sirven los materiales de carga, es tiempo de que conozcas los tipos de material de carga que existen. 

Debes saber que existen 5 tipos de materiales de carga y que cada uno de estos los puedes conseguir en distintas formas, colores, tamaños y calidad. Y para que conozcas muy bien todas estas opciones de materiales de carga para tu horno, a continuación, te hablaremos y mostraremos cada uno de ellos.  

Placas para horno

Las placas para horno son cuadradas y se colocan dentro del horno formando diferentes niveles, como si fueran pisos, apoyadas en tubos refractarios que ayudan a sostenerlas y separarlas a la altura que se desean poner. 

Nosotros te recomendamos que coloques 3 placas para que el aire y la presión circulen mejor, así, tus piezas quedarán perfectamente cocidas y sin roturas. 

Por la altura de cada una de las placas no debes preocuparte, no hay una regla que te indique la altura y distancia entre cada una, pues esta se define dependiendo de las piezas que vayas a poner en medio. Solo procura que queden 15 cm de distancia entre la placa superior y las piezas.

Algo muy importante que debes tener en cuenta antes de usar las placas es que cada vez que vayas a cocer por primera vez tus piezas debes de cubrir estas placas con un protector de placas refractarias. Esto sirve para proteger la placa de cualquier resto de esmalte o accidentes como, por ejemplo, el hecho de que algunas piezas pueden explotar si se exponen a altos grados de temperatura que no pueden soportar.

En el mercado puedes encontrar distintos tipos de placas que varían principalmente en su tamaño y forma, pues las hay redondas, rectangulares y cuadradas lisas o perforadas.

¿Dónde comprar placas para horno?

Generalmente, las placas las consigues en sitios físicos que se dediquen a la fabricación de productos cerámicos o en internet. Las opciones son muchas, pero para hacerte más fácil esta decisión, aquí te dejamos algunas recomendaciones.

Placa refractaria redonda 
Tomada de Marphil
  • Precio: 24 USD
  • Marca: Marphil
  • Sitio de compra: Marphil
  • Medida: 310 mm de diámetro

Nuestra primera recomendación para ti es esta placa redonda de 310 mm, es ideal para cocer tus piezas y resiste hasta los 1000 ºC. 

Ten en cuenta que las placas redondas son mejores para piezas pequeñas, dado que no caben muchas en su circunferencia. Sin embargo, si estás buscando placas redondas más grandes, en la página de Marphil puedes encontrar muchas más opciones. 

Te aseguramos que su calidad es excelente y su vida útil también, además, este precio es el más asequible de todos. 

Placa refractaria cuadrada lisa
Tomada de Marphil
  • Precio: 32 USD
  • Marca: Marphil
  • Sitio de compra: Marphil
  • Medidas: 350×350 cm

Como segunda recomendación de este material de carga te mostramos esta placa cuadrada lisa de 350×350 cm ideal para soportar temperaturas de hasta 1250 ºC.

Esta placa es ideal para colocar muchos objetos cerámicos de todos los tamaños, aunque, si estás buscando unas más pequeñas o más grandes, puedes encontrar desde 200X200 hasta 500×500 por precios inferiores o superiores al que te estamos mostrando ahora. 

Al igual que la placa redonda, esta placa también es totalmente garantizada por su buen precio y calidad.

Placa refractaria rectangular
Tomada de Marphil
  • Precio: 24 USD
  • Marca: Marphil
  • Sitio de compra: Marphil
  • Medidas: 400×200 cm

La tercera recomendación se trata de esta placa refractaria rectangular de 400×200 cm y un grosor de 15 mm. 

Esta placa rectangular es ideal para usar en la cocción de piezas largas como lo son las bandejas y platos, o de obras de arte que sean grandes y anchas. Existen otras opciones más grandes que puedes considerar comprar por un precio más alto si así lo deseas.

Por su calidad y precio no debes angustiarte pues van de la mano, ambas son sobresalientes.

Placa refractaria perforada
Tomada de Marphil
  • Precio: 70 USD
  • Marca: Marphil
  • Sitio de compra: Marphil
  • Medidas: 450×400 cm

Como última recomendación de placas refractarias es esta que a diferencia de las demás tiene perforaciones. 

Si te preguntas lo distinto entre esta de huecos con las otras placas, bueno, no hay gran diferencia, solo que esta placa permite que las piezas reciban el aire y la presión por debajo y así mismo sus bases pueden cocerse adecuadamente.

Su precio es elevado, pero esto también se debe a su tamaño, así que, si quieres una opción más asequible, puedes encontrarla en el mismo sitio web de esta recomendación. No olvides que la calidad de este producto se destaca entre muchos otros del mercado. 

Protector de placas refractarias
Tomada de Marphil
  • Precio: 21 USD
  • Marca: BOTZ
  • Sitio de compra: Marphil
  • Tamaño: 800 ml

¿Recuerdas que te contamos que es necesario aplicar un protector a las placas antes de usarlas? Bueno, aquí te traemos el producto perfecto para hacer esto. 

Este protector de placas refractarias de la marca BOTZ se caracteriza por tener una notable calidad y, lo mejor, a un excelente precio. Este producto viene líquido y, para usarlo, nosotros te aconsejamos que apliques 3 capas, dejando secar entre capa y capa, esto te ayudará a remover cualquier imperfección que se adhiera a la placa durante la cocción. 

Soportes para piezas

Los soportes para piezas son aquellos que se usan cuando las piezas se encuentran esmaltadas o pintadas en su totalidad y no pueden quedar unidas durante su cocción o si no podrían dañarse por completo. 

Estos soportes también son llamados trípodes dado que tienen 3 patas que sostienen cada pieza, como lo hace siempre un trípode. Los soportes no están diseñados para resistir altas temperaturas, ya que pueden deformarse durante el proceso de cocción y más si no están bien apoyados sobre la placa refractaria. 

Una buena noticia para ti es que puedes conseguir estos soportes en 3 distintos materiales: acero, cerámica y refractario

Los soportes de acero pueden venir redondos con uno, dos, tres o hasta cuatro puntos de apoyo. Hay distintas opciones para que elijas la que más te guste.

Aquellos soportes de cerámica están hechos en cerámica refractaria y tienen 3 soportes de los cuales salen pinchos o puntillas metálicas que sirven para mantener elevadas las piezas esmaltadas y evitar que se dañen. 

Finalmente, los soportes refractarios son aquellos que se caracterizan por tener 3 patas, cada una con puntos de apoyo hacia arriba y hacia abajo que sostienen muy bien las piezas y no dejan que tengan contacto directo con la placa refractaria. 

¿Dónde comprar soportes para piezas?

Al igual que las placas refractarias, estos soportes también los puedes comprar en tiendas físicas y on-line que se dediquen a la fabricación de este tipo de productos para cerámica y por precios variados. 

Y como existen tantas opciones, aquí te dejamos algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta para agregarlas a tu taller de cerámica.

Trípode en cerámica
Tomada de Marphil
  • Precio: 3 USD
  • Marca: Marphil
  • Sitio de compra: Marphil
  • Altura: 65 mm

Este trípode hecho en cerámica es una opción perfecta para sostener tus piezas esmaltadas firmes y sin dañarse. Recuerda que no debe ser expuesto a altas temperaturas pues pueden deformarse. 

Además, su precio es totalmente asequible para cualquier bolsillo, por lo que, si decides comprar varias unidades, puedes hacerlo sin problema.

Trípode acero 
Tomada de Marphil
  • Precio: 2 USD
  • Marca: Marphil
  • Sitio de compra: Marphil
  • Altura: 35 MM

Este es un juego de soportes cada uno con distintas medidas, ideales para piezas de todos los tamaños. Además, resisten a temperaturas de hasta 1250 ºC, cabe resaltar que estos soportes solo vienen con dos patas

Su precio es realmente bueno, al igual que su calidad, por lo que si puedes comprar varias unidades de una vez. 

Estructuras con varillas 

Las estructuras con varillas son otro tipo de material de carga para tus piezas en cerámica, y te preguntarás: ¿cómo funcionan? Es realmente fácil, seguramente alguna vez has visitado o visto como hacen el pollo asado, ¿recuerdas cómo tienen atravesadas varillas mientras van dando vueltas? Bueno, así mismo funcionan estas estructuras, solo que no giran. 

Estas varillas están hechas en acero y puedes conseguirlas en varios grosores como lo son de 2, 3 y 4 mm de diámetro, estas las hacen ideales para piezas pequeñas que tengan un hueco en medio como accesorios de bisutería. 

¡Y hay algo más! este tipo de material de carga también lo puedes hacer tú mismo, para eso solo debes usar tubos refractarios que apoyarás en ladrillos refractarios con agujeros de 8 mm de diámetro. A través de estos huecos pasarás los tubos de acero. Y, para aquellas piezas que no tienen un hueco en el medio para pasarlas por el tubo de acero, las puedes amarrar con un alambre o hilo de kantal por una parte que pienses que después puedes pintar o que no importe que quede el rastro del alambre y listo. 

¿Dónde comprar estructuras con varillas?

Si quieres saber en dónde puedes comprar estas estructuras con varillas, o los materiales para poder fabricar la tuya, te contamos que la estructura la puedes conseguir en almacenes que vendan artículos para practicar el arte de la cerámica, y los materiales en ferreterías o internet.

Y para hacer de tu búsqueda menos complicada, a continuación, encuentras algunas recomendaciones.

Estructura con varillas
Tomada de Marphil
  • Precio: 18 USD
  • Marca: Marphil
  • Sitio de compra: Marphil
  • Medidas: 100 cm de largo x 80 cm de alto x 60 cm de ancho
  • Incluye 6 varillas 

Nuestra primera recomendación para ti es esta estructura con varillas que viene lista para usar. Incluye 5 varillas de 200 x 2mm y una de 200 x 3mm. 

Algunas recomendaciones de uso que debes tener en cuenta es que los metales pueden aguantar altas temperaturas, sin embargo, con el tiempo pueden tornarse de color negro. Además, las varillas podrían doblarse por mucho peso, así que te aconsejamos que pruebes poco a poco la resistencia de las varillas con cierta cantidad de piezas de distintos tamaños. 

Tanto el precio como la calidad y la vida útil de este producto son bastante aceptables, por lo que es una muy buena opción de compra.

Varillas de acero
Tomada de Mercado Libre
  • Precio: 4 USD
  • Marca: Marphil
  • Sitio de compra: Mercado Libre
  • Medidas: 600 x 8 mm

Estas varillas son perfectas para usarlas en tu estructura, están hechas en acero playa y tienen unas medidas de 600 x 8 mm. Además, resisten temperaturas de hasta 1200 ºC. 

Aunque las varillas resisten altas temperaturas, con el tiempo sí se pueden volver de color negro. Recuerda que estas varillas pueden doblarse con mucho peso, así que te aconsejamos que pruebes cuanto peso resiste colocando poco a poco algunas piezas. 

Este producto incluye solamente una varilla de una buena calidad y por un precio muy asequible. Así que, si quieres comprar más unidades puedes hacerlo por este mismo precio.  

Hilo Kanthal
Tomada de Mercado Libre
  • Precio: 17 USD
  • Marca: Mater Wire Supply
  • Sitio de compra: Mercado Libre
  • 32 g

El hilo o alambre kanthal es el producto que necesitarás si quieres hacer tu propia estructura con varillas. Recuerda que vas a usar este objeto para amarrar los objetos a las varillas para que no se muevan durante la cocción. 

Los 32 g son ideales para usar el alambre en varias cocciones. Para cortar este hilo te recomendamos usar un alicate.

El precio es ideal teniendo en cuenta la calidad y la cantidad de hilo que viene, pero, si estás buscando menos cantidad o más, te recomendamos mirar más opciones en la página de Mercado Libre en donde vas a encontrar este producto en distintas cantidades y precios.  

Soporte refractario con agujeros
Tomada de Marphil
  • Precio: 11 USD
  • Marca: Marphil
  • Sitio de compra: Marphil
  • Altura 85 mm
  • Base 40 x 48 mm

Los últimos objetos que vas a necesitar para hacer tu propia estructura con varillas son dos soportes refractarios con agujeros por los cuales se insertarán las varillas de acero. Así que estos deben estar ubicados al frente el uno del otro, parados vertical u horizontalmente. 

Estos soportes puedes combinarlos con tubos de acero o aluminio con medidas de 200 x 8 mm. Además, resisten altas temperaturas por lo que son ideales para cocer todas tus piezas de cerámica.  Su precio es bastante asequible y su resistencia y calidad están aseguradas. No dudes en comprarlo. 

Conos pirómetricos 

Es posible que estés pensando que los conos pirómetricos también sostienen las piezas dentro del horno, pero, te informamos que estás algo lejos del concepto y función que cumplen estas piezas.

Los conos pirómetricos se utilizan para medir la temperatura de un horno y el estado de maduración de la arcilla dentro del mismo. Normalmente, se usan en hornos caseros que no son eléctricos o no tienen un control de temperatura. 

Debes saber que actualmente existen 2 tipos de conos pirómetricos: autoportantes y pirómetricos pequeños. Y para que entiendas de qué se trata cada uno, aquí te lo contamos.

Los conos autoportantes miden la temperatura del torno y la velocidad de cocción de las piezas. Además, te ayudan a evitar errores y pérdidas de tiempo en cuanto a la cocción de los objetos. 

Generalmente, estos se consiguen en cajas que incluyen 25 unidades, y también, pie de apoyo para que el cono quede parado dentro del horno. 

Por otro lado, los conos pirómetricos pequeños tienen el papel de disparadores por temperatura en hornos manuales, el cono detecta cuando se ha llegado a la temperatura adecuada y es ahí, cuando debes detener la cocción manualmente. 

Estos conos los puedes conseguir en cajas que incluyen 50 unidades, o en su defecto, si quieres comprarlos individualmente, también lo puedes hacer. 

Ambos tipos de conos te avisan que el horno ha llegado a la temperatura ideal cuando comienzan a deformarse o derretirse, por lo que en ese momento puedes sacarlos y después los debes desechar.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que nunca debes poner los conos directamente sobre tus placas pues en el momento que empiecen a derretirse pueden quedar pegados y dañar tu placa. Por lo anterior, te aconsejamos que los ubiques sobre una base refractaria pequeña que debes sacar junto a los conos cuando tu horno ya se encuentre a la temperatura deseada. 

¿Dónde comprar conos pirómetricos?

Los conos pirómetricos los consigues en tiendas especializadas en el tema de cerámica, pero, también los puedes conseguir en internet. Y como queremos hacerte la vida más fácil, ahora te mostramos una recomendación de este producto. 

Conos pirómetricos autoportantes 
Tomada de Amazon
  • Precio: 17 USD
  • Marca: Orton Cones
  • Sitio de compra: Amazon
  • Caja de 25 unidades
  • Conos número 8

Este artículo incluye 25 conos pirómetricos autoportantes número 8, ideales para medir la temperatura y el tiempo de cocción de tus piezas dentro de tu horno. 

Ten en cuenta que cuando tu cono comience a deformarse o a caerse, esto significa que el horno ya ha alcanzado la temperatura máxima. 

Te aseguramos que la calidad de estos conos es la mejor, pues su productor tiene mucha experiencia en la cerámica y en la creación de este producto en específico. Además, su precio está bien considerando la cantidad de conos que incluye la caja.

Tubos de soportes y casilleros para placas

¿Te acuerdas que te dijimos que para sostener y dividir tus placas necesitarás tubos de soportes o casilleros? Bien, llegó la hora de hablarte y mostrarte sobre esos materiales de carga para tu horno. 

Los tubos de soporte están hechos de material refractario que resiste altas temperaturas. Te recomendamos ubicarlos a distintas alturas para que de esa misma manera puedas colocar tus placas y encima tus piezas en barro. 

Y, los casilleros son, como su nombre lo dice, cajas que pueden tener una o varias divisiones las cuales sirven (para poner las placas a la altura y con la distancia que se quiera tener la una de la otra. Adicionalmente, las puedes conseguir en distintos tamaños para que se adapten no solo a tu horno y piezas, sino también, a tus placas. 

¿Dónde comprar soportes para placas?

Al igual que todos los otros materiales de carga de los que te hemos hablado hoy, estos tubos y casilleros también los puedes conseguir en lugares especializados en cerámica artesanal o en internet. 

Aquí te dejamos las siguientes recomendaciones para hacer más fácil y menos demorado tu proceso de compra. 

Tubo refractario soporte
Tomada de Marphil
  • Precio: 6 USD
  • Marca: Marphil
  • Sitio de compra: Marphil
  • Medidas: 30/20 x 100 mm.

Este tubo refractario para soporte de placas es una de nuestras recomendaciones no solo por su buen precio, sino también por su calidad asegurada. Las medidas de este tubo indican que es uno de los tubos medianos ideales para soportar placas de su mismo peso o inferior.

Si estás buscando un tubo más grande o quizá más pequeño, en el mismo link que te dejamos puedes encontrar lo que tanto quieres por precios desde 3 USD hasta 13 USD. 

Casillero sencillo
Tomada de Marphil
  • Precio: 35 USD
  • Marca: Marphil
  • Sitio de compra: Marphil
  • Medidas: 15 x 15 cm

Este casillero es pequeño pero ideal para meterlo en un horno como soporte para tus placas. Cuenta con 13 distintos niveles de altura para que elijas el que mejor te convenga para tus piezas en cerámica. 

Este casillero resiste a altas temperaturas, tiene un buen precio y su calidad es garantizada. 

Casillero doble
Tomada de Marphil
  • Precio: 42 USD
  • Marca: Marphil
  • Sitio de compra: Marphil
  • Medidas: 15 x 15 cm

Como última recomendación te tenemos este casillero doble, ideal para cocer mayor cantidad de piezas gracias a su división. Recuerda que este artículo es resistente a altas temperaturas. 

Su calidad es igual de buena que la del casillero sencillo, su precio sí es un poco elevado, sin embargo, debes tener en cuenta que este artículo tiene mayor capacidad que el sencillo. 

De esta manera llegamos al final de este blog, esperamos que hayas aprendido todo sobre qué son y para qué sirven los materiales de carga para tu horno de cerámica. Y, ahora que los conociste, es hora de que elijas el que más te guste y sea necesario para convertir tus piezas en objetos realmente hermosos.

Compartir

Leave a Comment

Your email address will not be published.