Aprende a hacer las técnicas decorativas bajo y sobre cubierta para tu cerámica

Pieza hecha con la técnica de decoración bajo cubierta para cerámica

Seguramente si tienes interés o estás empezando en el mundo de la cerámica, ya habrás escuchado sobre las técnicas decorativas bajo cubierta y sobre cubierta para cerámica. Pero, ¿qué es eso? ¿Cómo se hacen en la cerámica? ¿Qué materiales necesito para aplicarlas? 

Bueno, no debes preocuparte más por estos cuestionamientos porque hoy te estaremos explicando todo lo que debes saber sobre estas técnicas de decoración. Y resolveremos todas las dudas que se te presenten en su proceso de elaboración.

Decoración bajo cubierta en cerámica

La técnica de decoración bajo cubierta consiste en aplicar distintos colores encima de la pieza bizcochada, es decir, cuando el objeto se haya sometido a una cocción y que siga un poco húmeda. Después de esto, se agrega una capa de esmalte transparente o barniz para darle un efecto brillante a la pieza. 

Esta técnica es una de las más fáciles de hacer y es por esto que hoy en día tiene distintos métodos para aplicar. Y como te lo prometimos antes, no te vamos a dejar con ninguna duda, así que, a continuación, te hablaremos sobre cada una de las formas que existen para aplicar esta genial técnica de decoración.

Tomada de Pinterest

Bajo cubierta con óxidos silicatos 

Este método se hace utilizando óxidos silicatos. Los óxidos silicatos son polvos de colores que provienen de minerales en forma de piedra que se encuentran en la naturaleza. 

Normalmente los óxidos colorantes los puedes conseguir listos para usar en tiendas que se dediquen a vender materiales para hacer cerámica artesanal. Cuando los vayas a utilizar, te aconsejamos que realices pruebas con los colores, es decir, aplicar solo un poco para ver el resultado, pues hay colores que pueden no dar el resultado esperado. 

Estos colores los puedes aplicar con pinceles y combinarlos como más te gusten. 

Bajo cubierta con lápices cerámicos

El siguiente método de la técnica bajo cubierta se trata de usar óxidos colorantes y lápices cerámicos. Te debes estar imaginando que los lápices cerámicos son como cualquier lapicero, y no estás mal. 

Los lápices cerámicos son muy similares a los crayones y se manejan de la misma manera, así que es muy fácil e ideal para dibujar las figuras que quieras en tus piezas de cerámica. 

Estos lápices vienen de distintos colores y los puedes conseguir en tiendas físicas o virtuales que vendan este tipo de artículos. 

Normalmente, para aplicarlos, solo debes hacerlo directamente sobre la cerámica, o, acuarelar y difuminar para tener varios efectos, es cuestión de jugar y experimentar con estas herramientas. Es muy importante que antes de aplicarlos, la superficie esté muy bien pulida para que no se dificulte su aplicación.

Luego de aplicar los colores con los lápices cerámicos solo debes quitar el polvo sobrante y aplicar una capa de esmalte transparente. 

Tomada de Marphil

Bajo cubierta con ceras y tizas

Esta técnica de bajo cubierta es muy parecida a la anterior, solo que esta usa otro tipo de lápices que al aplicarlos sobre la cerámica da un efecto de tiza o cera. 

Para aplicar este método solo debes pasar las tizas o crayones por encima de la pieza ya bizcochada, o sea, pasada por el horno una vez, y comenzar a dibujar las formas que quieras hacer sobre tu objeto en cerámica.

Finalmente, solo debes aplicar barniz o esmalte transparente y listo. Los resultados te van a gustar mucho.

Bajo cubierta con esponja

El método para aplicar la técnica bajo cerámica con esponja es muy poco conocido y usado por algunos ceramistas y alfareros para decorar sus piezas. Normalmente, la esponja es una de las herramientas más esenciales que sirve para limpiar o quitar imperfecciones de las piezas, pero esta vez, juega otro papel. 

Gracias a que la esponja tiene una gran capacidad de absorción, la esponja absorberá pintura y óxidos silicatos y con ella, aplicarás estas sustancias a tu cerámica. Aunque no lo creas, con la esponja también puedes hacer formas o rellenarlas. 

Para terminar, al igual que con los otros métodos, solo debes aplicar un esmalte o barniz transparente y darle brillo a tu creación. 

Bajo cubierta con plantillas 

Este método es algo similar al anterior, solo que esta vez usaremos plantillas de papel o tela con motivos que tú quieras. 

Para aplicar esta técnica a tus piezas de cerámica, debes poner tu plantilla sobre el objeto y luego aplicar el esmalte que hayas elegido para tu creación. Notarás que la pintura se traspasa por la plantilla dejando la figura marcada, así que debes levantarla muy lentamente y dejar que se seque. 

Y el paso que no puede faltar en esta técnica, aplica tu esmalte o barniz transparente a tu pieza. Debes saber que puede que la pieza siga fresca así la dejes secar por mucho tiempo, así que te recomendamos aplicar el esmalte con una esponja con pequeños toquecitos o con una pistola, de esta manera no se dañará el diseño.

¿Cómo hacer la técnica bajo cubierta en cerámica?

Seguramente, después de ver todas las distintas formas que existen para aplicar la técnica decorativa bajo cubierta, quieres aprender a hacerla con tus propias manos en tus cerámicas. 

Por eso, aquí vas a encontrar desde los materiales que necesitas hasta el paso a paso para que aprendas a hacer esta fantástica técnica. 

Los materiales que necesitarás

  • Óxidos colorantes
  • Pinceles
  • Esponja
  • Pieza en bizcocho
  • Lápices, tizas y ceras cerámicas
  • Esmalte o barniz transparente 

Recomendación de productos 

Para que tu proceso sea mucho más fácil y rápido, aquí te dejamos recomendaciones de productos que vas a necesitar para aplicar bajo cubierta a tus objetos cerámicos. 

Lápiz cerámico
Tomada de Marphil
  • Precio:  16 USD
  • Marca: Marphil
  • Sitio de compra: Marphil
  • Color: azul

Te recomendamos este lápiz cerámico de la marca Marphil. Esta es una buena opción de producto pues, aunque el que te mostramos es azul, en la página oficial de la marca puedes elegir entre 12 colores más como, por ejemplo, verde, negro, morado, marrón, amarillo, entre otros. 

Su precio es muy bueno teniendo en cuenta que la calidad es asegurada, ya que la marca se dedica exclusivamente a la fabricación de este tipo de productos para cerámica.

Ceras Ceraline
Tomada de Marphil
  • Precio: 62 USD
  • Marca: Ceraline
  • Sitio de compra: Marphil
  • Caja de 10 colores

Para probar el método con ceras en la técnica decorativa bajo cubierta, te recomendamos esta caja de ceras marca Ceraline. Incluye 10 colores para que los mezcles y uses como más te guste en tu cerámica.

La calidad de estos productos se destaca entre el mercado y justifican el alto precio que tienen, sin embargo, te los recomendamos pues a veces puede que lo barato salga caro. 

Tiza cerámica Crayocer
Tomada de Marphil
  • Precio: 37 USD
  • Marca: crayocer
  • Sitio de compra: Marphil
  • Kit 20 unidades

Si quieres intentar la técnica de bajo cubierta con tizas, este producto es para ti. Este kit contiene 20 tizas de diferentes colores para que juegues con tus diseños y conviertas tus piezas en una verdadera pieza de arte. 

Su calidad está totalmente garantizada y su precio justifica la cantidad de unidades que incluye el kit. Esto hace que sea una excelente opción de producto para comprar.

Óxidos colorantes 
Tomada de Marphil
  • Precio: entre 4 y 13 USD
  • Marca: Marphil
  • Sitio de compra: Marphil
  • Color: berenjena

Este producto es un óxido colorante diseñado exclusivamente para usarse en cerámica. Normalmente lo puedes usar tal como lo haces con las acuarelas, o sea, mezclándolo con agua y aplicándolo a las piezas con ayuda de un pincel. 

El color que puedes ver en la imagen es uno de los muchos que puedes elegir en la página oficial de Marphil, pues hay 20 opciones dentro de las cuales hay colores casuales como el rojo, azul, verde, morado, hasta más raros, pero aun lindos como lo es el turquesa, ultramar, cobalto y pistacho. 

Todos estos colores vienen sin plomo, esto es realmente bueno ya que puedes usarlos en tus objetos de uso doméstico para usarlos todo el tiempo que quieras sin que sean tóxicos para tu salud. 

Sus precios varían dependiendo el color que elijas, pero la calidad de cada uno de ellos es excelente.

El paso a paso

Ahora que tienes tus materiales listos, te explicaremos el paso a paso que debes seguir para hacer esta técnica.

Paso 1: moja tu esponja y escúrrela muy bien.

Paso 2: con la esponja húmeda pásala por toda tu pieza. Esto te servirá para quitar todas las imperfecciones que hayan quedado luego de la cocción y de paso, la dejas totalmente lisa para continuar con los siguientes pasos.

Paso 3: elige la herramienta que vayas a utilizar para aplicar la técnica bajo cubierta, puede ser la cera, pinceles, esponjas, tiza o lápices cerámicos. Si no sabes qué usar, podrías usarlas todas y mezclarlas.

Paso 4: si decidiste usar los óxidos, comienza a aplicarlos con los pinceles o con la esponja. Es más, puedes pintar de un solo tono o más tu pieza y luego dibujar alguna figura con tus lápices o tizas cerámicas. 

Otra opción es dibujar alguna figura sobre la pieza de cerámica y luego cubrirla con óxidos colorantes ayudándote de un pincel o esponja. 

Paso 5: deja que seque muy bien todo lo que hayas diseñado antes.

Paso 6: cuando ya esté seca, aplica una capa de esmalte transparente o barniz de 3mm para darle un toque brillante a tu pieza. Tal como te mostramos en la siguiente imagen. 

Un consejo que te damos es que apliques esta capa con pequeños toques y no arrastrando el pincel o podrías dañar lo que llevas en el proceso. 

Tomada de YouTube por HUELLASENELBARRO Cerámica

Paso 7: deja que seque muy bien esta capa al aire libre, verás que la capa gruesa se secó sin dejar rastro alguno. Y listo, ya tienes tu pieza decorada con la técnica bajo cubierta. 

Tomada de YouTube por Ceramicart T.V.

Decoración sobre cubierta en cerámica

Como su nombre lo indica, la técnica de decoración sobre cubierta se realiza sobre una capa de esmalte que se ha aplicado ya a la pieza. Generalmente, esta capa es de un tono claro como el blanco, que permite luego agregar más colores encima.

Esta técnica al igual que bajo cubierta es muy fácil de aplicar y por eso mismo es usada por muchos ceramistas alrededor del mundo. Debes saber que, para practicarla, no es necesario que tu pieza esté cocida, pues puedes aplicarla de 3 maneras diferentes de las cuales te hablaremos muy brevemente a continuación.

Tomada de Pinterest

Sobre cubierta en crudo

El primer método que puedes intentar hacer es con tu pieza en crudo, es decir, antes de la cocción justo cuando tu pieza esté casi seca, pero siga un poco húmeda. 

Lo que debes hacer es aplicar tu esmalte claro, dejar que seque completamente y encima agregar más de los colores que quieras agregar o por qué no, dibujar ciertas figuras. 

Después, debes dejar que se sequen muy bien y someter a cocción la pieza. Aquí es importante que sepas que la temperatura a la que debes someter tu objeto es baja, máximo 750 °C, ya que esta es la temperatura que aguantan las capas de esmalte que hayas aplicado, además, es la temperatura necesaria para lograr este genial efecto.

Finalmente, solo debes esperar a que la pieza se enfríe dentro del horno y sacarla. De este modo ya tendrías tu pieza lista, con este primer método.

Sobre esmalte semicocido

Como segundo método tenemos la técnica sobre cubierta sobre esmalte semicocido, es decir, que la pieza ya fue sometida a una cocción con temperaturas de 400 °C a 600 °C. 

Lo que debes hacer para realizar este método es sacar del horno la pieza cuando esté fría y luego, aplicarle una capa de esmalte blanco y 3 de barniz o esmalte transparente, estos debes dejarlos secar por completo. 

Después comienzas a aplicar los óxidos silicatos con tu pincel o esponja, o dibujar lo que quieras usando tus tizas y lápices cerámicos.

Finalmente, llevas la pieza al horno a otros 400 °C o 600 °C. Y listo.

Sobre esmalte cocido

Este método es muy parecido al anterior, solo que la diferencia es que la pieza es cocida del todo a más de 900 °C, después, es sacada del horno y se le aplican las mismas capas de esmalte y barniz que aplicaste en el método anterior. 

Seguido de esto, lo único que debes hacer es repetir el mismo procedimiento que ya te explicamos en el método de sobre esmalte semicocido.  

Otra cosa que debes saber sobre la técnica decorativa sobre cubierta es que puedes utilizar papel para dibujar tu figura y luego calcarla en la cerámica. 

¿Cómo hacer la técnica sobre cubierta en cerámica?

Si te gustó la técnica bajo cubierta, estamos seguros de que también te llamó la atención la técnica sobre cubierta. Ahora, te contaremos qué materiales necesitas para aplicarla y te explicaremos paso a paso para que puedas hacerlo. 

Los materiales que necesitarás

  • Óxidos colorantes
  • Pinceles
  • Esponja
  • Pieza en bizcocho
  • Lápices, tizas y ceras cerámicas
  • Esmalte o barniz transparente 
  • Esmalte blanco
  • Hoja de mantequilla o calcante
  • Aceite de linaza
  • Aguja
  • Trozo de carbón vegetal
  • Aceite de linaza o lavanda

Recomendación de productos

Aquí te dejamos algunas recomendaciones que necesitarás sí o sí, si quieres aplicar la técnica decorativa sobre cubierta a tu cerámica. 

Block papel Mantequilla Canson
Tomada de Mercado Libre
  • Precio: 2 USD
  • Marca: Canson
  • Sitio de compra: Mercado Libre
  • Block de 35 hojas mantequilla

Como primera recomendación de materiales te tenemos este block de 35 hojas mantequilla, este es ideal para crear tus diseños y calcarlos en tu cerámica. 

El precio de este producto es muy asequible a cualquier bolsillo y, además, es una gran opción de compra pues tienes varias hojas que vas a poder seguir usando en más manualidades o tareas de los más pequeños del hogar.

Esmalte blanco
Tomada de Marphil
  • Precio: 7 USD
  • Marca: Marphil
  • Sitio de compra: Marphil
  • 1 kg de esmalte

Te recomendamos este esmalte blanco brillo opaco de la marca Marphil para que lo utilices como base en todas las piezas a las que vayas a aplicar el método sobre cubierta. 

Su precio es realmente asequible y su calidad es la mejor, pues la marca siempre se ha destacado por fabricar productos ideales para cerámica. Ten en cuenta que este esmalte es ideal para temperaturas de 1050 °C a 1150 °C.

Aceite de linaza
Tomada de Mercado Libre
  • Precio: 2 USD
  • Marca: Franco Arte
  • Sitio de compra: Mercado Libre
  • 120 ml

El aceite de linaza es nuestra última recomendación para ti el día de hoy. Pero, te estarás preguntando ¿para qué necesito aceite? Sí, lo sabemos, puede parecer extraño, pero no lo es. 

El aceite de linaza u otros tipos de aceite son utilizados normalmente por artistas para manejar varios de los colorantes que van a usar y que estos se adhieran muy bien a la superficie en la que van a ser aplicados. En este caso esta superficie es la cerámica esmaltada. 

Su precio es muy bajo y asequible y su calidad muy buena, así que es una buena opción de compra. 

El paso a paso

Y llegó el momento que estabas esperando, ahora te contaremos el paso a paso que debes seguir detalladamente para aplicar esta maravillosa técnica a tus piezas de cerámica. Pero, antes de empezar, queremos que sepas que los pasos que verás a continuación sirven principalmente para piezas planas. 

Paso 1: a tu pieza en crudo, es decir, casi seca pero aún húmeda aplícale una capa de esmalte blanco y déjala secar muy bien. 

Paso 2: mete tu pieza al horno a 700°C por 2 horas. Antes de sacar el objeto, deja que se enfríe dentro del horno. 

Paso 3: sobre tu hoja de papel mantequilla dibuja el diseño que quieras hacer.

Paso 4: cuando tu pieza se haya secado, ubica el papel encima justo donde irá tu figura.

Tomada de YouTube por SAVUNISEVILLA

Paso 5: sujeta muy bien el papel y comienza a perforar los bordes de tu dibujo con la aguja.

Paso 6: luego, pasa el pedazo de carbón vegetal por encima de toda tu figura por el derecho de tu hoja, como si estuvieras coloreando. No importa que te salgas de los bordes.

Paso 7: retira el papel y verás como quedaron marcados los bordes de tu figura. 

Paso 8: mezcla los óxidos colorantes que vayas a usar con aceite de linaza o de lavanda, ten en cuenta que la cantidad inicial recomendada para mezclar estas dos sustancias es del tamaño de una mora. Sin embargo, si notas que necesitas más, te recomendamos siempre mezclar esta cantidad sugerida poco a poco hasta que completes la cantidad que necesitas.

Debes saber que, la función de estos aceites es permitir que los colores se peguen a la pieza ya esmaltada pues con agua ya no se obtendrán los mismos resultados. Curioso, ¿verdad?

Paso 9: comienza a pintar tu figura con un pincel o esponja usando los óxidos silicatos o colorantes de los colores que hayas elegido. También puedes pintar por fuera de la figura si así lo deseas.

Paso 10: vuelve a cocer la pieza en el horno a una temperatura de 750°C y sácala cuando esté lista. 

Y eso es todo, ya tienes tu pieza con la técnica de bajo cubierta. Fácil. ¿no?

Tomada de YouTube por SAVUNISEVILLA

Hasta aquí llegamos al final de un blog más, esperamos que hayas disfrutado y aprendido sobre estas técnicas de decoración que quizá ya habías escuchado, pero no intentado. Ahora que ya las conociste y aprendiste, ¿qué estás esperando para practicarlas a tu cerámica?

Compartir
Scroll to Top