Tutorial: 3 piezas fáciles en cerámica para Halloween

Dulcero en cerámica de sombrero de bruja

Si estás buscando qué piezas hacer en cerámica y cómo hacerlas para decorar tu hogar en Halloween, estás en el lugar perfecto. Te ayudaremos a hacer 3 piezas de manera muy sencilla y que quedarán tan lindas que seguramente se robarán todas las miradas de las personas que visiten tu hogar.

Sabemos que muchas veces es difícil saber qué tipo de piezas hacer para ciertas fechas en específico, y aún más si tenemos intensiones de venderlas y generar un dinero extra, así que por eso queremos darte algo de inspiración con estas tres piezas.

Te enseñaremos a hacer paso a paso una hermosa calabaza, un dulcero espectacular con forma de sombrero de bruja y un farol terrorífico con forma de fantasma. Ahora que sabes cuáles son las piezas que vamos a hacer, no demos más rodeos y ¡empecemos!

Tutorial de Calabaza

Calabaza hecha en cerámica

Tomada de: Black Star Ceramics

La calabaza es el objeto más común y famoso en épocas de Halloween, ¿verdad? Así que nunca sobra tener una calabaza como decoración en nuestros hogares. Y lo mejor de todo al hacerlo con tus propias manos es que puedes diseñarle las caras que tú quieras. Sonrientes, como la que vamos a hacer de ejemplo, o haciendo gestos que den mucho miedo.

Esta es la mejor parte, que puedes hacerla a tu gusto, con un tallo largo o corto, con ojos grandes y redondos, con forma de gota o de frijol. Con una nariz muy pequeña o grande con forma de triángulo. Y con una boca larga y sonriente o seria. Si estás haciendo una calabaza, vas a sacar a relucir toda tu creatividad, te lo aseguramos.

Materiales

Paso a paso

Paso 1: Lo primero que tendrás que hacer es cortar un gran pedazo de tu bloque de arcilla con un cortador y luego amasarla muy bien sobre tu mesa de trabajo.

Un consejo muy importante que te podemos dar es nunca olvidar amasar bien la arcilla antes de empezar a modelar. Esto es porque si la arcilla queda con burbujas de aire por dentro, tu pieza se va a explotar en el horno cuando esté en proceso de cocción.

Paso 2: Ahora pon tu arcilla en el torno de alfarero y humedece un poco tus manos y una esponja que te ayudará a modelar. Mientras el torno gira, haz un cilindro con la arcilla. Súbela y aplástala una y otra vez hasta que formes un cilindro, que será desde donde se va a crear la forma final de tu calabaza.

Paso 3: Cuando tengas hecho el cilindro, ubica el centro y pon tus dedos ahí con fuerza para crear un agujero profundo y que de ancho tenga aproximadamente el tamaño de tu mano. Parecerá un bowl en este momento, ¿verdad?

Paso 4: Lo siguiente que tienes que hacer es poner una mano dentro de las paredes del cilindro y otra fuera, e ir ejerciendo presión hacia arriba como si estuvieras haciendo un jarrón un poco alto.

El alto que dejes el cilindro en este punto será el definitivo de la calabaza. 

Paso 5: Con la parte externa de tu mano vas a lograr que tu pieza deje de ser recta para ser redonda como una calabaza. Así que ponla dentro del cilindro y haz un poco de presión hacia afuera.

Paso 6: Cuando ya tengas una forma redonda, saca tu mano y con la ayuda de tus dedos pulgar e índice de ambas manos, cierra un poco el cuello de la forma redonda y al mismo tiempo ve halando la arcilla hacia arriba, porque esta parte será el tallo de la calabaza.

Paso 7: En el momento en el que el tallo esté largo, cierra la punta y dóblalo un poco para que quede igual al de la imagen de abajo. Aunque es de tu elección el que el tallo sea largo o corto, con nudo o sin nudo. Como tú lo prefieras.

Paso 8: Ahora vamos a hacer las líneas de la cáscara y en el tallo, para lo cual vas a necesitar un palillo de madera. Procura hacer las divisiones con cierta distancia entre ellas, se verá mucho mejor.

Paso 9: Deja que se seque la calabaza unos pocos minutos y con el bisturí de punta de lanza empieza a hacer los ojos, la nariz y la boca. Como te dijimos, puedes hacer la cara como tú quieras, pero puedes guiarte con la de la foto para que tengas inspiración.

Paso 10: Lleva tu pieza al horno durante 2 o 3 horas entre 800°C y 1.200°C. Y luego aplícale esmaltes cerámicos para que quede mucho más lindo, pero recuerda que, si pintas tus piezas con este material, tienes que llevarlas al horno de nuevo para una segunda cocción.

Después de esa segunda cocción, deja que se enfríe un poco tu calabaza y colócala en tu hogar para que tengas una decoración con tu estilo que se robe todas las miradas.

Tutorial de Dulcero con forma de sombrero de bruja

Dulcero en cerámica de sombrero de bruja

Tomada de: The Green Head

Si eres de las personas que regala dulces en Halloween, esta idea te va a encantar. No es el típico dulcero redondo o el plato que simplemente tomas de tu cocina y colocas en la puerta para que los niños saquen los dulces, este es muy diferente.

Con este dulcero podrás colocar todos los dulces que quieras y para los niños será mucho más fácil tomarlos y elegir el que quieran, porque pueden verlos a simple vista. Todos los dulces van a estar en la base del sombrero.

Materiales

  • Arcilla
  • Cortador
  • Esponja
  • Palillo de madera
  • Esmaltes negro, naranja y morado, o de los colores deseados

Paso a paso

Te enseñaremos a hacer el dulcero con una técnica de modelado muy sencilla que se llama la técnica de churros.

Paso 1: Corta con el cortador un pedazo de arcilla del bloque que tienes en tu casa y amásala muy bien sobre tu mesa de trabajo.

Paso 2: Ahora toma un pedazo de esa arcilla y empieza a hacer los churros con los que formarás el sombrero. Esta técnica se llama así, porque literalmente toda la pieza se forma a base de pequeños y delgados cilindros de arcilla que se parecen a los churros que comemos en Latinoamérica.

La mejor manera para hacerlos es moviendo la arcilla hacia el frente y hacia atrás con la palma de tus manos. Y halando la arcilla desde el centro hacia afuera para estirar el churro.

Puedes hacer unos churros muy largos para la base del sombrero y otros más pequeños para la punta.

Paso 3: Antes de empezar a colocar un churro sobre el otro para formar la copa del sombrero, vas a hacer la base, y esta la puedes hacer con una plancha grande de arcilla con forma de círculo. No hay necesidad de hacerla con churros.

Paso 4: Cuando tengas esta plancha, puedes tomar algunos de los churros largos que hiciste y colocarlos en el borde para hacer esos bordes irregulares que ayudarán a sostener los dulces para que no se caigan.

La mejor manera de unir los churros con la base, o churros con churros, es humedeciendo un poco tus dedos o una esponja y arrastrar la arcilla para que no se noten las uniones y todo quede como una sola pieza.

Paso 5: Si ya tienes terminada la base, empecemos con la copa. Coloca un churro largo en el centro formando un círculo y luego ve colocando uno sobre otro. Si las puntas del churro no empatan, sino que queda una encima de la otra, puedes utilizar un bisturí para cortar el exceso.

Como la forma de la copa del sombrero entre más alta más delgada es, tienes que colocar cada piso nuevo de churros en el borde interno del anterior. No tiene que quedar perfecto, como ves en la imagen, se ve muy lindo con desniveles. 

Paso 6: Une todos los churros como te enseñamos antes, halando la arcilla con tus dedos un poco humedecidos, y para que la superficie quede perfecta pasa la esponja por todo el sombrero.

Paso 7: Para hacer las divisiones del cinturón o la banda del sombrero, utiliza el palillo de madera. Dibújalo, es la manera más sencilla.

Paso 8: Lleva al horno tu sombrero para su primera cocción aproximadamente a 800°C y 1.200°C por 2 o 3 horas, dependiendo del tipo de arcilla que hayas elegido. Luego déjalo enfriarse por unas horas y aplica los colores de esmaltes que tú quieras, y luego llévala a una segunda cocción.

Y listo, ¡ya tienes tu dulcero único y hermoso para darle dulces a los niños!

Tutorial de Farol con forma de fantasma

Estos faroles son la perfecta decoración para cualquier parte de tu hogar en la noche de Halloween. Puedes colocarlos en tu jardín, en el balcón o en la puerta de tu casa. Se ven geniales sin luz o con luz, como tú lo prefieras.

La mejor parte es que no son solamente para Halloween, también puedes usarlos el resto de año como una pequeña luz en tu cuarto o en tu escritorio. Se vería espectacular.

Materiales

Es una pieza sumamente sencilla de hacer, así que serán pocos los materiales que vas a necesitar.

  • Arcilla
  • Cortador
  • Perforador
  • Bisturí punta de lanza (opcional)
  • Esmaltes

Paso a paso

Paso 1: Con el cortador toma un pedazo no muy grande de arcilla y luego amásalo muy bien para evitar el problema de las burbujas de aire que te conté antes.

Paso 2: Como vas a hacer tu fantasma con la técnica de pellizco, primero tienes que hacer una bola con la arcilla entre tus manos.

Paso 3: Cuando tengas la bola hecha, ponla en una de tus manos y con el dedo pulgar de la otra, haz un agujero en el centro como si estuvieras haciendo una dona, pero sin pasar hacia el otro lado. Es decir que ese agujero tiene que ser superficial.

Paso 4: Ahora empieza a presionar con tu dedo pulgar las paredes de la bola contra la mano que la está sosteniendo, o pellizca hacia arriba con tus dedos pulgar, índice y del medio para que las paredes sean cada vez más delgadas y altas. La cabeza del fantasma será el extremo que tienes en la palma de la mano y el cuerpo lo que estás pellizcando hacia arriba.

Paso 5: Pellizca y estira la arcilla hasta que el fantasma tenga el alto y ancho que deseas. Recuerda verificar que sea más grande que la vela que vayas a usar. Es el momento perfecto para remendar errores si quedó más pequeño. Cuando esté la forma básica, vas a empezar a hacer las ondas que tiene el fantasma a lo largo de su figura.

Esto también lo puedes hacer con pequeños pellizcos o presionando fuerte la arcilla y bajando los dedos hasta llegar a la base.

Paso 6: Para verificar que la base quedó recta y que el fantasma se va a sostener de pie, ponlo sobre una mesa. Si no quedó bien, puedes pasar con mucho cuidado el cortador que usaste para cortar la arcilla del bloque.

Paso 7: Deja que la arcilla se seque durante unos pocos minutos.

Paso 8: Toma en tus manos un perforador que tenga una punta pequeña y colócalo sobre el fantasma para hacer los ojos. Si no quieres que queden totalmente redondos, sino alargados como los que te mostramos en el ejemplo, puedes utilizar el bisturí o hacer dos círculos casi que uno sobre otro con el perforador.

Y de manera opcional, puedes hacerle boca a tu fantasma con el bisturí punta de lanza. Si quieres que quede un poco más tierno, hazle boca, si quieres que quede más terrorífico, déjalo solo con los ojos.

Paso 9: Puedes llevar tu fantasma al horno durante 2 o 3 horas entre 800°C y 1.200°C y dejarlo así con su color natural, pero para que se vea más bonito, te recomendamos utilizar esmaltes cerámicos. Impermeabilizan tus piezas y le dan un brillo hermoso.

No lo pienses más, ¡esmalta tus fantasmas y ponlos en tu puerta para espantar a los niños!

Hemos llegado al final de este blog en el que esperamos hayas disfrutado tanto leyéndolo, aprendiendo y haciendo piezas geniales para Halloween como nosotros escribiéndolo. Deseamos que hayas aprendido muchas cosas nuevas y que puedas hacer mil piezas más con las técnicas de modelado que te enseñamos.

Compartir
Scroll to Top