Cómo construir un horno para cerámica en casa

Horno casero para cerámica

Si estás pensando que elaborar cerámica puede salir muy costoso, especialmente la parte de la quema pues no cuentas con tu horno, y al alquilar o comprar uno te sale muy caro, te tenemos una noticia que te va a alegrar.

El día de hoy, te daremos la solución perfecta a todos tus problemas. En este blog te enseñaremos dos distintas maneras de cómo puedes fabricar tu propio horno para cerámica.  Además, te diremos cuáles son los materiales que necesitaras y los lugares en donde conseguirlos para que todo te quede fácil de hacer. Sin nada más que decir, ¡empecemos!

Construye tu horno ecológico para cerámica 

La construcción de un horno ecológico es una de las maneras más simples y geniales para hacer, pues en su mayoría, se usan materiales reciclables, justo lo que necesitamos para ayudar al medio ambiente, ¿no crees?

Los materiales que necesitas  

La mayoría de los materiales que encuentras en la siguiente lista, los puedes conseguir en tiendas de construcción o en internet.

  • 2 barriles vacíos de aceite de auto de 200 L
  • Alicates
  • Fibra refractaria
  • Marcador permanente
  • Tina o balde grande
  • Guantes de protección
  • Paja
  • Arcilla de loza reciclada (2 kg)
  • Ceniza ya cocida (4 kg)
  • Agua 
  • Arcilla de gres
  • Alambre negro
  • Pulidora
  • Martillo
  • Placa refractaria

Recomendación de productos

Pero para que este proceso sea mucho más fácil, ahora, te daremos algunas recomendaciones de algunos de los materiales que están en la lista.

Fibra refractaria

Tomada de Mercado Libre
  • Precio: 5 USD
  • Marca: Euroconcepto
  • Sitio de compra: Mercado Libre
  • Medidas: 60x5x5

Te recomendamos esta fibra refractaria para que puedas usarla dentro de tu horno ecológico. Este producto es muy fácil de manejar, pues lo puedes cortar con un bisturí.

Recuerda que esta fibra viene con medidas de 60x5x5, por lo que, si necesitas más cantidad, puedes comprar varias unidades por un excelente precio y calidad.

Pulidora

Tomada de Mercado Libre
  • Precio: 22 USD
  • Marca: Pretul
  • Sitio de compra: Mercado Libre
  • Modelo: 21355
  • Potencia: 500 W
  • Peso: 1,5 kg

Para cortar metal, aluminio o madera debes tener esta pulidora con potencia de 500 W (Watts). Esta herramienta te será de mucha ayuda para fabricar tu propio horno ecológico para cerámica.

Su precio y calidad van de la mano, pues ambos son muy buenos y te aseguramos que no tendrás ningún inconveniente.

Alicates

Tomada de Amazon
  • Precio: 9 USD
  • Marca: Craftsman
  • Sitio de compra: Amazon
  • Peso: 14.6 onzas

Los alicates son una herramienta fundamental en cualquier ámbito, y es por eso que hoy te traemos como recomendación este producto. Este alicate es perfecto para poder doblar latas como lo harás con los barriles para tu horno ecológico.

También, debemos contarte que los agarres vienen en bimaterial, es decir, en dos materiales los cuales podrás manejar cómodamente.

Su precio es realmente bueno, al igual que su calidad. Te aseguramos que esta es una muy buena inversión, pues su vida útil es realmente prolongada y lo seguirás utilizando por el resto de tu vida. 

Paso a paso

Tomado de YouTube por Las Vistillas Ceramica Tradicional

Ahora, te dejamos el paso a paso del video para que te guíes y puedas construir tu horno ecológico.

El hogar

Paso 1: corta el barril con la pulidora, justo a la mitad horizontalmente.

Paso 2: corta los bordes de la parte base o mitad inferior de tu barril en formas de pequeñas aspas. No olvides usar guantes de protección para evitar cualquier accidente.

Paso 3: cuando hayas terminado de cortarlos, ayúdate con un alicate y dobla todas estas aspas hacia adentro del barril. Asegúrate de que queden rectas y no hacia abajo.

Tomada de YouTube por Las Vistillas Ceramica Tradicional

Paso 4: dibuja tres orificios por una cara del barril, dos deben ser rectángulos y un círculo. Este debe ir en medio de los dos rectángulos. 

Nosotros te recomendamos que el círculo tenga un diámetro de aproximadamente 9 a 10 cm y los rectángulos tengan una medida de 30 cm de largo X 12 o 13 cm de alto. 

Tomada de YouTube por Las Vistillas Ceramica Tradicional

Paso 5: corta las figuras que dibujaste en el paso anterior. Si ves que no puedes quitar los pedazos, no te preocupes, solo dóblalos hacia adentro tal y como lo hiciste con las aspas. 

Paso 6: luego, cubre las paredes internas del barril con fibra refractaria. La fibra refractaria es muy fácil de poner pues es como un plástico.

Paso 7: en el balde grande, mezcla 1000 gramos de arcilla de loza con 1.5 litros de agua. Recuerda que antes de comenzar a mezclar debes dejarla reposar por 5 minutos para que se deshaga mucho más rápido después. 

Paso 8: agrega la ceniza y continúa mezclando.

Paso 9: ahora, agrega alrededor de dos manotadas de paja del tamaño de un balón y mezcla.

Paso 10: usa arcilla gres para realizar un cuenco alargado. Para hacerlo puedes usar la técnica de plancha, la cual puedes aprender siguiendo el enlace.

Paso 11: a este cuenco, por un lado, ábrele un hueco de 4 cm de alto x 7 de largo y en la base haz varios huecos. Esta pieza la usarás para que caiga la ceniza y a través de ella caiga al cenicero.

Ten en cuenta que estos huecos deben de sobresalir en la parte de arriba de la base del cuenco. Para lograr este efecto debes introducir tu dedo anular por la parte de abajo para que estos sobresalgan.

Tomada de YouTube por Las Vistillas Ceramica Tradicional

Paso 12: cuece esta pieza a 1300°C, y déjala por 5 horas en el horno. Mientras tanto sigue con los próximos pasos. 

Paso 13: esparce la mezcla que hiciste en el paso 9 por todo el interior de tu barril. 

Paso 14: coloca una bolsa grande llena de paja dentro el barril y cúbrela con más de la mezcla inicial. 

Paso 15: cuando esté muy bien cubierta, haz un hueco en la parte de arriba que tenga entre 12 y 14 cm de diámetro. Para esto puedes introducir un elemento plástico con estas medidas. 

Paso 16: espera a que se endurezca por completo la masa.

Paso 17: cuando esté completamente dura, saca por el rectángulo de arriba la paja y la bolsa plástica que habías metido. Si también metiste un objeto circular para hacer el hueco de arriba, debes sacarlo también.

Tomada de YouTube por Las Vistillas Ceramica Tradicional

El laboratorio

Paso 1: ahora, corta el otro barril a la mitad y haz cortes en el borde de la mitad inferior en forma de aspas. Estas deben ser un poco más grandes que las que hiciste en el anterior barril.

Paso 2: con alicates dobla las aspas hacia adentro igual que con el primer barril.

Paso 3: luego, corta un círculo en la parte superior del barril. Asegúrate de que este tenga de 5 a 6 cm de distancia del borde del barril.  

Paso 4: a continuación, cubre las paredes internas del barril con fibra refractaria y luego con la mezcla inicial.

Paso 5: con alambre negro, diseña una especie de manijas para que puedas transportar este barril más fácil. 

Nuestro consejo para ti en este paso es que rodees el alambre por el barril y en cada lado hagas un nudo que resista, ayudándote con los alicates, luego le puedes meter dos pedazos pequeños de metal que se convertirán en las manijas.

Tomada de YouTube por Las Vistillas Ceramica Tradicional

La chimenea

Paso 1: para elaborar la chimenea, debes usar el pedazo que sobró del primer barril, es decir, la mitad de arriba. 

Paso 2: corta la base del barril en forma de círculo, asegúrate de que esta se encuentre a 5 o 6 cm de distancia del borde del barril.

Paso 3: en la parte de abajo de este barril, dibuja una línea que esté a 5 centímetros del borde de abajo. 

Paso 4: ahora, separa espacios de 20 cm. Cada 20 cm indica el inicio y el final de un triángulo que irá hasta arriba. 

Paso 5: comienza a cortar el borde de estos triángulos, y al terminar verás cómo se formó una corona.

Tomada de YouTube por Las Vistillas Ceramica Tradicional

Paso 6: con mucho cuidado, pero, con fuerza, hunde los triángulos hacia el centro del barril.

Paso 7: luego dobla las puntas hacia arriba de tal manera que los triángulos se monten uno sobre otro en el mismo sentido dejando un hueco en el centro. Para que se mantengan firmes, amárralos con un pedazo de alambre negro.

Tomada de YouTube por Las Vistillas Ceramica Tradicional

Paso 8: voltea esta parte para que quede parada sobre los triángulos, y lo que quede hacia arriba, cúbrelo con la mezcla del principio. No olvides dejar el hueco en el centro descubierto.

Paso 9: deja que se seque muy bien y luego, vuelve a voltear la pieza.

Paso 10: corta las puntas de los triángulos y vuelve a doblar lo que quede hacia adentro. Después recubre con la mezcla que ya conoces. 

El embudo

Paso 1: sobre otra mitad sobrante de barril, corta un rectángulo con las medidas del rectángulo que está dibujado en el hogar. 

Paso 2: después, selecciona otro pedazo de barril que esté sin usar y aplánalo con el martillo.

Paso 3: dale la forma a este pedazo de barril de tal manera que quede una caja rectangular.

Paso 4: ¿recuerdas el cuenco rectangular que hiciste al inicio con cerámica de gres? Este lo debes meter dentro de la caja rectangular que acabas de hacer, unificando esta figura. 

Tomada de YouTube por Las Vistillas Ceramica Tradicional

La parte por dónde quedó el hueco del cuenco de gres debe ir en la parte baja. En este punto tendrás que hacer un nuevo hueco al pedazo de barril justo por donde quedó el hueco del cuenco

Paso 5: realiza una especie de tubo que se dobla y entra por el rectángulo con otro pedazo de barril. Este también lo debes unir al que hiciste en el paso anterior. 

Paso 6: y con otro pedazo, haz otro rectángulo que se una a la figura rectangular, pero esta vez por arriba. Esta parte debe de ser mucho más ancha en la parte de arriba, igual que un embudo. 

Tomada de YouTube por Las Vistillas Ceramica Tradicional
Para usar tu horno ecológico

Paso 1: enciende el horno metiendo paja y periódico con fuego por el último hueco del barril, mientras el fuego va quemando la paja por dentro, ubica en la parte de arriba de tu hogar fibra refractaria reciclada.

Ten en cuenta que aún no debes meter las piezas.

Paso 2: después, ubica tres soportes para que el fuego no pegue directamente en las piezas.

Tomada de YouTube por Las Vistillas Ceramica Tradicional

Paso 3: luego, ubica encima el laboratorio. 

Paso 4: dentro del laboratorio coloca una placa refractaria, esta la debes meter por la parte de arriba, y encima la o las piezas que vayas a cocer. La placa recibirá el impacto del fuego y el humo saldrá por los lados.

Paso 5: coloca fibra reciclada por los bordes del laboratorio y finalmente, ubica la chimenea.

Paso 6: echa paja por el embudo que hiciste y por el rectángulo de abajo mete papel periódico con la punta en llamas para que empiece a calentarse. 

Paso 7: si deseas saber a qué temperatura se encuentra tu horno, puedes conseguir un pirómetro, abre un hueco pequeño en la parte superior del laboratorio e ingresa la punta de la herramienta por ahí. En la pantalla verás la temperatura que tiene el horno. 

Y listo, ya tienes tu propio horno ecológico para cerámica.

Tomada de YouTube por Las Vistillas Ceramica Tradicional

Construye tu horno casero para cerámica 

Si lo que estás buscando es una opción de horno más grande y que no tengas que mover o desarmar, aquí te vamos a enseñar a hacer tu propio horno casero para cerámica. 

Los materiales que necesitas 

Todos estos materiales que encontraras a continuación los puedes conseguir en tiendas de construcción o en sitios web de empresas de construcción y en páginas de comercio electrónico como lo son Amazon y Mercado Libre.

  • 27 bloques de cemento N14 
  • 3 láminas de SUPERBOARD de 1.22 cm de alto x 2.44 cm de largo
  • 8 tablas de madera de 80 cm de largo X 8 cm de ancho
  • 27 ladrillos refractarios o la mezcla
  • Sierra caladora
  • 18 tornillos 6×1  
  • Mortero
  • 72 lajas de piedra
  • Martillo
  • Lámina de cemento de 100 cm de largo X 100 cm de ancho
  • 1 bulto de cemento
  • 2 carretilladas de arena de peña
  • Agua
  • Espátula metálica N° 6
  • 1.50 metros de cadena galvanizada
  • Lápiz
  • Arcilla refractaria molida
  • Desengrasante molido (el que quieras usar)
  • Una bolsa de serrín
  • Tubo metálico de 3 pulgadas de 3 m
  • Fibra refractaria
  • Puerta metálica redonda con huecos de malla con medidas de 60 cm x 60 cm x 60 cm 
  • Alambre negro
  • Caneca de pintura de 5 litros vacía

Recomendación de productos

Y como lo hicimos antes, ahora te dejamos algunas recomendaciones de productos que encuentras en la lista de materiales que necesitas para fabricar tu propio horno casero.

Martillo

Tomada de Mercado Libre
  • Precio: 6 USD
  • Marca: Truper
  • Sitio de compra: Mercado Libre
  • Peso: 16 onzas

Este martillo te será de mucha utilidad para clavar todos esos tornillos y clavos a madera y paredes, especialmente para hacer tu horno casero en donde lo vas a usar y mucho.

Es muy importante que sepas que esta herramienta no puede hacer falta nunca en tu casa, así que si lo compras no te arrepentirás. Además, lo puedes llevar a cualquier parte contigo.

Sobre su calidad, no hay mucho que decir además de que es super recomendado por todos, y su precio es asequible para cualquiera.

Espátula metálica N° 6

Tomada de Mercado Libre
  • Precio: 2 USD
  • Marca: CARIBE
  • Sitio de compra: Mercado Libre

Nuestra siguiente recomendación es esta espátula ideal para cualquier trabajo casero. Su hoja de metal es resistente, flexible y no se oxida por lo que su vida útil es garantizada.

Además, en su mango, es decir, de donde se agarra, contiene una especie de destapa galones con la cual puedes destapar tarros como los de pintura y así no dañas la punta.

Este producto cuenta con un excelente precio y calidad, por lo que no debes dudar en adquirirlo ya mismo.

Sierra caladora

Tomada de Mercado Libre
  • Precio: 42 USD
  • Marca: Black+Decker
  • Sitio de compra: Mercado Libre
  • Peso: 3 kg
  • Potencia: 420 W
  • Incluye llave y cuchilla

Nuestra última recomendación es esta sierra caladora con un motor de 420 W, ideal para cortar aluminio y madera. Su profundidad de corte se encuentra entre 5 mm y 16 mm, además, incluye la llave y cuchilla.

Su precio es un poco alto, pero debes tener en cuenta que este es un producto un poco difícil de conseguir y más con una muy buena calidad y vida útil asegurada, las cuales son características que tiene este artículo, por lo que, sin duda, es una excelente opción de compra.

Paso a paso

Para hacer este genial horno casero, sigue las siguientes instrucciones detalladamente. 

Tomado de YouTube por Manolo Afonso

Aquí te dejamos el paso a paso del video que debes seguir detalladamente, y así entiendas cómo puedes hacer tu propio horno casero.

La base

Paso 1: lo primero que tienes que hacer es la base, para esto debes tener en cuenta que necesitas elegir un espacio en donde ubicarás tu horno, pues este no se puede mover. Nosotros te aconsejamos que sea un espacio al aire libre con suficiente ventilación.

Paso 2: utiliza los bloques de cemento para armar tu base. Debes poner 3 hileras, cada una de ellas conformada por 3 ladrillos de largo puestos horizontalmente y 2 de alto puestos de la misma manera. Deja 32 cm de espacio entre los espacios de las hileras.

Paso 3: coloca tu lámina de cemento o concreto de 100 x 100 cm encima de esta base.

Paso 4: encima de esta lámina coloca otras tres hileras de 3 bloques de cemento. Una hilera de 3 bloques al lado izquierdo y dos hileras de 3 bloques cada una al borde derecho.  

Paso 5: realiza la mezcla de 2 carretilladas de arena con 1 bulto de cemento y agua en un balde que ya no uses. 

No olvides de revolver muy bien hasta que quede líquida, pero un poco espesa, pues con esta pegarás las lajas de piedra.

Paso 6: comienza a ubicar las lajas de piedra en dos hileras encima de la base de la lámina de concreto de manera horizontal. Para esto debes esparcir la mezcla que hiciste con tu espátula encima y poner hileras de dos lajas de piedra en el centro. 

Tomada de YouTube por Manolo Afonso

Paso 7: notarás que a los lados queda espacio, aquí también untarás de mezcla con tu espátula e irás pegando o colocando los ladrillos, pero esta vez parados de manera vertical.

Recuerda que en medio de cada ladrillo también debes aplicar la mezcla para que se mantengan firmes.

Paso 8: ahora, continúa haciendo lo mismo, pero, esta vez coloca las lajas de piedra de manera horizontal sobre las últimas tres hileras de cemento que pusiste en el paso 4. La base ya la tendrías y debería de estar quedando como en la siguiente imagen.

Tomada de YouTube por Manolo Afonso

El molde

Paso 1: dibuja un cuadrado de 60 cm x 60 cm en dos de las láminas SUPERBOARD.

Paso 2: con la sierra caladora corta los cuadrados y luego ponlo uno encima del otro. 

Paso 3: en las dos esquinas superiores de los cuadrados, clava un tornillo y a estos une las puntas de la cadena de tal manera que quede en curva sobre el borde de abajo de los cuadrados.

Te recomendamos que pares los cuadrados para que la cadena caiga naturalmente.

Tomada de YouTube por Manolo Afonso

Paso 4: cuando tengas la cadena igualada, con un lápiz dibuja el borde de la cadena. 

Paso 5: quita la cadena y acuesta las tablas, luego corta con la sierra caladora la figura que dibujaste. 

Paso 6: para este paso ya tendrás tus dos figuras curvas cortadas y separadas, lo que harás a continuación es comenzar a formar la parte curva de lo que es la chimenea usando las 8 tablas.

Paso 7: para una de las figuras curvas y comienza a pegar con dos tornillos cada una de las tablas. Debes de poner una tabla abajo, luego dejar espacio y seguir con la otra y así sucesivamente. 

Calcula cuánto espacio debe haber para que las 8 tablas queden pegadas a la figura curva proporcionalmente.

Tomada de YouTube por Manolo Afonso

Paso 8: luego pega la otra parte curva a las tablas usando los tornillos que te quedan.

Paso 9: toma las medidas de la curva que queda en el centro, y utiliza la otra lámina SUPERBOARD para cortarla a la medida.

Paso 10: luego pégala y verás como ya tienes un molde de lo que será tu techo de chimenea.

Tomada de YouTube por Manolo Afonso

Paso 11: coloca el molde encima de la base de ladrillos y cemento.

Elaboración de ladrillos

Paso 1: haz una mezcla de la arcilla refractaria molida, desengrasante molido, serrín y agua. 

Te recomendamos que la cantidad de mezcla que hagas sea del tamaño de un balde de pintura de 2.5 galones. 

Paso 2: cuando tengas hecha tu mezcla comienza a elaborar ladrillos de 60 cm de largo x 13 cm de alto. 

Haz la cantidad de ladrillos que sean necesarios para cubrir el molde de chimenea que hiciste antes. Como recomendación, ve pegando los ladrillos sobre el molde de manera que queden unos encima de otros e intercalados, tal como te lo mostramos a continuación.

Tomada de YouTube por Manolo Afonso

Importante: uno de los ladrillos debe tener un hueco curvo en el centro, es este el que debes poner al lado derecho de primeras en la parte de abajo del molde.

Paso 3: deja que se sequen por completo los ladrillos encima del molde. Luego retíralos.

Paso 4: cuando estén secos, mételos al horno a una temperatura de 900 °C

Paso 5: corta una caneca de pintura de 5 litros a la mitad. Este corte debe ser vertical.

Paso 6: une los bordes de la caneca amarrándolos con una pita.

Paso 7: llena poco menos de la mitad de esta caneca con la mezcla que hiciste.

Paso 8: mete el tubo metálico de 3 metros en el centro de la mezcla dentro del balde y luego sácalo. Después vacíalo, pues por dentro tendrá un poco de arcilla, puedes mojarlo para que sea más fácil y rápido repetir este procedimiento. Verás que quedó una forma redonda.

Paso 9: desamarra el balde y separa los bordes para sacar la figura de ahí.

Tomada de YouTube por Manolo Afonso

Paso 10: repite los pasos 6, 7, 8 y 9 por lo menos hasta que tengas 15 de estas figuras. Estas figuras las debes partir a la mitad, en sentido vertical, pues serán usadas para rodear el tubo metálico junto a la chimenea.

Paso 11: deja que se sequen y cuando estén en estado de cuero, es decir, casi secas pero un poco húmedas, mételas al horno a una temperatura de 900 °C por aproximadamente entre 4 a 7 horas.

El montaje

Paso 1: ve colocando los ladrillos encima del molde uno encima del otro hasta cubrirlo por los lados, arriba y por detrás.  

Recuerda que en medio de cada ladrillo debes aplicar con tu espátula la mezcla que usaste antes para pegar las lajas de piedra. Y que el primer ladrillo que debes poner es el que tiene un hueco en el centro. 

Paso 2: cuando hayas terminado, con mucho cuidado saca el molde. 

Paso 3: aplica más de la mezcla por debajo para que se mantengan firmes los ladrillos. 

Paso 4: ahora, al lado derecho justo al frente del ladrillo que tiene un hueco coloca el tubo metálico. 

Tomada de YouTube por Manolo Afonso

Paso 5: comienza a poner los pedazos redondos alrededor del tubo hasta que acabes con las piezas. No te preocupes si no te alcanzan a cubrir en totalidad el tubo, la idea es cubrir la parte inferior. 

No olvides que a estas piezas también les debes aplicar la mezcla para pegar.  

Paso 6: deja que se sequen muy bien. 

Paso 7: deja 20 cm de espacio desde la pared del fondo por dentro de la chimenea.

Paso 8: con 9 lajas de piedra, arma un pequeño muro vertical que vaya de abajo hacia arriba, es decir, desde la base de la chimenea hacia arriba después de estos 20 cm que dejaste en el paso anterior. Siempre usa la mezcla para pegar muy bien las lajas. 

Algo que debes tener en cuenta es que este muro no debe ir hasta arriba pegado al techo, es normal que queden poco más de 20 cm de espacio. 

Tomada de YouTube por Manolo Afonso

Paso 9: colocaencima y por detrás del techo coloca fibra refractaria. Asegúrate de cubrirlo muy bien. 

Paso 10: luego, esparce la mezcla de cemento por encima de la fibra. Debes de poner una capa gruesa y dejarla secar por completo. 

La puerta

Paso 1: coloca por la cara interna de tu puerta fibra refractaria, dejando un hueco de arriba. Un consejo que te damos es que mandes hacer tu puerta tal y como la ves en la imagen para que te quede el hueco hecho y todo este proceso sea más fácil para ti.

Tomada de YouTube por Manolo Afonso

Paso 2: pasa tu alambre negro de un lado a otro por detrás de tu horno. Este debe quedar completamente templado.

Paso 3: al final de cada punta arma una especie de ganchos, los cuales van a sujetar la puerta.

Paso 4: coloca tu puerta sujetándola con el alambre y ciérrala.

Tomada de YouTube por Manolo Afonso

Paso 5: para probar tu horno, prende fuego en el espacio de la mitad que se encuentra entre la chimenea y el piso con papel o cualquier otro tipo de combustible que vayas a usar. 

Recuerda que al igual que con el horno ecológico, puedes usar un pirómetro para saber a qué temperatura se encuentra tu horno.

Y ya has terminado con la construcción de tu horno casero. ¡Bien hecho!

Tomada de YouTube por Manolo Afonso

Y de esta manera cerramos el blog de hoy, ¿qué tal te pareció? Esperamos que te haya gustado, y, lo más importante, que te animes a fabricar tus propias herramientas para hacer tu propia cerámica y crear arte. 

No te olvides de seguir innovando y poner tu trabajo en marcha. 

Compartir

Leave a Comment

Your email address will not be published.