Conoce qué es el arte Kintsugi y cómo hacerlo

Pieza elaborada con el método de grieta Kintsugi

¿A quién no se le ha roto una pieza de cerámica o porcelana? Claramente, a la mayoría. Pero, lo que es peor aún es que las que se rompieron fueran de tus piezas favoritas o tuvieran un significado especial para ti. Qué dolor saber que todos esos pedazos irán a la basura, o ¿no?

Pues, ¡fuera preocupaciones! Te tenemos una solución para que recuperes y arregles tus piezas en cerámica o porcelana que se te han roto por alguna razón, a esta solución se le conoce como Kintsugi. Y aquí encontrarás todo lo que debes saber sobre este arte.

¿Qué es el arte Kintsugi?

El arte Kintsugi es una técnica de origen japonés usada desde hace muchos años, la cual consiste en utilizar metales en polvo, dentro de los cuales se destacan el oro, para cubrir las grietas de una pieza en cerámica, o, también es usada para unir pedazos grandes de objetos rotos. 

La idea principal de Kintsugi es resaltar las grietas de las piezas de una manera distinta y llamativa para cualquier persona, mientras que te brinda la posibilidad de conservar y remodelar los objetos que se han estropeado. Estos objetos son la muestra de que el paso del tiempo deja cicatrices y metáfora de que la vida es frágil y puede cambiar de un momento al otro. 

Breve historia del arte Kintsugi

La palabra Kintsugi traduce “carpintería de oro”. El arte Kintsugi se originó en Japón en el siglo XV cuando el shogun japonés Ashikaga Yoshimasa envió unas de sus piezas favoritas de cerámica, dos tazones de té, a China para que las arreglaran pues se habían roto. 

Cuando las recibió, se dio cuenta que el arreglo estaba hecho con unas grapas de metal que se veían muy feas en las piezas y que dañaron por completo la estética de sus piezas.

Viendo esto, Ashikaga Yoshimasa buscó ayuda de los artesanos japoneses para que fueran ellos los que solucionaran este problema. Los alfareros japoneses comenzaron a buscar otra forma de hacer la reparación que el shogun japonés quería, y fue en ese momento cuando descubrieron que usar polvo de metales, como lo es el oro, sobre las grietas era una mejor y más bonita técnica para arreglar los objetos cerámicos rotos. 

Para el siglo XVII, el arte de Kintsugi se popularizó tanto que se vio influenciado por ideas filosóficas, una de las principales fue la filosofía japonesa del wabi-sabi, la cual afirmaba que las grietas que tenían las piezas transmitían la belleza de la imperfección.

Además, para este entonces la técnica se volvió tan común, que existen rumores que afirman que un guerrero japonés, de quien se desconoce el nombre, rompió y reparó cuencos de té para luego venderlos y obtener ganancias de ellos. Esto significó un nuevo avance en la decoración de la cerámica. 

Métodos para hacer kintsugi

Actualmente, existen 3 distintas formas para hacer la técnica de Kintsugi, estas son el método de grieta, el método de pieza y, finalmente, el método de convocatoria conjunta. 

A continuación, te contamos sobre cada una de ellas y te mostramos imágenes con los resultados. Sin embargo, antes de empezar es importante que sepas que todas estas técnicas utilizan resina en polvo con un metal precioso como el oro, la plata, el platino, entre otros, pero, los resultados cambian. 

Recuerda que la resina es un material pegajoso que se usa en la alfarería para pegar cerámica o decoración a la arcilla. 

Método de grieta

El método de grieta es el que utiliza menor cantidad de resina para pegar las partes de las piezas, normalmente las líneas que se hacen en este método son delgadas, pues simulan venas brillantes.

La cantidad de metales preciosos que se utiliza en este método también es mínima, pero, logra su objetivo de resaltar en las piezas.

Tomada de Pinterest

Método de pieza

El método de pieza se utiliza para reemplazar aquellos pedazos de tu pieza que tal vez se perdieron por completo o son tan pequeñas que es imposible unirlas. 

La idea principal es llenar por completo el espacio del pedazo faltante con resina, y, luego, con el metal precioso que se vaya a utilizar.   

El resultado se ve totalmente genial, y sabemos que te encantará. 

Tomada de Pinterest

Método de convocatoria conjunta

El método de convocatoria conjunta es uno de los menos conocidos y menos usados ya que es muy raro a simple vista, sin embargo, este también puede ser considerado como un verdadero arte. 

Esta manera de aplicar la técnica de kintsugi consiste en reemplazar las piezas del objeto por otras de tamaño similar y, lo más importante, que sean de otro objeto, es decir, para hacerla debes combinar dos obras totalmente distintas. 

Al final solo agregas a los bordes resina con el metal precioso que elijas. Sabemos que puede sonar raro, pero créenos, una vez terminado el método los resultados se verán magníficos.  

Tomada de Pinterest

¿Cómo aplicar la técnica de kintsugi en cerámica?

¡Llegó el momento que estabas esperando! Ahora, te enseñaremos a aplicar la técnica y arte de Kintsugi a tus piezas de cerámica. Pero antes, tienes que saber que el proceso de elaboración de esta técnica tiene 5 fases. 

La primera fase es conocida como el accidente,durante esta fase es cuando se rompe el objeto y debes reunir los pedazos que más puedas. La segunda fase es llamada armado, justo aquí tienes que limpiar tus piezas y comenzar a armar tu objeto. 

La tercera fase se llama reparar, y por si no es muy obvio ya, en esta fase debes aplicar la resina y el metal precioso mientras vas pegando todas las piezas de tu objeto. La cuarta fase es la espera,durante esta fase lo único que debes es aguardar a que la resina y el metal se sequen. 

Finalmente, la quinta y última fase es revelar tu obra de arte. ¡Muy fácil!

Los materiales que necesitas

  • Pieza o piezas de cerámica rotas
  • Pinceles
  • Polvo de oro
  • Guantes de nitrilo (opcional)
  • Palitos de madera
  • Pegamento transparente líquido o resina
  • Cinta enmascarar 
  • Pañito seco
  • Esponja
  • Agua
  • Masilla epoxy (para método de pieza)

Todos los materiales que necesitas para hacer Kintsugi son fáciles de conseguir, normalmente los puedes comprar en misceláneas y papelerías o en sitios de internet como Amazon o Mercado Libre, así que no debes preocuparte por esto.

Paso a paso

Ahora sí, te explicaremos el paso a paso que debes seguir detalladamente para que puedas aplicar la técnica del Kintsugi a tus piezas de cerámica. ¡Comencemos!

Paso 1: reúne todas las piezas que puedas del objeto de cerámica roto.

Paso 2: comienza a armar el objeto cerámico hasta que veas que está prácticamente completo, y de paso puedes memorizar la posición de cada pieza.

Paso 3: ponte los guantes por si no quieres ensuciarte las manos de pegamento. Este paso es opcional.

Paso 4: una vez lista la pieza, debes preparar la mezcla de pegamento o resina con el polvo de oro. Esta mezcla la puedes hacer en un recipiente plástico o de icopor (poliestireno expandido) desechable que no vayas a usar más. 

La cantidad de pegamento y polvo que agregues a la mezcla deben ser proporcionales. Nosotros te recomendamos que mezcles una cuchara pequeña de las plásticas de cada sustancia.

Importante: ten en cuenta que el pegamento o resina normalmente se seca muy rápido, así que te recomendamos que prepares poquita mezcla y cuando esta se acabe, vuelvas a preparar otro poquito, y así sucesivamente mientras la usas.

Paso 5: cuando tengas lista la mezcla, con un palito de madera aplica un poco de esta por los bordes de una de las piezas y comienza a unirla con las otras. Asegúrate de que la cantidad que apliques en los bordes sea gruesa para que al unirlas sea notoria.

Tomada de YouTube por Marphil Ceramica

Recuerda que cada pedazo que vayas a unir debe llevar la mezcla en su borde. 

Paso 6: cada que pegues una pieza, mantenla quieta y agrega presión para que no se despegue. 

Paso 7: si puedes colocar cinta de enmascarar para mantener unidas las piezas que vas pegando mientras se secan, hazlo.  Esta cinta debe quedar templada para que logre mantener presionadas y firmes las piezas pegadas las unas contra las otras.  

Tomada de YouTube por Marphil Ceramica

Paso 8: después de aproximadamente 10 minutos, quita con mucho cuidado la cinta enmascarar. 

Paso 9: prepara un poco más de mezcla de pegamento con polvo de oro en tu recipiente.

Paso 10: con el palito de madera aplica la mezcla encima de las grietas que quedaron con muy poco de la mezcla que usaste para pegar las piezas del objeto.

Paso 11: unta el pincel con polvo de oro y comienza a espolvorearlo encima de las grietas que aún deben de conservar el pegamento fresco. 

Haz esto tanto por encima como por debajo de la pieza, o, en su defecto, por fuera y por dentro del objeto.

Paso 12: deja que la pieza se seque por completo durante, por lo menos, 4 horas.

Paso 13: pasadas las 4 horas, con tu pañito u otro pincel secos limpia la pieza para que se caiga el exceso de polvo de oro. 

Paso 14: moja la esponja en agua y escúrrela muy bien. Esta debe quedar húmeda.

Paso 15: pasa la esponja por dentro de cada pieza sin tocar los bordes de polvo de oro. Esto te servirá para eliminar imperfecciones como pedazos de mezcla que se hayan salido de las grietas. 

En caso de que quieras hacer el método de convocatoria conjunta, solo debes seguir estos mismos pasos. Si, por el contrario, quieres hacer el método de pieza, sigue los pasos a continuación.

Paso 1: repite los 3 primeros pasos que te explicamos anteriormente. Reúne las piezas del objeto, ponlas en orden y usa unos guantes protectores.

Paso 2: toma un pedazo de masilla epoxy y comienza a amasarla bastante hasta que quede de la textura de una plastilina. Esto puede tardar un poco pues la masilla es dura. 

Paso 3: haz la forma del pedazo o los pedazos de piezas que quieres agregar al objeto. Asegúrate de que estos queden del mismo grosor que las otras piezas. 

Paso 4: deja que estos pedazos se sequen y endurezcan al aire libre.

Paso 5: prepara la mezcla proporcional de pegamento o resina y polvo de oro.

Tomada de Marphil

Paso 6: pega estas piezas con las otras aplicando una capa de la mezcla por los bordes.

Paso 7: aplica una capa gruesa de la mezcla encima de los pedazos de masilla. 

Paso 8: repite desde el paso 6 hasta el 14 que te dimos como primeras instrucciones antes. 

Importante: esta vez también espolvorea el polvo de oro sobre la capa de mezcla de los pedazos de masilla para cubrirlos completamente. 

Paso 9: pasa la esponja húmeda únicamente por la cerámica, no por la masilla, pues podrías quitar estos pedazos dorados y dañar tu creación. 

¡Y ya está! Tus piezas con la técnica de Kintsugi están listas. 

Maestro Takehito Kobayashi 

Takehito Kobayashi nació en el año 1981, su padre era amante del oficio de la cerámica y gracias a él, Takehito Kobayashi pasó gran parte de su infancia conociendo los procesos de elaboración de la cerámica en Japón. 

Luego de terminar sus estudios, comenzó a trabajar como esteticista durante 4 años. A sus 25 años inició un emprendimiento de alquiler de jarrones y floreros para restaurantes, y fue ahí cuando recibió su primer pedido para hacer un Kintsugi. A partir de ese momento, su pasión por este arte creció tanto que decidió hacer estudios y prácticas del Kintsugi. 

Tomada de Instagram por wadcafe

En el año 2009, con 27 años, el maestro Kobayashi creó Wad,este es un emprendimiento que consiste en difundir y destacar las cosas buenas de Japón a través de la cerámica. Wad es un espacio en donde las personas pueden disfrutar del té mientras conocen obras cerámicas de distintos autores. 

Para el 2012, el maestro realizó su primera conferencia sobre la técnica Kintsugi en Polonia, gracias a su éxito, 5 años después inició sus talleres de esta técnica en Taiwán y Corea. 

En el 2019, Takehito Kobayashi presentó el arte de Kintsugi en el Centro de Investigación de Patrimonios Mundiales y en el Museo de Arte Cernuschi en París, Francia.  Actualmente continúa haciendo conferencias y talleres sobre esta técnica tanto fuera como por dentro de Japón.  

Tomada de eva

Recomendación de materiales 

Si quedaste con ganas de intentar la técnica de Kintsugi por tu propia cuenta, pero no sabes en dónde conseguir los materiales necesarios, aquí te dejamos algunas recomendaciones para que puedas comenzar lo más pronto posible. 

Adhesivo líquido con resina 

Tomada de Amazon
  • Precio: 4 USD
  • Marca: PC Products
  • Sitio de compra: Amazon
  • Paquete de 2 adhesivos líquidos con resina de 28.5 g

Nuestra primera recomendación para ti es este adhesivo, es ideal para aquellas personas que quieran hacer su primer intento Kintsugi sin temor a desperdiciar los materiales. 

Su tamaño es ideal para trabajar por primera vez esta técnica y su precio y calidad van de la mano. 

Este artículo te sirve para pegar madera, vidrio, concreto, metal y cerámica. Si estás buscando este producto en mayor cantidad, te tenemos una buena noticia, también puedes comprar las opciones de paquetes de 2, 3, 4, 12 o de dos frascos de 16 onzas por precios más altos en comparación a este que te mostramos.

Por último, queremos destacar que este pegamento tiene un tiempo de trabajo de 4 minutos y se seca completamente en tan solo 24 horas.

Pigmento de polvo dorado

Tomada de Amazon
  • Precio: 8 USD
  • Marca: Stardust Micas
  • Sitio de compra: Amazon
  • Pigmento de polvo dorado 10g

La segunda recomendación que tenemos para ti es este pigmento de polvo color dorado. Algo genial de este producto es que además de usarlo para practicar la técnica de Kintsugi, lo puedes usar para otro tipo de manualidades, e incluso en la piel. 

Su precio es asequible a cualquier bolsillo y su calidad es la mejor, por lo que no debes preocuparte por esto.

Un último aspecto que queremos destacar de este producto es que es libre de crueldad, lo que quiere decir, que para su elaboración no fue testeado en animales. Un excelente punto a favor, ¿no crees?

Masilla epoxica

Tomada de Mercado Libre
  • Precio: 7 USD
  • Sitio de compra: Mercado Libre 
  • 1 libra de masilla epoxica 

Si quieres practicar el método de pieza en el arte de Kintsugi, este producto es para ti. Te lo recomendamos ya que incluye 1 libra de masilla epoxica ideal para manualidades y esculturas. 

Este tipo de masilla tiene una consistencia dura y resistente, especialmente después del secado. No importa si no la usas toda, pues al igual que la plastilina, la masilla se puede conservar en un lugar fresco y muy bien empacada. 

Su precio es aceptable teniendo en cuenta la cantidad del producto que viene incluido.

Kit de reparación de cerámica Kintsugi

Tomada de Amazon
  • Precio: 45 USD
  • Marca: DIY KIT
  • Sitio de compra: Amazon
  • Kit de Kintsugi (incluye 3 palitos de madera, guantes, pincel, polvo dorado, pegamento, folleto de instrucciones y tarjeta de agradecimiento)

Como última recomendación de materiales, te tenemos este fantástico kit que incluye todo lo que necesitas para hacer la técnica Kintsugi. El juego de reparación de cerámica incluye 7 herramientas, un instructivo y una tarjeta de agradecimiento. 

Debes saber que el pegamento que este kit incluye es marca BISON y trae 0.8 fl oz (onzas fluidas) de pegamento. Por otro lado, la cantidad de polvo incluida en el kit es 0.18 oz, ideales para que pegues todas tus piezas.

Este kit también es una buena opción para dar de regalo a aquella persona que le guste el mundo de la cerámica y que quiera empezar a practicar este maravilloso arte. 

La calidad de cada uno de los artículos que incluye el kit es muy buena y el precio puede ser un poco alto, pero su ventaja es que trae todo lo que necesitas y no tienes que buscar por aparte cada material. 

Recomendación de productos 

Tal vez antes de intentar el arte de Kintsugi quieres tener un producto elaborado con esta técnica en tus manos. Por eso, a continuación, te dejamos algunas recomendaciones de piezas que puedes comprar para ti o para regalar.   

Taza de café japonesa Kintsugi

Tomada de Amazon
  • Precio: 17 USD
  • Marca: Dropmetee
  • Sitio de compra: Amazon
  • Capacidad: 11 onzas

Como primera recomendación te mostramos esta linda taza elaborada completamente en cerámica con el método de pieza del arte Kintsugi. 

La taza tiene una capacidad de 11 onzas y es ideal para uso diario, además, es apta para microondas y lavavajillas. ¡Perfecto!

No olvides que esta taza puede ser una muy buena opción de regalo para alguien que aprecie este tipo de arte. Su precio es un poco alto, pero debes considerar el tiempo que toma hacer esta técnica para que quede perfecta.

Cuenco en porcelana y oro Kintsugi

Tomada de Amazon
  • Precio :49 USD
  • Marca: Seletti
  • Sitio de compra: Amazon
  • Capacidad: 7.7 onzas 

Si estás buscando un producto de uso doméstico elaborado con el método de grieta, esta recomendación es lo que necesitas. Este cuenco está elaborado en porcelana y la técnica de Kintsugi está hecha con oro de 24 quilates. 

Sin duda alguna, su precio es alto, pero debes tener en cuenta los materiales en los que está hecho. Esta es una excelente opción de regalo, pues sabemos que la persona quedará encantada, y si no se la quieres dar a nadie, no importa, conserva esta genial pieza en tu cocina. 

Taza gris Kintsugi

Tomada de Amazon
  • Precio: 13 USD
  • Marca: NT GROUP
  • Sitio de compra: Amazon
  • Capacidad: 11 onzas

Nuestra última recomendación es esta bonita y elegante taza gris y blanco elaborada en cerámica con la técnica de Kintsugi. Este artículo es ideal para regalar en cualquier fecha especial, cumpleaños, día de la madre, del padre, navidad, entre otros. 

Su precio es un poco más asequible si lo comparamos con los otros dos productos, sin embargo, recuerda que este justifica la elaboración, los materiales, el tiempo que tomó fabricarla, y, sobre todo, su buena calidad. 

Y de esta manera terminamos el blog de hoy, cuéntanos, ¿qué tal te pareció? ¿Te gustó la técnica de Kintsugi? Nosotros ahora no vemos la hora de reparar nuestras piezas de cerámica con este estupendo arte. 

Te invitamos a que lo intentes también, y te prometemos que te encantará cada uno de los resultados. Continúa aprendiendo con muchos de los tutoriales que tenemos en nuestros blogs. 

Compartir
Scroll to Top