Seguramente ya has escuchado sobre las maravillas del país latinoamericano Perú, su gastronomía, música, cultura, Machu Picchu, llamas…Pero, hay algo más por lo que se destaca este país que tal vez no has escuchado, y esto es, la alfarería, más específicamente en la producción de cerámica Wari.
Como sabemos que te encanta el mundo de la cerámica y, muy seguramente quieres saber más sobre la cerámica peruana Wari, el día de hoy, en este blog descubrirás todo sobre la cerámica Wari, su historia, características y en dónde puedes verla.
Sin nada más que decir, comencemos.
Contenido
¿Qué es la cerámica Wari?
La cerámica Wari es una artesanía típica del país de Perú, específicamente de la cultura Huari o Wari. Esta cultura tuvo su origen en el centro de los Andes desde el siglo VII hasta el siglo XIII d.C. Su desarrollo fue tan grande que formaron una ciudad bautizada por el mismo nombre y se extendieron por distintas zonas de los departamentos peruanos: Lambayeque, Moquegua y Cuzco.
La cultura Wari se caracterizó por desarrollar su propio sistema de economía, produciendo elementos como textiles, cerámica, orfebrería y arte plumario que comercializaban y a través de los cuales daban a conocer su historia, creencias y costumbres.
La cerámica de dicha cultura se caracteriza por tener como decoración figuras geométricas de felinos. Normalmente, se encuentran piezas como son los cuencos, vasos, botellas de dos cuerpos y cántaros o vasijas con cuello alto y delgado.
Características de la cerámica Wari
Nos atrevemos a decir que la cerámica Wari es realmente única. Es por eso, que, para que la conozcas un poco más, aquí te dejamos las características de esta linda e histórica cerámica de Perú.
- La cerámica Wari se caracteriza por su gran tamaño, pues todas sus piezas miden más de 30 cm de alto, en ocasiones, llegan a medir hasta 90 cm de alto. Sin embargo, con el tiempo su tamaño se fue reduciendo.
- La mayoría de las piezas de cerámica eran utilizadas en rituales o ceremonias que hacían parte de la cultura Huari. Pero, al final algunas de ellas se adaptaron para el uso doméstico.
- Los diseños de las piezas de la cerámica Wari se inspiraban en animales o seres mitológicos.
- Los colores que se utilizaron más en esta fueron el marrón, el rojo, el tono crema, ocre y el negro. Todos estos colores recibían un acabado brillante.
- Las piezas más típicas de esta cultura fueron tazones, botellas, cántaros o jarrones y vasijas. La mayoría de estos objetos tenían como decoración imágenes de animales.
Historia de la cerámica wari
El origen de la cerámica Wari va de la mano con la historia y el desarrollo de la cultura Huari o Wari. Esta cultura surgió en la zona de Ayacucho, Perú en el siglo VII d.C.
La cultura Wari se vio fuertemente influenciada por varias zonas vecinas que con el tiempo se convirtieron en partes fundamentales en las cuales habitaron comunidades que pertenecían a esta cultura en específico.
Lo primero que debes saber sobre este grupo es que se construyeron terrazas y andenes agrícolas para hacer cultivos de alimentos cerca de las laderas de los cerros de Huarpa, un pueblo de Perú que para ese entonces se dividía en clases sociales.
Más tarde, a medida que los huari fueron creciendo, estos empezaron a establecerse en lugares cercanos al de su origen. Es por esto que en Ñahuimpuquio, distrito del departamento de Huancavelica, Perú, actualmente existen restos de construcciones de viviendas, plazas, corrales y acueductos que eran manejados y habitados primeramente por los Huarpa, y luego por los huari.
Así mismo, la cultura Wari obtuvo influencias foráneas por ejemplo de la zona de Nazca y de la zona de Ayacucho, quienes primero influenciaron a los Huarpa y, después, los Huarpa a los huari. De esta manera se creó una sociedad más compleja, que juntaba todas sus tradiciones y creencias. Con el tiempo, fueron construyendo estructuras en piedra y barro para habitar en medio de lugares en los que no se encontraba absolutamente nada.
Las creaciones de los Wari
Con esta nueva sociedad se crearon tres importantes sectores que los benefició económica y socialmente.
El primero, fue el sector textil. Los Huari tejían indumentaria para rituales funerarios, también elaboraron fajas, bolsos y camisones sin mangas; todos estos objetos eran fabricados en algodón, lana de alpaca y de vicuña, un animal similar a la llama.
Cada textil se caracterizaba por el uso de colores como lo son el rojo, azul brillante, amarillo, dorado y blanco. Además, se solían agregar figuras de seres míticos de su religión o de animales como las serpientes, felinos y aves.
El segundo sector fue el de la cerámica. La cerámica hecha por los Huari también se vio influenciada por diferentes zonas y culturas, tanto así, que la creación de este arte se dio en diversas fases o estilos de los cuales te hablaremos más adelante.
Los últimos dos sectores fueron los de la orfebrería, en el cual los antepasados trabajaron con el cobre para fabricar colgantes de cuello y orejas. Y el arte plumario, en el cual se usaban las plumas para elaborar motivos de animales o figuras geométricas que luego eran agregados a trajes y sombreros.
La cultura Wari elaboró cerámica fina que se usaba para varias cosas, primero, para el uso de la élite o clases sociales altas; segundo, para el ámbito religioso y, finalmente, para uso doméstico.
Con la producción de la cerámica, se establecieron ciertos lugares para su fabricación y comercialización. Actualmente, se han encontrado dos yacimientos arqueológicos en Ayacucho, Conchopata y Chakipampa, ambos corresponden al momento del origen de la cultura Wari.
Es importante agregar que en estos yacimientos se ha evidenciado la influencia de la zona de Nazca, específicamente por la cultura de Tiahuanaco, por lo que se piensa que tanto Conchopata como Chakipampa fueron comunidades que se unieron a los Huari y crearon cerámicas juntos.
Aunque no existe fecha exacta del origen de esta cultura, se sabe que su final se dio a finales del siglo XI, cuando las cabeceras de la región tomaron fuerza política y económica, lo suficiente para liberarse del control Wari y convertirse en una ciudad metropolitana.
Esto se fue repitiendo con varios grupos de la comunidad hasta que la ciudad metropolitana de Wari quedó en el completo olvido. Sin embargo, debes saber que este fin marcó el inicio de los Estados Regionales y más avances para Perú.
Puedes estar pensando que, con el fin de los Huari, también se vino abajo la producción textil y de cerámica, pero, esto no fue así. Su producción continuó, sin embargo, ya con algunas diferencias y dejando atrás un poco del estilo que caracterizó a esta artesanía.
Estilos de la cerámica wari
Como te lo contamos antes, la producción de cerámica Wari se dio en diferentes estilos y llegó el momento de que conozcas cada uno de ellos.
Estilo Conchopata
El primer estilo de cerámica que apareció en la zona de Ayacucho fue el estilo Conchopata, influenciado por la cultura de Tiahuanaco.
El objeto cerámico que más se destaca de este estilo son urnas grandes con medidas de aproximadamente 80 cm de alto x 90 cm de diámetro. Estas urnas eran usadas como depósitos de ofrendas.
Los colores característicos de estas piezas son el rojo, gris, crema, negro, blanco y púrpura. Toda la parte externa de la pieza se encuentra decorada con dibujos de personajes parecidos a los de la portada del Sol de Tiahuanaco, en otras ocasiones, también eran decoradas con cara-gollete.
Cuando hablamos de un “gollete” nos referimos a la parte delantera superior del cuello, por lo que, “cara-gollete”, significa que es una imitación de cara de humano y la parte superior del cuello del mismo, como lo puedes ver en la siguiente imagen.
Estilo Robles Moqo
El siguiente estilo de cerámica es el de Robles Moqo, este proviene de los sitios Wari y Chaquipampa en la zona de Ayacucho, Perú. También, se han encontrado piezas en Pacheco, Nazca.
Las piezas que se destacan con este estilo son las grandes vasijas ceremoniales, dentro de las cuales hay urnas, cántaros cara-gollete, figuras de llama y vasos con medidas de aproximadamente entre los 66 cm y 55 cm de alto.
Existen también otros objetos cerámicos con formas más pequeñas de animales, vasos escultóricos y vasijas en forma de cabezas humanas.
Todas estas figuras estaban decoradas con elementos fitomorfos, es decir, con apariencia de plantas, como lo son las mazorcas de maíz. Otros diseños que se usaban eran con figuras geométricas y de la naturaleza. Los colores que se destacan en este tipo de cerámica son el rojo, blanco, púrpura, gris, crema y negro.
Estilo Chaquipampa
El estilo Chaquipampa es la siguiente fase de la cerámica Wari. La cerámica con este estilo es diferente a las demás pues esta no se utilizó en las ceremonias como las otras.
La cerámica de esta fase se ha encontrado en la zona de Acuchimay en Ayacucho. Normalmente, se fabricaban objetos pequeños de uso cotidiano como son las vasijas, cuencos y botellas modeladas como figuras humanas o como tubérculos, es decir, como aquellos vegetales que vienen directamente de la tierra, por ejemplo, la arracacha y la chufa.
Todas las piezas de esta fase se hacían y decoraban en los colores blanco, púrpura, gris y crema.
Estilo Viñaque
El último, pero no menos importante estilo de cerámica Wari es el Viñaque. Este viene de Wari con influencia de Robles moqo y Chaquipampa, Perú; también, cuenta con influencia de la zona de Nazca y de Pachacamac.
Algunas de estas piezas han sido encontradas en zonas como Cajamarca, Sicuani, Ocoña y el Valle de Moche, Perú.
Los objetos cerámicos de esta fase fueron los cuencos semiesféricos, pequeños cántaros o vasijas con cuello-efigie, es decir, un cuello corto y ancho, y, finalmente, botellas de dos cuerpos.
Su decoración se basaba en figuras de cabezas geométricas de felinos pintadas de perfil, plantas estilizadas, cráneos y bandas de grecas (estas bandas las puedes ver en la parte superior del cuello de la pieza del centro en la siguiente imagen). Los demás motivos también los puedes apreciar en las piezas a continuación.
¿En dónde ver cerámica wari?
Detrás de cada una de estas figuras se encuentra una historia fascinante con un significado único, y es por esto que, así como tú, nosotros también nos preguntamos: ¿en dónde se puede ver la cerámica Wari?
No tienes que preocuparte si piensas que es difícil de encontrar, pues, actualmente existen dos lugares en los cuales hay exposiciones de la cerámica peruana Wari. Estos lugares son el Museo de Arte Popular Joaquín López Antay y el MUSEO PACHACAMMAC, aquí te contamos un poco sobre ellos.
Museo de Arte Popular Joaquín López Antay
El Museo de Arte Popular Joaquín López Antay de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga se inauguró el 11 de diciembre del año 1997 con el propósito y la esperanza de adoptar el arte popular peruano en sus instalaciones y así, consolidarse como el lugar que revalora el arte del país.
El nombre del museo es en memoria a Joaquín López Antay, quien ganó un Premio Nacional de Cultura en el año 1975 otorgado por el Estado Peruano.
Si visitas este lugar podrás apreciar varias exposiciones artísticas de todos los tiempos, desde las más antiguas hasta las más actuales. También, se destacan las obras de grandes maestros de escuelas artesanales de Ayacucho.
Para los amantes e interesados en la cerámica Wari, existe una sala con una exposición permanente de réplicas de este tipo de cerámica la cuales han sido elaboradas por artesanos y alfareros de la zona.
Información extra sobre el museo
Si te llama la atención conocer más acerca de este museo, o, mejor aún, visitarlo, a continuación, te dejamos información extra para que puedas gestionar tu visita.
Dirección: Casa Chacón, Portal Unión, Plaza Mayor Ayacucho, local Banco de Crédito Portal Independencia, Plaza Mayor de Ayacucho.
Ciudad: Ayacucho, Perú.
Horarios
Lunes a jueves: de 9:00 am a 6:30 p.m.
Viernes: de 9:00 a.m. a 7:30 p.m.
Sábados: de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Precios o tarifas: Entrada completamente gratis
Email: museo@unsch.edu.pe
Teléfonos: (066)321230 – (066)312510
Para tener en cuenta: si estás pensando realizar una visita al Museo de Arte Popular Joaquín López Antay, comunícate primero con el lugar pues se pueden presentar cambios en los horarios, precios o servicios del museo sin previo aviso.
Museo Pachacamac
Este museo fue inaugurado en 1965, pertenece al Ministerio de Cultura. Su principal tarea es explicar y mostrar la importancia de hallazgos arqueológicos de todo tipo en la cultura e historia del país.
Dentro del museo se encuentra una exposición que puedes ver de ofrendas de cerámica pertenecientes al período Wari, en donde se destacan representaciones de personajes, animales y plantas hechas por ancestros de esta cultura.
Información extra sobre el museo
Si quieres visitar el lugar o conocerlo más a fondo, aquí te dejamos información de contacto.
Dirección: Antigua Carretera Panamericana Sur Km. 31.5 / Distrito de Lurín. Lima, Perú
Horarios
Martes, jueves y sábados: de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.
Primer domingo de cada mes: de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.
Tarifas
Adulto general: S/.15.00
Estudiantes: S/.5.00
Niños (de 3 a 17 años): S/.1.00
Ruta especial (por persona): S/.20.00
Guiado (Máximo grupos de 20 personas): S/.30.00
Entrada completamente gratis: niños menores de 3 años
Email: museopachacamac@cultura.gob.pe
Email para reservas: reservaspachacamac@cultura.gob.pe
Teléfonos: 3215606 / 6189393
Página web: http://pachacamac.cultura.pe/
Para tener en cuenta: dada la situación sanitaria actual, si estás planeando tu visita al Museo Pachacamac, asegúrate de primero llamar o reservar tu visita, pues los cupos son limitados. Para esto, puedes encontrar más información en el sitio web del museo que te dejamos arriba, en la sección “TU VISITA”.
Y hasta aquí llegamos con el blog de hoy, esperamos que hayas aprendido sobre la cerámica Wari de Perú. Antes de despedirnos, queremos recordarte que, si te apasiona el tema de la historia de la cerámica, en nuestro blog puedes encontrar entradas sobre la historia de este magnífico arte en los siguientes lugares del mundo:
Te invitamos a que continúes aprendiendo todo sobre el mundo de la cerámica y que descubras en tu interior el artista que llevas dentro. Nos vemos en una próxima ocasión.